HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

  • Jan 1, 1000

    SEMILLAS DE ENFERMEDAD

    SEMILLAS DE ENFERMEDAD
    96 a.C
    Conocida como la fase especulativa, Lucrecio en su “De rerum natura” hace varias alusiones a “Semillas de Enfermedad”. El periodo especulativo se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas. La humanidad conoce las actividades microbiana sin saber nada de los microorganismos.
  • Jan 1, 1546

    VIDA EN LOS GERMENES

    VIDA EN LOS GERMENES
    En el renacimiento Europeo, Girolamo, en su libro “De contagione et contagionis” dice que las enfermedades contagiosas se deben a gérmenes vivos, que pasan de diversas maneras de un individuo a otro, pero la “cosa” que se transmite en la enfermedad siguió siendo conjeturas durante mucho tiempo.
  • MICROSCOPIUM

    MICROSCOPIUM
    La primera referencia segura sobre el microscopio (1621) se debe a Constantijn Huygens, quien relata que el inglés Cornelis tenía en su taller un instrumento magnificador, que recibió el nombre de “microscopium ”, en la Accademia dei Lincei, de Roma.
  • ESTRUCTURA CELULAR

    ESTRUCTURA CELULAR
    Descubrió la estructura celular de las plantas (1665) y describió usando microscopios compuestos los hongos filamentosos. (1667)
  • DESCUBRIMIENTOS DE LOS MICROORGANISMOS

    DESCUBRIMIENTOS DE LOS MICROORGANISMOS
    El descubrimiento de los microorganismos se debe a Antonie van Leeuwenhoek en 1675, descubriendo que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas que se les llamo “animálculos”
  • TEORIA BIOGENICA

    TEORIA BIOGENICA
    Calentó infusiones en matraces de vidrio a los que estiraba lateralmente el cuello haciéndolo largo, estrecho y sinuoso, y dejándolo sin cerrar, de modo que el contenido estuviera en contacto con el aire; tras esta operación demostró que el líquido no desarrollaba microorganismos, con lo que elimino la posibilidad de que un “aire alterado” fuera la causa de la no aparición de gérmenes(Pasteurización). Fue el primero en vacunar.
  • DESCUBRIMIENTO DE LAS ENDOSPORAS

    DESCUBRIMIENTO DE LAS ENDOSPORAS
    Uno de sus descubrimientos fue el de las esporas de resistencia, formas embutidas que se forman en condiciones adversas. Estudiando estas estructuras descubrió, junto con Louis Pasteur y John Tyndall, que eran las responsables del equívoco para que el problema de la generación espontánea permitía que pudieran surgir microorganismos en infusiones cuando las hervíamos o que podían desarrollarse a partir de la materia orgánica
  • CAJAS DE PETRI

    CAJAS DE PETRI
    JULIUS RICHARD PETRI
    Sustituyo las engorrosas bandejas de vidrio cubiertas con campanas, usadas hasta entonces para cultivos sólidos, por un sistema manejable de placas de cristal planas, que se conoce en la actualidad como “cajas de Petri”, las cuales son muy usadas en los laboratorios.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA FAGOCITOSIS

    DESCUBRIMIENTO DE LA FAGOCITOSIS
    Descubrió que la función de las células fagocíticas era esencial para la supervivencia de todas las especies del reino animal. En los organismos unicelulares como los protozoarios, la función fagocítica es el único medio por el cual estos organismos adquieren su alimento.La función fagocítica se mantiene en los animales más evolucionados, aunque aquí la función de los fagocitos deja de ser preponderantemente nutricional para constituirse en un eficiente mecanismo de protección.
  • BACTERIAS EN CULTIVOS AXENICOS

    BACTERIAS EN CULTIVOS AXENICOS
    Realizo métodos de estudio de bacterias en cultivo axenico. Recurrió a compactar el típico caldo de cultivo a base de carne (diseñado por Loeffler) añadiéndole gelatina, la cual presentaba los inconvenientes de ser atacada por determinados microorganismos, y de tener un bajo punto de fusión; ambos problemas se solventaron cuando introdujo el “agar-agar” como agente solidificante, derribo las ideas pleomorfistas. Propuso el primer concepto de especie en el mundo bacteriano.
  • METODO DE LA TINCION DE GRAM

    METODO DE LA TINCION DE GRAM
    Este descubrimiento ha tenido y tiene una relevante importancia, ya que permite diferenciar las bacterias en dos bloques: Bacterias Gram positivas y las Gram negativas, de gran utilidad para elegir un determinado tratamiento antibiótico. El objetivo de Gram era conseguir una prueba con la que fuera posible diferenciar diferentes grupos de bacterias para así poder estudiarlas y clasificarlas.La prueba resultó todo un éxito y pronto se convirtió en una técnica muy útil para el estudio de bacterias
  • CONCEPTO DE QUIMIOLITOTROFOS

    CONCEPTO DE QUIMIOLITOTROFOS
    Winogradsky estudió las bacterias incoloras del azufre (Beggiatoa, Thiothrix) son muy grandes y por lo tanto fáciles de investigar aunque no estén en cultivo axénico. Demostró luego que manteniendo filamentos de Beggiatoa sin alimentar por un tiempo, perdían los gránulos de azufre; no obstante, vio que los gránulos se recuperaban rápidamente si se añadía una pequeña cantidad de H2S. Concluyó, por tanto, que el H2S se oxidaba a azufre elemental.
  • TINDALIZACION

    TINDALIZACION
    Aplico su sistema de esterilización por calentamiento discontinuo (tindalización) que logro evidenciar la existencia de formas microbianas de reposo muy resistentes al calor. Consiste en someter una sustancia a esterilizar a un proceso seriado de elevación y disminución de la temperatura, de modo tal que en cada una de esas etapas se eliminen paulatinamente las formas vegetativas y de esporas presentes. Se requiere un mínimo de tres sesiones de elevación y disminución de la temperatura.
  • CONCEPTO DE VIRUS

    CONCEPTO DE VIRUS
    MARTINUS BEIJERINCK
    Es considerado uno de los fundadores de la virología, y demostró, empleando filtros extremadamente finos, que el agente patógeno responsable de la enfermedad del mosaico del tabaco es mucho más pequeño que una bacteria. Él los nombra virus.
  • ANTITOXINA DIFTETRICA

    ANTITOXINA DIFTETRICA
    EMIL VON BEHRING
    Descubrió la antitoxina del tétanos junto con el bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato. Descubrieron que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos a otro, se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo. comprobó que al inyectar el suero de estos animales en otros no inmunizados se podían conseguir buenos resultados terapéuticos.
  • GRUPOS SANGUINEOS HUMANOS

    GRUPOS SANGUINEOS HUMANOS
    KARL LANDSTEINER
    observó que al mezclar la sangre de dos personas había ocasiones en que los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio, para lo cual procedía a separar el suero de la sangre total, lavaba después los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico.Descubriendo tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O,
  • METODO DE CULTIVO DE ENRIQUECIMIENTO

    METODO DE CULTIVO DE ENRIQUECIMIENTO
    MARTINUS BEIJERINCK
    Beijerinck inventó el medio de enriquecimiento, un método fundamental de estudio de los microcacanismos del medio ambiente. Un Medio de enriquecimiento es un medio de cultivo que contiene los nutrientes necesarios para apoyar el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos, entre ellos algunos de los más exigentes. Se utilizan comúnmente para la cosecha de diferentes tipos de microbios que están presentes en la muestra.
  • NACIMIENTO DE LA QUIMIOTERAPIA

    NACIMIENTO DE LA QUIMIOTERAPIA
    PAUL EHRILCH
    Para ello deberían tener una toxicidad selectiva, es decir deberían ser más tóxicos para el patógeno que para el organismo huésped (el ser humano). Se basó en la estructura del atoxyl, un derivado de arsénico con propiedades antibióticas pero muy tóxicas, y empezaron a preparar centenares de compuestos que se ensayaron para determinar su actividad biológica. dieron lugar al desarrollo del salvarsán, el primer agente quimioterapéutico eficaz.
  • PRIMER VIRUS ONCOGENICO

    PRIMER VIRUS ONCOGENICO
    Rous desarrolló métodos para el cultivo de virus y células que le llevaron a plantear la existencia de dos pasos en la formación del cáncer (iniciación y manifestación) y mostró que ambos pueden ser provocados por distintos agentes de distinta naturaleza, es decir, química, viral, radiológica o mecánica. De sus descubrimientos destaca el del virus que lleva su nombre, capaz de producir un tipo de sarcoma.Ello supuso la primera prueba de que los virus son capaces de producir tumores cancerosos.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

    DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
    El bacteriólogo Fleming descubrió el antibiótico, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. La penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables
  • HERENCIA DE CARACTERES GENETICOS EN BACTERIAS

    HERENCIA DE CARACTERES GENETICOS EN BACTERIAS
    SALVADOR LURIA
    Logró demostrar que las bacterias generaban resistencia a medios adversos no como consecuencia de una respuesta adaptativa al mismo sino como consecuencia de mutaciones aleatorias.Si la resistencia viral en la bacteria estaba causada por una activación espontánea de la bacteria como respuesta al nuevo medio y no como consecuencia de su carga genética, en todas las placas debería desarrollarse el mismo número de colonias resistentes.
  • EL ADN ES EL MATERIAL GENETICO

    EL ADN ES EL MATERIAL GENETICO
    OSWALD AVERY Se hicieron una serie de experimentos usando cepas de la bacteria neumococo, la cual causa neumonía. Los neumococos crecen en el cuerpo huésped, pero, como otros tipos de bacterias, también pueden crecer en superficies sólidas o líquidas. Avery y sus colegas concluyeron que el ADN era el principio transformador.
  • TRANSDUCCION BACTERIANA

    TRANSDUCCION BACTERIANA
    Joshua Lederberg junto a Edward Tatum, descubridor del fenómeno de la conjugación bacteriana. Con ello, abrió las puertas de la genética a las bacterias, organismos de los que se dudaba que fueran apropiados para realizar análisis genético.
  • ESTRUCTURA DEL ADN

    ESTRUCTURA DEL ADN
    Desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). Estas investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia y se transmite, de una generación a otra, la información hereditaria del ser humano. Rosalind Franklin es recordada principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN.
  • TEORIA DE LA SELECCION CLONAL

    TEORIA DE LA SELECCION CLONAL
    El inmunólogo australiano de origen judío Frank Macfarlane Burnett (imagen) con el aporte de David W. Talmage fueron los primeros en dar el nombre de "teoría de selección clonal". Burnett explicó la memoria inmunológica como la clonación de dos tipos de linfocitos. Un clon se usaba de inmediato contra la infección, mientras que el otro clon es más duradero, permaneciendo en el sistema inmune por mucho tiempo, lo que resulta en la inmunidad a ese antígeno.
  • ESTRUCTURAS DE LAS INMUNOGLOBULINAS

    ESTRUCTURAS DE LAS INMUNOGLOBULINAS
    RODNEY PORTER
    Por la determinación de la estructura química exacta de un anticuerpo. Usando una enzima llamada papaína, rompió la inmunoglobulina de la sangre en partes, haciendo más fácil su estudio. También observó como la inmunoglobulina de la sangre reacciona con la superficie celular. Porter estudió las inmunoglobulinas de conejo, y fue el primero que propuso que las inmunoglobulinas estaban constituidas por una cadena simple de aminoácidos.
  • REGULACIÓN GENÉTICA POR UNA PROTEÍNA REPRESORA

    REGULACIÓN GENÉTICA POR UNA PROTEÍNA REPRESORA
    Regulación genética por una proteína represora, es el hito histórico más importante de la biotecnología fue el descubrimiento de la regulación genética, cómo los genes se activan y desactivan para controlar la síntesis de proteínas.
  • RNA MENSAJERO Y RIBOSOMAS COMO LUGAR DE SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

    RNA MENSAJERO Y RIBOSOMAS COMO LUGAR DE SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
    SYDNEY BRENNER (imagen), ‘El intermediario inestable entre los genes y los ribosomas’, en la síntesis de proteínas. El ARN se copia directamente del Gen en el ADN, se procesa y sale del núcleo para ser traducido a proteína por los ribosomas, por ello lo de mensajero. Hoy se enseña en los institutos pero entonces era una posibilidad teórica.
  • DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO GENÉTICO

    DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO GENÉTICO
    H KHORANA (imagen) Y MARSHALL
    El código está organizado en tripletes o codones: cada tres nucleótidos (triplete) determinan un aminoácido.El código genético es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete.El código genético nuclear es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido.La principal excepción a la universalidad es el código genético mitocondrial.
  • DESCUBRIMIENTO DE RETROVIRUS Y TRANSCRIPTASA INVERSA

    DESCUBRIMIENTO DE RETROVIRUS Y TRANSCRIPTASA INVERSA
    HOWARD TEMIN, RENATO DULBECCO Y DAVID BALTIMORE
    Es una enzima de tipo ADN-polimerasa, que tiene como función sintetizar ADN de doble cadena utilizando como molde ARN monocatenario, es decir, catalizar la retrotranscripción o transcripción inversa. Esta enzima se encuentra presente en los retrovirus. La transcripción inversa implica la síntesis de ADN a partir del ARN.
  • DESCUBRIMIENTO DE ARCHAE

    DESCUBRIMIENTO DE ARCHAE
    Carl Richard fue un microbiólogo creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos ,lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.La aceptación de la validez de las arqueas, que son procariotas pero no bacterias.
  • VACUNA CONTRA LA LEPRA

    VACUNA CONTRA LA LEPRA
    JACINTO CONVIC
    Fue un médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra y sus estudios para curar distintos tipos de cáncer.. Luego de varias investigaciones con el único remedio empleado en estos pacientes, el aceite de Chaulmoogra, pudieron comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina podía fungir con gran efectividad en contra de este mal, lo que conllevó al cierre de las leproserías.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER

    DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER
    JACINTO CONVIC, inició los primeros estudios de investigación sobre una propuesta de inmunoterapia para cáncer de mama y algunos casos aislados de colon, estómago y cerebro, la cual se documentó en el año 2006 en una publicación nacional. Bajo esta propuesta de inmunoterapia buscaba modular y potenciar la respuesta inmune del paciente para así activar la proliferación celular del sistema inmunológico, y por tanto la eliminación de las células tumorales a través del propio sistema inmunológico.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

    DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
    Su nombre es sinónimo universal de lucha contra el cáncer de cuello uterino. Toda una vida de investigación sobre la relación entre los virus y el cáncer le permitieron al médico alemán Harald zur Hausen descubrir que el virus del papiloma humano (VPH)integraba material genético al de las células del útero y las transformaba en cancerosas. Este hallazgo, que le dio un nuevo rumbo a la forma de estudiar causas y tratamientos de las enfermedades malignas en el mundo.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

    DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA
    William R. Lazby es un científico estadounidense, creador de la formula base del Oseltamivir, antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Recientemente, aplicó sus hipótesis y sus fórmulas para inhibir las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. El profármaco, conocido como Oseltamivir, o comercialmente como Tamiflu® o Tamivir® fue ampliamente requerido durante la pandemia de influenza en abril 2009