Historia de la microbiologìa

  • Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen

    Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen
    Los primeros microscopios eran simplemente un tubo de 70 cm de largo y 9 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma. En este año fue inventado el microscopio por Zacharias Janssen .
  • Francesco Redi

     Francesco Redi
    Francesco Redi, coloco pedazos de carne en frascos abiertos y cerrados observando que solo aparecían gusanos en losfrascos abiertos. Basado sobre la comprobación empírica, le permitió concluir que las larvas nacen de huevos que los insectos ponen en la carne y no de su putrefacción.
  • Antoni van Leeuwenhoekes el primero en observar bacterias

    Antoni van Leeuwenhoekes el primero en observar bacterias
    Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo, la biología celular y la microbiología.
  • John Needham

    John Needham
    En 1745 John Needham afirmó que los microorganismos pueden aparecer de forma espontánea a partir de un caldo nutritivo hervido.
  • Edward Jenner

    Edward Jenner
    Edward Jenner desarrolla la primera vacuna contra la viruela humana. Cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes
  • Friedrich Miescher

    Friedrich Miescher
    Friedrich Miescher descubrió los ácidos nucleicos en los glóbulos blancos y en el esperma del salmón, sustancia a la que llamó nucleína.
  • fundador de la microbiología moderna y padre de la bacteriología.

    fundador de la microbiología moderna y padre de la bacteriología.
    Ferdinand Julius Cohn (1828-1898).Considerado fundador de la microbiología moderna y padre de la bacteriología. Propuso la clasificación de las bacterias: género, especie y variedades. Describió otros microorganismos patógenos transmitidos por agua contaminada, distintos al V. cholerae.
  • Joseph Lister

    Joseph Lister
    Joseph Lister publica desde el siglo XX hasta nuestros días), estudios sobre la fermentación en el que los microorganismos de la leche Bacterium lactis, lo cual es estudiado en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética
  • Albert Neisser

    Albert Neisser
    Albert Neisser autor de algunos de los más importantes estudios sobre la lepra, descubrió mediante métodos colorantes modernos el bacilo causante de esa enfermedad y también el de la gonorrea, conocido como "bacilo de Neisser".
  • Alphonse Laverin

    Alphonse Laverin
    Alphonse Laverin disciplinas microbiológicas estudia los parásitos (Virología, malaria en glóbulos rojos. Inmunología, etc.),
  • Carlos Finlay

    Carlos Finlay
    Carlos Finlay Pasteur observa que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos. Tambien descubrió que podíautilizarse bacterias avirulentas como vacuna contra el cólera aviario: él acuño la palabra vacuna.Las vacunas modernas se preparan conmicroorganismos vivos avirulentos o conpatógenos muertos, con componentes aislados delos patógenos y por técnicas de DNA recombinantes.
  • Paul Ehrlich

    Paul Ehrlich
    Paul Ehrlich una de sus mayores innovaciones consistió en el uso de diferentes tintes (azules de metileno y de indofenol) como tintes selectivos para diferentes tipos de células.
  • Robert Koch

    Robert Koch
    Robert Koch descubre el Mycobacterium tuberculosis y formuló los postulados -que llevan su nombre- para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad:
  • Sergei Winogradsky

    Sergei Winogradsky
    Winogradsky investiga las bacterias del hierro, observando que podian crecer en medios minerales. lo cual le permiten descubrir el la "Quimiautotrofia" preoceso en el que la energia obtenida de la oxidacion del amoniaco o del nitrito era usado para fijar CO2.
  • Von Behring y Kitasato

    Von Behring y Kitasato
    Von Behring y Kitasato trataron con suero a una niña gravemente enferma de difteria y salvaron su vida. Estos hallazgos hicieron sospechar a Behring la existencia de unas sustancias, que denominó antitoxinas, que eliminaban las toxinas segregadas por las bacterias y que supusieron un gran avance en el conocimiento de las defensas humorales. Este principio fue aplicado al año siguiente para combatir la difteria infantil con extraordinarios resultados.
  • Ronald Ross

    Ronald Ross
    Ronald Ross Por su trabajo contra la malaria, en su estudio descubrió que los portadores de los parásitos del paludismo eran las hembras de los mosquitos del género Anopheles y mostró cuál era el ciclo vital de esos parásitos.
  • Francis Peyton Rous

    Francis Peyton Rous
    Francis Peyton Rous desarrolló métodos para el cultivo de virus y células que le llevaron a plantear la existencia de dos pasos en la formación del cáncer (iniciación y manifestación) y mostró que ambos pueden ser provocados por distintos agentes de distinta naturaleza, es decir, química, viral, radiológica o mecánica.
  • CARL WOESE

    CARL WOESE
    Creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.
    La aceptación de la validez de las arqueas, que son procariotas pero no bacterias, fue un proceso lento.
  • ALEXANDER FLEMING

     ALEXANDER FLEMING
    Descubrió que algunas colonias crecidas de S. aureus eran destruidas por el crecimiento del hongo Penicillium. Realizó la extracción del compuesto activo: penicilina, luego de determinar que todas las especies bacterianas eran igualmente sencibles a la penicilina.
  • Microscopio electrónico

    Microscopio electrónico
    El primer microscopio electrónico fue diseñado entre 1925 y 1930 por Ernst Ruska y Max Knoll, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades hondulatorias de los electrones en el cual se observaron por primera vez los virus.
  • Paul Müller

     Paul Müller
    Paul Müller Por el descubrimiento de la eficiencia del DDT como un insecticida usado en el control de la malaria, fiebre amarilla, y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.
    Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT.
  • Max Theiler

    Max Theiler
    Max Theiler Por su trabajo e investigaciones contra la fiebre amarilla obtuvo el premio nobel.
  • Microscopio electrónico de barrido y Técnicas de secuenciación

    Microscopio electrónico de barrido y Técnicas de secuenciación
    En las décadas de 1960 y 1970 se descubrieron numerosos virus y se determinaron sus características físicas y químicas, al igual que diversas técnicas innovadoras: microscopio electrónico de barrido o las técnicas de secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • Werner Arber, Daniel Nathans y HamiltonSmith

    Werner Arber, Daniel Nathans y HamiltonSmith
    Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith descubren los enzimas de restricción herramientas esenciales para el desarrollo de la Ingeniería Genética.
  • VIH

    VIH
    El sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados.
  • Stanley Prusiner

    Stanley Prusiner
    Descubrimiento de los priones por Stanley Prusiner y su equipo en ha abierto una vía de estudio dentro de la microbiología (simples proteínas desprovistas de material genético), un papel fundamental en el conocimiento de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Sus investigaciones le llevaron a descubrir que el agente que provoca dicho trastorno es una proteína, conocida como prión, y no un virus, como se pensaba hasta los años ochenta.
  • Kary Mullis

     Kary Mullis
    En 1988 Kary Mullis utiliza la enzima de Thermus aquaticuscreó para estabilizar la técnica de biología molecular conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa), para la reproducción masiva de copias idénticas de ADN. Este descubrimiento, de gran valor biotecnológico y como herramienta de investigación, le valió el premio Nobel de Química de 1993, que compartió con el canadiense Michael Smith.
  • La Gripe Aviar

    La Gripe Aviar
    La gripe aviar, producida por el subtipo H5N1 del virus Influenza A que puede transmitirse. Tambien llamada influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX, manifestandose hasta la fecha.
  • Gripe Porcina

    Gripe Porcina
    Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1, en el año 2013 y 2014 el gobierno de México dio la noticia de los nuevos casos de este virus. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en
  • Ebola

    Ebola
    Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.
    Científicos del Instituto Pasteur de Francia aseguran que el virus del ébola pudo haber mutado y de ser así sería más contagioso.
    La razón de esta sospecha surge a partir de casos asintomáticos, adviertieron los científicos del instituto francés, que han seguido el actual brote de la enfermedad en Guinea, identificado