LOS 30 EVENTOS MAS IMPORTANTES DE LA MICROBIOLOGIA

Timeline created by angel09
  • PRIMER MICROSCOPIO COMPUESTO-Z. JANSSEN

    PRIMER MICROSCOPIO COMPUESTO-Z. JANSSEN
    Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera a Zacharias Janssen como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595.
  • FRANCESCO REDI

    FRANCESCO REDI
    Francesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras (1664).
  • ROBER HOOKE

    ROBER HOOKE
    Jugo un papel importante en a revolución científica, a traves de trabajos experimentales y teoricos. Su principal aporte fué su famoso libro Micrographia, publicadp en 1665, que fue el primero dedicado a observaciones microscópicas, Hooke describió, entre otras cosas, los cuerpos fructificantes de los mohos.
  • ANTON VAN LEEUWENHOEK

    ANTON VAN LEEUWENHOEK
    Realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos en 1674 Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología.
  • CARTA DE VAN LEEUWENHOEK

    CARTA DE VAN LEEUWENHOEK
    En una carta fechada el 25 de abril de 1679, ofrece la que probablemente sea la primera estimación de la población máxima que podría alcanzar la Tierra. Se basa en la densidad de Holanda en su época (120 personas por kilómetro cuadrado), y considera que la Tierra podría acoger hasta 13,4 mil millones de seres humanos.
  • EXPERIMENTO DE REDI

    EXPERIMENTO DE REDI
    Acaba con la idea de la generación espontánea (Experimento de Redi). Utiliza unos botes de cristal con trozos de carne, dichos botes los tapa con unas gasas que permiten el paso del aire pero de nada más, entonces no se generan "animáculos" en estos trozos de carne. La solución está en las larvas que son depositadas por moscas que se posaban en la carne, en los botes sin tapar, y hacían posible la aparición de esos "animáculos"
  • LAZZARO SPALLANZANI

    LAZZARO SPALLANZANI
    Le apasionó el problema de la regeneración espontánea de partes del cuerpo de anfibios y de reptiles aunque no pudo llegar a conclusiones satisfactorias, sobre todo no pudo explicar el por qué no sucedía lo mismo en el ser humano y en otros animales.
  • DECUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA

    DECUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA
    El descubrimiento de la vacuna antivariólica enconrada por Edward Jenner (1749-1823); tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes.
  • AGOSTINO BASSI

    AGOSTINO BASSI
    Bassi demuestra que la muscardina era provocada por un cierto tipo de hongo que nombra Botrytis paradoxa (actual Beauveria bassiana, Vuillemin, 1912) . A esta Beauveria bassiana se la nombra en su homenaje.
  • LOUIS PASTEUR

    LOUIS PASTEUR
    La teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.
  • MILES JOSEPH BERKELEY

    MILES JOSEPH BERKELEY
    Berkeley es considerado padre de la Micología británica; llegando a describir muchísimas especies. Su herbario de cerca de 10 000 especies de champignones (con alrededor de 5 000 que describe) se conservan en las colecciones de los Reales Jardines Botánicos de Kew. Descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.
  • PITIRIASIS VERSICOLOR

    PITIRIASIS VERSICOLOR
    En 1846, Eichstedt describió por primera vez el componente micótico de las lesiones de la pitiriasis versicolor.La pitiriasis versicolor es una enfermedad infecciosa de la piel, comúnmente causada por hongos del género Malassezia, que agrupa especies de levaduras dimórficas lipofílicas que forman parte de la flora cutánea normal
  • SEPSIS PUERPERAL

    SEPSIS PUERPERAL
    El médico húngaro Ignacio Felipe Semmelweis realizó entre 1847 y 1856 una serie de estudios epidemiológicos en la Maternidad de Viena que le llevaron a la conclusión de que la causa estribaba en una higiene deficitaria de los médicos que asistían a las parturientas. La mortalidad por esta enfermedad en la época de Semmelweis rozó en algunos momentos el 96%
  • JOSEP LISTER

    JOSEP LISTER
    desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación postoperatoria de los pacientes.
    Gracias al descubrimiento de los antisépticos en 1865, Lister contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  • ASEPSIA QUIRURGICA-SEMMELWEIS

    ASEPSIA QUIRURGICA-SEMMELWEIS
    Para encontrar el moderno concepto de asepsia hay que ubicarse en el s. XIX. Semmelweis demuestra que el lavado de las manos antes de atender un parto reduce la fiebre puerperal. Luego de las sugerencias de Louis Phillips, Spencer Lister introduce el uso del ácido carbólico como desinfectante de cirugía. Lawson Tait va de la antisepsia a la asepsia, introduciendo principios y prácticas que aún son válidas hoy.
  • JOHAN FRIEDRICH MIESCHER

    JOHAN FRIEDRICH MIESCHER
    Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos en 1869, y así preparó el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN.
  • FERDINAND JULIUS COHN

    FERDINAND JULIUS COHN
    Propuso la clasificación de las bacterias: género, especie y variedades.
    Describió otros microorganismos patógenos transmitidos por agua contaminada.
  • JULIOS RICHARD PETRI-PLAA DE PETRI

    JULIOS RICHARD PETRI-PLAA DE PETRI
    Fue un microbiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente de Robert Koch.
    En 1877 cuando inventó la placa Petri. Esta se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios sólidos de cultivo según el microorganismo que se quiera cultivar.
  • BACILO DE LA TUBERCOLOSIS-ROBERT KOCH

    BACILO DE LA TUBERCOLOSIS-ROBERT KOCH
    Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882. Es considerado el fundador de la bacteriología.
  • EL BACILO DEL CÓLERA-KOCH

    EL BACILO DEL CÓLERA-KOCH
    El bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.
  • TINCION DE GRAM

    TINCION DE GRAM
    Es la tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana, como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose bacterias gram positivas a las que se visualizan de color morado, y bacterias gram negativas.
  • PROCESOS DE LA NITRIFICACIÓN-VINOGRADSKI

    PROCESOS DE LA NITRIFICACIÓN-VINOGRADSKI
    En 1888, se ubica en Zúrich, donde arranca una investigación en los procesos de la nitrificación, identificando los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus, ambas oxidan amonio a nitrito, y Nitrobacter, que oxida nitrito a nitrato.
  • HAEMOPHILIUS INFLUENZAE

    HAEMOPHILIUS INFLUENZAE
    Haemophilus influenzae, anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, son cocobacilos Gram-negativo no móviles descritos en 1892 por Richard Pfeiffer durante una pandemia de gripe. Sin embargo, H. influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitis, neumonía, sepsis y otras de menor gravedad.
  • SERGUÉI VINOGRADSKY

    SERGUÉI VINOGRADSKY
    Vinogradski es conocido por descubrir la quimioautotrofía, el proceso por el cual los organismos derivan energía de un número de compuestos diferentes inorgánicos, obteniendo carbono en la forma de dióxido de carbono.
  • DECUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

    DECUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
    El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.
  • ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN O DNA)

    ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN O DNA)
    El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
  • ACIDO RIBONUCLEICO

    ACIDO RIBONUCLEICO
    El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN).
  • CROMOSOMAS LINEALES Y CIRCULARES

    CROMOSOMAS LINEALES Y CIRCULARES
    Las bacterias pueden tener cromosomas lineales o circulares.
  • H5N1

    H5N1
    H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 en Hong Kong.1 La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong. El nombre H5N1 se refiere al tipo de los antígenos de superficie presentes en el virus: hemaglutinina tipo 5 y neuraminidasa tipo 1.
  • A-H1N1

    A-H1N1
    El influenzavirus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana o indistintamente A N1H1 humana , es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
    El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970.
    Los virus de i