Historia de la Microbiologia

  • Primer microscopio compuesto.

    Primer microscopio compuesto.
    Hans Janssen desarrollo el primer microscopio compuesto. el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos, se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan.
  • Teoria de la generación expontánea

    Teoria de la generación expontánea
    Francesco Redi fue el primero en refutar teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
  • El primer cazador de microbios

    El primer cazador de microbios
    Anton van Leeuwenhoek Construyó con entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre placas metálicas, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellas podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces, el primero que observó seres microscópicos vivos.
  • Primera vacuna contra la viruela humana.

    Primera vacuna contra la viruela humana.
    Edward Jenner fue quien hizo la primera inoculación contra la viruela, inoculó a un pequeño, esa vez con pus procedente de una persona enferma de viruela, este quedó indemne, con lo cual se demostró la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana.
  • Primer estudio epidemiológico del cólera en Londres.

    Primer estudio epidemiológico del cólera en Londres.
    John Snow demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres.
  • Descubrimiento del Acido Desoxirribonucleico.

    Descubrimiento del Acido Desoxirribonucleico.
    Johan Friedrich descubrío lo que hoy llamamos ADN. Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas a partir del núcleo de los glóbulos blancos, preparando el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria.
  • Robert Koch

    Robert Koch
    Demostró que el carbunco o ántrax es causado por Bacillus anthracis, la causa bacteriana de una enfermedad que amenazaba al hombre, enunció los principios y desarrolló las técnicas de la bacteriología moderna.
  • La fiebre amarilla.

    La fiebre amarilla.
    Carlos Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénicade la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
  • El Mycobacterium tuberculosis.

    El Mycobacterium tuberculosis.
    Robert Koch descubre una enfermedad infecciosa causada por micobacterias, con gran variedad de cuadros clínicos dependiendo del órgano al que afecte. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis.
  • Desarrollo de la tinción de Gram.

    Desarrollo de la tinción de Gram.
    Es una técnica de laboratorio que permite identificar distintos tipos de bacterias según se coloree su superficie, aportando información muy útil para orientar el tratamiento antibiótico.
  • Escherichia coli.

    Escherichia coli.
    Theodor Escherich su mayor aportación a la ciencia fue el descubrimiento del colibacilo que fue denominado en su honor Escherichia coli. Este bacilo fue incluido en el género de las bacterias, en la familia de la enterobacteriáceas.
  • Introduce el uso de las placas Petri.

    Introduce el uso de las placas Petri.
    Richard Petri utiliza en el laboratorio el uso de las placas petri, principalmente para cultivos, mohos y otros microorganismos, soliendo cubrir el fondo con distintos medios de cultivos por ejemplo el agar.
  • El mosaico del tabaco es producido por un virus.

    El mosaico del tabaco es producido por un virus.
    Dimitri Ivanovski, observó otra afección de las plantas del tabaco, y descubrió que ambas enfermedades estaban causadas por un agente microscópico capaz de impregnar los filtros de la porcelana, algo que las bacterias nunca podrían hacer.
  • El Treponema pálidum es el agente productor de la sífilis.

    El Treponema pálidum es el agente productor de la sífilis.
    Fritz Schaudinn y Erich Hoffmann demuestran que el teorema pallidum es una espiroqueta altamente contagiosa, es causante de varias enfermedades del ser humano, principalmente la sífilis.
  • La fiebre de las Montañas Rocosas(RMSF).

    La fiebre de las Montañas Rocosas(RMSF).
    Howard Taylor Ricketts anuncia y demuestra el descubrimiento de dos diminutos cuerpos de aspecto lanceolado que, según él, eran los causantes la RMSF es una infección causada por la picadura de garrapatas infectadas.
  • Francis Peyton Rous

     Francis Peyton Rous
    Descubre el del virus que lleva su nombre, capaz de producir un tipo de sarcoma.Rous consiguió aislar tal virus de un tumor canceroso de un pollo; infectó con él a otros pollos, que desarrollaron el mismo tumor.
  • Virus que infectan bacterias (bacteriófagos).

    Virus que infectan bacterias (bacteriófagos).
    Frederick Twort descubrió los bacteriófagos, virus capaces de atacar y destruir diversas bacterias de forma específica, son virus que infectan bacterias y pueden o no matarlas de acuerdo a si realizan ciclos líticos.
  • El experimento de Griffith

    El experimento de Griffith
    Frederick Griffith demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación.
  • La penicilina de un cultivo de Penicillium notatum.

    La penicilina de un cultivo de Penicillium notatum.
    Alexander Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana, es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina.
  • Helmut Ruska inventa el microscopio electrónico.

    Helmut Ruska inventa el microscopio electrónico.
    Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos, permiten alcanzar ampliaciones antes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".
  • Microscopio de contraste de fases

    Microscopio de contraste de fases
    Frits Zernike desarrolla el microscopio de contraste de fases que permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas, este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido.
  • Domagk descubre las sulfamidas.

    Domagk descubre las sulfamidas.
    Descubre las sulfamidas, el primer agente quimioterapeútico ya a que interfieren un proceso metabólico esencial en las bacterias, estas se emplean como antibióticos, antiparasitarios y coccidiostáticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas.
  • El fenómeno de la lisogenia.

    El fenómeno de la lisogenia.
    André Michel Lwoff estudia el fenómeno de la lisogenia por el cual un fago temperado se incorpora al ADN de la bacteria huesped, estableciéndose un tipo de relación simbiótica entre el profago y la bacteria.
  • Fenómeno de la transducción generalizada.

    Fenómeno de la transducción generalizada.
    Norton Zinder y Joshua Lederberg descubren que en este fenómeno se puede transferir cualquier trozo de genóforo bacteriano, con tal de que tenga un tamaño compatible con la capacidad de “empaquetado” de ADN de la cápsida del fago.
  • Modelo del operón.

    Modelo del operón.
    François Jacob y Jacques Monod proporcionan el primer ejemplo de control de la expresión de genes a nivel de transcripción, donde cada ser vivo posee un número de genes, tanto mayor cuanto más compleja es la especie.
  • Descubren el codón UUU.

    Descubren el codón UUU.
    Marshall Nirenberg y Matthaei descubren que el codón UUU codificaba para el aminoácido fenilalanina, experimento que sentó las bases para la elucidación del código genetico el cual se define como la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína, en todos los seres vivos.
  • Los enzimas de restricción.

    Los enzimas de restricción.
    Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith descubren los enzimas de restricción, herramientas esenciales para el desarrollo de la Ingeniería Genética tambien conocidas como endonucleasas, donde estas cortan los enlaces fosfodiester del material genético a partir de una secuencia que reconocen, las mismas permiten cortar DNA de hebra doble, donde reconocen secuencias palindrómicas. (secuencias que se leen igual en ambas direcciones).
  • Las archeas como el tercer dominio de los seres vivos.

    Las archeas como el tercer dominio de los seres vivos.
    Woese y George E. Fox reconocen las archeas como el tercer dominio de los seres vivos. ya que los microorganismos generadores de metano que habían incluido en sus estudios genéticos tenían que ser diferentes de las bacterias y de todos los demás seres vivos ,conocidos a través del microscopio, aquellos microbios metanogénicos que sólo crecían en ambientes sin oxígeno tenían el mismo tamaño y la misma apariencia celular que cualquier bacteria.
  • Barry Marshall y Robin Warren.

    Barry Marshall y Robin Warren.
    Estos cientificos demuestran el papel de Helicobacter pylori en la úlcera de estómago, confirman la causa de las úlceras estomacales era por una bacteria que podría curarse con antibióticos, donde esta bacteria esta presente en prácticamente en todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera de duodeno o úlcera gástrica.
  • La mayor célula procariota.

    La mayor célula procariota.
    Clements y Bullivant descubren Epulopiscium fishelsoni, la mayor célula procariota, estas bacterias son importantes en la digestión de la comida digerida por el pez huésped y tienden a ser asociadas con especies de peces cirujanos que comen primariamente alga o detritus
  • Thiomargarita namibiensis.

    Thiomargarita namibiensis.
    Se descubre la bacteria gigante Thiomargarita namibiensis por Heide H. Schulz, es una proteobacteria gram-negativa encontrada en los sedimentos oceánicos de la plataforma continental.
  • Vibrio cholerae tiene dos cromosomas circulares.

    Vibrio cholerae tiene dos cromosomas circulares.
    Heidelberg descubre que Vibrio cholerae tiene dos cromosomas circulares, su genoma consiste en dos cromosomas circulares que le confieren gran potencial de diferenciación y evolución.
  • La neumonía atípica

    La neumonía atípica
    Aparece en China la neumonía atípica (síndrome respiratorio agudo, SARS), enfermedad respiratoria producida por un coronavirus, donde estos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae.
  • La gripe aviar

    La gripe aviar
    La influenza H5N1 es un virus aviar altamente patógeno que ha causado brotes graves en aves de corral domésticas en partes de Asia y el Oriente Medio, pueden transmitirse al ser humano.
  • Gripe A/H1N1

    Gripe A/H1N1
    Aparece en Mexico un brote de la gripe porcina, esta una infección causada por un virus, se llama así por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones.