Cronología de la micro-biología

  • microscopio compuesto

    microscopio compuesto
    Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos,estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces. Aunque el origen de este valioso instrumento aun es algo incierto
  • Antony van Leeuwenhoek (1632-1723)

    Antony van Leeuwenhoek (1632-1723)
    Leeuwenhoek es a veces llamado "el inventor del microscopio por magnificar objetos más de unos veinte o treinta veces el tamaño natural, su curiosidad para observar casi cualquier cosa y su c descripción de muchos microorganismos como protistas lo llevaron a ser conocido en este campo. La mayoría de sus descripciones de los microorganismos son reconocibles al instante.
  • refutación de la teoría de la generación espontanea

    refutación de la teoría de la generación espontanea
    Francesco Redi fue capaz de refutar la teoría de que los gusanos podrían generarse espontáneamente de la carne mediante un experimento; tomó ocho frascos, coloca la carne en todas las vasijas,, pero cubierto cuatro de los frascos con muselina. Los gusanos desarrollaron en los frascos abiertos pero no se desarrollaron en los frascos sellados
  • Jenner y la vacuna contra la viruela

    Jenner y la vacuna contra la viruela
    Entre 1770 a 1796, Jenner registró los casos de viruela humana y animal e intuyó que la viruela del ganado podía dar inmunidad frente a la viruela humana clásica ya que en algunos distritos rurales ingleses se consideraba esto y los contagiados casi no presentaban síntomas graves y los elementos eruptivos se secaban y desaparecían pronto.. Esta hipótesis tuvo su prueba cumbre en 1796,
  • El Salvador de las Madres

    El Salvador de las Madres
    Felipe Semmelweis Realizo varios estudios para minimizar la mortalidad en mujeres embarazadas a causa de las epidemias de la fiebre puerperal durante toda su carrera como profesor en Viena. Algunos métodos que usaba era lavarse las manos con solución de cloruro cálcico para tratar a las pacientes, estas conclusiones fueron rechazadas. En 1849 comienza la redacción de su obra La etiología de la fiebre puerperal. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia
  • John Snow "padre dela epidemiología moderna"

    John Snow "padre dela epidemiología moderna"
    John Snow prestigiosos anestesiólogo ya que diseño un dispositivo de administración de éter y es más conocido en el área de epidemiología por estudiar la colera, con varias investigaciones sobre la población más afectada en Londres postulo, 1849, que la colera era transmitida por ingerir "materia morbida" presente en aguas contaminadas.
  • Pasteurización

    Pasteurización
    Invención de la pasteurización para evitar «las enfermedades del vino. Pasteur demuestra que los hongos de los vinos, siempre presentes, son los causantes de la fermentación acética, responsable de la conservación del vino. Señala que si se calienta el vino durante un minuto con la botella cerrada (69-75°C), se evita su descomposición. Crea ENTONCES EL PROCESO DE PASTEURIZACION, que constituye una base fundamental de la preparación de alimentos del tipo conservas y lácteos.
  • El ADN

    El ADN
    Friedrich Miescher médico suizo, aislado una nueva sustancia química. Miescher estaba interesado en las células, que eran visibles a travésdel microscopio, añadió algunos químicos simples a células blancas de la sangre y se aisló un precipitado blanco que llamó "nuclein" (material del núcleo de). Miescher había aislado el primer extracto crudo de ADN.
  • Carlos Finlay y la fiebre amarilla

    Carlos Finlay y la fiebre amarilla
    Descubridor del mosquito Aedes aegypti como agente trasmisor de la fiebre amarilla. conllevo a la creación de una nueva ciencia: la entomología médica; Finlay también hizo grandes aportes a disciplinas como la entomología, la virología y la oftalmología
  • Louis Pasteur y la vacuna contra la rabia

    Louis Pasteur y la vacuna contra la rabia
    Pasteur fue el primer científico para atenuar artificialmente los virus para su uso en vacunas. Creó varias vacunas veterinarias antes de su desarrollo de la vacuna contra la rabia en 1885 para su uso en humanos.
  • Shibasaburo Kitasato

    Shibasaburo Kitasato
    Es considerado uno de los iniciadores de la moderna microbiología,En 1894 descubrió el bacilo causante de la peste bubónica en Hong Kong. Ese año tuvo lugar en la colonia británica una grave epidemia de la enfermedad. Investigó utilizando material obtenido de enfermos fallecidos por la peste. Logró aislar la que se llamó Pasteurela pestis. El hallazgo lo publicó en The Lancet con el título "The bacillus of bubonic plague". Aisló también el agente causal de la disentería en 1898.
  • Alexandre Yersin

    Alexandre Yersin
    En 1894 el gobierno francés y el Instituto Pasteur le encargaron que estudiara la naturaleza de la epidemia de peste; aisló el bacilo responsable el 20 de junio, que recibe su nombre (Yersinia pestis). Demostró la relación entre la enfermedad humana y la de la rata. En julio E. Ducloux leyó ante los miembros de la Academia de Ciencias el texto sobre este hallazgo (La peste bubonique de Hong-Kong).
  • Sifilis

    Sifilis
    Schaudinn y el médico militar berlinés Erich Paul Hoffman (1868-1959), realizaron las primeras observaciones microscópicas del Treponema pallidum en la Clínica La Charité de Berlín, usando la coloración de Giemsa modificada ya que el Treponema era casi transparente y por tanto sólo visible al microscopio mediante contraste de fase, certificando así que la espiroqueta era el agente causal de la sífilis
  • Paul Ehrlich

    Paul Ehrlich
    halló el dioxidiamidoarsenobenzol, que poseía propiedades parasitotropas y no organotropas. Éste era el compuesto 606 al que le puso el nombre de salvarsán, o "arsénico que salva", primer agente quimioterapéutico contra la sífilis. Más tarde, conforme al método científico, verificó las hipótesis y estableció las pautas de administración.
  • La Transformación Bacteriana

    La Transformación Bacteriana
    Rederick Griffith, bacteriólogo británico especialmente en epidemiología y patología de la neumonía bacteriana. En enero de 1928 se informó de lo que hoy se conoce como Experimento de Griffith, las primeras manifestaciones ampliamente aceptados de la transformación bacteriana, por lo que una bacteria claramente cambia de forma y función.
  • La Penicilina

    La Penicilina
    Alexander Fleming, bacteriólogo escocés, descubrió la penicilina por error cuando trataba de estudiar las bacterias estafilococos en 1928. Corría experimentos con la bacteria en su laboratorio en el Hospital de Londres, y puso un plato de laboratorio que contenían las bacterias cerca de una ventana abierta. A su regreso al experimento, se encontró con el moho de Penicillium, el precursor a la penicilina.
  • microscopio electrónico

    microscopio electrónico
    El microscopio electrónico utiliza electrones en vez de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos pequeños. Permite alcanzar ampliaciones hasta cinco mil veces superiores a las de los mejores microscopios ópticos. las lentes electrónicas con distancias focales cortas, que fueron la clave para la invención de este instrumento diseñado por Ernst Ruska
  • Wendell Stanley

    Wendell Stanley
    Wendell purifica un virus en forma de cristales en forma de aguja con las propiedades químicas de una proteína, pronto demostró que la sustancia infecciosa era de hecho una combinación de proteínas y el ácido nucleico , ARN.
  • Vacuna Contra la Fiebre Amarilla

    Vacuna Contra la Fiebre Amarilla
    Max Theiler y sus colegas crearon una vacuna atenuada viva para la fiebre amarilla usando cultivos de tejido preparados a partir de huevos embrionarios de pollo. La vacuna contra la fiebre amarilla brinda protección durante 30 años o más (posiblemente de por vida) y para un 95% de los que están vacunados, ofrece inmunidad contra la enfermedad en menos de una semana.
  • El DNA Material Genético

    El DNA Material Genético
    Avery quedó se propuso descubrir la sustancia responsable del fenómeno de transformación. Así fue como Avery, junto a MacLeod yMcCarty comenzaron a fraccionar extracto de bacterias S, encontrando que podían eliminar las proteínas, lípidos, polisacáridos y el ARN sin disminuir la propiedad de este. Sin embargo, si purificaban el ADN presente en el extracto y lo incubaban con las bacterias R, éstas se transformaban en S. Era el ADN el principio transformante, el que llevaba toda la información.
  • André Lwoff, LISOGENIA

    André Lwoff, LISOGENIA
    Lwoff cultivó una célula procedente de una cepa lisogénica de Bacillus megaterium y observó la división de esta bacteria. luego, Lwoff removió una de las células hijas junto con un poco de medio de cultivo,fueron sembrados en agar. Estos experimentos mostraron que las bacterias lisogénicas pueden crecer y dividirse sin liberar fagos al medio de cultivo. Sin embargo, por alguna razón desconocida, algunos filtrados obtenidos de extractos de lisogénicas mostraban la presencia de partículas virales,
  • Test de Ames

    Test de Ames
    Bruce Ames, bioquímico, desarrolló un ensayo para identificar mutágenos potenciales. El test empieza con bacterias mutantes y busca químicos que puedan cambiarlas para que de nuevo sean bacterias normales.
    En el test de Ames, un mutágeno potencial es colocado en un papel de disco en el centro de una caja de petri sobre el cual sólo células bacterianas que mutan son capaces de crecer.
  • La Insulina

    La Insulina
    La "isletina" o insuina es el resultado del filtro de un páncreas degenerado y una mezcla con solución de Ringer, esta sustacia extraída, aumentaba la concentración de azúcar en la sangre de manera impresionante, obteniendo de esta manera una mejoria en pacientes con diabetes. El doctor Frederick Banting y Charley descubrieron la insulina en 1979, iniciando sus investigaciones con perros y luego aplicandolo en humanos.
  • Prusiner "Prion"

    Prusiner "Prion"
    Standley Prusiner descubrió y aisló las partículas infecciosas y les dio el nombre de priones (partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas) . El desconcierto entre la comunidad científica fue enorme cuando se confirmó la existencia de agentes infecciosos compuestos únicamente por proteínas que tenían capacidad de "reproducirse" y transmitirse entre distintos organismos.
  • Vacuna Contra la Malaria

    Vacuna Contra la Malaria
    Manuel Elkin Patarroyo logró establecer los principios generales para la creación de una vacuna contra la malaria con mayor efectibidad. incluyo la identificación de proteínas de los diferentes estadios del parásito y la determinación de la inmunogenicidad y antigenicidad de las diferentes regiones de cada una de las proteínas utilizando péptidos sintéticos, proporciona una inmunidad está de un 40 o 60% en adultos, y hasta un 77% en niños mayores de un año.
  • El Sida Epidemia

    El Sida Epidemia
    Es en 1984 cuando empiezan a considerar la enfermedad como epidemia, este cambio se logro por los cientificos Luc Montagnier y Robert Gallo, basándose en el estudio realizado a un grupo de personas contagiadas, que habían tenido parejas en común, extrayendo así patrones que lo demostraban.Y dejando de lado otras teorías que asociaban la enfermedad con el abuso de drogas de la época, como el popper y no como una infección del VIH
  • Gripe Aviar (H5N1)

    Gripe Aviar (H5N1)
    La primera infección H5N1 que se detectó en humanos tuvo lugar en Hong-Kong en 1997. Un total de 18 personas estuvieron afectadas y se produjeron 6 defunciones.
    En 1999 se produjeron 2 nuevos casos de gripe aviar H9N2 en niños en Hong-Kong. Em Países Bajo se produjo también en 2003 un brote de gripe aviar por el subtipo H7N7; El problema es que el virus mute y llegue a ser fácilmente transmisible entre personas (y no sólo de aves a personas como hasta ahora).
  • Bacteria Gigante

    Bacteria Gigante
    Thiomargarita namibiensis es una proteobacteria gram-negativa encontrada en los sedimentos oceánicos. Es la mayor bacteria conocida, con una longitud de hasta 0,75 mm lo que la hace visible a simple vista.
    descubierta por Heide H. Schulz et al. en 1999, en la costa de Namibia.
  • Neumonía atípica

    Neumonía atípica
    Una nueva modalidad de neumonía atípica conocida como SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) afectó a distintos países del mundo con 8.422 casos y 919 muertos en 2003, la mayor incidencia se produjo en China. Es causada por ciertas bacterias, a saber: Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae. Se denomina "atípica" porque los síntomas difieren de los de la neumonía debida a otras bacterias comunes
  • Gripe Pircuna (H1N1)

    Gripe Pircuna (H1N1)
    El virus de la influenza H1N1 fue el causante de una pandemia mundial en 2009. Actualmente este es el virus de la gripe humana de temporada que también circula en los cerdos.
    Aunque los virus H1N1 continuaron circulando desde la pandemia, 2014 es la primera temporada desde 2009 que el virus H1N1 ha sido predominante en Estados Unidos.
    Vacunarse contra la influenza es la mejor forma de estar protegido contra el virus.Usted no puede contagiarse la influenza H1N1 por manipular o cocinar cerdo