HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

By Paula C
  • Feb 11, 1546

    Frascatoro

    Frascatoro
    Sugirió que las enfermedades son causadas por organismos invisibles o "fomites".
  • Hans Janssen

    Hans Janssen
    (1590-1608) Desarrolla el primer microscopio compuesto. Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595. Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 70 cm de largo y 9 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Es el primero en observar bacterias o "animálculos". Describe numerosos organismos cuya determinación es más o menos posible en la actualidad: Vorticella campanula, Oicomonas termo, Oxytricha sp., Stylonychia sp., Enchelys, Vaginicola, Coleps.
  • Francesco Redi

    Francesco Redi
    Fue el primero en refutar la teoría de la generación espontánea en gusanos. Francesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras (1664).
  • Edward Jenner

    Edward Jenner
    Desarrolló la primera vacuna contra la viruela humana. Fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes.
  • Agostino Bassi

    Agostino Bassi
    Bassi demostró que una enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo. En 1835, Bassi demuestra que la muscardina era provocada por un cierto tipo de hongo que nombra Botrytis paradoxa. A esta Beauveria bassiana se la nombra en su homenaje. Bassi publica los resultados de sus estudios con el título Del mal de segno, calcinaccio o moscardino y describe una teoría que explica numerosas dolencias vegetales, animales y de humanos por organismos patogénicos.
  • Miles Joseph Berkeley

    Miles Joseph Berkeley
    Descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata. Berkeley es considerado padre de la Micología británica; llegando a describir muchísimas especies. Su herbario de cerca de 10 000 especies de champignones (con alrededor de 5 000 que describe) se conservan en las colecciones de los Reales Jardines Botánicos de Kew.
  • Ignaz Semmelweis

    Ignaz Semmelweis
    (1847-50) Propuso la utilización de antisépticos para evitar la fiebre puerperal.consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad en un 70 % por sepsis puerperal (una forma de fiebre puerperal)1 entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos.
  • John Snow

    John Snow
    Realiza el primer estudio epidemiológico del cólera en Londres. Demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854.
  • John Snow

    John Snow
    Realizó el primer estudio epidemiológico del cólera en Londres. John Snow venía utilizando desde hacía tiempo el uso de mapas en sus artículos y exposiciones como ayuda a la hora de argumentar sus hipótesis, por lo que aprovechó para comprar una mapa del barrio e ir anotando en él las muertes que se habían producido por cólera en el mes de septiembre. Para ello recurrió al trabajo de campo, visitando uno por uno los edificios del área afectada.
  • Friederich Miescher

    Friederich Miescher
    Descubre el DNA (ácido nucleico) en el esperma de trucha. Este descubrimiento, que se publicó por primera vez en 1871, al principio no pareció relevante, hasta que Albrecht Kossel hizo sus primeras investigaciones en su estructura química. También demostró que la regulación de la respiración depende de la concentración de dióxido de carbono en la sangre.
  • Robert Koch

    Robert Koch
    Descubrió que el carbunco o ántrax es causado por Bacillus anthracis y en 1882 descubrió Mycobacterium tuberculosis. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882 así como también el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.
  • Carlos Finlay

    Carlos Finlay
    Observa que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos. El doctor Finlay fue el más profundo, talentoso e intenso investigador de la fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario. Existe una anécdota que dice que, estando una noche rezando el rosario, le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces fue cuando decidió investigar a los mosquitos.
  • Robert Koch

    Robert Koch
    Los Postulados de Koch fueron formulados por Robert Koch, a partir de sus experimentos con el Mycobacterium tuberculosis. Fueron aplicados para establecer la etiología de la tuberculosis, pero ha sido generalizado para el resto de las enfermedades infecciosas con objeto de saber cuál es el agente participante.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Pasteur puso a punto una vacuna contra la rabia, sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en campos de las ciencias naturales, la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Por experimentos refutó la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».
  • Theodore Von Escherich

    Theodore Von Escherich
    Escherich descubrió Escherichia coli. Escherichia coli descrita por primera vez en 1885 por Theodore Von Escherich, quien la denominó Bacterium coli.commune dado que se aislaba de las heces de individuos sanos y enfermos. Forma parte de los microorganismos que colonizan el intestino por lo que se define como un comensal que integra la biota intestinal de diferentes mamíferos incluido el hombre.
  • Martinus Beijerinck

    Martinus Beijerinck
    Aisló bacterias fijadoras de nitrógeno de los nódulos presentes en las raíces de leguminosas. Es la combinación de nitrógeno molecular con oxígeno o hidrógeno para dar óxidos o amonio que pueden incorporarse a la biosfera. El nitrógeno molecular, es inerte y no aprovechable directamente por la mayoría de los seres vivos. La fijación de nitrógeno puede ocurrir de manera abiótica (sin intervención de los seres vivos) o por acción de microorganismos (fijación biológica de nitrógeno).
  • Serguéi Vinogradski

    Serguéi Vinogradski
    Estudia las bacterias del azufre y las bacterias nitrificantes. fue un destacado microbiólogo, ecólogo, edafólogo ruso, pionero de los conceptos de ciclos vitales, descubridor del proceso biológico de la nitrificación, la primera etapa del conocimiento de la quimioautotrofía.
  • Paul Ehrlich

    Paul Ehrlich
    Ehrlich descubrió el salvarsán, primer agente quimioterapeútico (balas mágicas) frente a la sífilis. Arsfenamina fue comercializado bajo la marca de Salvarsán en 1910. También es conocido como 606, por ser el orden de pruebas de este compuesto sintético. Fue uno de las primeros fármacos que curó una enfermedad infecciosa que causaba una gran mortalidad; fue la bala mágica del bacteriólogo alemán Paul Ehrlich.
  • Francis Peyton Rous

    Francis Peyton Rous
    Descubre el virus (retrovirus) que produce tumores (sarcomas) en pollos. De sus descubrimientos destaca el del virus que lleva su nombre, capaz de producir un tipo de sarcoma. En 1911, Rous consiguió aislar tal virus de un tumor canceroso de un pollo; infectó con él a otros pollos, que desarrollaron el mismo tumor. Ello supuso la primera prueba de que los virus son capaces de producir tumores cancerosos.
  • Bacteriófagos

    Bacteriófagos
    Twort (1915) y Herelle (1917) descubrieron los virus que infectan bacterias (bacteriófagos). Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica en cuyo interior está su material genético, que puede ser ADN. El tamaño de los fagos oscila entre 20 y 200 nm aproximadamente. Los fagos son ubicuos y pueden ser encontrados en diversas poblaciones de bacterias, tanto en el suelo como en la flora intestinal de los animales.
  • Manual Bergey

    Manual Bergey
    Primera edición del Manual Bergey de Microbiología. Contiene breves descripciones generales que abarcan todos los organismos por grupos; relaciones de forma y tamaño, reacción de Gram, otras características morfológicas pertinentes, motilidad y flagelos, oxígeno, tipo básico del metabolismo, las fuentes de carbono y energía, hábitat y ecología.
  • Alexander Fleming

    Alexander Fleming
    Fleming aisló la penicilina de un cultivo de Penicillium notatum. Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino.
  • Ernst Ruska

    Ernst Ruska
    Ruska inventó el microscopio electrónico. donde postuló que los microscopios que usan electrones con longitudes de onda 1000 veces más corta que la de la luz visible, pueden proveer imágenes más detalladas de los objetos que los microscopios que utilizan luz, en los cuales la magnificación es limitada por el tamaño de las longitudes de onda. En 1931 demostró que una bobina magnética podría actuar como una lente electrónica, y usó varias bobinas en una serie para construir el primer microscopio.
  • Gerhard Domagk

    Gerhard Domagk
    Domagk (1935) descubrió las sulfamidas, el primer agente quimioterapeútico. Una sulfamida (llamada en grupo sulfas)1 es una sustancia química sintética derivada de la sulfonamida, bacteriostática y de amplio espectro. Las sulfamidas se emplean como antibióticos, antiparasitarios y coccidiostáticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Las sulfas son usadas tanto en medicina humana, como el sulfametoxazol, la sulfadiazina y la sulfabenzamida, así como veterinaria, como el sulfanitrato.
  • Selman Waksman

    Selman Waksman
    Waksman aisló la estreptomicina de un cultivo de Streptomyces griseus. La estreptomicina fue el primer antibiótico descubierto del grupo de los aminoglucósidos; también fue el primer fármaco de la era de la quimioterapia usado en el tratamiento de la tuberculosis. Es un antibiótico bactericida de espectro pequeño, derivado de la actinobacteria Streptomyces griseus.
  • André Michel Lwoff

    André Michel Lwoff
    Lwoff estudió el fenómeno de la lisogenia. El ciclo lisogénico, se caracteriza por presentar dos fases iguales al del ciclo lítico, la fase de anclaje y la fase de penetración (el virus se pega a la pared de la bacteria o célula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su ácido nucleico en el interior de dicha bacteria o célula). En la fase de eclipse, el ácido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo.
  • Joshua Lederberg

    Joshua Lederberg
    Lederberg (1952) introdujo el concepto de plásmido. Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tamaño varía desde 1 a 250 kb. El número de plásmidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por célula.
  • Código genético

    Código genético
    Nirenberg y Matthaei descubrieron que el codón UUU codificaba para el aminoácido fenilalanina, experimento que sentó las bases para la elucidación del código genético. El código genético es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos.
  • Enzimas de restricción

    Enzimas de restricción
    Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith descubren los enzimas de restricción, herramientas esenciales para el desarrollo de la Ingeniería Genética. es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restricción, o en un sitio no muy lejano a este. Los sitios de restricción cuentan con entre 4 y 12 pares de bases, con las que son reconocidos.
  • Enfermedad de los legionarios.

    Enfermedad de los legionarios.
    Aparición en Filadelfia de la enfermedad de los legionarios. Legionelosis es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por la bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella.1 2 Y un 90% de los casos de legionelosis es causada por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acuático que prospera a Tº entre 25 °C (77 °F) y 45 °C (113 °F), y un óptimo de 35 °C (95 °F).
  • Viruela

    Viruela
    La Organización Mundial de la Salud declaró la erradicación de la viruela. La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y las únicas formas de prevención eran la inoculación o la vacunación.
  • Barry Marshall y Robin Warren

    Barry Marshall y Robin Warren
    Demuestran el papel de Helicobacter pylori en la úlcera de estómago. El Helicobacter Pylori (HP) es una bacteria microaerófila, espiroidea, que coloniza primariamente la mucosa gástrica antral, donde produce una inflamación aguda y crónica, denominada gastritis crónica activa. La infección se ha asociado también a úlcera péptica, adenocarcinoma y linfoma gástrico.
  • Virus SIDA

    Virus SIDA
    Gallo y Montagnier llevaron a cabo el aislamiento e identificación del virus del SIDA. es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida.
  • Kary Mullis

    Kary Mullis
    Mullis utilizó la Taq polimerasa para llevar a cabo la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La polimerasa Taq es un tipo de ADN polimerasa termoestable, nombrada de esta forma debido a que es producida por la bacteria Thermus aquaticus (T-aq), y es frecuentemente utilizada en las técnicas de PCR, un método que se utiliza para amplificar secuencias cortas de ADN.
  • Thiomargarita namibiensis

    Thiomargarita namibiensis
    Visible para el ojo humano, sin ayuda alguna, la recientemente descubierta bacteria Thiomargarita nambibiensis es sin duda el organismo procarionte (células sin verdadero núcleo diferenciado) más grande conocido. Sorprende dado su tamaño que no hubiera sido detectada previamente por los biólogos marinos, pues las células de forma esférica llegan a alcanzar en ocasiones 0,75 mm., siendo su tamaño normal de 0,1 a 0,3 mm.
  • Thiomargarita namibiensis

    Thiomargarita namibiensis
    Se descubre la bacteria gigante Thiomargarita namibiensis. Thiomargarita namibiensis ("perla sulfurosa de Namibia") es una proteobacteria gram-negativa encontrada en los sedimentos oceánicos de la plataforma continental. Es la mayor bacteria conocida, con una longitud de hasta 750 μm (0,75 mm),[1] lo que la hace visible a simple vista.
  • Gripe aviar

    Gripe aviar
    Aparece en Asia la gripe aviar, producida por el subtipo H5N1 del virus Influenza A que puede transmitirse al hombre. La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma1 ), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.
  • Descubren una bacteria

    Descubren una bacteria
    Es el nombre dado a una bacteria (Candidatus Desulforudis audaxviator), conocida como Audaz Viajera, que se destaca en que tiene la capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad, a 60 grados centígrados de calor y a 2500 m de profundidad.
  • Caracterización "in vivo" e "in vitro"

    Caracterización "in vivo" e "in vitro"
    Caracterización "in vivo" e "in vitro" del virus H1N1. Si bien desde hace varios años se esperaba la aparición de una nueva pandemia a partir del virus de influenza aviar (influenza A H5N1), en abril de 2009 surgió un nuevo subtipo de virus de influenza A con potencial pandémico. La aparición de un caso fatal en México hacia el final de la temporada habitual de influenza en ese país, motivó la investigación de las posibles causas de su deceso.