HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

  • 100

    HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA

    HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA
    http://www.unavarra.es/genmic/curso%20microbiologia%20general/00-introduccion%20e%20historia.htmLa microbiología es el estudio de los microorganismos, de su biología, su ecología y, en nuestro caso, sus aplicaciones. Esta definición hace necesaria la de tres conceptos que se incluyen en ella: microorganismo, biología y ecología. Por otra parte, en el caso de la microbiología de alimentos la expresión "aplicación de los microorganismos" también debe ser aclarada.Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista. Esta definición operativa queda desbor
  • Se desarrolla el primer microscopio compuesto.

    Se desarrolla el primer microscopio compuesto.
    Hay una leyenda que dice que Zacharias Janssen, durante su infancia, descubrió el microscopio mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lippershey. Ellos sostenían dos lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de la iglesia local y veían como ésta parecía acercarse. Lippershey, por supuesto, vio en este juguete un útil instrumento para hacer dinero y lo bautizó como tubo óptico. Pero esta leyenda podría ser apócrifa, ya que en realidad el origen del microscopio es
  • Primeras bacterias o "animálculos" en observar

     Primeras  bacterias o "animálculos"  en observar
    Anton van Leeuwenhoek [ˈɑntɔn vɑn ˈleːuənɦuk] (24 de octubre de 1632 – 26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico neerlandés.
    Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Correspondiente de la Royal Society de Londres, a la que se afilió en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la micro
  • ROBERT HOOKE

     ROBERT HOOKE
    NACIONALIDAD: BRITANICA PROFESIÓN: CIENTIFICO INGLES
    Se le debe el nombre de
    "célula"
    Descubrió la célula observando en el microscopio una lamina de corcho, dandose cuenta que estaba formado por pequeñas cavidades poliedricas que parecian celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.
  • CARL LINNAEUS

    CARL LINNAEUS
    CIENTIFICO NATURALISTA, BOTANICO Y ZOOLOGO SUECO
    Sentó las bases de la taxonomía moderna
    Creo un sistema de nomenclatura binomial para clasificar a los seres vivos. Fue quien agrupó los generos en familias, estas en clases y las clases en reinos.
    1768
  • Agostino Bassi demuestra que una enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo.

    Agostino Bassi demuestra que una enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo.
    comienza a estudiar una dolencia que atacaba al Bombyx mori gusano de seda, o "mal de sueño", conocido actualmente como muscardina. La larva se cubría de un polvo blanco y moría; enfermedad conocida primero en Italia seguidamente en Francia a partir de 1841 y, hacia 1849, los cultivos prácticamente se abandonaron debido a su devastación.
  • LAZZARO SPALLANZANI

    LAZZARO SPALLANZANI
    PROFESIÓN: NATURALISTA Y SACERDOTE CATOLICO
    Propuso que el aire transportaba gérmenes al medio de cultivo.
    en ampollas de vidrio selladas pone tejidos en descomposición previamente esterilizados con calor. Pero esta vez hierve por más tiempo los caldos nutritivos: de esta forma eliminó la posibilidad del surgimiento espontáneo de microorganismos. Lo refuta y hace notar que la fuerza vegetativa persiste, pues al exponer los caldos al aire libre, los gérmenes se desarrollan sobre ellos.
  • Edward Jenner desarrolla la primera vacuna contra la viruela humana.

    Edward Jenner desarrolla la primera vacuna contra la viruela humana.
    Fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes.
    Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza.
  • Carlos Juan Finlay

    Carlos Juan Finlay
    Estudió fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario. Existe una anécdota que dice que, estando una noche rezando el rosario, le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces fue cuando decidió investigar a los mosquitos.2
    Con los medios aportados por la comisión mixta hispano-estadounidense, fue capaz de identificar al mosquito Culex o Aedes aegypti como el agente transmisor
  • Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata

     Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata
    Bajo el título británico Hongos, cuatro fascículos de secado y especímenes bien preparado, que suman en todas las 350 especies, fueron emitidos entre 1836 y 1843. En esos días exsiccatae no fueron emitidos desde un punto de vista comercial, ya que es demasiado frecuente el caso en la actualidad día, pero representado el resultado de una cuidadosa investigación por parte del autor, de ahí exsiccatae de Berkeley son un bien escaso en la actualidad.
  • Ignacio Felipe Semmelweis propone la utilización de antisépticos para evitar la fiebre puerperal.

    Ignacio Felipe Semmelweis propone la utilización de antisépticos para evitar la fiebre puerperal.
    Semmelweis estaba angustiado con esta situación. Consultó y revisó archivos del hospital y elaboró con criterio científico tablas estadísticas. Las dos clínicas usaban las mismas técnicas y el mismo local. Luego de investigar y eliminar todas las posibles causas solo quedaba como única diferencia mayor el hecho que la Primera Clínica era para entrenamiento de estudiantes de medicina mientras que en la Segúnda Clínica se entrenaban comadronas. La primera comprobación de un proceso que hoy conside
  • John Snow realiza el primer estudio epidemiológico del cólera en Londres.

    Demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854. Ese año cartografió en un plano del distrito de Soho los pozos de agua, localizando como culpable el existente en Broad Street, en pleno corazón de la epidemia. Snow recomendó a la comunidad clausurar la bomba de agua, con lo que fueron
  • THEODOR SCHWANN

    THEODOR SCHWANN
    Demostró la gran barrera entre los reinos animal y vegetal. Acuñó el término "metabolismo".
    Describió las células vegetales y propuso una teoría de la célula que estaba seguro que era la clave para la anatomía y el crecimiento de las plantas. Siguiendo esta línea de investigación sobre los tejidos animales, Schwann no sólo verificó la existencia de células, sino que trazó en el desarrollo de tejidos adultos de muchas de las etapas del embrión temprano.
  • LOUIS PASTEUR

    LOUIS PASTEUR
    Se le debe la técnica conocida como "Pasteurización"
    Refutó la teoría de la generación espontánea. Inventó la vacuna contra la rabia, hizo estudios sobre fermentación alcoholica y láctica e implementa procesos de esterilización.
  • JOSEPH LISTER

     JOSEPH LISTER
    Descubrió los antisépticos
    Desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación postoperatoria de los pacientes. Contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  • Escherich descubre Escherichia coli.

     Escherich descubre Escherichia coli.
    Su mayor aportación a la ciencia fue el descubrimiento, en el año 1886, del Bacilus coli o colibacilo (que más tarde sería denominado en su honor Escherichia coli). Este bacilo fue incluido en el género de las bacterias, en la familia de la enterobacteriáceas.
    Escherich trató de aplicar sus conocimientos bacteriológicos al campo de la pediatría, área en la que su figura destaca por ser el creador de la Sociedad Científica de Pediatras y cofundador de la Sociedad Austríaca para la Investigación
  • Richard Petri introduce el uso de las placas Petri en Microbiología.

    Richard Petri introduce el uso de las placas Petri en Microbiología.
    Tras realizar estudios primarios y secundarios, estudió medicina en la Kaiser Wilhelm-Akademie para médicos militares entre 1871 y 1875. Realizó el doctorado como médico en la Charité de Berlín, grado que obtuvo en 1876.2
    Inventó las denominadas placas de Petri, unos recipientes circulares inicialmente de vidrio (actualmente de plástico) de unos diez centímetros de diámetro y un centímetro de alto, utilizados para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología.
    Entre 1876 y 1882 eje
  • Carl Woese

    Carl Woese
    La aceptación de la validez de las arqueas, que son procariotas pero no bacterias, fue un proceso lento. Figuras relevantes como Salvador Luria y Ernst Mayr no estaban de acuerdo con esta división de las procariotas, si bien sus críticas no se reducían al ámbito científico. No fue hasta mediados de los 80 cuando la creciente cantidad de datos llevó a la comunidad científica a la aceptación del nuevo dominio.
    Woese ingresó en la Academia Nacional de Ciencias en 1988, en 1992 recibió la Medalla Le
  • Beijerinck aísla bacterias fijadoras de nitrógeno de los nódulos presentes en las raíces de leguminosas.

     Beijerinck aísla bacterias fijadoras de nitrógeno de los nódulos presentes en las raíces de leguminosas.
    Con ello demostró que una enfermedad de la planta del tabaco era causada por "un agente más pequeño que una bacteria", ganando mas tarde (1905) la medalla de Leeuwenhoek.
    También fue conocido como el microbiólogo del suelo. Puso en practica diversos métodos para el estudio de microbios del ambiente, y también descubrió el llamado fenómeno de la reducción bacteriana del sulfato (una forma de respiración anaerobia) y el proceso por el cual el nitrógeno es fijado y convertido en amonio para ser apr
  • Friedrich Miescher

    Friedrich Miescher
    Miescher era estudiante de medicina y en el laboratorio de Hoppe-Seyler, su maestro, comenzó a analizar los restos de pus de los desechos quirúrgicos, aislando los núcleos de los glóbulos blancos y extrayendo una sustancia ácida y cargada de fósforo a la que denominó «nucleína» (hoy sabemos que esta sustancia es la nucleoproteína). Después de tratar las células con soluciones salinas, alcohol, soluciones ácidas y soluciones alcalinas, vio que las células tratadas con una solución salina daban un
  • Barry Marshall y Robin Warren demuestran el papel de Helicobacter pylori en la úlcera de estómago

    Barry Marshall y Robin Warren demuestran el papel de Helicobacter pylori en la úlcera de estómago
    Barry Marshall, experto en medicina clínica, se interesó en los análisis de Warren y juntos iniciaron un estudio con biopsias a un centenar de pacientes. Tras varios intentos, Marshall logró cultivar una bacteria desconocida hasta el momento, y después bautizada como 'Helicobacter pylori' en varias de esas biopsias. Los dos científicos comprobaron que la bacteria estaba presente en prácticamente todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera de duodeno o úlcera gástrica. Estudios epidemiol
  • Alfred Day Hershey

    Alfred Day Hershey
    Estudia Química y se doctora en Bacteriología en 1934 en la Universidad de Míchigan. En 1950 se traslada al Instituto Carnegie en el departamento de genética en Washington. En 1952, junto a Martha Chase, confirman que es el ADN la base del material genético, y no las proteínas. Este trabajo será recordado como el experimento de Hershey y Chase.
  • Alexander Fleming

    Alexander Fleming
    Los dos descubrimientos de Alexander ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. Descubrió la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurrió después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que l
  • Wendell Meredith Stanley consigue cristalizar el virus del mosaico del tabaco (que permaneció activo después de la cristalización

    Wendell Meredith Stanley consigue cristalizar el virus del mosaico del tabaco (que permaneció activo después de la cristalización
    Sus trabajos de investigación se desarrollaron principalmente en el campo de la estereoquímica de los compuestos difenílicos y la química de los esteroles. Sus investigaciones sobre el virus causante de la enfermedad del mosaico del tabaco le llevaron al descubrimiento y aislamiento de la nucleoproteína que controla su actividad infecciosa.
  • Frederick Sanger

    Frederick Sanger
    Sanger se educó en la escuela Bryanston y más tarde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Naturales en el St John's College, Cambridge. Originalmente pensó en estudiar medicina, pero empezó a interesarse en bioquímica a causa de que algunos de los mejores bioquímicos del momento se encontraban en Cambridge en aquella época. Obtuvo su doctorado en 1943 y pasó a ser un investigador del Laboratorio de Bioquímica.
    Descubrió la estructura de las proteínas, en especial fue importante su descubrimi
  • Robert W. Holley

    Robert W. Holley
    Holley nació en Urbana (Illinois), y se graduó de la secundaria de esta misma ciudad en 1938. Realizó sus estudios en Química en el campus de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, graduándose en 1942 y comenzando sus estudios de doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Cornell. Durante la Segunda Guerra Mundial, Holley pasó dos años trabajando bajo la supervisión del profesor Vincent du Vigneaud en la Unidad Médica de la Universidad de Cornell, donde fue partícipe de la prime
  • James Dewey Watson

    James Dewey Watson
    En 1947 Watson ingresó en la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Hermann Müller, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por los rayos X. En mayo de 1950, a los 22 años, Watson completó su doctorado en zoología. Se incorporó a la Universidad Harvard en 1955. Trabajó junto al biofísico británico Francis Crick en los laboratorios Cavendish de la Universidad de Cambridge, desde 1951 hasta 1953. Tomando como base los trabajos realizados e
  • Har Gobind Khorana

    Khorana nació en Raipur, Multan, Pakistán una ciudad pobre en la India Británica. Su padre fue "patwari" del pueblo, un colector de impuestos oficial. Fue un escolar gracias a su padre, luego fue a estudiar al D.A.V. Multan High School. Acabó su B.Sc. de la Punjab University, Lahore en 1943 y su M.Sc de la Punjab University en 1945. En 1945, empezó a estudiar en la Universidad de Liverpool. Después de obtener su doctorado en 1948, continuó con sus estudios postdoctorales en Zúrich (1948-49). Sub
  • François Jacob

    En 1961, Jacob y Monod exploraron la idea de que el control de los niveles de expresión de enzimas en las células es el resultado de la retroalimentación sobre la transcripción de secuencias de ADN. Sus experimentos e ideas impulsaron el campo emergente de la biología molecular del desarrollo y de la regulación transcripcional en particular.
    Durante muchos años se ha sabido que las células bacterianas y otras podrían responder a las condiciones externas mediante la regulación de sus niveles de e
  • Walter Reed

    (Belroi, 1851 - Washington, 1902) Médico bacteriólogo y militar estadounidense. Fue hijo de un pastor metodista en una familia de cinco hermanos que en 1866 se trasladó a la ciudad de Charlottesville, donde Walter pudo cursar estudios universitarios. Inició la carrera de Humanidades, aunque pronto la abandonó para estudiar Medicina. Tras obtener su título de doctor en 1869, se trasladó a Nueva York para continuar su formación en varios hospitales (Bellevue). En 1875 ingresó en el Cuerpo médico
  • André Lwoff

    André Lwoff
    Biólogo y médico francés. Fue profesor de microbiología de la Universidad de la Sorbona y desde 1938 jefe del servicio de fisiología microbiana del instituto Pasteur. Estudió la regulación de la actividad génica, señalando la existencia de genes reguladores, operadores y estructurales. En 1965 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con François Jacob y Jacques Monod, por sus descubrimientos sobre las actividades reguladoras en las bacterias y la biosíntesis de las
  • Robert Gallo

    Robert Gallo
    Robert Charles Gallo (Waterbury, Connecticut; 23 de marzo de 1937), es un investigador biomédico de origen estadounidense más conocido por su papel en la identificación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como agente responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque su contribución despierta controversia debido a si fue descubierto antes por él o por Luc Montagnier.
  • Francesco Redi fue el primero en refutar la teoría de la generación espontánea en gusanos.

     Francesco Redi fue el primero en refutar la teoría de la generación espontánea en gusanos.
    Francesco Redi ( * Arezzo, 18 de febrero de 1626 – Pisa, 1 de marzo de 1697) fue un médico, naturalista, fisiólogo, y literato italiano. Francesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras (1664).
  • Marshall Warren Nirenberg

    Marshall Warren Nirenberg
    Marshall Warren Nirenberg en el año 1959, experimentó junto con Oswald Avery, Francis Crick, James D. Watson, y otros el funcionamiento biológico y químico del ADN respecto de sus funcionalidades de transmisión de la información genética. Por aquella época no se conocían los mecanismos de replicación del ADN y como estaba este ácido implicado en la generación de las proteínas, así como el rol que tenía con respecto al ARN en todos estos procesos. Nirenberg hizo equipo con Heinrich J. Matthaei de