historia de la microbiologia

  • Period: Jan 1, 1580 to

    historia de la microbiologia

  • El descubrimiento del microscopio

    El descubrimiento del microscopio
    Los primeros modelos del microscopios, Se le acreditó a Hans Lipershey y a Zacharias Jansen. Éstos fabricantes de lentes ópticos experimentaron con lentes para poder ver cosas demasiado pequeñas para el ojo por si sólo.
  • descubrimiento de la cuticula de los insectos

    descubrimiento de la cuticula de los insectos
  • generacion espontanea en gusanos

    generacion espontanea en gusanos
    Francesco Redi, fue uno de quienes dudaron de la generación espontánea: pensaba que los insectos jamás podrían nacer de la putrefacción. Diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban larvas de moscas en caso de que no se dejara a ninguna mosca adulta entrar en contacto con la carne. Puso la carne en frascos después de un tiempo, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi cocluyo que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas ponian huevos en ella.
  • descubrimiento de los microorganismos

    descubrimiento de los microorganismos
    La primera persona en describir los microorganismos en detalle fue el holandés Antony van Leeuwenhoek. a los cuales denominó animáculos. Leeuwenhoek examinó el agua de lluvia, de mar, de río, saliva y otras materias.
  • primera vacuna contra la viruela

    primera vacuna contra la viruela
    Jenner postuló que las viruelas bovina, equina y humana eran variantes de la misma enfermedad, pero que, por algún motivo, al pasar a los animales se debilitaba. En 1796, Jenner se sintió seguro para probar su teoría, Tomó líquido de las pústulas de una mujer con la viruela bovina y se lo inyectó a un niño de ocho años. Meses más tarde, inoculó al mismo niño, esta vez con la temible viruela humana. Tenía razón y se comprobó que el n comprobó que el niño era inmune.
  • descubrimiento del nucleo

    descubrimiento del nucleo
    Brown, Robert A él se debe el término de núcleo celular, que descubrió en la epidermis de las orquídeas en 1831; pero su significado biológico no se puso de manifiesto hasta que a finales del siglo XIX Strasburger, Butschli y otros descubrieron que los núcleos se dividen al igual que lo hace la célula entera mediante el proceso de división celular mitosis.
  • tincion de gram

    tincion de gram
    Su utilidad práctica en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio deMicrobiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos,negativos, etc.) se basan justamente en la tinción de GRAM. Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrollóen 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirseen dos grupos, Gram positivas y Gram negativas.
  • la epidemia del colera y el surgimiento

    la epidemia del colera y el surgimiento
    Snow
    postuló en 1849 una innovadora hipótesis,
    sosteniendo que el cólera se transmitía mediante
    la ingestión de una “materia mórbida”
    invisible al ojo humano, la cual debía actuar
    a nivel de los intestinos, produciendo un
    síndrome diarreico agudo con deshidratación
    severa. Esta “materia mórbida” había
    de reproducirse y eliminarse a través de las
    deposiciones, las cuales, finalmente, terminaban
    en el agua que se consumia.
  • descubrimiento del ADN

    descubrimiento del ADN
    Johan Friedrich Miescher (1844 - 1895), un biólogo suizo, fue el primero en descubrir lo que hoy llamamos ADN. Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos en 1869, preparando el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN ( ácido desoxirribonucleico).
    Este descubrimiento, que se publicó por primera vez en 1871, al principio no pareció relevante,
  • descubrimiento de la fiebre amarilla

    descubrimiento de la fiebre amarilla
    En 1881, el cubano Finlay descubrió el papel del mosquito Aedes gracias al cual se pudo descubrir una vacuna para la prevención. En 1901, la enfermedad fue erradicada en La Habana y el Caribe. El virus se evita con una vacunación efectiva que fue desarrollada por la Fundación Rockefeller, gracias a Max Theiler en 1937. Si llega a contraerse la enfermedad, las personas solo pueden ser tratadas basándose en los síntomas que se presentan.
  • se descubre la bacteria de tuberculosis

    se descubre la bacteria de tuberculosis
    Koch demostró por primera la causa bacteriana de una enfermedad que amenazaba al hombre, enunció los principios y desarrolló las técnicas de la bacteriología moderna y descubrió, entre otras bacterias, el bacilo de la tuberculosis. En 1882 descubrió el Mycobacterium tuberculosis y formuló los postulados -que llevan su nombre- para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad En 1883, a la cabeza de la Comisión Alemana en Egipto y la India, descubrió el vibrión del cólera.
  • descubrimiento de la bacteria E.coli

    descubrimiento de la bacteria E.coli
    Escherichia coli descrita por primera vez en 1885 por Theodore Von Escherich, quien la denominó Bacterium coli.commune dado que se aislaba de las heces de individuos sanos y enfermos. Forma parte de los microorganismos que colonizan el intestino por lo que se define como un comensal que integra la biota intestinal de diferentes mamíferos incluido el hombre. La colonización por E. coli se inicia cuando el recién nacido pasa a través del canal del parto en el cual se encuentran microorganismos.
  • desarrollo de la primera vacuna contra la rabia

    desarrollo de la primera vacuna contra la rabia
    El descubrimiento en 1882 por Louis Pasteur de la vacuna antirrábica con virus vivos atenuados por pases sucesivos y aplicada por primera vez el 6 de julio de 1885 en el niño alsaciano de 9 años de edad,herido por 14 mordeduras infligidas el día anterior por un perro rabioso,aunque fuese vacuna obtenida de tejido nervioso(médula espinal de conejo desecada al aire),abrió el paso a muy importantes investigaciones frente a esta enfermedad y sobre todo inició el concepto de inmunoterapia con vacuna.
  • la teoría de biogénesis

    la teoría de biogénesis
    En 1887, confirmó la teoría de biogénesis, formulada por Louis Pasteur en 1864, aplicando esterilización por calentamiento discontinuo, que actualmente se conoce tyndalización, evidenció la existencia de formas microbacterianas por reposo, muy resistentes al calor, lo cual fue confirmado más tarde por Ferdinand Cohn. Gracias a esta demostración se le reconoce como padre de la Microbiología junto a Pasteur.
  • invento de las placas petri

    invento de las placas petri
    Julius Richard Petri estuvo trabajando para el famoso Robert Koch, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905. Y fue precisamente mientras colaboraba con el famoso científico alemán cuando inventó su famosa placa dePetri.Básicamente unió dos tapas redondas de vidrio transparente que permitían aislar las muestras de distintos microorganismos y hacerlos crecer en condiciones controladas. En su momento fue una auténtica revolución para para la microbiología y para la medicina.
  • estudio de las bacterias del azufre y las nitrificantes

    estudio de las bacterias del azufre y las nitrificantes
    Winogradsky se interesó por las bacterias del suelo implicadas en los ciclos del nitrógeno y del azufre, como las bacterias nitrificantes y las bacterias rojas sulfúreas. Demostró que existían determinadas bacterias relacionadas con transformaciones biogeoquímicas específicas.
  • mosaico del tabaco producido por un virus

    mosaico del tabaco producido por un virus
    Ivanovski, Dimitri Microbiólogo y botánico soviético. Nació en Rusia en 1864. Fue el primer científico en descubrir los virus en 1892, al estudiar el llamado virus del mosaico del tabaco.
    Estudió en la universidad de San Petersburgo (Rusia). En 1887 comenzó a investigar una enfermedad que afectaba a la planta del tabaco, que se manifiesta por la formación de un extraño diseño con forma de mosaico sobre las hojas y a la que se refirió como “wildfire”.
  • descubrimiento del organismo que provoca la difteria y de la glosopeda

    descubrimiento del organismo que provoca la difteria y de la glosopeda
    Friedrich August Johannes Loeffler fue un bacteriólogo alemán de la Universidad de Greifswald. Sus más importantes contribuciones fueron el descubrimiento del organismo que provoca la difteria (Corynebacterium diphtheriae) y del causante de la glosopeda (Aphthovirus). También fue el creador del plasma sanguíneo coagulado utilizado para la detección de la bacteria.
  • confirmacion de la fiebre amarilla transmitida por un mosquito

    confirmacion de la fiebre amarilla transmitida por un mosquito
    En mayo de 1900, Reed, un mayor, regresó a Cuba cuando fue nombrado jefe de la junta militar encomendado por el Cirujano General George Miller Sternberg para examinar las enfermedades tropicales incluyendo la fiebre amarilla. Durante la tenencia de Reed con la Comisión de la fiebre amarilla del Ejército de los EE. UU. El consejo confirmó la transmisión por mosquitos y desmintió la creencia común de que la fiebre amarilla podía ser transmitida por la ropa y cama sucia.
  • bacteria treponema palidum agente productor de la sifilis

    bacteria treponema palidum agente productor de la sifilis
    Es el mérito del médico militar berlinés Erich Hoffmann
    (1868- 1959) y del zoólogo Fritz Schaudinn (1871-1906)
    haber dilucidado definitivamente la causa de la sífilis,
    La crónica de la medicina fija para ello la fecha del 3 de marzo de 1905. El hecho tuvo lugar en la Clínica La Charité, de Berlín. Que la causa de la sífilis, en comparación con otras enfermedades infecciosas,fue reconocida tan tardíamente no sólo se debió a que era difícil de identificar el agente patógeno era casi transparente.
  • fiebre de las montañas rocosas transmitida por garrapatas

    fiebre de las montañas rocosas transmitida por garrapatas
    Howard Taylor Ricketts En abril de 1906 viajó a Biterroot Valley para estudiar la fiebre maculosa o manchada de las montañas Rocosas, planificó una serie de experimentos. Con su ayudante J. Moore logró reproducir experimentalmente la enfermedad en monos y cobayas y demostrar su transmisión por la picadura de una garrapata, También probó la inmunidad que adquería el animal después de un ataque.
  • descubrimiento del primer agente quimioterapeutico contra la sifilis

    descubrimiento del primer agente quimioterapeutico contra la sifilis
    Paul Ehrlich hizo importantes aportaciones en el campo de la quimioterapia, que incluyen el descubrimiento -en 1901- del 606 (por ser fruto de 606 experimentos), la que él mismo llamó bala mágica o salvarsán (arsfenamina), una preparación de arsénico orgánico empleada en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente, y del neosalvarsán (neoarsfenamina).
  • descubrimiento del virus que produce tumores en pollos

    descubrimiento del virus que produce tumores en pollos
    Francis Peyton Rous De sus descubrimientos destaca el del virus que lleva su nombre, capaz de producir un tipo de sarcoma. En 1911, Rous consiguió aislar tal virus de un tumor canceroso de un pollo; infectó con él a otros pollos, que desarrollaron el mismo tumor. Ello supuso la primera prueba de que los virus son capaces de producir tumores cancerosos.
  • descubrimiento de virus que infectan bacterias

    descubrimiento de virus que infectan bacterias
    La historia del descubrimiento de los bacteriofagos ha sido objeto de muchos debates, los cuales incluyen una controversia sobre quién fue su descubridor. En 1913, el bacteriólogo británico Frederick Twort descubrió un agente bacteriolítico que infectaba y mataba a las bacterias, pero, no fue capaz de saber qué era exactamente dicho agente, señalando en una de sus hipótesis que, entre otras posibilidades, podría tratarse de un virus.
  • descubrimiento de mas virus bacteriofogos

    descubrimiento de mas virus bacteriofogos
    Félix d'Herelle fue un microbiólogo, y micólogo franco-canadiense cuya contribución fue crucial en el descubrimiento mas bacteriófagos (virus que sólo atacan y destruyen bacterias), además de ser el inventor de la terapia fágica.
  • descubrimiento del primer hongo

    descubrimiento del primer hongo
    El descubrimiento de la penicilina fue el pistoletazo de salida de la revolución antibiótica. Sin embargo, en una investigación al estilo forense del laboratorio de Alexander Fleming, quien descubrió el hongo de fama mundial.Calculó que el hongo era algún tipo de secreción que podía ser útil en el tratamiento las infecciones bacterianas humanas, Fleming envió sus muestras a unos investigadores de EE.UU., y estos identificaron el hongo como Penicillium chrysogenum - See more at: http://bitnavegan
  • descubrimiento de la transformacion bacteriana

    descubrimiento de la transformacion bacteriana
    El experimento de Griffith, llevado a cabo en 1928, fue uno de los primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación.
    En 1928, el microbiólogo Frederick Griffith, que investigaba varias cepas de neumococo (Streptococcus pneumoniae), inyectó en ratones la cepa S y la cepa R de la bacteria
  • primer antibiotico conocido

    primer antibiotico conocido
    El primer antibiótico conocido fue la penicilina, una sustancia sintetizada por el hongo Penicillium. Fue hallada en 1928 por el médico inglés Alexander Fleming, quien ya había encontrado la lisozima, una sustancia capaz de inhibir el crecimiento de bacterias que se encuentra en las lágrimas, las secreciones nasales y otros líquidos corporales de animales muy diversos. Fleming trabajaba en la elaboración y la producción comercial de vacunas en un laboratorio de Londres.
  • invento del microscopio electronico

    invento del microscopio electronico
    Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones antes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".
    El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie
  • desarrollo del microscopio de contraste

    desarrollo del microscopio de contraste
    Zernike fue profesor de Física y de Mecánica cuántica. Creó, en 1932, el microscopio de contraste de fases y se dedicó a la óptica física. Por el método de contraste de fases y por la invención del microscopio de contraste de fases, le concedieron el premio Nobel de Física en 1953. Su invención, que constituye una gran mejora en comparación con la teoría clásica del microscopio establecida por Abbe, se basó en que la luz reflejada por una superficie metálica.
  • descubrimiento de las sulfamidas

    descubrimiento de las sulfamidas
    En 1935 el patólogo alemán Gerhard Domagk, de los laboratorios Bayer, comprobó que un colorante comercializado con el nombre de prontosil era eficaz contra una infección provocada por estreptococos. Estos microorganismos eran los causantes de la sepsis puerperal, una enfermedad que a veces seguía al parto y provocaba a menudo la muerte de la madre. Se demostró que la parte activa de la molécula del prontosil era el radical sulfonamida.
  • test bacteriano para detectar mutagenos

    test bacteriano para detectar mutagenos
    El bioquímico Bruce Ames desarrolló e implantó en la década de 1970 un ensayo para identificar mutágenos potenciales. El test de Ames es un ensayo biológico -empleando bacterias- que evalúa el potencial mutagénico de compuestos químicos. Es un ensayo rápido, relativamente barato y de tremenda utilidad como medida inicial de evaluación de la peligrosidad de familias de compuestos químicos.
  • descubrimiento del virus del sida

    descubrimiento del virus del sida
    En 1983 el equipo del que forma parte describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del sida, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981. El virus fue llamado inicialmente virus asociado a linfomadenopatía (LAV). Un año después el equipo del estadounidense Robert Gallo confirmó el descubrimiento del virus y que este era el causante del sida.
  • aparece la gripe aviar por primera vez

    aparece la gripe aviar por primera vez
    Los virus de la gripe aviar se pueden clasificar en muy patógenos y poco patógenos, de acuerdo a su capacidad de enfermar a las aves de corral. La gripe aviar poco patógena es una infección natural de las aves acuáticas que puede producir síntomas mínimos o ninguno de la enfermedad en las aves de corral y las aves silvestres, y no constituye un peligro.
  • virus de la fiebre porcina "H1N1"

    virus de la fiebre porcina "H1N1"
    Al principio, este virus se denominó "gripe porcina" porque las pruebas de laboratorio demostraban que muchos de los genes de este nuevo virus eran muy similares a los virus de la influenza que tienen normalmente los cerdos de América del Norte. Sin embargo, otros estudios han demostrado que este nuevo virus es muy diferente del que circula normalmente en los cerdos de América del Norte.