Robespierre copy 1024x592

Maximilien de Robespierre 1748625

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Maximilien Robespierre era el hijo mayor de Maximilien-Barthélémy-François de Robespierre, nacido en 1732, abogado ante el Consejo Supremo de Artois, y de Jacqueline-Marguerite Carrau. Maximilien Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en Arras, Reino de Francia.
  • Period: to

    robespierre

  • Primeros estudios

    Primeros estudios
    En 1765 fue matriculado en el Colegio de Oradores de Arras
  • Estudios

    Estudios
    En 1765 fue matriculado en el Colegio de Oradores de Arras. En 1769 obtuvo una beca para estudiar en el Louis-le-Grand de París y en la Escuela de Leyes, donde destacó académicamente (en especial en filosofía y derecho)Robespierre se graduó en derecho en 1781 y ejerció la práctica privada en su natal Arras, con moderado éxito.
  • Primeros pasos en la política

    Primeros pasos en la política
    Robespierre decidió presentarse a las elecciones a los Estados Generales de abril de 1789, Al reunirse los Estados Generales en Versalles el 5 de mayo de 1789, la pasión de Robespierre empezó a ser evidente.Robespierre fue ganando terreno hasta convertirse en el líder del movimiento en el verano de 1792.
  • Robespierre en el poder

    Robespierre en el poder
    El apoyo de las masas revolucionarias de París (los sans-culottes) a tales ideas se expresó en una «revolución dentro de la Revolución» en 1792-93, que llevó a Robespierre al poder: primero como miembro de la Comuna revolucionaria que ostentaba el poder local; luego como representante de la ciudad en la Convención nacional que asumió todos los poderes, y en la que apareció como miembro del Comité de Salvación Pública en el que la Convención delegó el poder ejecutivo (1793).
  • Period: to

    El terror

    El Terror es un período de cambios centrados en el auge de la Revolución francesa, que duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794,, "el Terror" estaba «caracterizado por la brutal represión por parte de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado». Este período transcurrió bajo la égida del Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo creado en abril de 1793 para apoyar y reforzar la acción del Comité de Seguridad General que existía desde 1792.
  • Comité de Salvación Pública

    Comité de Salvación Pública
    La situación de la República en ese año de 1793 era de extrema gravedad, acosada en sus fronteras y con graves disturbios en su interior. Existía una seria desconfianza hacia el poder de los gobiernos, El acoso sufrido por la República provocó la formación del llamado Comité de Salvación Pública (el 27 de julio de 1793), Robespierre entró a formar parte del Comité y gracias a su prestigio se convirtió en el principal dirigente de la nueva república, el de la «dictadura jacobina».
  • Dictadura jacobina

    Dictadura jacobina
    Fue dirigente de la dictadura jacobina;obligada a proponer y ejecutar medidas excepcionales que se consideraban indispensables para salvaguardar la República de las graves amenazas tanto internas,como externas.
    En los momentos históricos que atravesaba Francia y su nueva república democrático popular (El dominio jacobino), el peligro que representaban los enemigos de la república era real: los legitimistas y los expatriados franceses,ingleses,alemanes y los conflictos constituían una amenaza.
  • El terror

    El terror
    Robespierre consideraba que la República debía defenderse de forma contundente y rápida,arrebatando a sus enemigos la iniciativa, y a esa acción la denominaba el«Terror»,esto es la aplicación inmediata de la justicia republicana con el objetivo de neutralizar a los enemigos de la República.
    El Terror es una acción en defensa de la Virtud, al objeto de defender el bien público, la República, estando obligado el Comité de S.Publica: asumía la defensa de ésta a dar cuenta pública de sus acciones.
  • Ejecuciones en masa

    Ejecuciones en masa
    Desafortunadamente,la puesta en práctica de tales principios a manos de algunos comisarios delegados condujo a ejecuciones en masa de todo sospechoso de ser contrarrevolucionario.El periodo del Terror supuso la muerte en la guillotina de miles de personas; obreros y campesinos,Robespierre había sido un firme partidario de la abolición de la pena de muerte,pero su percepción se modificó al asumir la obligación de defender la República de sus enemigos siempre y cuando el ejecutado fuese un enemigo
  • Tension por "El terror"

    Tension por "El terror"
    La dinámica de continuos enfrentamientos internos sometió a la República de Robespierre a una gran tensión. Robespierre jugaba un papel más o menos centrista en el gobierno revolucionario. Se enfrentó a los ultrarrevolucionarios o hebertistas así como a los llamados «Indulgentes» agrupados en torno a Danton y Desmoulins. Actuando según el procedimiento habitual, el Comité de Salvación Pública procedió a eliminar a la oposición, tal y como se había hecho con los girondinos.
  • Intento de un nuevo ideal

    Intento de un nuevo ideal
    Maximilien Robespierre trató entonces de imponer su ideal de república democrática y virtuosa: «El terror, sin virtud, es desastroso. La virtud, sin terror, es impotente.» La propuesta republicana de Robespierre asumía los valores de la Ilustración y los desarrollaba políticamente en la práctica, coronándola espiritualmente con la institución del culto al Ser Supremo.
  • Caida de Robespierre

    Caida de Robespierre
    Robespierre pronunció un discurso extraño que se podía interpretar como un testamento político,pero también como aviso de que iba a denunciar ante la Convención a nuevos traidores a la revolución. Aunque se trataba de una propuesta de conciliación, algunos diputados,aterrados ante la posibilidad de que fuera a reclamar la depuración dando nombres,comenzaron a dar gritos,impidiéndole seguir con el discurso.Después Robespierre fue acusado de dictador ydetenido junto con otros miembros del Comité,
  • Muerte de Robespierre

    Muerte de Robespierre
    Liberados de la cárcel por la comuna de París,Se refugiaron en el edificio del ayuntamiento, Esa misma noche, las tropas leales a la Convención asaltaron el lugar tras un tiroteo durante el cual resultó herido. Despues,Robespierre fue conducido a la plaza de la Revolución en la que cientos de personas habían muerto durante los meses anteriores,y fue guillotinado. El cuerpo de Robespierre fue enterrado en una fosa común.Su caída acabó con el Terror y con el impulso democrático de la República.