EL DESASTRE DE LOVE CANAL

Timeline created by martha meza
  • 1894

    1894
    El empresario William T. Love comenzo la construcción de un canal que uniría el lago Ontario con el río Niágara, con el fin de proporcionar agua y energía hidroeléctrica a una ciudad industrial modelo que había imaginado. Una obra que finalmente quedó a medio construir por la falta de financiación.
  • Period: to

    zanja

    Varios años después, la zanja cavada para el canal se convirtió en un vertedero de basura cuando la empresa Hooker Chemical & Plastics Corporation depositó 20.000 toneladas de productos químicos en ella.
  • educacion de niagara

    educacion de niagara
    año después, la Junta de Educación de Niagara Falls expropió por un dólar simbólico los terrenos para construir el barrio de Love Canal. La empresa química advirtió de los peligros de edificar sobre aquellos terrenos, renunciando a toda responsabilidad por los daños futuros debido a la presencia de los productos químicos enterrados.
  • la escuela

    la escuela
    Cuando se llevó a cabo la construcción de la escuela, los obreros descubrieron dos vertederos llenos de tambores de 210 litros que contenían desechos químicos.
  • construccion

    construccion
    Durante la construcción de nuevas viviendas que iban a levantarse en tierras adyacentes al vertedero, y mientras se llevaban a cabo las canalizaciones de gravilla, los equipos de construcción rompieron el sello de arcilla, fragmentando las paredes del canal. Esto permitió que los desechos tóxicos escaparan al ser lavados por el agua de lluvia, haciendo que los productos químicos enterrados se filtraran al canal.
  • proteccion

    proteccion
    No fue hasta la primavera de 1997, que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) comenzó a estudiar los problemas de Love Canal, y un año después el Departamento Estatal de Salud de Nueva York ordenó al Departamento de Salud del Condado restringir el acceso al área e iniciar estudios de salud financiados por el propio Estado. Los resultados mostraron la presencia de 200 sustancias químicas contaminantes en el agua.
  • demanda

    demanda
    A finales de ese mismo año, el Departamento Federal de Justicia demandó a Hooker Chemical en relación a los productos químicos enterrados en cuatro sitios de la ciudad, y un año después el Estado de Nueva York presentó una demanda de 635 millones de dólares contra Occidental Petroleum y dos de sus subsidiarias, Hooker Chemical Corporation y Hooker Chemical & Plastics Corporation.
  • finalizacion

    finalizacion
    Finalmente, el por aquel entonces Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, declaró en 1980 a Love Canal como zona catastrófica.