Bmvv

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

  • CONTRIBUYE

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contribuye al financiamiento e intermediación bursátil; es, además, una institución que se ha forjado como una de las más importantes de América Latina, sólo por detrás de la Bolsa de Valores de São Paulo.
  • Finales de los años 60

    Finales de los años 60
    Estuvo marcada por la integración de avances electrónicos para la administración y procesamiento de datos, así como para la adopción de nuevos métodos y estructuras jurídicas, además de mejoras regulatorias que se encontraban vigentes en los mercados de valores internacionales.
  • INVERSIONES EXTERIORES

    INVERSIONES EXTERIORES
    Para 1991 la BMV había logrado grandes avances, la Securities & Exchange Commission de los Estados Unidos la nombró como “mercado extraterritorial designado”, mientras que las emisoras inscritas fueron calificadas como “ready market”.
  • SE CONCIBIÓ A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGENTES DE BOLSA, DURANTE EL PRIMER FORO SOBRE EL MERCADO DE VALORES.

    SE CONCIBIÓ A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGENTES DE BOLSA, DURANTE EL PRIMER FORO SOBRE EL MERCADO DE VALORES.
    inversiones extranjeras comienzan a llegar al país, principalmente desde Estados Unidos; el crecimiento económico se había triplicado en dos décadas y las exportaciones crecieron más del 30 por ciento.
  • El mercado de valores se consolida

    El mercado de valores se consolida
    El gobierno comienza a reorientar la política financiera, los objetivos primordiales eran reducir el gasto público y el ritmo de endeudamiento, para que los efectos inflacionarios mundiales no impactaran de lleno en el país.
  • El mercado accionario se vio fortalecido

    El mercado accionario se vio fortalecido
    El mercado accionario se vio fortalecido, además, con la canalización de recursos públicos, la exención de impuestos a las ganancias bursátiles y la mexicanización de empresas con capital extranjero; asimismo, la introducción de Petrobonos y Cetes, permitió que la BVM se dinamizara.
  • EL MERCADO DE VALORES SE CONSOLIDA

    Otro momento importante en esa década transcurre en 1978, cuando se establece el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del rendimiento que tienen las acciones en el mercado mexicano.
  • Una década de gran incertidumbre

    Una década de gran incertidumbre
    EL DÉFICIT EN LA CUENTA CORRIENTE FUE DE 4.9% DEL PIB Y UNA DEUDA EXTERNA DE 60,000 MILLONES DE DÓLARES.
  • INCERTIDUMBRE

    INCERTIDUMBRE
    EL DÉFICIT EN LA CUENTA CORRIENTE FUE DE 4.9% DEL PIB Y UNA DEUDA EXTERNA DE 60,000 MILLONES DE DÓLARES.
  • Preámbulo para una nueva etapa

    Preámbulo para una nueva etapa
    Comienzan a fluir nuevamente los capitales extranjeros en el país, las inversiones exteriores bursátiles ese año fueron de poco más de 4,000 millones de dólares (mdd).
  • Un importante número de empresas mexicanas se listan en mercados extranjeros

    Un importante número de empresas mexicanas se listan en mercados extranjeros
    A través de los ADR (siglas en inglés de American Depositary Receipt), esto permite que inversionistas estadounidenses adquieran acciones de compañías nacionales
  • LOS SERVICIOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA (SIF) INICIAN SU OPERACIÓN.

    con el objetivo de favorecer la igualdad en la negociación de los títulos de deuda dentro del mercado.
  • El nuevo siglo

    El nuevo siglo
    El siglo XXI llegó y con él la internacionalización de la bolsa y la automatización de los procesos tomaron fuerza. Para el año 2000, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una circular con la cual permitía el ruteo electrónico de órdenes que provenían directamente de las casas de bolsa.
  • SE INCORPORAN LOS CERTIFICADOS BURSÁTILES AL MERCADO DE VALORES COMO INSTRUMENTO DE DEUDA.

    SE INCORPORAN LOS CERTIFICADOS BURSÁTILES AL MERCADO DE VALORES COMO INSTRUMENTO DE DEUDA.
    En 2001, Citigroup, la primera empresa extranjera, se inscribe en la bolsa, esto daría pie a que otras empresas consideraran entrar al mercado de valores mexicano.
  • Nace la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, cuyo objetivo era la contratación, administración y control del personal de la bolsa y de algunas otras instituciones que se agregaron al proceso

  • Urge el Mercado de Opciones a través del MexDer, en el cual se negocian contratos de compra o venta, que otorgan a su titular el derecho a decidir sobre la ejecución o abandono de un contrato principal de compraventa de activos.

  • Se lanza la familia de índices del IPC que complementan la oferta de índices de la bolsa, por lo que se cuenta con un índice conformado por empresas grandes, medianas y pequeñas.

  • Se listan cuatro Trac, que son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión, esta operación situó a la BMV en primer lugar en Latinoamérica con el mayor número de ETF listados.

  • La BMV tuvo la peor caída en el IPC arrastrada por la caída del Dow Jones,

    La BMV tuvo la peor caída en el IPC arrastrada por la caída del Dow Jones,
    Luego de que se diera a conocer la crisis crediticia en Estados Unidos. Se trató de una crisis que no solamente afectó a la bolsa de México, sino que prácticamente todas las bolsas del mundo se desplomaron.
  • Se lista el primer ETF sobre un índice creado y calculado por la bolsa que monitorea el mercado brasileño.

  • El primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), Fibra Uno, empezó a cotizar en el mercado mexicano, a partir de ahí, otros Fibras se agregarían a la lista.

  • La BMV presentó el nuevo sistema informático de negociación conocido como Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), que es el equivalente a un piso de remates electrónico y al cual se unió el MexDer en 2013.

  • En lo que va de esta década

    En lo que va de esta década
    Se presenta la App SiBolsa que pone toda la información de la BMV a través de las nuevas tecnologías.
  • IMPLEMENTACIÓN DE PANTALLAS INTERIORES Y UNA NUEVA EN EXTERIORES EN SU SEDE.

    La implementación de nuevas tecnologías que pusieron a la BMV a la vanguardia de los principales mercados financieros internacionales, como la adaptación de las pantallas interiores y una nueva en exteriores en su sede en 2015.
  • Financiamiento y capital

    Los mercados de deuda, accionario, de derivados o cambiario, impulsan operaciones de inversión, financiamiento y cobertura a través de los diversos intermediarios financieros.
  • Sobre la evaluación de 2015, el director del grupo BMV señaló que fue un buen año en mercado de capitales con ocho empresas nuevas listadas, levantando capital a través de colocaciones accionarias.

  • Grupo Financiero Inbursa tiene una participación muy relevante en las principales actividades del sistema financiero.

     Grupo Financiero Inbursa tiene una participación muy relevante en las principales actividades del sistema financiero.
    Este buen desempeño ha logrado que el financiamiento interno al sector privado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), haya pasado de 25.7% al cierre de 2012 a 31.2%, durante el tercer trimestre de 2015.
  • Cultura bursátil

    La BMV funciona como intermediario entre la oferta y la demanda de recursos, ya que facilitan a las empresas el que puedan acceder a flujos de recursos.
  • El mercado de valores en México representa el 40% de su PIB, por lo que hay una gran oportunidad de crecimiento de este sector.

  • Romper paradigmas

    Romper paradigmas
    Actualmente, la Bolsa Mexicana de Valores trabaja para romper estos paradigmas y propiciar una mayor participación en el mercado de valores, tanto de inversionistas como de empresas.
  • BIVA, la nueva competidora de la Bolsa Mexicana de Valores

    El nuevo centro bursátil buscará hacerse espacio en un ambiente dominado por la Bolsa Mexicana de Valores.
  • BIVA

    BIVA
    Tras 42 años en los que solo existió una Bolsa en el mercado mexicano, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en julio de 2018 inició operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La materialización de esta nueva Bolsa se dio luego de cinco años en trámites y retrasos.
  • EMISORAS

    EMISORAS
    Solo se registró un follow-one de Fibra Monterrey por 2,031 millones de pesos. Los directivos de ambas Bolsas han señalado en diversas ocasiones que la sequía por la que pasa el mercado es debido a la incertidumbre que se vive, pero que a partir de 2020 están optimistas para que el mercado se renueve.
  • Bolsa Mexicana de Valores inició operaciones con ganancias

    Bolsa Mexicana de Valores inició operaciones con ganancias
    La mayoría de los mercados del mundo presentaron pérdidas a causa de los efectos del coronavirus en la economía de China.
    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con una ganancia de 0.12 por ciento, todo lo contrario a lo que sucedió con la mayoría de los indicadores mundiales que registraban sesiones en terrenos negativos.
  • DERRUMBE DEL PESO

    DERRUMBE DEL PESO
    El peso, el valor del petróleo y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron ayer por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus (Covid-19) y en medio de un derrumbe de los precios internacionales del crudo, del que nuestro país es productor.
  • Bolsa mexicana gana 4.27 % gracias a ganancia histórica del Dow Jones

    La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con una ganancia del 4.27 % en su principal indicador animada por un comportamiento correctivo así como por la oportunidad de compra y el impulso del alza histórica del Dow Jones.