Captura de pantalla 2021 04 07 a la(s) 8.29.12 p. m.

Dignidad-Doctorado

  • Fábricas de Ladrillo Calvo

    "Una empresa casi centenaria. Fundada en 1859, trabaja con un capital de $10.000 y 70 obreros para producir 200.000 ladrillos prensados de 4 cm de grueso, especiales para fuentes (...) sus instalaciones son parcialmente mecanizadas. Tomado de: "Panorama de la industria del ladrillo en Bogotá", de Jorge Venegas Nieto (1947).
  • Acuerdo 10 1902

    Primeras legislaciones urbanas, requerimientos de cada tipo de construcción o edificación y modificación de predios. Buscaba reglamentar y controlar la construcción o modificación de las viviendas, y contrarrestar la aparición de construcciones de ranchos y tugurios que no cumplían con las normas de higiene y salubridad.
  • Fundación del Círculo de Obreros de Bogotá

    Fundación del Círculo de Obreros de Bogotá
    Fundado por el Padre Jesuita Campoamor. El edificio abarca una manzana entera. Sede de funciones como: asistencia social para los habitantes del barrio (ropero, restaurante escolar, capilla, teatro, talleres, imprenta, sala cuna, cooperativa de suministros, escuela de niñas, costurero, caja de ahorros, albergue de habitación para "Las Marías".
  • Inauguración del Acueducto de San Cristóbal

    Por el Alcalde Manuel María Mallarino
  • Fundación Barrio Francisco Javier - Villa Javier (1931)

    Fundación Barrio Francisco Javier - Villa Javier (1931)
    Fundado por el Padre Jesuita Campoamor. Fundador también del Círculo de Obreros de Bogotá. Diseñada por el arq. belga Antonio de Stoutte entre las calles 8 y 10 sur y las carreras 2 y 6, localidad de San Cristóbal. Primer proyecto de vivienda en serie para los obreros del país. Casa en arriendo, se podía habitar cumpliendo normas de moralidad e higiene.
  • Fundación Barrio Antonio Ricaurte

    Iniciativa de los empresarios González Ponce, dueños de una finca al occidente de Bogotá, quienes en 1912 presentaron licencia para abrir una calle de occidente a oriente. El Concejo dio licencia y estableció que los propietarios corrieran con gastos de pavimento, alumbrado público, desagües y mantenimiento para las vías, ademas decretó que se debían vender lotes para casas de obreros. El municipio cedió terreno para la construcción de una iglesia, estación de policía y dos escuelas.
  • Entrada de agua a la ciudad por la Carrera 4

    Suministra el agua a la Plaza de Bolívar y los barrios San Francisco Javier, Santa Ana y San Cristóbal.
  • Creación de la Sociedad de Embellecimiento y Ornato

    En 1919 cambiaría si nombre a Sociedad de Mejoras Públicas. Asociación privada cuyo propósito era defender normas urbanísticas de la ciudad así como "cambiarle la cara a la ciudad".
  • Ley 46 de 1918 Sobre construcción de viviendas higiénicas obreras

    Gestionada por la Junta de Habitaciones para Obreros. La inminencia de una política para atender las víctimas de la gripa española justificó la formulación de la ley.
  • Period: to

    Juntas de Habitaciones de Obreros

    Iniciaría su labor con 100.000$. El acuerdo también autoriza a esta junta de habitaciones para obreros para recibir un pago (2% del producto de los impuestos) y lotes de propiedad del municipio para destinarlos a la construcción de vivienda obrera.
  • Ley 35 del 5 de Noviembre de 1918

    Fija las pautas de construcción de las habitaciones y el arrendamiento entre las que se encontraba la expropiación de los terrenos por parte de los municipios.
  • Fábrica SAIL

    "que contaba con un capital de $60.000 y 24 años de producción permanente. Con 90 obreros y maquinaria moderna produce 350.000 ladrillos al mes, excepto ladrillo rosado, cuya producción está paralizada por el momento (...) Explota 30 fanegadas ricas en greda de alta calidad, situadas en el barrio 20 de Julio". "Panorama de la industria del ladrillo en Bogotá", de Jorge Venegas Nieto (1947).
  • Inauguración del barrio 1º de Mayo

    Inauguración del barrio 1º de Mayo
    Se inaugura con una primera piedra. El 28 de octubre de 1923 se entregan las primeras 20 casas, obra del arquitecto Pablo de la Cruz.
  • Fábricas de Ladrillo San Cristóbal S.A.

    "Que cuenta con 22 años de labores, 8 de ellos bajo la forma de sociedad anónima con bienes avaluados en $180.000. Produce únicamente ladrillo prensado de 25 cm de largo x 12 de ancho y 8 de grueso, para frentes de edificios, alcantarillas etc. Su producción es de 300.000 unidades al mes"."Panorama de la industria del ladrillo en Bogotá", de Jorge Venegas Nieto (1947).
  • Plano Bogotá Futuro

    Primer plano de ensanche de Bogotá. Quiere dar forma a la ciudad rompiendo la ciudad indiana. Se incluyen aspectos estéticos que dieron lugar a los barrios creados a partir de 1920. Además de zonas residenciales, se propuso construir sectores dignos para trabajadores asalariados y sectores populares, como los barrios obreros, que segregaron en el espacio urbano a ricos y pobres (Atlas de Barrios de Bogotá).
  • Creación del Departamento de Urbanismo de Bogotá

    Entidad dependiente de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, con el propósito de elaborar el plan de reordenamiento de la ciudad, conocido como Plan Regulador, acompañado de un código urbano.
  • Sección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas

    Reorganizado durante el gobierno de Olaya Herrera, fue una entidad desde que vinculó a profesionales conocedores de las tendencias modernas de construcción en Estados Unidos y Europa. Su actividad de construcción se intensificó gracias a la creación de entidades como el BCH y el Instituto de Acción Social, y sus realizaciones fueron de carácter progresista y moderno.
  • Period: to

    Instituto de Acción Social

    Se crea por el Acuerdo 61 de 1932. Remplazó a la Junta de Habitaciones para Obreros: debía "atender a la difusión de la pequeña propiedad urbana y al fomento de las habitaciones baratas", además de "procurar la mejora de los barrios obreros existentes".
  • Nombramiento de Karl Brunner como director del Departamento de Urbanismo de Bogotá

    Algunos proyectos que estaban en curso de aprobación como la urbanización del barrio Restrepo, se modificaron drásticamente, cambiando los proyectos de grillas uniformes, por otras que contenían diagonales, parques y zonas para edificios públicos.
  • Fundación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos

  • Period: to

    Plaza de Mercado Santa Ana

    Desde 1948 es cede de la Imprenta Distrial
  • Cortadora de la fábrica de ladrillos El Tejar en el barrio 1º de Mayo

    Cortadora de la fábrica de ladrillos El Tejar en el barrio 1º de Mayo
    Ubicada a tres cuadras de la fábrica SAIL. Pertenecía al Instituto de Acción social y era de donde se sacaba toda la materia prima en tejas y ladrillos para realizar las primeras urbanizaciones de vivienda obrera para Bogotá.
  • Inauguración del Banco Central Hipotecario

    Inauguración del Banco Central Hipotecario por el presidente Alfonso López Pumarejo
  • Barrio la María o Murillo Toro

    Barrio la María o Murillo Toro
    Inició como un barrio para empleados del Distrito y se construyó como uno de los bloques residenciales, más progresistas del momento al sur de la ciudad.
  • Planta de tratamiento de Vitelma

    Planta de tratamiento de Vitelma
    Se construye como búsqueda de alternativas para permitir que el agua entre de los cerros al centro de la ciudad.
  • Acuerdo 15 de 29 de febrero 1940

    Actualiza las normas del perímetro urbanizable. por fuera de este perímetro la Secretaría de Obras Públicas Municipales no aprueba la formación de urbanizaciones ni la apertura de calles u otras obras, ni se aprobará la formación de barrios en las zonas inundables.
  • Period: to

    Caja de Vivienda Popular

  • Acuerdo 135 de 1943. Inclusión de los barrios Ciudad Jardín y Granjas de Techo

    Se incluye ciudad Jardín (sur) perteneciente a la Cooperativa de Empleados de Bogotá. Granjas de Techo, se incluye por iniciativa apoyada por el gobierno y el Banco Central Hipotecario.
  • Ensanchamiento del perímetro urbano

    Incorporación de barrios (probablemente por la presión obrera) a manera de islas al norte, sur y occidente de la ciudad. Se incluyeron en el acuerdo: Río Negro, Las Ferias, Puente Aranda, San Pedro, Santa Inés, Bravo Páez, Inglés, Santa Lucía y San Isidro. Previamente se había incluido en barrio Ciudad Jardín perteneciente a la Cooperativa de Empleados de Bogotá. (Atlas Barrios de Bogotá)
  • Acuerdo 11 de 1949, "Por el cuál se señala la zona urbanizable de la ciudad"

    "El Municipio adquirirá los terrenos urbanizables que actualmente están localizados fuera del perímetro de la zona urbana, para construir por su cuenta barrios de empleados y obreros, o para contratarlos con firmas particulares o para revenderlos, asegurando unos precios máximos por metro cuadrado construido y un criterio social del distribución".
  • Inicio de construcción de Los barrios Alcázares y Muzú

    Obra adelantada bajos planes masivos de vivienda, financiados por el Instituto de Crédito Territorial
  • Plan Piloto Le Corbusier

    Se revierte el acuerdo 11 de 1949, planteando un nuevo límite de acuerdo con el fin de densificar la ciudad ya existente y proyectarla para un millón y medio de habitantes dentro de límites más compactos con más zonas verdes.
  • Entrada en funcionamiento de la Oficina del Plan Regulador

    Cambio hacia nuevas formas de urbanismo en las que urbanizadores incorporarían el espíritu del Plan Piloto de Le Corbusier.
  • Nueva ampliación del perímetro urbano

    Se incorporan los seis municipios vecinos a Bogotá. Éstos fueron incluidos en el Plan Piloto de Le Corbusier en 1951