Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

By gonzaep
  • Antecedentes BUAP (1587-1790)

    Antecedentes BUAP (1587-1790)
    El 14 de abril de 1587 el Cabildo de la ciudad de Puebla solicitó al provincial de los jesuitas la fundación de una institución educativa. comenzaron los cursos hacia 1579, con unos 20 estudiantes, y la institución recibió el nombre de San Jerónimo. El 15 de abril de 1587 se firmó la escritura pública de fundación del Colegio del Espíritu Santo por Covarrubias y el padre Antonio de Mendoza, provincial de los jesuitas, ante el notario Melchor de Molina.
  • Real Colegio Carolino (1790-1820)

    Real Colegio Carolino (1790-1820)
    En 1790 el obispo Francisco Fabián y Fuero reunió en uno sólo los colegios dejados por los jesuitas. Así nació el Real Colegio Carolino, denominación que conservó hasta 1820, año en que los jesuitas regresaron a México. El primer rector fue José Mariano Lezama y Camarillo.
  • Real Colegio del Espíritu Santo (1820-1821)

    Real Colegio del Espíritu Santo (1820-1821)
    Restablecidos los jesuitas en México, sufre otro cambio de nombre a Real Colegio del Espíritu Santo de San Jerónimo y San Ignacio de la Compañía de Jesús, Ignacio María Lerdo de Tejada es el rector. Pero el 22 de diciembre del mismo año son de nuevo expulsados los jesuitas.
  • Imperial Colegio (1821-1825)

    Imperial Colegio (1821-1825)
    Consumada la Independencia de México, la regencia del primer imperio autoriza el restablecimiento del colegio bajo el nombre de Imperial Colegio de San Ignacio, San Jerónimo y Espíritu Santo, el rector es Ignacio González de la Peñuela.
  • Colegio del Estado (1825)

    Colegio del Estado (1825)
    La caída del imperio y el gobierno provisional precipitan cambios muy importantes en la estructura del colegio. En 1825 el Congreso local otorga al gobierno la Suprema Inspección sobre el Colegio del Espíritu Santo. Se convierte así en Colegio del Estado.
  • Segundo paréntesis imperial (1864-1867)

    Segundo paréntesis imperial (1864-1867)
    Durante la intervención francesa y el segundo imperio, el nuevo gobierno prometería mayor seguridad tanto al colegio como al estado entero, pero lo efímero del imperio y las dificultades económicas y políticas impidieron la modificación de las estructuras del colegio.
  • Periodo liberal (1881)

    Periodo liberal (1881)
    Tras la caída de Maximiliano de Habsburgo, el colegio se transforma totalmente. Las ideas liberales triunfan en la educación. Numerosos hombres del liberalismo se trasladaron a organizar la educación en Puebla; el más destacado fue Ignacio Manuel Altamirano, quien tomó posesión como rector a principios de 1881 y realizó importantes modificaciones al colegio, que perduraron hasta la transformación del colegio en en universidad.
  • La Revolución

    La Revolución
    La dictadura porfirista agobiaba a México, y el colegio no fue ajeno a esto; entre los estudiantes se liberó un afán de renovación social. Algunos alumnos se animaron y se unieron la causa maderista contra la dictadura de Porfirio Díaz. Junto a las luchas sociales, los estudiantes del Colegio del Estado levantaron la demanda de transformación del colegio en universidad con plena autonomía. Cabe señalar los movimientos en este sentido en 1917, 1923 y 1932.
  • Universidad de Puebla (1937-1956)

    Universidad de Puebla (1937-1956)
    El 14 de abril de 1937, queda legalmente instituida la Universidad de Puebla, a iniciativa del gobernador Maximino Ávila Camacho. La institución quedó a disposición de los dictados del gobierno, lo que motivaría los movimientos universitarios posteriores. El primer rector autónomo fue el Dr. Manuel Sergio Santillana Márquez.
  • Universidad Autónoma de Puebla (1956)

    Universidad Autónoma de Puebla (1956)
    La autonomía de la Universidad con respecto a los distintos poderes públicos era un anhelo de los estudiantes desde por lo menos el año de 1935. El 23 de noviembre de 1956 se publica en el Periódico Oficial la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla. Después de lograr la autonomía se tiene el derecho de elegir a sus autoridades, administrar sus bienes, así como a su personal académico y administrativo. Además se obtiene la libertad de investigación.
  • Reforma Universitaria (1963)

    Reforma Universitaria (1963)
    En 1963 cuando se emite la Ley Orgánica por el rector Antonio Guerrero Covarrubias, siendo el Congreso del Estado el encargado de la revisión y aprobación. Esta nueva ley contemplaba al Consejo Universitario como máxima autoridad y como presidente de este consejo al rector. El doctor Manuel Lara y Parra fue el primer rector elegido con esta nueva modalidad para el periodo 1963-1966
  • Participación en el movimiento estudiantil de 1968

    Participación en el movimiento estudiantil de 1968
    El 3 de octubre, tras la matanza de Tlatelolco, los estudiantes universitarios tomaron las calles y expresaron su inconformidad. Se movilizaron dos contingentes de la BUAP en el zócalo de la Ciudad de México en señal de repudio por la masacre del 2 de octubre, exigiendo que se declare hijo indigno de la Universidad al presidente Gustavo Díaz Ordaz.
  • Sucesos de mayo de 1973

    Sucesos de mayo de 1973
    El 1 de mayo de 1973 la Institución sufre un atentado, cuando miembros infiltrados de la policía disparan contra universitarios que festejaban el duodécimo aniversario de la toma de la Universidad por integrantes del Movimiento Estudiantil de Reforma Universitaria. En el ataque al edificio central de la Universidad resultan muertos cuatro estudiantes. Este hecho también dio pie a la separación de los sectores conservadores de profesores y alumnos que resultó en la fundación de la UPAEP.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1987-actualidad)

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1987-actualidad)
    En 1987 el Congreso del Estado declaró a la UAP Institución Benemérita y en 1991, la 50º legislatura local aprobó la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es una de las seis instituciones públicas mexicanas que forman parte de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y Centroamérica, su oferta académica es de 149 programas educativos, de posgrado, licenciatura y bachillerato. Cuenta con modalidades de estudio: presencial, semiescolarizada y en 2011 a Distancia.