Logo

Logística y cadena de suministro. "LÍNEA DE TIEMPO"

  • 700 BCE

    la Logística tuvo sus orígenes en el mundo militar, éste se remonta al siglo VII antes de Cristo.

    la Logística tuvo sus orígenes en el mundo militar, éste se remonta al siglo VII antes de Cristo.
    En esa época, en Grecia, en el ámbito militar se encontraba el “Logístiko”, encargado principalmente de determinar las cantidades de pertrechos que se necesitarían para avanzar de acuerdo a los planes. Por lo tanto, este logístiko en una primera instancia era sólo un calculista.
  • 200

    Posteriormente, en el siglo II después de Cristo,

    Aproximadamente, en la época romana, surgió el “Logista”,
    cuya misión era la de proveer los suministros necesarios a las tropas.
  • Crowell, JF Informe de la Comisión Industrial sobre la Distribución de Productos Agrícolas, vol. 6. Washington, DC

    Primer texto que aborda la distribución física de productos, dándole importancia a los costos y los factores que afectan la distribución de productos agrícolas
  • Shaw, AW Una aproximación a los problemas empresariales. Prensa de la Universidad de Harvard.

    Shaw, AW Una aproximación a los problemas empresariales. Prensa de la Universidad de Harvard.
    Introduce una primera aproximación al concepto de distribución física como variable del marketing
  • Borsodi, R. La distribución Edad. Nuevo corcho: D. Appleton

    Es uno de los primeros textos que definen la logística como se concibe en la actualidad.
  • Durante la segunda guerra mundial

    Durante la segunda guerra mundial
    En el año de 1939 el13 de febrero, Durante la segunda guerra mundial los militares norteamericanos dieron nueva fuerza a una logística mucho mas técnica y elaborada por tener que despachar por vía marítima, aérea y terrestre grandes cantidades de suministros, equipos y armas.
  • En la década de los 50´s.

    En la década de los 50´s.
    Es la etapa en la cual toma mayor importancia la logística, debido a la transición que atraviesan los países más desarrollados, de una economía caracterizada por el exceso de demanda a una economía con exceso de oferta. A continuación se presenta un pequeño resumen de las características más relevantes en la evolución de la logística.
  • FEB 3, Potencial de la logística

    En 1.950 el 3 de Febrero Se descubre el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.
  • Un mejor desempeño en la logística

    Un mejor desempeño en la logística
    En el año de 1955 el 30 de Abril, debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.
  • Period: to

    Una década de conceptualización de la Logística.

    Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas. Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico. Mayor preocupación por el servicio al consumidor, al mínimo costo logístico. Atención a canales de distribución.
  • Period: to

    Prueba del concepto de Logística.

    Desarrollo fragmentado; Administración. de Materiales / Distribución Física. Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local, evitando la integración
  • Bowersox, DJ Desarrollo de distribución física. Revista de marketing.

    Análisis histórico de la gestión logística integrada
  • Period: to

    Un período con cambio de prioridades

    Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejora del
    transporte y almacenamiento. Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas. Altos costos de capital y recesión. Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la
    incertidumbre en la obtención de los insumos. La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos.
  • Impacto Tecnológico.

    Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos. La tecnología de la micro computación fomentó la descentralización e intercambio de información, acercando los clientes a la empresa. Revolución de la tecnología de la comunicación y código de barras, impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico.
  • El termino Supply Chain

    El término “Cadena de Suministro” también conocido como “Cadena de Abasto”(del inglés: Supply Chain)
  • Logística es el proceso de planificar, implementar y controlar de manera eficiente

    Logística es el proceso de planificar, implementar y controlar de manera eficiente y económica el flujo y almacenamiento de materias primas, productos en proceso,
    inventario, y productos terminados con la información asociada desde el punto de vista
    de origen hasta el punto de consumo para conformarse a las necesidades del cliente
  • Logística es aquella parte de los procesos de Supply Chain

    Logística es aquella parte de los procesos de Supply Chain que planifica, implementa y controla el flujo y almacenaje efectivo y eficiente de bienes y servicios y toda la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo para poder cumplir con los requerimientos de los clientes.
  • Hacia el futuro: Fuerzas integradoras de la Logística.

    Ciclos de productos cada vez más cortos. Incremento en la Segmentación del mercado y variedad de opciones. Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Avances en tecnología de proceso, producto e informativa. Globalización de los mercados. Procesos de manufactura y administración. El balance de poder está cambiando del productor al distribuidor. Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presión sobre los márgenes de utilidad.
  • Fomento de la logística, se fue convirtiendo en un proceso más integrado con respecto a su entorno externo e interno.

    Es decir sus procesos internos de la empresa eran administrados según las relaciones que se tenían con sus clientes y proveedores. Este proceso de integración ocasiona que la administración de la logística comience con un plan estratégico en cuanto al diseño de cómo llegar a los clientes finales, con el fin de sobre salir y minimizar la competencia, estableciendo planes eficientes para el abastecimiento de los productos.
  • SCM

    SCM
    Metodológica para la estructuración de la cadena de suministro con base en la gestión del proceso de información (SCM SIPPLY CHAIN.)
  • Logística es aquella parte del Supply Chain Management

    Logística es aquella parte del Supply Chain Management
    Logística es aquella parte del Supply Chain Management que planifica, implementa y controla el flujo directo e inverso y el almacenaje efectivo y eficiente de bienes y servicios con toda la información relacionada desde el punto de vista de origen al punto de vista de consumo para poder cumplir con los requerimientos de los clientes.
  • Logística es la parte de la administración de la cadena de suministro

    Logística es la parte de la administración de la cadena de suministro
    Logística es la parte de la administración de la cadena de suministro que planea, implementa y controla, efectiva y eficientemente, el flujo directo e inverso, el almacenamiento de bienes y la información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, para conocer los requerimientos del consumidor.
  • Sunil Chopra 2006

    Sunil Chopra 2006
    Su concepto de cadena de suministro es: "Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente