Futuro 1030x521

Evolución de la logística

  • 601 BCE

    Origen Logistica

    Origen Logistica
    La Logística tuvo sus orígenes en el mundo militar, éste se remonta al siglo VII antes de Cristo. En esa época, en Grecia, en el ámbito militar se encontraba el “Logístiko”, encargado principalmente de determinar las cantidades de pertrechos que se necesitarían para avanzar de acuerdo a los planes. Link text
  • 101

    “Logista”

    “Logista”
    En el siglo II después de Cristo, aproximadamente, en la época romana, surgió el “Logista”, cuya misión era la de proveer los suministros necesarios a las tropas.
    Así, con el tiempo, la logística se fue posicionando a nivel operativo, táctico y estratégico en el mundo de la milicia. Link text
  • Logística Civil Comercial

    Logística Civil Comercial
    El desarrollo de los alimentos enlatados, las conservas en vidrio, el cartón corrugado, el celofán, las etiquetas, y los embalajes de madera dieron entonces inicio a una ingeniería de empaques y embalajes que facilitaron los operaciones del comercio a nivel local, nacional e internacional, y el desarrollo de la naciente logística civil comercial.
    Link text
  • Mundo Digital

    Mundo Digital
    El siglo XX ha sido el de la llegada de la informática a la logística. Nuestra capacidad para medir y controlar lo que sucede en la cadena de suministro aumenta y, a su vez, la capacidad de desarrollo de sistemas para mejorarlo.
    Link text
  • Desarrollo Significativo en EEUU

    Desarrollo Significativo en EEUU
    Estados Unidos vivió una rápida expansión de sus mercados unido a un ambiente favorable para la inversión, a la gran abundancia de recursos naturales, a un gobierno que ejercía escaso control e inventario, al creciente desarrollo de la tecnología, a la especialización del trabajo, Esas circunstancias determinaron la logística tuviera en Estados Unidos un desarrollo significativo.
    Link text
  • Logistica Militar

    Logistica Militar
    Después de la Segunda Guerra Mundial surge el interés de los negocios por el proceso logístico y establece una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material y se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial.
    Link text
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Durante la segunda guerra mundial los militares norteamericanos dieron nueva fuerza a una logística mucho más técnica y elaborada por tener que despachar por vía marítima, aérea, y terrestre grandes cantidades de suministros, equipos y armas para las tropas aliadas en los frentes Europeos, Africanos, Lejano Oriente, Pacífico, es decir alrededor del mundo.
    Link text
  • Hazaña Logística

    Hazaña Logística
    Se trasladaron 1.503 fábricas (algunos historiadores las estiman en 2.500), de las cuales casi la mitad de ellas a los Urales y el resto a Siberia y Asia.
    Link text
  • Traslados en Segunda Guerra Mundial

    Traslados en Segunda Guerra Mundial
    Los traslados continuaron y las industrias aeronáuticas que llegaron a producir más de 40.000 aviones de combate durante el resto de la guerra. La industria recuperó su producción de pre-guerra a finales de 1942. Los primero tanques y aviones empezaron a salir de las cadenas de montaje antes de que las fábricas se terminaran de construir.
    Link text
  • Producción y Venta

    Producción y Venta
    La capacidad de producción y venta era superior a la distribución, por lo que comenzaron las dificultades en la entrega puntual y eficiente de recursos.
    Link text
  • Centros de Distribución

    Centros de Distribución
    La logística sufre una transición al desarrollar los primeros centros de distribución y medios de transporte.
    Link text
  • Impacto Tecnológico

    Impacto Tecnológico
    Liberación del transporte fomentó el
    incremento de la productividad a través
    de una mejor coordinación de la
    distribución, manufactura y
    abastecimientos.
    La tecnología de la micro computación
    fomentó la descentralización e
    intercambio de información, acercando
    los clientes a la empresa.
    Revolución de la tecnología de la
    comunicación y código de barras.
    Link text
  • Avance de Logística

    Avance de Logística
    Comienza a cobrar verdadera relevancia los tiempos de entrega y la gestión de materiales, así como el servicio al cliente. Para ello, se aumentó la productividad de las plantas distribuidoras y se racionalizaron correctamente los servicios de transporte.
    Link text
  • Globalización

    Globalización
    Con la aparición de la globalización, el aumento de las operaciones a nivel internacional conllevaba a la integración y el control de todas las operaciones.
    Hace que muchos centros de producción sean llevados a lugares en los que producir es más económico y, por ello, se necesita la logística.
    Link text
  • Just In Time

    Just In Time
    Se implementa el JIT en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima.
  • Término Logística

    Término Logística
    Logística es el proceso de planificar, implementar y controlar de manera eficiente y económica el flujo y almacenamiento de materias primas, productos en proceso, inventario, y productos terminados con la información asociada desde el punto de vista de origen hasta el punto de consumo para conformarse a las necesidades del cliente. [Link text] https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADWD0000527/Capitulo%201.pdf
  • Hacia el futuro: Fuerzas integradoras de la Logística

    Hacia el futuro: Fuerzas integradoras de la Logística
    Ciclos de productos cada vez más
    cortos.
    Mayores expectativas en el nivel de
    servicio al cliente.
    Avances en tecnología de proceso,
    producto e informativa.
    Globalización de los mercados.
    Procesos de manufactura y
    administración.
    El balance de poder está cambiando del
    productor al distribuidor.
    Incremento en competitividad en todas
    las dimensiones y de presión sobre los
    márgenes de utilidad.
    Link text
  • Adelantos Tecnológicos

    Adelantos Tecnológicos
    LA LOGÍSTICA ES TAL VEZ EL PROCESO QUE
    MÁS ESTÁ UTILIZANDO LOS ADELANTOS
    TECNOLÓGICOS EN ÁREAS COMO LA ELECTRÓNICA, LA INFORMÁTICA Y LA
    MECÁNICA.
    Link text
  • Intercambio Electrónico

    Intercambio Electrónico
    El uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios.
    Link text
  • Evolución de Enfoque

    Evolución de Enfoque
    En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.
    Link text
  • Logística Moderna

    Logística Moderna
    La red internet le está agregando una importancia aún mayor a la logística porque los compradores ahora solo se encuentran a un click de distancia.
    Link text
  • Evolución del Término Logística

    Evolución del Término Logística
    Logística es la parte de la administración de la cadena de suministro que planea, implementa y controla, efectiva y eficientemente, el flujo directo e inverso, el almacenamiento de bienes y la información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, para conocer los requerimientos del consumidor.
    Link text
  • Logística Actualidad

    Logística Actualidad
    En tendencias logística se seguirán desarrollando avances tecnológicos para la logística en los campos de la robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes, etc.
    Link text
  • Tendencias Novedosas

    Tendencias Novedosas
    Entre las tendencias novedosas de 2020 se espera la irrupción de la “logística verde” o respetuosa con el medio ambiente. Actualmente la preocupación por el calentamiento global está pasando a formar parte de agenda política y social.
    Link text
  • Logística Sobre el Coronavirus

    Logística Sobre el Coronavirus
    El trabajo diario en la cadena de suministro está marcado en los últimos años por unos plazos de entrega cada vez más cortos, garantía, existencias etc. La mayor tensión que sufre el sector viene dada por el hecho de que ahora su responsabilidad es garantizar el suministro y el abastecimiento, especialmente de alimentos, de productos sanitarios y farmacéuticos y de combustibles.
    Link text