Bien hd

Evolución de la Logística y Cadenas de Suministro

  • 1870 - Nace el termino logística

    1870 - Nace el termino logística
    Nace el termino de logística como un modelo representativo del orden, almacenamiento, y flujo de productos, servicios e información.
  • 1930 - Logística Militar y Revolución Industrial.

    Se relaciona la logística militar con la revolución industrial Nace una relación y una evolución de la logística a través de la logística militar empleada direccionada a la logística industrial.
  • 1950 - Desarrollo de costes total

    Surgen los primeros desarrollos de costes total relacionadas a las operaciones de logística, observando y analizando así el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales.
  • 1955 - Mejora de factores logísticos

    La logística mejoro mucho de sus aspectos con la finalidad de pulir factores relacionados a la calidad y los tiempos de entrega, mejorando así la representación de competitividad.
  • 1960 - Outsourcing

    Nace el termino outsourcing y su concepto y aplicabilidad es empleado por compañías japonesas para mejorar su eficiencia y optimizar la ejecución de sus proyectos.
  • 1962 - Fundación de CML

    Es fundada la organización profesional de gerentes de logística (CML) con la finalidad de conjuntar la esencia de la gerencia o dirección de la logística en el comercio y los negocios.
  • 1965 - Modelos Logísticos

    En este periodo las empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en modelos de logística, logrando incluso hacerla su única actividad económica.
  • 1970 - Just In Time

    Época en la que se comenzó a emplear el método “Just in time” en la realización de los pedidos y procesos generales.
  • 1973 - Se emplea Just in Time de forma profunda

    Surge y se aplica el modelo Just in Time – Justo a tiempo y el concepto de logística se pone a prueba mediante la solvencia y aplicación de la estrategia de gestión de los inventarios.
  • 1980 - Gestión de las Cadenas de Suministro (SCM)

    Se produce el surgimiento y la gestión inventiva por introducir y estructurar la gestión de la cadena de suministro (SCM) dando un surgimiento a un periodo de madurez de la logística.
  • 1985 - Just In Time se relaciona al consumidor final

    La metodología “Just in time” se relaciona al consumidor final mediante las entregas exactas logrando una denominación como: “quick response”.
  • 1985 - La CLM re-define el concepto de Logística

    La CLM – Council of Logistics Management define logística como: Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bines, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
  • 1990 - Logística se convierte en proceso mas integro externamente

    La logística se fue convirtiendo en un proceso más integrado con respecto a su entorno externo e interno, el termino administración y cadenas de suministro también surge en esta época con la finalidad de aplicar sus métodos relacionados a la conectividad entre negocios producto de la era digital.
  • 1994 - Concepto oficial del SCM

    Se plantea un concepto oficial acerca del SCM – Gestión de la cadena de suministros, siendo un modelo que consiste en el seguimiento de los materiales, información y finanzas durante el proceso cadena de: Proveedor-fabricante-mayorista-minorista-consumidor, coordinando e integrando dichos flujos en todas las empresas relacionadas.
  • 1995 - Aplicación mejorada de la logística

    El objetivo logístico empresarial evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su modelo de logística a mejorar las relaciones con los clientes y proveedores.
  • 1998 - Modificación del concepto de logística

    Council of Logistics managment modifico el concepto o definición de logística para indiciar que este hace parte del Supply Chain managment.
  • 2003 - Concepto de proceso integral

    Surge el concepto de proceso integral el cual conjunta todas las actividades tanto estratégicas como operativas.
  • 2005 - Otros aspectos en la cadena de suministros.

    La dirección de la logística de los negocios se conoce como dirección en la cadena de suministros, empleando términos como redes de valor, corrientes de valor y logística ágil para describir un alcance y un propósito parecidos.
  • 2008 - Estrategias para mejorar las practicas de logística

    Se definen estrategias para la adopción de mejorar las prácticas de logística y transporte de mercancías, se enmarcan ópticas para mejorar la provisión de capital físico y se definen aspectos nuevos relacionados a la planeación estratégica abarcando desde a recolección de materia prima hasta el producto final distribuido al consumidor.
  • 2013 - Modelo de teoría de restricciones a la CDS

    Se desarrolló un modelo de teoría de restricciones para sincronizar las operaciones en la cadena de suministro.
  • 2015 - Nuevas cadenas de transporte de mercancías

    Se generan nuevas cadenas de transporte de mercancías generadas por las infraestructuras logísticas de intercambio modal.
  • 2016 - Logística vinculada a los transportes portuarios

    Se introducen nuevos aspectos relacionado a las aplicaciones tecnológicas en la logística de transportes portuarios.
  • 2018 - Actualidad logística

    2018 - Actualidad logística
    Las organizaciones y entes económicos tienen dentro de sus prácticas y departamentos un modelo y departamento logístico, debido a que posibilita la entrega y/o distribución de los productos, así como la permanente calidad en os mismos y promueve la reducción de costos operativos, ayudando y contribuyendo a la vigencia y permanencia del ente en el mercado.