Origen de la cadena de suministro

Orígen del concepto de cadena de suministro

By virypg
  • Reporte de la Comisión Industrial en Distribution of Farms Products

    Reporte de la Comisión Industrial en Distribution of Farms Products
    John F. Crowell publica un informe en Washinton, D. C. titulado "Distribution of Farms Products", el cual explica los volúmenes de productos agrícolas, las maquinarias, los costos y precios pagados por estos productos hasta ser transportados a los consumidores.
  • Un acercamiento a los problemas de negocio

    Un acercamiento a los problemas de negocio
    Arch Shaw introduce la primera aproximación del concepto de distribución física como variable del marketing, En el texto "An approach to business problems" explica que las fuentes de conocimientos son las experiencias de los hombres prácticos de negocios y se convierten normas y directrices de política.
  • La mercadotecnia de los productos agrícolas

    La mercadotecnia de los productos agrícolas
    L. D. Weld, en su publicación "The marketing of farm products" trata diversos temas sobre la mercadotecnia, como costos, precios, ventas, transporte entre muchos más y por el cual se le atribuye los conceptos de mercadotecnia y canales de distribución.
  • Principios de mercadotecnia

    Principios de mercadotecnia
    Clark Fred define la mercadotecnia como el esfuerzo que afecta la transferencia de la propiedad de bienes y la distribución física de los mismos.
  • La era de la distribución

    La era de la distribución
    Ralph Borsodi escribe uno de los primeros textos que define el concepto de logística como se concibe hoy en día.
  • La segunda guerra mundial

    La segunda guerra mundial
    En la segunda guerra mundial se realizaron operaciones militares logísticas demostrando que pueden ser integradas en un mismo sistema.
  • En la otra mitad del marketing

    En la otra mitad del marketing
    Paul D. Converse en su texto "The other half of marketing" se menciona la necesidad de examinar la distribución física en el marketing principalmente en los empresarios y autoridades educativas.
  • El rol de los fletes aéreos en la distribución física

    El rol de los fletes aéreos en la distribución física
    Lewis Howard, Culliton W. y Steele Jack son los pioneros en el concepto de análisis total de costos en el área de logística.
  • La administración de la distribución física

    La administración de la distribución física
    Smykay , Edward, Bowersox, Donald y Mossman en su texto "Physical distribution management" habla sobre la distribución física, en el cuál se acercan a los conceptos de costos totales y administración de distribución física. Por otra parte, nace la primera revista científica de transporte titulada "Transportation journal".
  • National Council of Physical Distribution Management (NCPDM)

    National Council of Physical Distribution Management (NCPDM)
    Se crea la primera institución mundial en el estudio, desarrollo y difusión de la logística.
  • Aportaciones literarias

    Aportaciones literarias
    Se crea la segunda revista científica de transporte titulada "Logistics and transportation Review". Por otro lado, J. L. Heskett et al publican el primer libro sobre logística titulado "Business logistics".
  • Primera revista científica específica sobre logística

    Primera revista científica específica sobre logística
    Primera revista científica específica sobre logística titulada "International Journal of Physical distribution and logistics management".
  • Negocio de la gestión logística

    Negocio de la gestión logística
    R. H. Ballou publica "Business of logistics management", el cual es un manual sobre logística con más prestigio en la actualidad ya que introduce el concepto de logística integral y la importancia de su gestión.
  • Serie de libros sobre logística

    Serie de libros sobre logística
    La Londe y Zinszer realizan una serie de libros sobre logística publicados por el NCPDM, los cuales contienen principalmente la relación entre logística y servicio al cliente.
  • Diario de la logística de negocios

    Diario de la logística de negocios
    Se publica la segunda revista científica en logística titulada "Journal of business logistics". Por otra parte, se crea la primera asociación en España dedicada al estudio y desarrollo de la logística profesional y académica, llamado Centro Español de Logística (CEL).
  • Cadena de valor

    Cadena de valor
    Michaell Porter aporta la cadena de valor, siendo la logística una de las actividades principales. ElNCPDM decide cambiar su nombre para dar paso a Council of Logistics Management, esto debido al crecimiento y desarrollo de la logística.
  • Feria logística

    Feria logística
    Se realiza la primer feria logística en España.
  • Artículos publicados

    Artículos publicados
    S. M. Rutner y C. J. Langley explican en su artículo "Logistics value: definition, process and measurement" el valor logístico y su medición.
    De igual forma, Flint y Mentzer en su artículo "Logisticians as marketers: their role when customers desired value changes" mencionan la relación de la función logística con la satisfacción del cliente, a través de la generación de valor.
  • Otras investigaciones

    Otras investigaciones
    En este año se publican los siguientes artículos:
    "Logistics service quality as a segment customized process" por J. T. Mentzer et al en la revista "Journal of marketing"; y el artículo "Supply chain collaboration and logistical service performance" en la revista "Journal of business logistics" por T. P. Stank et al.
  • Explorar el fenómeno del cambio valor deseado de los clientes en un contexto de negocio a negocio

    Explorar el fenómeno del cambio valor deseado de los clientes en un contexto de negocio a negocio
    D. J. Flint publica un artículo en el cual analiza el valor percibido por los clientes en las relaciones empresariales.
  • Revista internacional de gestión de la distribución física y logística

    Revista internacional de gestión de la distribución física y logística
    En este año se publicaron diversos artículos relevantes, primero se realizó un número especial en la revista sobre el valor en el cana, posteriormente un artículo titulado "Creating and managing value in collaborative networks", el cual profundiza sobre el valor logístico en las relaciones empresariales; posteriormente el articulo "Total relationship and logistics management" explicando la gestión de la función logística con las relaciones empresariales.
  • SC y relación con las diversas actividades

    SC y relación con las diversas actividades
    De acuerdo con Ballou (2004), la SC abarca diversas actividades que se relacionan con el flujo y transformación de bienes, desde que se obtiene la materia prima hasta el consumidor final. En la SC la información fluye de forma ascendente y descendente, considerando el mejoramiento de las relaciones para alcanzar la ventaja competitiva sustentable.
  • Examen de la gestión de la cadena de suministro y logística investigación

    Examen de la gestión de la cadena de suministro y logística investigación
    A. Sachan y S. DAtta publican un artículo de investigación de 400 trabajos sobre logística y la cadena de suministro titulado "Review of supply chain management and logistics research" en la Revista internacional de gestión de la distribución física y logística, en el cuál confirmaron la importancia de la coordinación de la logística en el canal de aprovisionamiento.
  • Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro

    Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro
    Por otro lado, el Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro deciden cambiar de nombre para adaptarse a la dimensión inter-organizacional de la función logística.
  • Suministro de gestión de la cadena logística

    Suministro de gestión de la cadena logística
    D. J. Bowersox et al publican su libro titulado "Supply chain logistics management", el cuál reitera la importancia de la integración de la función logística en la cadena de suministro, con el fin de dar mayor importancia al cliente especialmente en la reducción de costos.
  • Perspectivas sobre la logística vs. SCM: una encuesta de profesionales de SCM

    Perspectivas sobre la logística vs. SCM: una encuesta de profesionales de SCM
    Éste artículo fue publicado por Larson, Poist y Halldórsson, quienes explican como se conceptualiza el SCM en su entorno, mediante las encuestas que aplicaron a los miembros del Council of Professionals of Supply Chain Management, proponiendo las cuatro perspectivas conceptuales de la SCM vs logística: tradicionalista, re-etiquetado, unionista e interseccioncita.
  • Logística internacional: administraión de la cadena de abastecimiento global

    Logística internacional: administraión de la cadena de abastecimiento global
    De acuerdo con Long (2008), "la cadena de abastecimiento es un sistema de entidades que surten de materiales a la siguiente, pueden ser externas o internas".
  • Definición de SMC por Stock y Boyer

    Definición de SMC por Stock y Boyer
    Stock y Boyer (2009) definen la cadena de suministro como "la red gerencial de relaciones entre una firma, las organizaciones y unidades de negocio que buscan proveedores de material, compras, instalaciones de producción, logística, marketing y sistemas relacionados, que facilitan el flujo desde el productor original hasta el cliente final, dándole valor agregado y maximizando la rentabilidad a través de la eficiencia y satisfaciendo al cliente”.
  • Gestión de la cadena de suministro

    Gestión de la cadena de suministro
    Para Chávez y Torres (2012), una “cadena de suministro incluye el proceso de abastecimiento, fabricación y distribución y opera de una manera integrada con ventas, marketing y desarrollo de nuevos productos, pero se relaciona también con otros procesos dela compañía, tales como fijación de precios o las políticas de pago a proveedores y de cobranza”.
  • Técnicas de almacén

    Técnicas de almacén
    La cadena de suministro comprende los procesos que son necesarios entre compañías clientes y proveedoras, desde el abastecimiento de la materia prima inicial hasta el consumo del producto terminado por el consumidor final, así como su posible reciclado y reutilización (Brenes, 2015).