Portada

Evolución de la logistica

  • Period: to

    Primeras conceptos y aproximaciones al estudio de la logistica 1900 - 1964

    Durante esta etapa la función logística abarcaba conceptos muy básicos y se enfocaba principalmente en dos actividades que son la agricultura y la ganadería que eran en las que se basaban económicamente, donde el único proceso era que llegaran a los mercados sin importar el plazo de tiempo.
  • Limitaciones en la logistica

    Limitaciones en la logistica
    Las limitaciones logísticas se pudieron ver de manera mas evidente cuando la realidad del combate de 1914 demostró los defectos de los cálculos logísticos de tiempo de paz.
  • Primera aproximaciones

    Primera aproximaciones
    De acuerdo con Shaw (1916), la distribución física se entiende como el elemento de equilibrio entre la oferta y la demanda, en clara alusión al almacenamiento de productos como elemento regulador
  • Fred Clark (1922)

    Fred Clark (1922)
    En su definición de marketing, hace alusión a la distribución física de los productos, y en 1927, Borsodi diferenció dos significados de distribución física:
    1) distribución física como transporte y almacenamiento
    2) concepto de servicio de marketing
  • Expansión de mercados

    Expansión de mercados
    Estados Unidos desarrollo ampliamente sus mercados debido a la inmigración de la población y una buena expansión de la economía en la que la inversión crecía favorablemente lo que ocasiono que este país se desarrollara con grado mayor al del resto del mundo.
  • Logistica Militar

    Logistica Militar
    Las necesidades antes las operaciones en la Segunda Guerra Mundial se convierten en una prioridad. Se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial debido a la demanda y deseo de poder generar mejores resultados
  • Avances en logística cerca a 1940

    Avances en logística cerca a 1940
    La logística empieza a establecerse en el mundo o se ha ligado a las actividades relacionadas a la milicia, especialmente porque altos mandos militares lo sugieren como una necesidad, principalmente en Inglaterra en la década de 1940.
  • Logistica Vista De Manera Integral

    Logistica Vista De Manera Integral
    Hubo un acuerdo comun y entendimiento en que la logistica no solo era posible mejorarse para fines militares sino para cualquier rubro o ambito, estudios dirigidos a mercadeo concluyeron que para poder alcanzar el costo total menor no es necesario que la producción disminuya o baje el grado de proceso, lo que se requiere es aumentar la efectividad para realizar las tareas para evitarnos un costo.
  • Busqueda de equilibrio costo-servicio

    Busqueda de equilibrio costo-servicio
    Para esta epoca con la demanda de servicios, muchos clientes ya exigía un mejor servicio, por lo que tuvieron que negocios y empresas debieron mejorar la calidad y el plazo de entrega para poder estar estar dentro del mercado laboral y aumentar su productividad
  • Surgimiento de estudios y empresas especializados en logistica

    Surgimiento de estudios y empresas especializados en logistica
    Para este momento la logística ya tenia un mayor grado de importancia pues empezó a abarcar un mayor campo, lo que ocasiono que las empresas fijaran su atención en sus actividades ya que al no estar especializadas en esta rama logística se les dificultaba reducir los costos en cuanto a su producción
  • Period: to

    Impulso de la logística

    En esta época la aplicación de la logística era mas conocida e utilizada tanto en el ámbito empresarial como en lo académico. Aquí surge el termino de logística integral que hace referencia "al tiempo que se orienta hacia las necesidades del cliente"
  • "Just in time"

    "Just in time"
    En estos momentos a las empresas no les bastaba con solo disminuir los costos de producción, así que implementaron el famoso "just in time" lo que abordaba el entregar los productos en el tiempo estimado, la cantidad asignada y en el momento exacto. Los resultados fueron favorables pues se tenia el control de las cantidades necesarias y la optimización del tiempo y los recursos.
  • Cambios en implementación logística y prioridades que cumplir

    Cambios en implementación logística y prioridades que cumplir
    La crisis energética y economica impulso el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. El surgimiento de una preocupacion ecologica representaba una preocupacion para las operaciones logisticas, existio una fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de insumos.La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos.
  • Competitividad y servicio óptimo al cliente

    Competitividad y servicio óptimo al cliente
    El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo en el mercado. El mundo atraviesa una recesión econímica y de desarrolla de la estrategia de gestión de inventarios.
  • Control óptimo de operaciones

    Control óptimo de operaciones
    Ante la globalización, el aumento de las operaciones a nivel internacional exige un pleno control de las operaciones a nivel general, en servicio al cliente, operaciones, inventarios y demás
  • Period: to

    Función logística y deseo de competitividad en el mercado (1980 - 1984)

    A principios de esta nueva etapa se desarrolla detalladamente el concepto de gestión de materiales que surge a consecuencia de la escasez y discontinuidad de los suministros, optando por que el objetivo de proporcionar un buen nivel de servicio con un costo mínimo prevalezca. Esta época se denomina la madurez de la logística porque la empresa se concientiza de la importancia que tiene para la organización y gestión de la misma.
  • Respuesta rápida

    Respuesta rápida
    Se implementa la estrategia de respuesta rápida con el objetivo de minimizar o eliminar los costos que se ocupaban en las ventas, esta actividad tiene como función monitorear constantemente las estimaciones de la demanda y consumo en tiempo real para así aumentar la diversidad de productos que se le pueden ofrecer al consumidor.
  • Expansión de operaciones de logística

    Expansión de operaciones de logística
    A finales del siglo XX las grandes empresas obtienen más beneficios y reducen más sus gastos que una pequeña compañía.La tecnología permite mejorar las operaciones de una manera integral y la demanda de servicios logisticos se expande.
  • Planeación logística

    Planeación logística
    Para este año el grado de exigencia era aun mayor ya que no era suficiente el tener un proceso y administración impecable si no de igual manera tenían que mantener una relación integra con los proveedores par asegurar el cumplimiento de las operaciones y mantener su posición en el mercado, se busca la formación de alianzas estratégicas.
  • Period: to

    El valor logistico para nuevas generaciones

    En esta época las actividades de la logística adquieren un mayor grado de relevancia e importancia dentro de la gestión de las empresas ya que siendo una variable estratégica es capaz de generar interés para el cliente y por lo tanto garantizar su satisfacción y lealtad. Básicamente la logística depende del valor de los clientes, los proveedores y los accionistas de la empresa para ofrecer un servicio apegado a los requisitos del consumidor.
  • The Council of Logistics Management

    The Council of Logistics Management
    CLM es una organización no lucrativa de personal comercial que está interesado en mejorar sus habilidades en logística y en la dirección de la cadena de suministro. El Concilio trabaja en cooperación con la Industria privada y varias organizaciones con el propósito de comprender y desarrollar del concepto de la logística.
  • 2004

    2004
    Se implementa la cadena de suministros que es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.)
    que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, asi la materia prima se convierte en producto terminado y se dispone a ser entregada.
  • Period: to

    La logistica como una forma de vida

    Durante la ultima y mas actual etapa de la función logística surge un nuevo concepto que es utilizado por las empresas modernas llamado Supply Chain Management, La logistica llega a formar parte de nuesra rutina diaria y se ve es imprescindible en el mundo debido a la demana por satisfaccion de necesidades y como las nuevas tecnologias facilitan la adquisicion de servicios alrededor del mundo.
  • Logistica de marketing de la nueva era

    Logistica de marketing de la nueva era
    La función logística se a la responsabilidad de diseñar y administrar sistemas de control del movimiento y la posición geográfica de los flujos de materiales, productos semi-elaborados y productos terminados al menor posible coste siempre contemplando el servicio al cliente como prioridad.
  • Función logística integral

    Función logística integral
    Es la parte de la gestión del canal de aprovisionamiento
    que planifica, implementa y controla la gestión y eficiente efectivadel flujo directo e inverso y el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el de consumo en función de los requisitos del cliente y mediante gestión de pedidos en linea para facilitar operaciones a los clientes.
  • Logistica de cadenas de abastecimiento

    Logistica de cadenas de abastecimiento
    La logística de aprovisionamiento se encarga de gestionar los suministros requeridos para la venta y fabricación de productos elaborados, semielaborados y materias primas con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento del resto de operativas de la cadena de suministro, todo para mantener el pleno control y reducir perdidas.
  • COVID 19 e incremento de operaciones logisticas

    COVID 19 e incremento de operaciones logisticas
    Dada la situación de COVID19 en el mundo y ante el confinamiento, las personas buscaban satisfacer sus necesidades mediante pedidos en linea, esto incremento en un porcentaje mayor al 200% la demanda de compras de productos, servicios, pedidos de alimentos, pedidos en sitios de comercio electrónico y de toda índole, dejando una costumbre de parte de la población de satisfacer sus necesidades mediante pedidos en linea y ante esto aumentando las operaciones logisticas de los negocios.
  • Logistica como una forma de vida

    Logistica como una forma de vida
    En el año 2021 la logística forma parte normal en la vida cotidiana de las personas, debido al auge de la pandemia de COVID19 y confinamiento en año 2020, negocios como deliveries y demás que ofrecen servicios a empresas o empresas mismas, han implementado o aumentado sus operaciones logisticas a raíz de las necesidades, la demana y como se llevan acabo decenas de miles de pedidos de productos y servicios en linea alrededor del mundo, de esta manera es como forma parte de nuestro dia a dia