Evolucion

HISTORIA DE LA LOGÍSTICA

  • 1500

    AGRICULTURA ANTIGUA 1500 A.C.

    AGRICULTURA ANTIGUA 1500 A.C.
    Dependió del conocimiento del conocimiento de los procesos de la naturaleza en especial de la relación del agua con el crecimiento de las plantas. De ello surgió el invento del arado al igual que las técnicas de regadío, la variedad en cultivo de plantas industriales y alimenticias en la prehistoria.
  • LOGÍSTICA MILITAR EN EL SIGLO XVI Y XVII

    LOGÍSTICA MILITAR EN EL SIGLO XVI Y XVII
    Se debe tener en cuenta que fueron tiempos caracterizados por el aumento del pie de fuerza de los ejércitos en mas de 100.000 hombres. La infraestructura logística de la época no pudo brindar los apoyos necesarios para estos ejércitos gigantescos, generándose como regla común, el asalto y la desolación de los campos y las ciudades invadidas.
  • INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA EN LA ÉPOCA

    INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA EN LA ÉPOCA
    Alrededor de 1660 se desarrollo un sistema de depósitos llamados "magazines" situados en ciudades claves y fortalezas estratégicas. Estos depósitos tenían siempre como reserva 15 días de abastecimientos, que solamente podían ser utilizados en caso de extrema urgencia.
  • EL EJERCITO FRANCÉS EN EL SIGLO XIX

    EL EJERCITO FRANCÉS EN EL SIGLO XIX
    El ejercito francés marcho de un lado a otro de Europa destruyendo todo a su paso. Estos movimientos incluyeron la dispersión de las tropas, haciéndose mas fácil la adquisición de los abastecimientos en el país invadido.
  • NAPOLEON BONAPARTE

    NAPOLEON BONAPARTE
    Napoleón Bonaparte estableció un servicio gigantesco de ferrocarril para transportar personal y carga. Durante las campañas expansivas tuvo la necesidad de aprovisionar alimentos envasados a los militares. Así inicio en el eslabón de la cadena logística.
  • EL EJERCITO AUSTRIACO

    EL EJERCITO AUSTRIACO
    El ejercito austriaco en contra del imperio, empleo vagones tirados por caballos cargados con abastecimientos, siendo igual de eficientes que los franceses, quienes eran reconocidos mundialmente por su alta movilidad.
  • EL BARON DE JOMINI ANTOINE HENRI

    EL BARON DE JOMINI ANTOINE HENRI
    General Suizo quien sirvió a ordenes de Napoleón, visualizaba la logística como "la acción conducente a la preparación y sostenimiento de las campañas·. El mismo indica que el vocablo logística deriva del nombre que en los ejércitos franceses recibía el oficial superior encargado de organizar los acantonamientos y campamentos de las tropas; "Major General des Logis". En este sentido la etimiologia seria de origen francés, como derivación de la palabra "loger", que significa habitar alojar.
  • EL TREN 1860 - 1870

    EL TREN 1860 - 1870
    El tren jugo un papel limitado en el apoyo logístico, el enemigo bloqueo las lineas férreas. Como resultado de lo anterior el ferrocarril fue incapaz de mantener el ritmo con que avanzaban las tropas y los abastecimientos quedaron rezagados sin lograr alcanzar el frente, entonces se dependían de las reservas de munición y alimentación que cargara cada soldado y de las cosechas del campo.
  • LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    El ejercito alemán fallo en aniquilar al ejercito francés,la falla radico en que no se le dio la importancia necesaria a la logística durante el planteamiento. La dificultad de utilizar el tren para abastecer a las unidades fue manejable siempre y cuando las tropas del frente permanecieran estáticas pero cada movimiento de las lineas ocasionaba gastar las reservas de la munición, grandes fallas en restaurar y mantener el flujo de los abastecimientos.
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    El ejercito alemán empleo la estrategia de guerra relámpago, la cual consistió en una alta movilidad, basada en la utilización de los mecanizados y un apoyo aéreo adecuado. Si se examinan los problemas de movilizar, administrar recursos, y abastecer tropas, queda demostrado el alto grado de la influencia que ejerce la logística sobre la estrategia y del resultado final de cualquier guerra.
  • NACIMIENTO DE LA LOGÍSTICA INTEGRAL

    NACIMIENTO DE LA LOGÍSTICA INTEGRAL
    Fue Meter Drucker quien pudo introducir la logística integral debido a que él fue le primero en enfocar su atención en la conexión que ésta tenía con la producción, los tiempos y la distribución de las manufacturas. La logística integral es un agregado de la logística en sí, posee los mismos objetivos solo que, como su nombre lo indica, se aplica de forma amplia, es decir, integral.
  • CONCEPTUALIZACION DE LA LOGÍSTICA 1956 - 1965

    CONCEPTUALIZACION DE LA LOGÍSTICA 1956 - 1965
  • APICS THE ASSOCIATION FOR OPERATIONS MANAGEMENT

    APICS THE ASSOCIATION FOR OPERATIONS MANAGEMENT
    En 1.957 se crea la Asociación Americana de Control de Producción e Inventarios. (APICS)
  • LOGISTICA Y APROVISIONAMIENTO

    LOGISTICA Y APROVISIONAMIENTO
    En 1.961 aparece el libro de la coordinación de la logística
  • CONSEJO DE LOGÍSTICA

    CONSEJO DE LOGÍSTICA
    En 1962 se formo el Consejo de la Dirección de la Logística.
  • DISTRIBUCION

    DISTRIBUCION
    En 1965 se crea el Outsourcing.
    Planeacion de operaciones de distribución.
  • PRUEBA DEL CONCEPTO DE LOGÍSTICA 1966 - 1970

    PRUEBA DEL CONCEPTO DE LOGÍSTICA 1966 - 1970
  • UN PERIODO CON CAMBIO DE PRIORIDADES. 1971 - 1979

    UN PERIODO CON CAMBIO DE PRIORIDADES. 1971 - 1979
  • IMPACTO TECNOLÓGICO 1980

    IMPACTO TECNOLÓGICO 1980
    -Liberación del transporte fomento el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos.
    -La tecnología de la micro computación fomento la descentralizador e intercambio de información, acercando los clientes de la empresa.
    -Revolución de a tecnología de la comunicación y código de barras, impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico.
  • CERO DEFECTOS

    CERO DEFECTOS
    Se integran los movimientos de cero defectos y TQM (Total Quality Management)
  • HACIA EL FUTURO: FUERZAS INTEGRADORAS DE LA LOGÍSTICA

    HACIA EL FUTURO: FUERZAS INTEGRADORAS DE LA LOGÍSTICA
    -Ciclos de productos cada vez mas cortos.
    -Incremento en la segmentación del mercado y variedad de opciones.
    -Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente.
    -Avances en tecnología de proceso, producto e informativa.
    -Globalizacion de los mercados.
    Procesos de manufactura y administración.
    -El balance de poder esta cambiando del productor al distribuidor.
    Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presión sobre los margenes de utilidad.
  • LA GUERRA MODERNA

    LA GUERRA MODERNA
    Los logros de la logística o intendencia militar, en el transcurso del tiempo sorprenden y toman especial importancia. La logística ha sido aplicada en el ámbito militar, como un conjunto de actividades inherentes al transporte, transporte y abastecimiento y alojamiento de tropas sin las cuales la victoria en la guerra es imposible.
  • RELACIÓN CON LOS CLIENTES ESTRATÉGICOS

    RELACIÓN CON LOS CLIENTES ESTRATÉGICOS
    El cambiante mundo moderno exige que las empresas se preocupen cada vez más no solo por satisfacer adecuadamente las necesidades de sus clientes sino también por construir vínculos emocionales que nos permitan acercarnos a la mente de nuestros clientes, es de cierta manera generar una relación de sincronía infinita, de total y armonía capaz de evolucionar una relación comercial hacia una alianza estratégica sólida que potencie la consecución de objetivos a través del apoyo mutuo.
  • LOGISTICA INVERSA

    LOGISTICA INVERSA
    Descubrimiento de la Logística Inversa, incluyendo objetivos y procesos logísticos involucrados.
  • TRANSFORMACIÓN SCM

    TRANSFORMACIÓN SCM
    Existe una clara conciencia de la necesidad de realizar una transformación en la administración para poder afrontar con éxito la administración logística de la cadena de suministros.
  • CALIDAD DEL SERVICIO LOGISTICO

    CALIDAD DEL SERVICIO LOGISTICO
    La calidad de la distribución física puede constituirse en una fuente de diferenciación y de ventaja competitiva para el minorista.
  • ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    Se corrige la definición de SCM.
  • CADENA DE SUMINISTRO

    CADENA DE SUMINISTRO
    Una cadena de suministro es una secuencia de procesos y flujos que tienen lugar dentro y entre diferentes etapas y se combinan para satisfacer la necesidad que tiene el cliente de un producto.