Maxresdefault (1)

La evolución de la logística en las empresas.

  • Mar 1, 1500

    Inicio a la logística

    Inicio a la logística
    El primero de marzo del año 1.500 Cristóbal Colon dio inicio a la logística porque abasteció las tres carabelas con las suficientes provisiones, armas y herramientas
  • Inicio a la ingeniería

    Inicio a la ingeniería
    24 de abril del año 1.800 desarrollo de los alimentos enlatados, las conservas en vidrio el cartón corrugado, el celofán, las etiquetas, y los embalajes de madera dieron entonces inicio a una ingeniería de empaques y embalajes que facilitaron las operaciones del comercio a nivel local, nacional e internacional, y el desarrollo de la naciente logística civil comercial.
  • Idea de logística por un ingeniero

    Idea de logística por un ingeniero
    La logística como generadora de valor agregado se remonta a 1844, cuando el ingeniero, matemático y economista francés Jules Juvenel Dupuit, establece la idea de asociar comercialmente los costos de inventario por los costos de transporte.
  • INFRAESTRUCTURA

    INFRAESTRUCTURA
    Durante 1870 se construyó la infraestructura básica de transporte y comunicaciones como son los ferrocarriles y telégrafo, a pesar de estos avances, la producción y el consumo se dio de forma local, ya que los costos del producto eran altos si se enviaban de un lado a otro.
  • “La logística militar”

    “La logística militar”
    Origen de la logística en los campos militares, destacan los acontecimientos relativos a la Segunda Guerra Mundial. Se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial.
  • logística estratégica

    logística estratégica
    Durante la segunda guerra mundial los militares norteamericanos dieron nueva fuerza a una logística mucho más técnica y elaborada por tener que despachar por vía marítima, aérea, y terrestre grandes cantidades de suministros, equipos y armas para las tropas aliadas en los frentes europeos, africanos, Lejano Oriente, Pacífico, es decir alrededor del mundo.
  • Producción

    Producción
    Los militares aliados tuvieron que aprender sobre la marcha de cómo obtener aluminio, plomo, estaño, cobre, petróleo, caucho, en suficientes cantidades y de manera continua para garantizar la producción de aviones, tanques, municiones.
  • El Red Ball Express

    El Red Ball Express
    El Red Ball Express fue el mayor y más complejo sistema logístico de abastecimiento que organizó el ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra mundial
  • Potencial de la logística integral

    Potencial de la logística integral
    Se descubre el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.
  • MEJORA DEL DESEMPEÑO

    MEJORA DEL DESEMPEÑO
    Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoró el desempeño de la
    logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían
    posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo
    equilibrio costo-servicio.
  • AVANCES

    AVANCES
    La logística sufre una transición al desarrollar los primeros centros de distribución y medios de transporte.
  • CREACIÓN DE LA CLM

    CREACIÓN DE LA CLM
    fundada la organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales CLM (Council logistics Management), con el ánimo de captar la esencia de la gerencia o dirección de la logística en el comercio y los negocios.
  • institución

    institución
    la primera institución dedicada al estudio, desarrollo y difusión de la función logística tanto en el ámbito empresarial como académico: el National Council of Physical Distribution Management.
  • especialización de la logística en la empresas

    especialización de la logística en la empresas
    Las empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logística, haciéndola de su única actividad económica, con lo que su especialización la llevo a reducir los costos de la misma.
  • El outsourcing de las organizaciones

    El outsourcing de las organizaciones
    El 3 de noviembre de 1.970 para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregaría la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logró tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, así como la optimización del tiempo y los recursos
  • AVANCES

    AVANCES
    El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo con los líderes del mercado. Avances en el concepto de distribución física. Se originan periodos de recesión y crecimiento en la economía a nivel mundial. Desarrollo de la estrategia de gestión de inventarios
  • LOGÍSTICA

    LOGÍSTICA
    La crisis energética del momento propulsa el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. Cambios en las preferencias de la cadena de suministro: se presta especial atención a los proveedores, distribuidores y servicio al cliente, definiendo la demanda del usuario final. Se reducen los inventarios, los costes logísticos totales, y se acortan los tiempos de entrega. Las operaciones logísticas son intensivas en energía: nace la preocupación ambiental-ecológica.
  • "QUICK RESPONSE"

    "QUICK RESPONSE"
    El enfoque de just in time que se empleó originalmente en el las empresas solo para su
    abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el
    lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia
    se utilizó esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y
    aumentar la diversificación que se le ofrece al consumidor final.
  • LA LOGÍSTICA COMO PROCESO

    LA LOGÍSTICA COMO PROCESO
    Es el proceso que más está utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la electrónica, la informática y la mecánica, ha simplificado la administración de la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y contabilidad.
  • CLIENTES ESTRATEGICOS

    CLIENTES ESTRATEGICOS
    En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.
  • CADENA DE PROVEEDORES

    CADENA DE PROVEEDORES
    La planeación estratégica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, sino que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción económica si no con cierto valor agregado.
  • LOGÍSTICA

    LOGÍSTICA
    En el año 2010 el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es, en la actualidad, un aspecto básico en la constante lucha de las empresas por ser competitivas, rentables y mantenerse en el mercado.
  • Tecnología en logística

    Tecnología en logística
    avances de tecnología en logística:
  • Logística verde y sostenibilidad

    Logística verde y sostenibilidad
    La inquietud por el tema ambiental y el calentamiento global ha llegado a formar parte de la agenda política y social.