Evolucion de la logistica

Evolución de la Logística

  • Period: to

    Primera Generación

    En la primera generación de la logística se puede evidenciar cómo evoluciona el concepto de logística, la producción de libros, documentos, manuales, escritos en entornos organizacionales y las soluciones brindadas por la logística.
  • Inicios de la Logística Civil Comercial

    Se desarrolla los alimentos enlatados, las conservas en vidrio, el cartón corrugado, el celofán, las etiquetas y los embalajes de madera dieron entonces inicio a una ingeniería de empaques y embalajes que facilitaron las operaciones del comercio a nivel local, nacional e internacional, y el desarrollo de la naciente Logística Civil Comercial.
  • Nacimiento de la Logística

    Se remonta al origen del ser humano.
    Nuestros antepasados almacenaban a comida en las cuevas, con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno sin saberlo llevaron a cabo los procesos de aprovisionamiento y el control de inventarios. A finales siglo 19, empresas obtuvieron más beneficios redujeron sus gastos, mejoras de transporte, inyección de más capital, desarrollo de la tecnología y crecimiento globalizado.
  • Origen del Termino Logística

    Según los historiadores, la palabra logística proviene de la raíz griega Logis, que significa cálculo y del latín logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio. También se cree que procede del vocablo loger, de origen francés, cuyo significado es habitar o alojar.
    Estados Unidos y Europa Occidental Llevaron mercancías de un lugar a otro favorecían la producción y también el consumo.
  • Logística Militar

    Origen de la logística en los campos militares, destacan los acontecimientos relativos a la Segunda Guerra Mundial. Se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial.
  • Inicios de la Logística

    Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.
  • Conceptualizacion de la Logística

    La logística toma mayor importancia, siendo estas sus principales características:
    - Primeros desarrollos de coste total de las operaciones logísticas.
    - Surge la preocupación por satisfacer al cliente.
    - Adquieren especial importancia los canales de distribución. Se quiere vender cualquier producto en cualquier lugar.
    - Aumentan los nuevos productos, como consecuencia se originan las líneas de producto.
  • Period: to

    Segunda Generación

    En la segunda generación se evidencia que surgen nuevos principios y valores y que la logística ingresa al ámbito de los negocios, además, de concentrarse en el desarrollo de las siguientes actividades: diseño, desarrollo, adquisición, almacenamiento, movimiento, distribución, mantenimiento, evacuación y disposición de materiales, destacándose lo siguiente:
  • Concepto Equilibrio Costo- Servicio

    En el año de 1.955 el 30 de Abril, debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.
  • Inventarios

    A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Se convierte en un elemento clave para el éxito del marketing de las empresas, y que las funciones logísticas fundamentales están relacionadas con transporte, compras, inventarios, almacenamiento, movimiento de materiales y comunicaciones. Se plantean los instrumentos de la logística como: la técnica, tecnología y ciencia, y las disciplinas con las cuales se relaciona.
  • Fundación de la Organización Council Logistics Management

    Es fundada la organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales CLM (Council logistics Management), con el ánimo de captar la esencia de la gerencia o dirección de la logística en el comercio y los negocios.
  • Outsourcing

    Las empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logística, haciéndola de su única actividad económica, con lo que su especialización la llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logística recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratación representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta época se caracterizó por el outsourcing de las organizaciones.
  • Aparición del Concepto Gestión de Materiales

    Aparece el concepto de gestión de materiales desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros.
  • El Concepto de Logística a Prueba

  • Un Periodo con Cambio de Prioridades

    Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.
    - Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas.
    - Altos costos de capital y recesión.
    - Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos.
    - La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos
  • Consolidación de la Logística

    Se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la década. Se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución.
  • Impacto Tecnológico

    Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos.
    - La tecnología de la micro computación fomentó la descentralización e intercambio de información, acercando los clientes a la empresa.
    - Revolución de la tecnología de la comunicación y código de barras, impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico
  • Definición de la Logística por Council of Logistics Management

    El Council of Logistics Management (CLM) define la logística como: “Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”.
  • Fomento de la Logistica

    A finales del siglo XX las grandes empresas obtienen más beneficios y reducen más sus gastos que una pequeña compañía.
    - La tecnología continúa posicionándose en los procesos convencionales de Logística y en los canales de Distribución.
    - Externalización de servicios
    - La demanda de servicios logísticos se expande.
  • Fuerzas Integradoras de la Logística

  • Period: to

    Cuarta Generación

    Si bien en la cronología anterior se presentaron algunos hitos importantes, como el surgimiento de los vocablos Supply Chain y Supply Chain Management, en esta cronología (1990-2000), los conceptos de Logística y Supply Chain continúan su evolución de manera más ágil, como resultado de los cambios dramáticos en el mudo de los negocios. Los gerentes se empiezan a dar cuenta que las empresas exitosas no compiten entre ellas una a una, sino entre redes.
  • Clientes Estrategicos

    El año de 1.995 el 19 de Agosto, en esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.
  • Period: to

    Quinta Generación

    Surgen más centros de investigación, sigue evolucionando el concepto de logística y Supply Chain Management, el uso de técnicas y tecnologías, la logística se ha trasladado al sector empresarial, Douglas M. Lambert precisa con claridad cómo está enfocada la estructura del Supply Chain como una red, con proveedores de primer, segundo nivel, etc, hasta llegar a los proveedores iniciales y los clientes de primer, segundo nivel, etc, se reconoce que SCM y logística no son sinónimos.
  • Procesos que Comprende la Logística

    La logística en teoría comprende los procesos de estrategia de planeación, abastecimiento, fabricación, movimiento o distribución y venta, desde los proveedores hasta los clientes que permita obtener una optimización sobre las variables que determinan una ventaja competitiva, ya sean costo, flexibilidad, calidad, servicio e innovación mediante la máxima integración de su estructura organizacional.
  • Logística Eficiente

    Logística es la parte de la administración de la cadena de suministro que planea, implementa y controla, efectiva y eficientemente, el flujo directo e inverso, el almacenamiento de bienes y la información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, para conocer los requerimientos del consumidor.
  • Logística en Avance

    Finalmente, en este período, se inserta con fuerza el tema de Internet, que ha permitido globalizar las comunicaciones, las relaciones y el comercio en general, con una inmediatez no
    concebida hasta un tiempo atrás, situación que no amerita una mayor explicación. La gran revolución en la logística, desde un punto de vista tecnológico, ha sido sin duda, el advenimiento de Internet.
  • Logística en la Actualidad

    Los avances tecnológicos, en transporte y la industria de las comunicaciones ha hecho surgir que cualquier empresa mejore sus técnicas de entrega de productos y servicio a sus clientes, por lo que la logística se ha desplazado a la vanguardia como una forma de obtener ganancias.