LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

  • 400

    EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

    EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
    El medioevo es un período histórico extenso que abarca desde la desaparición del Imperio Romano del Occidente (476) - siglo V -, hasta el descubrimiento de América (1492) - siglo XV. En la Edad Media se establece un sistema social llamado feudalismo que se divide estamentos sociales: La nobleza, el clero y el pueblo llano.
  • 400

    EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

    EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
    La Edad Media es un período histórico extenso que abarca desde la desaparición del Imperio Romano del Occidente (476) - siglo V -, hasta el descubrimiento de América (1492) - siglo XV. En la Edad Media se establece un sistema social llamado feudalismo que se divide estamentos sociales: La nobleza, el clero y el pueblo llano.
  • 1040

    SIGLO XI. LA LÍRICA POPULAR ARÁBIGO -ANDALUZA: LAS JARCHAS

    SIGLO XI. LA LÍRICA POPULAR ARÁBIGO -ANDALUZA: LAS JARCHAS
    Las jarchas son breves composiciones líricas populares escritas entre los siglos X y XI. Están compuestas en lengua mozárabe, es decir, la lengua de los cristianos que viven entre los árabes. La temática de las jarchas es amorosa: en ellas se expresa el peso por la ausencia de un amor.
  • 1040

    SIGLO XI. LA LÍRICA POPULAR ARÁBIGO -ANDALUZA: LAS JARCHAS

    SIGLO XI. LA LÍRICA POPULAR ARÁBIGO -ANDALUZA: LAS JARCHAS
    Las jarchas son breves composiciones líricas populares escritas entre los siglos X y XI. Están compuestas en lengua mozárabe, es decir, la lengua de los cristianos que viven entre los árabes. La temática de las jarchas es amorosa: en ellas se expresa el peso por la ausencia de un amor.
  • 1075

    SIGLO XI. LAS GLOSAS EMILIANENSES Y SILENSES

    SIGLO XI. LAS GLOSAS EMILIANENSES Y SILENSES
    Las Glosas Silencios son comentarios en lengua romance peninsular realizado por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín y datos de finales del siglo XI. Se encontraron en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas, realizadas en varias lenguas,Estas glosas, fueron escritas en su época por monjes copistas, cuya intención en ambos casos era probable la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.
  • 1075

    SIGLO XI. LAS GLOSAS EMILIANENSES Y SILENSES

    SIGLO XI. LAS GLOSAS EMILIANENSES Y SILENSES
    Las Glosas Silencios son comentarios en lengua romance peninsular realizado por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín y datos de finales del siglo XI.Se encontraron en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos.Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas, realizadas en varias lenguas entre líneas o en los márgenes de algunos pasajes del código latino Amilianensis 60 a finales del siglo X o con más probabilidad a principios del siglo XI.
  • 1100

    SIGLO XII MESTER DE JUGLARIA

    SIGLO XII MESTER DE JUGLARIA
    Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon. Alrededor del siglo XII surgió unas obras narrativas escritas en verso, escritas por los juglares llamadas cantares de gesta. En ellas habla sobre las hazañas bélicas de un héroe. Los cantares de gesta se caracterizan por tres rasgos: Irregularidad métrica, realismo, fórmulas fijas.
  • 1100

    SIGLO XII MESTER DE JUGLARIA

    SIGLO XII MESTER DE JUGLARIA
    Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon. Alrededor del siglo XII surgió unas obras narrativas escritas en verso, escritas por los juglares llamadas cantares de gesta. En ellas habla sobre las hazañas bélicas de un héroe. Los cantares de gesta se caracterizan por tres rasgos: Irregularidad métrica, realismo, fórmulas fijas.
  • 1140

    EL POEMA DEL MIO CID

    EL POEMA DEL MIO CID
    Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador.Se trata de la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo. Consta de tres cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas. Cantar de la Afrenta de Corpes.
  • 1140

    EL POEMA DEL MIO CID

    EL POEMA DEL MIO CID
    Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo. Consta de tres cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas. Cantar de la Afrenta de Corpes.
  • 1150

    EL SIGLO XII. LA PRIMERA MANIFESTACIÓN TEATRAL EN ROMANCE: EL AUTO DE LOS REYES MAGOS

    EL SIGLO XII. LA PRIMERA MANIFESTACIÓN TEATRAL EN ROMANCE: EL AUTO DE LOS REYES MAGOS
    El Auto de los Reyes Magos es el texto más antiguo del teatro conservado en lengua romance de la Península Ibérica. Es, además, el único texto dramático conservado en castellano anterior al siglo XV. Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de Toledo. Está escrito en un castellano plagado de influencias de otras lenguas, sobre todo romance mozárabe y gascón.
  • 1150

    EL SIGLO XII. LA PRIMERA MANIFESTACIÓN TEATRAL EN ROMANCE: EL AUTO DE LOS REYES MAGOS

    EL SIGLO XII. LA PRIMERA MANIFESTACIÓN TEATRAL EN ROMANCE: EL AUTO DE LOS REYES MAGOS
    El Auto de los Reyes Magos es el texto más antiguo del teatro conservado en lengua romance de la Península Ibérica. Es, además, el único texto dramático conservado en castellano anterior al siglo XV. Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de Toledo. Está escrito en un castellano plagado de influencias de otras lenguas, sobre todo romance mozárabe y gascón.
  • 1189

    EL SIGLO XII. LA LÍRICA POPULAR Y CULTA GALAICO PORTUGUESA. LAS CÁNTIGAS

    EL SIGLO XII. LA LÍRICA POPULAR Y CULTA GALAICO PORTUGUESA. LAS CÁNTIGAS
    Esta lírica es, en su mayor parte, de influencia provenzal. En las cortes señoriales del sudeste de Francia y en Cataluña floreció en los siglos XI y XII una poesía compuesta por los trovadores, siguiendo las pautas del amor cortés. Esta poesía, a través del Camino de Santiago, llegó a Galicia e influyó en las llamadas Cantigas de amor y Cantigas de escarnio.
  • 1189

    EL SIGLO XII. LA LÍRICA POPULAR Y CULTA GALAICO PORTUGUESA. LAS CÁNTIGAS

    EL SIGLO XII. LA LÍRICA POPULAR Y CULTA GALAICO PORTUGUESA. LAS CÁNTIGAS
    Esta lírica es, en su mayor parte, de influencia provenzal. En las cortes señoriales del sudeste de Francia y en Cataluña floreció en los siglos XI y XII una poesía compuesta por los trovadores, siguiendo las pautas del amor cortés. Esta poesía, a través del Camino de Santiago, llegó a Galicia e influyó en las llamadas Cantigas de amor y Cantigas de escarnio.
  • 1200

    SIGLO XIII. EL MESTER DE CLERECÍA

    SIGLO XIII. EL MESTER DE CLERECÍA
    Es una escuela poética cuyo nombre significa 'oficio de clerigos'. En la Edad Media la poesía popular convivio con esta poesía de carácter culto, es decir escrita por autores conocidos. Entre los siglos XIII y XIV surge esta nueva corriente de poemas narrativos que, una diferencia de los romances y cantares de gesta, presentan una versificación regular. Son obras son de naturaleza religiosa y moralizante. En ellas se narran vidas de santos o de hombres ejemplares, actos de devoción, etcétera.
  • 1202

    SIGLO XIII. EL LIBRO DE ALEXANDRE

    SIGLO XIII. EL LIBRO DE ALEXANDRE
    El Libro de Alexandre es una obra en verso del primer tercio del siglo XIII que narra, con abundantes elementos fabulosos, la vida de Alejandro Magno. Está escrito usando la cuaderna vía y se incluye en la escuela poética del mester de clerecía. Se compone de 2.675 estrofas y 10.700 versos. El poema fue escrito para ser leído en la corte dando una imagen del rey como guerrero y como hombre culto, piadoso y generoso.
  • 1250

    SIGLO XIII. GONZALO DE BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.

    SIGLO XIII. GONZALO DE BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.
    Gonzalo de Berceo (1198-1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos representantes del mester de clerecía y monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Escribió la obra Milagros de Nuestra Señora. Son una colección de veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en un dialecto del castellano de la época, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII
  • 1270

    SIGLO XIII. LA PROSA DEL PENSAMIENTO. ALFONSO X EL SABIO. CRÓNICA GENERAL.

    SIGLO XIII. LA PROSA DEL PENSAMIENTO. ALFONSO X EL SABIO. CRÓNICA GENERAL.
    Alfonso X fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. Establecimiento el castellano como lengua oficial para la redacción de todos los documentos e impulsó el trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo que tradujeron obras de diversas lenguas. La Crónica General es el libro más importante de Alfonso X el Sabio, en la narración desde la historia romana hasta la peninsular de reyes godos, árabes, y visigodos.
  • 1300

    SIGLO XIV. LA POESÍA ÉPICO - LÍRICA: EL ROMANCERO VIEJO

    SIGLO XIV. LA POESÍA ÉPICO - LÍRICA: EL ROMANCERO VIEJO
    El romancero viejo es un gran conjunto de romances que eran cantados por los juglares y por el pueblo desde mediados y finales del siglo XIV y durante todo el siglo XV. Es una poesía de tradición oral y de carácter narrativo donde el autor a veces puede expresar sus sentimientos. Están compuestos por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares
  • 1330

    DON JUAN MANUEL EL CONDE LUCANOR

    DON JUAN MANUEL EL CONDE LUCANOR
    El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es el Libro de los ejemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio).
  • 1335

    SIGLO XIV. MESTER DE CLERECÍA. JUAN RUIZ, EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DEL BUEN AMOR.

    SIGLO XIV. MESTER DE CLERECÍA. JUAN RUIZ, EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DEL BUEN AMOR.
    El Libro de buen amor (1330 y 1343) es una obra del mester de clerecía del siglo XIV compuesta por más de 1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El libro contiene una colección de diversos materiales unidos en torno a los asuntos amorosos del propio autor, quien es presentado en una parte del libro por el personaje episódico de don Melón de la Huerta.
  • 1400

    SIGLO XV. LA LÍRICA POPULAR CASTELLANA: EL VILLANCICO.

    SIGLO XV. LA LÍRICA POPULAR CASTELLANA: EL VILLANCICO.
    Los villancicos son una forma poética de cantar canciones navideñas. Fueron muy populares en el siglo XV y finales de XVII. En su origen eran canciones profanas con estribillo de origen popular y armonizadas a varias voces. Luego también empezaré a cantar en las iglesias y por la calle.
  • 1445

    SIGLO XV. LA LÍRICA CULTA: POESÍA CANCIONERIL Y POESÍA ALEGÓRICA CASTELLANA

    SIGLO XV. LA LÍRICA CULTA: POESÍA CANCIONERIL Y POESÍA ALEGÓRICA CASTELLANA
    En el siglo XV, la producción literaria se independiza del ámbito eclesiático, surge una nueva poesía culta, que presenta dos tendencias. POESIA CANCIONERIL: Temas de amor, los autores conciben el amor como un juego cortesano y literario. POESIA ALEGÓRICA: Aborda de manera reflexiva, temas de carácter filósofico como la vida.
  • 1476

    JORGE MANRIQUE. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

    JORGE MANRIQUE. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
    Las Coplas por la muerte de su padre son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.
  • 1499

    FERNANDO DE ROJAS. LA CELESTINA

    FERNANDO DE ROJAS. LA CELESTINA
    La Celestina es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Por su argumento amoroso, su propósito didáctico, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario, se ha considerado a la Celestina un ejemplo de comedia humanística, aunque hay quien consideró como un híbrido entre novela y drama.