Literatura: Eje cronológico

  • Period: 3000 BCE to 401

    Literaturas clásicas y antiguas

    Las literaturas clásicas hacen referencia a las obras escritas en griego y latín desde el siglo VIII a.C.
    Las obras escritas en griego más antiguas que se conocen son la Ilíada y la Odisea, dos poemas épicos atribuidos a Homero. Ambas pueden datar del año 750 a.C.
  • Period: 1194 BCE to 1184 BCE

    La Ilíada: La Guerra de Troya

    La Ilíada narra el asedio de Troya por parte de los griegos, al mando de Agamenón. El protagonista es Aquiles, un guerrero griego que tiene como oponente al troyano Hector.
    Los ejércitos griegos no consiguen imponerse sin la ayuda de Aquiles, quien solo acepta amigo Patroclo vuelva a la guerra vestido con su armadura. Los enemigos creían que era Aquiles y se marchaban pero Hector se enfrento a él y lo mato. Aquiles termino matando a Hector.
  • 750 BCE

    La Odisea

    La Odisea
    La Odisea viene a ser una continuación de la obra anterior. Terminada la guerra de Troya, los jefes griegos regresaban a sus lugares de origen. Uno de ellos Ulises, rey de la isla de Itaca.
  • 525 BCE

    Esquilo

    Esquilo
    Esquilo (c. 525 - c. 456 a.C.) fue uno de los grandes escritores de la tragedia griega en el siglo V a.C. Conocido como "el padre de la tragedia", el dramaturgo escribió hasta 90 obras de teatro y con la mitad de ellas ganó en los grandes festivales atenienses de drama griego.
  • 495 BCE

    Sófocles

    Sófocles
    Sófocles fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, solo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género.
  • 484 BCE

    Eurípides

    Eurípides
    Eurípides (c. 484-407 a.C.) fue uno de los más grandes autores de la tragedia griega. En el siglo V a.C., en Atenas, sus obras clásicas, como Medea, consolidaron su reputación gracias a los diálogos inteligentes, las letras corales buenas y un realismo áspero presente en tanto en el texto como en la puesta en escena.
  • 70 BCE

    Virgilio

    Virgilio
    Virgilio fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri la Divina comedia aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
  • Period: 476 to 1492

    La Edad Media

    La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América.
    La Edad Media se divide en tres etapas: Alta Edad Media, Plena Edad Media y Baja Edad Media.
    La sociedad estaba dividida en tres diferentes estamentos: Nobleza, Clero y el resto de la población.
  • 1060

    El Cantar de Roldán

    El Cantar de Roldán
    Es un poema épico compuesto en el siglo XI y es el cantar de gesta mas antiguo de los escritos en lengua romance. Este Cantar de gesta narra los hechos de la batalla de Roncesvalles del año 778, trescientos años después (siglo XI). Los hechos se adornan y se les dota una dimensión épica y heroica. Este poema tuvo amplia repercusión en todas las literaturas de Europa.
  • 1201

    El Cantar de Nibelungos

    El Cantar de Nibelungos
    El Cantar de los Nibelungos fue escrito por un caballero austriaco anónimo entre los años 1200 y 1205 y constituye la creación mas considerable de la épica germánica. En cuanto a su contenido, el Cantar recoge numerosos elementos propios de leyendas e historias de la mitología y de la cultura germánica.
  • 1207

    El Cantar del Mio Cid

    El Cantar del Mio Cid
    Es un cantar de gesta, cuyo título original y su autor son desconocidos, el poema está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200. Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y se caracteriza por el gran valor literario de su estilo. La obra trata sobre el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe.
  • 1300

    La Poesía lírica: Francisco Petrarca

    La Poesía lírica: Francisco Petrarca
    Francisco Petrarca fue un humanista, lírico, bibliófilo y gran poeta italiano del siglo XIV. Petrarca pasa su juventud asimilando la lírica trovadoresca e iniciando sus estudios de derecho en la universidad de Montpellier. A la edad de veintitrés años, vio por primera vez a Laura de Noves.
    Petrarca idealiza su figura y le dedica los poemas de su Cancionero, primer libro europeo que transmite un sentimiento unificador y un canto al amor no correspondido. Así nace el género petrarquista.
  • 1304

    La Poesía lírica: La Divina Comedia: Dante

    La Poesía lírica: La Divina Comedia: Dante
    Esta comedia fue escrita por el autor Florentino Dante Alighieri, aproximadamente entre los años 1304 y 1321. Es un poema épico que consiste en la narración de las hazañas de los héroes y es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. La Divina Comedia cuenta el maravilloso viaje del autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por Virgilio y con la intermediación de una bella mujer de florentina llamada, Beatriz.
  • 1331

    La prosa medieval: El conde Lucanor: don Juan Manuel

    La prosa medieval: El conde Lucanor: don Juan Manuel
    El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel quien fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó a la prosa castellana. La obra trata sobre la necesidad del Conde de tener dinero pese a no necesitar nada más. La obra está escrita con intención didáctica, dirigida a formar a los jóvenes caballeros nobles, instruyéndolos en una moral práctica para la vida de la corte.
  • Period: 1401 to 1501

    Renacimiento

    El Renacimiento es un fenómeno cultural que retoma los principios de la antigüedad clásica: reaparecen los mitos griegos.
    Ideales: belleza, equilibrio, humanistas... tópicos literarios.
  • 1480

    Clopas a la muerte de su padre: Jorge Manrique

    Clopas a la muerte de su padre: Jorge Manrique
    Jorge fue un poeta del prerrenacimiento y hombre de armas y letras castellanas. Las coplas de Jorge Manrique, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestro de Santiago Rodrigo Manrique. Está obra es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.
  • 1485

    Fernando de Rojas (La Celestina)

    Fernando de Rojas (La Celestina)
    Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro, pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura: “La Celestina” . Una obra extensa que está escrita como una pieza de teatro, en forma dialogada y dividida en 21 actos. La Celestina trata de Calisto, un joven noble que penetra, persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. El amor enfermizo es el tema principal de La Celestina.
  • 1500

    Garcilaso de la Vega (poesía)

    Garcilaso de la Vega (poesía)
    Garcilaso de la Vega, ​fue un poeta y militar español del Siglo de Oro.​​ Hablar de Garcilaso de la Vega es hablar de Renacimiento, de una nueva manera de componer versos, del nacimiento de la poesía moderna, del estilo italiano, de cambios en la métrica y en los contenidos, de lenguaje natural, de humanismo, de naturaleza, de amor, de lucha. El tema principal de la poesía de Garcilaso de la Vega es el amor. Muestra una concepción del amor neoplatónica y con influencias de la lírica de Petrarca.
  • Period: 1500 to

    El Barroco

    El siglo XVII es una epoca marcada por una profunda crisis que afecto a diferentes ambitos de la vida europea: economia, sociedad, politica. Literatura del Barroco
    Pesimismo: los temas que dominaron el arte del Renacimiento se tratan ahora de un punto de vista mas oscuro y desencantado.
    Tendencia a la ornamentacion: el arte del barroco es recargado y artificioso. En literatura se percibe cierto gusto por la exageracion.
    Contraste: el ser humano del Barroco no se fia de sus sentidos.
  • 1547

    Miguel de Cervantes (narrativa)

    Miguel de Cervantes (narrativa)
    Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI. La obra narrativa de Cervantes abarca fundamentalmente cuatro obras, pertenecientes cada una de ellas a subgéneros diferentes. Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios -poesía, teatro y novela. El tema principal de su mayor obra es la sociedad antigua vs la sociedad moderna lo que lo covierte en un libro universal.
  • 1561

    Luis de Góngora (culteranismo)

    Luis de Góngora (culteranismo)
    Luis de Góngora fue uno de los principales autores españoles que cultivaron el género del Culteranismo. El Culteranismo usa metáforas cultas en la escritura para añadir sustancia al texto e intrigar al lector así como por su lenguaje metafórico y una sintaxis compleja. La poesía de Góngora es sensorial, pero pocas veces conmueve, ya que no expresa sus verdaderos sentimientos. Su obra está dividida en poesía culta y lírica tradicional, a menudo de tono burlesco.
  • 1580

    Francisco de Quevedo (conceptismo)

    Francisco de Quevedo (conceptismo)
    El estilo poético de Quevedo es versátil y ágil. Aunque se asocia con el conceptismo, Quevedo también produjo composiciones cercanas al culteranismo. Algunos rasgos destacados de sus poemas: agudeza de ingenio, juegos de palabras, hipérboles, metáforas, vocabulario sencillo...
    Francisco es el máximo representante del conceptismo y uno de los autores fundamentales de la literatura española de todos los tiempos.
  • Period: to

    La poesía Barroca

    La poesia del siglo XVII continua tratando los temas propios de la poesia renacentista (amor, mitologia, naturaleza...), pero con un enfoque distinto. Son tambien abundantes los asuntos morales, filosoficos y religiosos.
  • Pedro Calderon de la Barca (La vida es sueño)

    Pedro Calderon de la Barca (La vida es sueño)
    La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. La obra tiene un tono dramático, perteneciendo al género teatral propio del Barroco, el drama. El protagonista de la obra, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.
  • Period: to

    Ilustración

    La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII y que influyó en la política, la economía, las ciencias, el arte, la religión y otros aspectos de la cultura occidental. Los pensadores ilustrados, también llamados iluministas, se preguntaban acerca del mundo que los rodeaba a través del uso de la razón. Su principal objetivo era combatir la ignorancia y el fanatismo religioso “mediante las luces del conocimiento y de la razón”.
  • Period: to

    Romanticismo

    El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en Alemania e Inglaterra. Desde allí se extendió a toda Europa y América. La importancia del romanticismo radica en haber promovido la idea del arte como un medio de expresión individual. El Romanticismo rompió con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo y buscó destacar a través de la música, el arte y la literatura.
  • José de Espronceda "La canción del pirata"

    José de Espronceda "La canción del pirata"
    La Cación del pirata es un poema del Romanticismo español. En este poema Espronceda plantea el tema de la libertad por medio del motivo literario del individuo que desafía con éxito las limitaciones impuestas por las convenciones sociales. En otras palabras nos encontramos ante una magnífica descripción de la individualidad romántica (desde el punto de vista estético) y liberal (desde el punto de vista político).
  • Duque de Rivas "Don Álvaro o la fuerza del sino"

    Duque de Rivas "Don Álvaro o la fuerza del sino"
    Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro del Romanticismo. Toca una gran variedad de temas: el amor, el honor, la venganza, la religión, la muerte. La obra trata sobre la historia de amor entre Leonor y Alvaro. El padre de Leonor, no quiere que se casen y deciden fugarse. Alvaro mata accidentalmente al padre de Leonor y a dos de sus hermanos, finalmente el último hermano asesina a Leonor y Álvaro decide suicidarse tras perder a su amada.
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Bécquer, fue un poeta y narrador español del Posromanticismo. Devido a sus fracasos amorosos escribió algunos de sus versos mas apasionados y hermosos. La obra más exitosa fué "Rimas y Leyendas" la cual representa una evolución del movimiento romántico en España. Sus temas predilectos muestran su entronque con el romanticismo pero sus versos carecen del tono rimbombante y del sentimentalismo exagerado asociados a este movimiento. En sus Leyendas se observan varios rasgos románticos.
  • José Zorrilla "Don Juan Tenorio"

    José Zorrilla "Don Juan Tenorio"
    Es un drama religioso-fantástico y romántico que se divide en dos partes. La obra narra una apuesta entre dos amigos (Don Juan y Don Luis), en la cual apuestan quien de los dos seduce a más mujeres. Don Juan gana la primera apuesta pero deciden hacer una segunda apuesta: el protagonista deberá conquistar a una novicia . Don Juan se enamora de la novicia, pero huye a Italia y regresa 5 años después cuando su padre y su amada, han muerto. Al morir Don Juan se reencuentra con su amada
  • Period: to

    Realismo

    El Realismo es un movimiento artístico y literario, originado en Francia a mitad del siglo XIX, cuyo propósito consistió en la representación objetiva de la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida en la época. El arte realista propone una mirada centrada en el ser humano y en su existencia cotidiana, dándole la espalda a los temas mitológicos, religiosos y fantásticos. El hombre aturdido por su trabajo es un tema frecuente en las obras.
  • Period: to

    Vanguardias

    Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914).
    Propósito de las vanguardias: Renovar radicalmente el arte (pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc.) rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la REALISTA.