Linea del tiempo musical

Timeline created by Alex Javier
In Music
  • 1580

    El Barroco temprano

    El Barroco temprano
    Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista. Dos fueron las novedades principales: Uno de los compositores más destacados, aparece la figura del cremonés Claudio Monteverdi. Maestro del stile antico y del stile moderno, daría forma a esa recién creada ópera.
  • Period:
    1580
    to

    La policoralidad

    Una evolución natural de la policoralidad fue el estilo concertante, en el que se contrastan instrumentos contra voces (como en los concerti ecclesiastici), o solistas contra el conjunto general.
  • Period:
    1580
    to

    La monodía acompañada

    Su acompañamiento instrumental se escribía de forma taquigráfica como bajo continuo.
  • El Barroco medio

    El Barroco medio
    La música italiana en estos momentos destacaba mucho. Pues el éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante.
  • Period: to

    La ópera belcantista

    En Italia autores como Marc'Antonio Cesti, Francesco Cavalli y Luigi Rossi suavizaban la dureza del estilo monódico original para desarrollar la ópera belcantista, en la que se separaban ya claramente recitativos y arias. La nueva ópera pasó de ser un espectáculo aristocrático a entretenimiento de las capas altas de la clase media, gracias a la libre compra de entradas en los teatros napolitanos y venecianos.
  • Period: to

    La ópera francesa

    La ópera francesa comenzó su despegue en la corte de Luis XIV, en el mismo tiempo y lugar en que la familia Hotteterre desarrollaba los nuevos instrumentos de madera barrocos como el oboe, fagot, flautas travesera y de pico, etc...
  • Period: to

    La nueva música instrumental de Italia

    En el norte de Italia, la música instrumental sienta las bases de la tonalidad y de las formas del Barroco tardío. Autores como Legrenzi, Cazzati, Alessandro Stradella o Vitali convierten la vieja canción en la nueva sonata en trío, de acusado carácter virtuoso y contrapuntístico.
  • El Barroco tardío

    El Barroco tardío
    Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras, entre cuyos rasgos más notables están:
  • Period: to

    La influencia de Corelli sobre la música

    La enorme influencia de Corelli llevó el estilo italiano a toda Europa. En Francia desplazó incluso a la fortísima tradición musical local originada en Lully, no sin grandes resistencias, y en Inglaterra fueron directamente sus discípulos, como Francesco Geminiani, los autores más influyentes. Autores alemanes de primer nivel como Bach, Telemann y Händel estudiaron e imitaron el estilo italiano.
  • Period: to

    La mejor generación de compositores del barroco

    Los compositores barrocos cuya música está actualmente más difundida pertenecen a la generación nacida en torno a 1685: Antonio Vivaldi en Italia, Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann en Alemania, Jean Philippe Rameau en Francia y Domenico Scarlatti, de procedencia Española.
  • Period: to

    El fin del periodo Barroco

    Para muchos, el fin del periodo Barroco se establece con la muerte del compositor Johan Sebastián Bach el 28 de julio de 1750.
  • La transición al Clasicismo

    La transición al Clasicismo
    A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía, y el estilo sentimental, proveniente del alemán; ellos conforman una suerte de preclasicismo. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), uno de los hijos de Johann Sebastian, es considerado el padre de la sonata clásica.