Linea del tiempo musical

  • 1580

    El Barroco temprano

    El Barroco temprano
    Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista. Dos fueron las novedades principales:
    • La policoralidad, típica de la música religiosa de la escuela veneciana.
    • La monodia acompañada, en la que una sola voz aguda concentra todo el interés musical.
    Uno de los compositores más destacados, aparece la figura del cremonés Claudio Monteverdi. Maestro del stile antico y del stile moderno, daría forma a esa recién creada ópera.
  • Period: 1580 to

    La policoralidad

    Una evolución natural de la policoralidad fue el estilo concertante, en el que se contrastan instrumentos contra voces (como en los concerti ecclesiastici), o solistas contra el conjunto general.
  • Period: 1580 to

    La monodía acompañada

    Su acompañamiento instrumental se escribía de forma taquigráfica como bajo continuo.
  • El Barroco medio

    El Barroco medio
    La música italiana en estos momentos destacaba mucho. Pues el éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante.
  • Period: to

    La ópera belcantista

    En Italia autores como Marc'Antonio Cesti, Francesco Cavalli y Luigi Rossi suavizaban la dureza del estilo monódico original para desarrollar la ópera belcantista, en la que se separaban ya claramente recitativos y arias. La nueva ópera pasó de ser un espectáculo aristocrático a entretenimiento de las capas altas de la clase media, gracias a la libre compra de entradas en los teatros napolitanos y venecianos.
  • Period: to

    La ópera francesa

    La ópera francesa comenzó su despegue en la corte de Luis XIV, en el mismo tiempo y lugar en que la familia Hotteterre desarrollaba los nuevos instrumentos de madera barrocos como el oboe, fagot, flautas travesera y de pico, etc...
  • Period: to

    La nueva música instrumental de Italia

    En el norte de Italia, la música instrumental sienta las bases de la tonalidad y de las formas del Barroco tardío. Autores como Legrenzi, Cazzati, Alessandro Stradella o Vitali convierten la vieja canción en la nueva sonata en trío, de acusado carácter virtuoso y contrapuntístico.
  • El Barroco tardío

    El Barroco tardío
    Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras, entre cuyos rasgos más notables están:
    • La plena adopción de las fórmulas tonales, a partir de la escuela boloñesa Torelli y más tarde Corelli: cadencias frecuentes y muy claras como marco formal, progresiones con movimiento de quintas, etc...
    • La extensión del estilo de concierto, aplicado a la ópera y a la música instrumental: uso de ritornelos, contrastes entre tutti y solo, etc...
  • Period: to

    La influencia de Corelli sobre la música

    La enorme influencia de Corelli llevó el estilo italiano a toda Europa. En Francia desplazó incluso a la fortísima tradición musical local originada en Lully, no sin grandes resistencias, y en Inglaterra fueron directamente sus discípulos, como Francesco Geminiani, los autores más influyentes. Autores alemanes de primer nivel como Bach, Telemann y Händel estudiaron e imitaron el estilo italiano.
  • Period: to

    La mejor generación de compositores del barroco

    Los compositores barrocos cuya música está actualmente más difundida pertenecen a la generación nacida en torno a 1685: Antonio Vivaldi en Italia, Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann en Alemania, Jean Philippe Rameau en Francia y Domenico Scarlatti, de procedencia Española.
  • Period: to

    El fin del periodo Barroco

    Para muchos, el fin del periodo Barroco se establece con la muerte del compositor Johan Sebastián Bach el 28 de julio de 1750.
  • La transición al Clasicismo

    La transición al Clasicismo
    A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía, y el estilo sentimental, proveniente del alemán; ellos conforman una suerte de preclasicismo. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), uno de los hijos de Johann Sebastian, es considerado el padre de la sonata clásica.