Linea del tiempo "Moderno"

  • 1490

    Hombre de Vitruvio

    Hombre de Vitruvio
    Leonardo da Vinci.
    Expresión del cánon renacentista.
  • Period: 1492 to

    Renacimiento XV -XVI (Quattrocento - Cinquecento)

    Fin de edad media.
    El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que nace en Italia en el siglo XV. Pretende el renacer de la antigüedad
    greco-romana y supone el inicio de la Edad Moderna.
  • 1510

    La creación de Adan

    La creación de Adan
    Artista: Miguel Angel
    Ubicacion: capilla sixtina
    Estilo: Renacimiento
  • Period: 1510 to 1511

    Teocentrismo en la edad media.

    Durante todo el desarrollo de la Edad Media, este fue el pensamiento predominante. Los que trajo consigo no pocas consecuencias, sobre todo a escala de la razón científica. En este periodo, Dios lo explicaba todo y lo que no, no era necesario indagarlo.El pensamiento religioso motivó guerras, destrono y coronó reyes cristianos, despojó y regaló tierras y movilizo los cambios culturales más destacables de la sociedad.
  • 1571

    Caravaggio, gran influencia para el barroco

    Caravaggio,  gran influencia para el barroco
    Sus pinturas combinan una observación realista de la figura humana, tanto en lo físico como en lo emocional, con un uso dramático de la luz
  • La Orotava, Tenerife, (1647-1725)

    La Orotava, Tenerife, (1647-1725)
    Fray Andrés de Abreu.
    Perteneciente al barroco.
  • Las meninas

    Las meninas
    Las meninas, Diego Velázquez, Museo del Prado, Madrid.
    Movimiento Barroco.
  • Period: to

    El Barroco siglo XVII

    En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social, así como el desengaño de los ideales humanistas del Renacimiento. Se produce una evolución de los gustos estéticos, alejándose ahora de los modelos clásicos, rompiendo con las normas establecidas y buscando nuevos causes de expresión.
  • Reunion al aire libre, 1719, Jean Antoine Watteau

    Reunion al aire libre, 1719, Jean Antoine Watteau
    decoración de interiores como el hotel de Soubise,considerado como la obra maestra en el estilo Rococó, y los espacios para fiestas y representaciones teatrales de la corte
  • Period: to

    Rococó Siglo XVIII

    ROCOCO SIGLO XVIII
    El término rococó proviene de «rocaille» palabra francesa que designa un tipo de ornamentación a base de conchas y de pequeñas piedras en las arquitecturas de las grutas y pabellones de recreo en los jardines. Después del declive del movimiento barroco, esta nueva tendencia artística nacida en Francia en los últimos años del reinado de Louis XIV, se consolidó durante el reinado de Louis XV y se difundió por toda Europa
  • Parnasus

    Parnasus
    Artista: Anton Raphael Mengs
    Técnica: Oleo Sobre tabla
  • Period: to

    El Neoclasicismo

    Este movimiento tuvo como objetivo principal rescatar los valores estéticos y culturales de las civilizaciones de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). Surgió en el siglo XVIII en Europa extendiéndose por el mundo, permaneciendo hasta mediados del siglo XIX. Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco.
  • pintura

    pintura
    La pintura neoclásica se centró en Roma
    Características:
    - Temática histórica, ética, debe mostrar las virtudes, el heroísmo dentro del estilo de las Vidas de Plutarco. Temas de la Antigüedad clásica, elementos decorativos, vestimentas, poses de los personajes sacados de la escultura y pintura grecorromana. - Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden. - Claridad y armonía. - Linealidad, contornos fuertes.
  • Period: to

    Romanticismo

    Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países europeos.
    Se explica la dureza de la realidad, los románticos se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano. Si bien abarcó todos los campos culturales, en la pintura y la literatura donde mejor se perciben los elementos estéticos que caracterizan al Romanticismo.
  • Napoleón cruzando los alpes

    Napoleón cruzando los alpes
    Retrato ecuestre pintado 1801 por el francés Jacques-Louis David. Título original: Bonaparte franchissant le Grand-Saint-Bernard. Estudiante en Villa Medici, de la llamada Academia Francesa en Roma.
  • Academicismo

    Se denomina pintura academicista o arte académico, al estilo de aquellas obras que utilizan un particular método en su realización, y siguen un canon de composición determinado, propio de una escuela de arte, que a su vez está ligada a una época y lugar.
  • Escena de la Muerte de Pedro Velarde y Santillán

    Escena de la Muerte de Pedro Velarde y Santillán
    MAY 2, 1808 Comienzo de la guerra de la Independencia: La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona
  • Nacimiento de Mariano José de Larra

    Nacimiento de Mariano José de Larra
    Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.
  • Escuela francesa Académie des beaux-arts

    Escuela francesa Académie des beaux-arts
    Fundada en 1816), la cual promulgaba las bondades del eclecticismo, entendido como una armonía entre lo neoclásico y el romanticismo. En este ámbito el ponente más destacado del estilo fue William-Adolphe Bouguereau
  • Nacimiento del autor José Zorrilla

    Nacimiento del autor José Zorrilla
    José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español.
    • Obras. París: Baudry, Colección de los Mejores Autores Españoles, vols. 39, 40 y 54, 1837.
    • Obras de José Zorrilla. Nueva edición corregida y la sola reconocida por el autor, con su biografía por Ildefonso de Ovejas. París: Baudry, Librería Europea, 1852, 3 vols.
  • Se impone la constitución de la Pepa

    Se impone la constitución de la Pepa
    La Constitución española de 1812,2 conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,4 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún.
  • Period: to

    Realismo

    Llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.
  • Period: to

    Escuela de Barbizon

    A principios del siglo XIX, los criterios artísticos giraban alrededor de la tradición neoclásica, siguiendo al pintor Jacques-Louis David. Frente a esta pintura de fuerte academicismo, se desarrolló el Romanticismo formalizado por Géricault o Delacroix y Bonington en Inglaterra
  • Los fusilamientos del 3 de mayo Francisco de Goya

    Los fusilamientos del 3 de mayo Francisco de Goya
    Muerte del tirano,y estalla las tres guerras carlistas entre liberales y absolutitas: La Primera Guerra Carlista o Guerra de los Siete Años fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal.
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebres.
  • William Fox "Calotipo"

    William Fox "Calotipo"
    En Inglaterra William Fox Talbot experimentaba con un papel semitransparente sensibilizado con una solución química para producir un negativo del que se extraería impresiones en positivo. A través de este proceso se podían imprimir varias copias en negativo.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Louise Jacques Mandé Draguerre que era diseñador de decorados y empresario teatral. Ideó una función llamada diorama, en la que se iluminaban escenas pintadas de más de 20m de ancho para crear un espectáculo visual. Comenzó a experimentar para lograr el modo de fijar la imagen sin necesidad de calcarla o pintarla. En 1837 había conseguido algunas imágenes con éxito junto a Niépce. Crearon pequeñas imágenes con una exquisita tonalidad metálica y un grado de detalle sorprendentemente bueno.
  • Daguerrotipo de Balzac

    Daguerrotipo de Balzac
    La comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo
  • José de Espronceda publica un poema llamado: El diablo mundo

    José de Espronceda publica un poema llamado: El diablo mundo
    El diablo mundo es un poema de José de Espronceda, inacabado y publicado en 1841. El texto de la obra consta de dos núcleos estructurales que enmarcan dos textos: un poema narrativo largo y un poema lírico menos extenso. Por una lectura atenta de ambos se revela la existencia de una serie de reflejos como al espejo: Espronceda y Teresa en el Canto II viven la misma experiencia que Adán, Salada y Lucía en los restantes cantos de la obra; y se puntúan las historias paralelas con el mismo léxico
  • Muerte de José de Espronceda

    Muerte de José de Espronceda
    José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Almendralejo, España; 25 de marzo de 1808 - Madrid; 23 de mayo de 1842), fue un escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español.
  • La muerte de Moises

    La muerte de Moises
    La Mort de Moïse. Lienzo de 110 x 154 cm. pintado al óleo en 1851 por el francés Alexandre Cabanel, quien realizó la obra mientras se encontraba en una estancia formativa en Villa Medici, Roma. Refiriéndose a este cuadro, el artista le comenta a su hermano en una carta: "Me he autoimpuesto una formidable y muy difícil tarea, ya que intento representar la imagen del gran amo de los cielos y la tierra, a Dios, y a su lado una de sus más sublimes creaturas...".
  • Mejora de los procesos

    Mejora de los procesos
    Hacia 1850 se habían asentado los principios básicos : la imagen original era capturada a través de la exposición a la luz de un papel sensibilizado con un nitrato de plata. El resultado era una imagen “latente” que podía revelarse en un negativo visible cuando se pasaba por un revelador alcalino. La imagen debía “fijarse” quietando el nitrato de plata que no se había revelado, pues restaba intensidad a la imagen. El papel fotosensible se colocaba entonces bajo el negativo y se exponía a la luz.
  • El colodión

    El colodión
    Fue inventado por Frederick Scott Archer y competía con la calotipia de Fox Talbot. Tenía una gran ventaja sobre el calotipo: utilizaba grandes planchas de cristal grueso para producir bellas imágenes. El tamaño de la copia solo estaba limitado por el tamaño de la plancha. El único inconveniente que presentaba era que debía “trabajarse en mojado”. La exposición debía tener lugar mientras las planchas estaban todavía húmedas. Inmediatamente después se procesaba la imagen
  • Las espigadoras

    Las espigadoras
    Artista: Jean-François Millet
    Tecnica: Oleo
    La pintura es famosa por mostrar de una manera muy humanista la realidad de la sociedad rural del siglo XIX, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa
  • Period: to

    Fotografia 1860

    Hace mucho tiempo, en el Siglo V a.C el trabajo con la luz fue registrado a través de la cámara oscura. Hacia 1826, Joseph Niépce utilizó una cámara oscura para proyectar la luz en una plancha de cristal cubierta de betún fotosensible para capturar así la vista desde su ventana. Fue la primera imagen fotográfica, pero el proceso requería ocho horas de exposición y la imagen perdía rápidamente contraste.
  • El Origen Pintura de Gustave Courbet

    El Origen Pintura de Gustave Courbet
    Esta obra, decididamente provocativa, se aleja de los códigos entonces vigentes, que reservaban —o al menos toleraban— el desnudo al ámbito de las grandes escenas mitológicas u oníricas, sin confrontar directamente la realidad en su crudeza más extrema.
  • El puente de Mantes,

    El puente de Mantes,
    artista Camille Corot, 1868-1870.
    Lo sitúan como uno de los precursores fundamentales del movimiento impresionista.
  • Primavera

    Primavera
    Título original: Printemps. Pintado en 1873, este es uno de los más famosos lienzos de Pierre-Auguste Cot, quien fue pupilo de al menos 3 figuras destacadas del academicismo: Bouguereau, Cabanel y Cogniet.
  • El Nacimiento de Venus

    El Nacimiento de Venus
    Este es uno de los cuadros más famosos de W. A Bouguereau, pintado en 1879, Francia. Título original: La Naissance de Vénus.
    La parte neoclásica de la mezcla, emerge en forma de temática mitológica, aunque no es requisito, su uso está muy extendido entre los pintores de la escuela francesa. Se niegan a pintar escenas realistas, o paisajes reales, ellos no ven motivo para gastar su tiempo pintando lo que consideran como "fealdad" pero se abocan sólo a representar una belleza casi sublime.
  • Dante y Virgilio

    Dante y Virgilio
    Escena tomada de la divina comedia, pintada en 1879 por W. A Bouguereau. En francés: Dante et Virgile. Considerado por los expertos como uno de los cuadros más geniales de la historia en cuanto a descripción que hace del cuerpo humano y su movimiento.
  • Patentes

    Patentes
    A mediados del siglo XX, los inventores vieron la importancia de las patentes, y tanto Daguerre como Fox Talbot estaban decididos a beneficiarse de los inventos que tanto dinero y tiempo les había costado. El gobierno francés compro los derechos del daguerrotipo y los hizo de dominio público.