Línea del tiempo de Movimientos Artísticos (siglo XV - XIX)

  • Period: 1400 to 1500

    Quattrocento

    Primera fase del Renacimiento. Comienza principalmente en Florencia y es un periodo clave para el arte occidental. La pintura busca imitar cosas las cuales prestan atención a la profundidad, la expresividad y el movimiento; también busca la representación científica del espacio mediante la aplicación de un sistema de proporción y también de la perspectiva de un punto de fuga o científica y como centros tuvo a Florencia, Roma y Venecia.
  • Period: 1455 to 1510

    Sandro Botticelli

    Pintor italiano, nació en Florencia el 1 de marzo de 1445, él se inscribe en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y principalmente se inclinó en un estilo el cual estaba basado en la delicadeza, la gracia y sentimentalismo. Su trayectoria inició con obras de temática religiosa, él fue el creador de algunas obras las cuales son más emblemáticas en el arte renacentista.
  • 1482

    El nacimiento de Venus

    El nacimiento de Venus
    Pintado en pleno contexto histórico del Renacimiento, fue el primer cuadro en tela pintado en Tuscania, Italia. Mide aproximadamente 1.80m de alto y 2.75m de largo.
    Lo que representaba esto era la historia del nacimiento de la diosa pagana, deidad que encuentra sus equivalentes en la diosa egipcia Isis o Iemanjá en Umbanda, entre otras.
    Botticelli toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos.
  • Period: 1500 to

    Cinquecento

    Es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento. Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento, y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.
  • 1503

    La Gioconda

    La Gioconda
    Por Leonardo da Vinci. El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, ​ más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés.
  • 1504

    El David

    El David
    Por Miguel Angel. Escultura de mármol blanco de 5,17 metros​ de altura y 5572 kilogramos de masa,​ encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores​ y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia,​ aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capital toscana.
  • 1511

    Escuela de Atenas

    Escuela de Atenas
    Por Rafael Sanzio. La escuela de Atenas (en italiano, Scuola di Atene) es una de las pinturas más destacadas del artista renacentista italiano Rafael Sanzio. ... La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
  • Period: 1530 to

    Manierismo

    Cuenta con elementos anticlásicos. Busca deformar la representación clásica y proporciones del renacimiento. Surge como una respuesta al ideal renacentista que buscaba armonía y equilibrio. Algunas de sus características son: el monumentalismo, alargando la figura humana; el abigarramiento y horror al vacío; distintos puntos de fuga en lugar de uno pues busca un dramatismo dinámico y solemne; y un sensualismo que hacía énfasis en lo erótico.
  • La última cena

    La última cena
    Por Tintoretto. Pintura realizada al óleo sobre lienzo. La última cena fue encargada por la Basílica Palladiana de San Giorgio Maggiore en Venecia. Se observa un abigarramiento en las figuras del cuadro; los personajes cuentan con cierta crisocefalia (monumentalismo). Observamos dos puntos de fuga y un claro uso de la luz a través de focos definidos, siendo la lámpara de la esquina superior izquierda una representación de lo celestial, haciendo contraste con la oscuridad de lo mundano.
  • Period: to

    Arte Barroco

    Desarrollado en Italia. Tiene un carácter dramático, buscando plasmar todos los detalles de la realidad de manera que nos transmitan emociones. Es un arte hiperrealista con exageración de detalles y colores contrastantes. El arte barroco fue principalmente creado por la iglesia Católica quienes ordenaron edificar templos con un exceso de escultura; con el propósito de combatir el protestantismo (la Contrarreforma). También existió el barroco burgués que retrataba escenas de la vida normal.
  • La elevación de la Cruz

    La elevación de la Cruz
    Por Peter Paul Rubens. Pintura de óleo sobre lienzo elaborada en un tríptico. En el centro muestra la imagen de Cristo siendo levantado por hombres fuertes para representar el peso extremo de Cristo en la Cruz. Los otros dos paneles sirven para mostrar la reacción de los testigos ante la escena. Por un lado están los seguidores de Cristo y la Virgen María, conmocionados; por el otro, los monarcas reales orgullosos de la escena.
  • Bodegon con copa roemer, tazza de plata y panecillo

    Bodegon con copa roemer, tazza de plata y panecillo
    Por Pieter Claesz. Pintura de óleo sobre lienzo que representa un bodegón. También conocida como naturaleza muerta, se trata de pinturas que representan animales, flores y otros objetos en un determinado espacio. Claesz y William Claesz fueron los artistas más representativos de este estilo en el arte barroco holandés, que se distinguía por retratar escenas de la vida cotidiana.
  • Period: to

    Rococó

    Movimiento artístico europeo que se desarrolló en el periodo de la ilustración. Aparece como manifestación al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Asimismo, se encontraba al servicio de la burguesía y la aristocracia, de la fiesta, el lujo y la comodidad. Se caracterizó por su estilo alegre y provocador, con colores suaves y luminosos. Se define como un arte cortesano, antiformalista e individual. Los temas amorosos eran gran parte de la inspiración de estas obras.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Se originó en Francia en el contexto de la Ilustración. Busco reinterpretar los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica. Se desarrolló en oposición al carácter “excesivo” del rococó. A través del arte se buscó plantear una sociedad racional, moral y progresista. Esto se tradujo en un sentido frío y pragmático: se priorizo la pintura histórica, con colores fríos y caras inexpresivas, y supresión de elementos decorativos.
  • Period: to

    Romanticismo

    Tuvo origen en Alemania e Inglaterra por el movimiento germánico Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), el cual, se manifestaba contra el racionalismo del arte neoclásico y rechaza su rigidez académica. El romanticismo se basa en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora, destacando temas como la imaginación, lo sublime y el individualismo. La pintura se caracterizó por el predominio del color y el uso de la luz como elemento expresivo. Se evito la claridad y definición.
  • The Progress of Love: The Meeting

    The Progress of Love: The Meeting
    Por Jean Honore, pintor rococó francés a quien Madame du Barry le encargó pintar 4 cuadros para exhibir en su pabellón privado. En la pintura, se ve que el amante se precipita por la pared del jardín, mientras ambos ven si hay alguien alrededor de quien no sean conscientes aún. Detrás, la escultura de Venus, la diosa del amor que sostiene las flechas lejos de Cupido. Parece tener la misma expresión que ellos, como si no fuese el momento adecuado para enviar las flechas a los amantes.
  • La muerte de Sócrates

    La muerte de Sócrates
    Por Jacques-Louis David. Es una pintura al óleo donde se representa la muerte del filósofo Sócrates, quien es obligado a beber cicuta por “corromper” a los jóvenes y expresar ideas en contra de los dioses. Aunque es una escena dramática, los personajes siguen teniendo la inexpresividad característica del neoclásico.
  • Saturno devorando a su hijo

    Saturno devorando a su hijo
    Por Francisco de Goya. Se expone una escena de canibalismo en la que el dios Saturno, con una expresión terrorífica, se come a uno de sus hijos por el miedo que tenía de que uno de ellos le destrozara su futuro. Una interpretación popular histórico-política es que se busco representar el absolutismo de Fernando VII quien devora al pueblo con su represión política, o visceversa. Es una obra violenta y oscura con contrastes lumínicos creados por manchas de color gruesas.
  • Period: to

    Realismo

    Nace cuando se fortalece la sociedad industrial europea. Busco retratar el presente, “lo real”; en la literatura se retratan las contradicciones de la época, las miserias y las grandezas. En tanto a la pintura, aquí el pintor va a abandonar el estudio y sale al aire libre para “plasmar la realidad”. En la pintura de género se busca retratar escenas de la vida cotidiana, trabajadores retratados en su vida diaria. Esta contemporaneidad facilitó a los artistas un amplio campo de representación.
  • Period: to

    Impresionismo

    Corriente artística y musical. En la pintura, se caracterizaba por el empleo de pinceladas fugaces y sueltas de colores puros sin ningún trazo previo. Se buscaba desarrollar distintos elementos a partir del uso de la luz y las perspectivas ópticas del color. Se establece una dirección narrativa clara. Esta corriente tendría lugar en un periodo de revolución industrial (procesos de producción) y de pensamiento (filosofías a partir del socialismo y el existencialismo).
  • Una pastora con su rebaño

    Una pastora con su rebaño
    Por Jean-François Mille, principal pintor del realismo (de género y de paisajes). La mayoría de sus obras buscaban retratar la vida cotidiana del campo. Con esta obra él sigue el tema del sentimentalismo utilizando la imagen de una mujer campesina con su rebaño de ovejas. El dibujo con carboncillo es delicado y evoca la fragilidad de la mujer cuidando a su rebaño. Mientras tanto, el óleo sobre lienzo es caracterizado por sentimientos de calma y armonía.
  • Campo de amapolas cerca de Argenteuil

    Campo de amapolas cerca de Argenteuil
    Por Claude Monet. Paisaje desde la casa del artista. Se observa un campo de amapolas junto a un valle lleno de pasto. El horizonte está plagado de árboles y una casa que se encoje a la distancia bajo un cielo celeste de nubes blancas. Se especula que la mujer y el niño representados serían Camille, su esposa y Jean, hijo de ambos. Las manchas de colores bien definidos forman pequeños objetos indefinidos, llenando el césped de textura, los árboles de la luz del sol, y el cielo de nubes.
  • Period: to

    Postimpresionismo

    Se originó como rechazo a las reglas del impresionismo. Se caracterizó por un enfoque subjetivo, pintando escenas de la vida real sin necesariamente retratarlas forma realista. Los pintores de este movimiento tenían sus propios estilos pero algunas características clave fueron: los motivos simbólicos (creían que el arte no debía enfocarse en normas estéticas, sino en el mensaje que se buscaba transmitir), colores poco naturales y pinceladas pictóricas.
  • La noche estrellada

    La noche estrellada
    Por Vincent van Gogh. Pintura al óleo sobre lienzo de un paisaje nocturno, vista desde el cuarto del mismo van Gogh en los últimos años de su vida. Es uno de los cuadros no solo más característicos de su época, sino el más reproducido mundialmente. Pinta el cielo con trazos en espiral y voluptuosas texturas dándole “vida” (dinamismo) a este elemento. Por debajo se observa la ciudad bajo la sombras, haciendo contraste con el cielo.
  • Period: to

    Modernismo

    Corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle que quiere decir fin de siglo y Belle Époque que quiere decir la época bella. Este movimiento también es conocido como art nouveau, este movimiento busca la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista como los rupturistas.
  • Entrada al Paris Metropolitan

    Entrada al Paris Metropolitan
    Por Hector Guimard. Fue un arquitecto francés, representante principal del modernismo. Guimard diseñó 141 entradas al Metro de París de diferentes tipos, 86 de las cuales todavía están en pie. La entrada tipo Guimard a la estación localizada a un costado del Palacio de Bellas Artes fue donada por el Metro de París al celebrar 30 años de cooperación entre las compañías de metro de México y de París.