División del tiempo

Línea del tiempo 1º trimestre

  • Period: 500 to 1500

    Edad Media

    Explicación en vídeo.
  • 1050

    Las Jarchas

    Las Jarchas
    Las Jarchas pertenecen a la lírica popular tradicional.
    Los temas de las jarchas tratan una queja amorosa en voz femenina por la ausencia de su amado, esta queja iba dirigida hacia un confidente, que podía ser su hermana, su madre o amigas.
    Su métrica es irregular e imprecisa.
    Las jarchas eran incluidas en una composición mozárabe llamada moaxaja.
  • Period: 1100 to 1200

    Mester de Juglaría

    Era el oficio que llevaba a cabo el juglar. Debido a que viajaban mucho eran intermediarios culturales. Informaban al pueblo de los sucesos a los que no tenían acceso.También tenían una función lúdica, entretenían al pueblo con sus espectáculos que acompañaban al suceso épico.
  • Period: 1100 to 1200

    Los cantares de gesta

    Género incluido en el Mester de Juglaría, de la épica popular.
    Recitaba las hazañas de un héroe. El héroe representa el espíritu colectivo en épocas de formación nacional.
    Hay un teoría que dice que los cantares de gesta proceden de los cantos de guerra visigodos.
    Cumplía la función de informar, entretener y de cohesión social.
    La estructura se compone de tiradas de métrica irregular de más o menos 16 sílabas, con bimembración, cesura.
    Eran de estilo sencillo acompañados de actos no verbales.
  • 1150

    Cantar de Mío Cid

    Cantar de Mío Cid
    Explicación en vídeo.
  • 1200

    Cantiga de amigo

    Cantiga de amigo
    Son obras de la lírica popular-tradicional.
    Los temas solían ser una queja amorosa en voz femenina por la ausencia de su amado, esta queja iba dirigida hacia un confidente, que podía ser su hermana, su madre o amigas. También trataban mucho temas relacionados con la naturaleza.
    Son el galaico-portugués, de estilo intensamente lírico, un gran uso de paralelismos.
    No tiene glosa, es únicamente la cantiga.
    Tenían regularidad y precisión métrica por las escuelas de trovadores en Galicia.
  • 1200

    Primer periodo del mester de clerecía

    Primer periodo del mester de clerecía
    En la sociedad estamental del siglo XIII prevalecen las ideas religiosas y caballerescas. Se difunden temas clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos.
    Gonzalo de Berceo, fue el primer poeta de nuestra literatura. Sus obras eran de 3 clases distintas:
    Estaban las hagiográficas, tratan sobre la vida de santos. Las mariológicas, hablan sobre la Virgen María, "Los milagros de nuestra señora". Las litúrgicas, tratan sobre las ceremonias de culto.
  • Period: 1200 to 1300

    El mester de Clerecía

    Obras poéticas creadas por un grupo de escritores cultos principalmente clérigos. Con una función didactico-moralizadora.
    Se caracterizan por su regularidad métrica que se observa en: Versos regulares, uso de la rima consonante y su organización estrófica con la cuaderna vía.
    Los clérigos utilizaban el latín en sus misas y sus obras, el pueblo llano no sabía latín, así que tuvieron que rebajarse del lenguaje culto al lenguaje popular para que se les entendiera.
  • 1250

    La prosa alfonsí

    La prosa alfonsí
    Alfonso X decide convertir el castellano en la lengua oficial. Tradujo textos latinos y árabes al castellano (Escuela de Traductores de Toledo).
    La prosa alfonsí se puede dividir en varios apartados:
    Obras históricas: "Crónica General y Grande e General Estoria"
    Obras jurídicas: "Las Partidas"
    Obras de entretenimiento: "El Libro de ajedrez" dados y tablas es el título más importante.
    Obras científicas: "Los libros del saber de astronomía", "Lapidario" y "Tablas alfonsíes"
  • Period: 1250 to 1300

    Prosa Medieval

    Hasta el siglo XIII no existía la prosa literaria en castellano. Las primeras manifestaciones de la prosa romance aparecen bajo el reinado de Fernando III el Sabio. La prosa medieval culmina en el siglo XIV con la prosa de ficción, cuyo máximo exponente es don Juan Manuel.
    Tenía función de legitimación real, de control sobre la administración y para el Derecho, las leyes.
    Surgió debido a la aparición del mundo urbano, que conllevo la creación de Universidades donde la gente se formaba.
  • 1300

    Segundo periodo del mester de clerecía (1)

    Segundo periodo del mester de clerecía (1)
    Los hombres de culto ya no viven en los monasterios, sino que también aparecen en las ciudades, lugares no tan perfectos moralmente.
    En la sociedad ya hay una visión mas realista de la vida, alejada de las ideas religiosas y caballerescas.
  • 1300

    La prosa literaria

    La prosa literaria
    El canciller de Ayala, escribía obras de género histórico con espíritu humanista, es decir, con sentido critico.
    Don Juan Manuel, escribe literatura de entretenimiento, muestra su orgullo cuando guarda sus obras en un monasterio para que se conserven. Sus obra más importantes son "El Conde Lucanor" y "Las mil y una noche".
  • 1300

    Segundo periodo del mester de clerecía (2)

    Segundo periodo del mester de clerecía (2)
    La obra mas importante es "El Libro del Buen Amor" escrita por el Arcipreste de Hita.
    Es una obra moralizadora que trata sobre el amor verdadero, a Dios, utilizando una "autobiografía" para criticar el amor carnal.
    Usa la cuaderna vía, pero no le hace falta demostrar lo culto que es llevando perfecta la métrica, así que la medida de cada verso no es igual a la del siguiente.
  • Period: 1300 to 1400

    Prerrenacimiento

    Es una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
    Hay conflictos de transición, la inestabilidad por las guerras civiles, la peste negra y la aparición del vitalismo, más la aparición del protocapitalismo y la preburguesía acaban con la sociedad estamental de la Edad Media.
  • 1350

    Villancico (1)

    Villancico (1)
    Son obras de la lírica popular-tradicional.
    Los temas de los villancicos son varios; una queja amorosa en voz femenina por la ausencia de su amado, dirigida hacia un confidente, que podía ser su hermana, su madre o amiga. Las albas, encuentro o despedida de los enamorado. Las mayas, celebran la llegada de la primavera.De trabajo, labores agrícolas. De vela, canciones de los guardianes de castillos. De viaje, cuenta las peripecias de un viajero que acaba encontrándose a una serrana.
  • 1350

    Villancico (2)

    Villancico (2)
    Son obras en castellano, con una gran condensación expresiva llevada con gran espontaneidad.
    Hay distintas estructuras; paralelística, solo el villancico. Zejelesca, el villancico y al final una glosa. Mixta, mezcla de paralelismos y zéjel.
    Irregularidad e imprecisión métrica.
  • 1400

    Cancionceros

    Cancionceros
    Conjunto de composiciones, de temática muy diversa, escritas por poetas cortesanos. Trata varias temáticas como el amor, la moral y la sátira.
  • 1400

    Romancero

    Romancero
    Es una colección de romances, que son fragmentos de antiguos cantares de gesta.
    Son unas composiciones lírico-narrativa, que constan de una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y sueltos los impares.
    Trata temas como: Los histórico-nacionales, novelescos y líricos, fronterizos y moriscos, Carolingios y Bretones.
  • Period: 1400 to 1500

    La lírica culta

    Obras realizadas por los trovadores, que son poetas o músicos de la baja nobleza que han sido instruidos en escuelas.
    Las obras son influenciadas con la provenza francesa y el humanismo de Italia.
    Trata temas como; el amor cortés, la elevación espiritual, la moral y la sátira. Las justas poéticas son famosas de este periodo.
    Tienen un estilo recargado, complejo y exuberante.
    Tienen una métrica perfecta, utilizan el arte mayor para temas profundos y el arte menor en temas leves.
  • 1480

    Coplas a la muerte de su padre

    Coplas a la muerte de su padre
    Escrito por Jorge Manrique en honor a su difunto padre, en ellas pretende alabar, recordar y mantener vivo en el recuerdo a su padre.
    El tema principal es la elegía.
    Usa coplas de pie quebrado, invención suya.
    Estructura:
    v. I-XIV trata temas abstractos.
    v. XV-XXIV trata temas concretos, con ejemplos.
    v. XXV-XL trata temas más concretso e individuales.
    Utiliza distintos tópicos: vanitas vanitatum, tempus fugit, vita flumen, ubi sent, fama, fortuna mutabile y la vida ultraterrenal.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    Explicación en vídeo.