Historia de la psicologia en Colombia. Angie Aldana, Sofia Angarita, Paola Cuya, Julian Caviedes y Geraldine Ramirez.

  • 1492

    Antes de la conquista española

    Antes de la conquista española
    Antes de la conquista española, es decir, antes de 1942, se hablaba de la proto-psicología colombiana. Esta tenía como característica la combinación de factores naturalistas y mágicos en la concepción del hombre y la forma de comportarse.
  • 1499

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Durante la colonia española. En los colegios se enseñaba la obra de Santo Tomás de Aquino, quien combino la enseñanza de la iglesia y la obra de Aristóteles. Afirmaba que el hombre es alma y cuerpo, una sustancia compuesta. Las afirmaciones propuestas por Santo Tomás influenciaron el desarrollo de la psicología en occidente: las funciones del alma son de carácter cognoscitivo, el comportamiento humano tiene un valor en tanto es manifestación de la realidad interna de carácter espiritual.
  • 1550

    Psicología escolástica

    Psicología escolástica
    Durante la colonia española, (aprox de 1499 – 1550) La psicología hispana dependía completamente del pensamiento filosófico y teológico. A América llegaban soldados ignorantes, comerciantes, sacerdotes. En los colegios se enseño psicología escolástica, esta trataba sobre el alma espiritual, explicado desde Santo tomas y San Agustín, también se enseñaba la lectura neoplatónica de los griegos sobre el alma.
  • 1550

    San Agustín

    San Agustín
    Durante la colonia española (aprox de 1499 – 1550). En los colegios se enseñaba la obra de San Agustín este sostenía que se necesita creer para conocer. San Agustín ayudo a establecer los constructos del alma, el yo y la vida interna, a su vez estableció las bases de una psicología con objeto (el alma, la mente) y métodos propios (introspección), que servían a sus intereses psicológicos más que a los eventos psicológicos.
  • 1567

    Primer hospital psiquiátrico

    Primer hospital psiquiátrico
    Fue fundado en México el primer hospital psiquiátrico, por Bernardino Álvarez. Allí se practicaban formas de tratamiento según las creencias de la época, combinado con el uso de medicinas naturalistas.
  • Tribunal del Santo Oficio de la inquisición

    Tribunal del Santo Oficio de la inquisición
    Se establece en Cartagena el Tribunal del Santo Oficio de la inquisición. En dicho tribunal se reconocían las enfermedades mentales de causas naturales y se intentaba diferenciarlas de la brujería. Una enfermedad se consideraba natural si había malos humores en la sangre y en el estómago.
  • Period: to

    Finales del siglo XVIII

    En esta época la confianza en la razón reemplaza la tradición y la fe en todos los aspectos de la vida. La filosofía, la historia, la ética y la psicología, en principio se convierten en ciencias naturales y son sometidas al análisis racional y a la observación empírica.
  • "De la fuerza de la fantasía humana"

     "De la fuerza de la fantasía humana"
    Traducción y publicación del primer libro de psicología, por motivos religiosos, "De la fuerza de la fantasía humana" de Luis Antonio Muratori y traducido por Francisco Martínez. El libro habla de los sueños, la memoria, las visiones y la fantasía con base en el sentido común.
  • Francisco José de Caldas

    Francisco José de Caldas
    En el "Del influjo del clima sobre los seres organizados" analiza como el ambiente físico afecta la conducta humana y que este clima no es determinante sino influyente. Caldas entendía por clima tanto la temperatura como la cantidad de oxígeno y el grado de población, la humedad, etc., lo que la psicología contemporánea llama ambiente. También habla sobre las normas educativas, proponiendo una educación basada en el respeto y el amor a la persona, donde prime el razonamiento y la consideración.
  • Lamarck

    Lamarck
    Lamarck afirmaba que los cambios en los órganos ocasionaban una mutación en la estructura y que esta mutación se transmitía a la siguiente generación. Esta tesis fue adoptada por varios psiquiatras entre ellos B.A. Morel, quien sostenía que las degeneraciones son desviaciones del tipo humano normal y transmisibles por herencia pero que se deterioran progresivamente hasta extinguirse, lo anterior serviría de inspiración para Jiménez López años después.
  • Fundación de la Escuela de Medicina

    Fundación de la Escuela de Medicina
    En esta institución, el profesor J. Merizalde, quien dictaba la cátedra de medicina legal, daba nociones básicas de la psiquiatría. Él sostenía que las enfermedades eran originadas por causas morales y ambientales.
  • Oskar Heinroth

    Oskar Heinroth
    Muere Heinroth, un psiquiatra alemán de formación luterana que concibió fundamentalmente la psicología y la psiquiatría dinámicas del siglo XIX y del siglo XX en términos ético-religiosos. En este orden de ideas, la vida psíquica era resultado del
    conflicto entre las pasiones y la conciencia; asimismo, la enfermedad mental sería resultado del pecado.
  • Temáticas psicológicas en programas de fisiología universitarios

    Temáticas psicológicas en programas de fisiología universitarios
    Este programa de fisiología estuvo a cargo de Andrés María Pardo, quien incluyó temas tales como la percepción, la inteligencia, la sensibilidad y la memoria, entre otros. En la enseñanza de estas temáticas se evidenciaba la tradición frenológica, de especial influencia de Gall.
  • La segunda mitad del siglo XIX

    La segunda mitad del siglo XIX
    Se caracteriza por el desarrollo de las ciencias biológicas, sin embargo, la noción del alma seguía demasiado arraigada, como aún lo está en el siglo XX. La biología ejerció un papel crucial en la evolución de la psicología como ciencia natural al proporcionar analogías y modelos sobre la forma de operación de los procesos psicológicos, y suponer que todo evento psicológico es al mismo tiempo la acción biológica de algún organismo
  • Manuel Ancizar

    Manuel Ancizar
    En este año publica “Lecciones de Psicología”, texto de filosofía que refiere a la psicología como su tema principal, entendiendo esta como tratado filosófico de Dios y, por ende, considerando el alma y la relación que esta puede tener con con el cuerpo, la sociedad y con Dios. En su obra se evidenciaba la vigencia de la inspiración escolástica tanto en la psicología experimental como en la investigación psicofisiológica.
  • Period: to

    Fundación de los primeros establecimientos para enfermos mentales.

  • Revistas psicológicas

    Revistas psicológicas
    Se publican entre 1871 y 1874, reflejando las creencias populares sobre lo psicológico: Psychis o Estudios del Alma Humana y El Cosmos. Estudios Sicológicos que presentan una visión espiritista (más que espiritualista) de la psicología.
  • Alejandro Agudelo

    Alejandro Agudelo
    Al publicar “Filosofía fisiológica”, que de cierto modo es un texto de psicofisiología, marca un punto de integración entre la visión fisiologista de Pardo y la visión filosófica de Ancízar.
  • Establecimiento del manicomio de Bogotá.

    Establecimiento del manicomio de Bogotá.
  • Fundación del Laboratorio de Psicología Experimental de Wundt

    Fundación del Laboratorio de Psicología Experimental de Wundt
    En Leipzig, Alemania, Wundt fundó el primer laboratorio de psicología, tal como lo había manifestado en su obra “Principios de psicología fisiológica”
  • César C. Guzmán

    César C. Guzmán
    En este año publica “Curso de Filosofía Experimental”. Guzman afirmaba la cientificidad e independencia de la psicología con respecto a la filosofía, ubicando a la psicología en el contexto de las ciencias biológicas y de las ciencias sociales. Además, el autor sugiere una relación entre las ciencias que es, aparentemente, reduccionista.
  • Proto Gómez

    Proto Gómez
    Su publicación de "Inconvenientes y peligros del hipnotismo" marcó un interés por los aspectos psicopatológicos y su tratamiento. Este hecho es relevante dado que esta temática es importante en el desarrollo de la psiquiatría en Colombia, además, constata el interés investigativo colombiano y su influencia de las investigaciones europeas durante esta época, a saber: Charcot (1825 - 1893), Breuer (1842 - 1925) y Freud (1856 - 1939).
  • Tesis de grado de medicina

    A partir de esta fecha y hasta 1894 aparecen en Colombia diferentes tesis de grado que si bien corresponden a medicina, están relacionadas con la psicología y la psiquiatría.
  • Campañas sobre el alcoholismo, ¿Ley?

    Campañas sobre el alcoholismo, ¿Ley?
    Entre 1890 y 1912 se realizaron campañas sobre el alcoholismo, durante este periodo aparecen varias publicaciones que tienen como resultado la conferencia del general Rafael Uribe Uribe y en un proyecto de ley que buscaba reglamentar el uso de bebidas alcohólicas.
  • Fundación de la Oficina de Medicina Legal por el doctor Carlos Putman, precursor de la psiquiatría y de la medicina legal.

    Fundación de la Oficina de Medicina Legal por el doctor Carlos Putman, precursor de la psiquiatría y de la medicina legal.
  • Publicación del primer volumen del Tratado de Medicina Legal por el doctor Carlos Putman.

    Publicación del primer volumen del Tratado de Medicina Legal por el doctor Carlos Putman.
  • Period: to

    Comienzo del siglo XX:

    La psicología sufre una expansión hacia los asuntos aplicados. Explicado por el aumento de la población en el sistema educativo, la primera guerra mundial fomentó el desarrollo de instrumentos de valuación, cambios en las condiciones económicas y sociales trajeron múltiples problemas de comportamiento. Apareció la psicología clínica, relacionada de forma cercana a la psiquiatría.
  • Antonio Gómez Calvo

    Antonio Gómez Calvo
    Antonio Gómez Calvo, un precursor de la psiquiatría colombiana, presenta un informe estadístico sobre los pacientes del Asilo de San Diego. En sus estadísticas muestra que en Colombia el alcoholismo en una de las principales causas de enfermedades mentales en el país.
  • Tratado Práctico de Medicina Legal Tomo II

    Tratado Práctico de Medicina Legal Tomo II
    Publicación del Tratado Práctico de Medicina Legal Tomo II, enfocado en la psiquiatría legal, allí establece fundamentos de la perturbación psiquiátrica, posibles causas de la locura, entre otras cosas.
  • Ley de la enseñanza de la medicina mental y nerviosa

    Ley de la enseñanza de la medicina mental y nerviosa
    Establecimiento por ley de la enseñanza de la medicina mental y nerviosa en la Facultad de Ciencias Naturales y Medicina.
  • Period: to

    Fundación de las cátedras de enfermedades mentales.

  • Reorganización del Manicomio departamental en Antioquia

    Reorganización del Manicomio departamental en Antioquia
    Reorganización del Manicomio departamental en Antioquia. Donde Juan B. Londoño enseñaría Psiquiatría, seguido de Jorge Tobón y Lázaro Uribe Cálad.
  • Catedra sobre la medicina mental y nerviosa.

    Catedra sobre la medicina mental y nerviosa.
    Inauguración de la Catedra sobre la medicina mental y nerviosa. Dada por primera vez por Miguel Jiménez López, que llevaba por título: “La locura en Colombia y sus causas”.
  • Influencia de Kraepelin

    Influencia de Kraepelin
    Se interrumpe la cátedra de psiquiatría, por falta de estudiantes. Sin embargo se observa una influencia de Kraepelin en la psiquiatría colombiana, la obra de Kraepelin proponía a la psicología como una ciencia no metafísica que utiliza la experimentación como método y admite que los estados psíquicos se pueden explicar en términos fisiológicos.
  • Conferencias: Asamblea de estudiantes de Bogotá

    Conferencias: Asamblea de estudiantes de Bogotá
    Se desarrollo una serie de conferencias organizadas por la Asamblea de estudiantes de Bogotá que tenían como tema el problema de la raza colombiana. Debido a la preocupación de la “aparente decadencia de la raza” señalado por el Bulletin de I’ Amérique Latine como respuesta a lo impartido por Jiménez López en la catedra de psiquiatría, algunas de las tesis señaladas fueron dictadas por Jiménez López, López de Mesa, Torres Umaña y Bejarano.
  • Primeras referencias del psicoanálisis

    Primeras referencias del psicoanálisis
    Se hacen las primeras menciones sobre Freud, tanto en literatura médica por parte de Julio Laserna, cómo en conferencias universitarias por parte del clínico y cirujano J.B Montoya.
  • Presencia del psicoanálisis en trabajos académicos

    Presencia del psicoanálisis en trabajos académicos
    En el lapso de tiempo 1923-1948, se presentan varias tesis de grado por parte de médicos y psiquiatras en temas referentes al psicoanálisis. La primera de ellas por parte del médico Rafel González en donde le da cuerpo a la psicología como la ciencia de la vida neuro psíquica y no solo de sus manifestaciones conscientes. Otras tesis que destacar son la de José Socarras, “los principios del psicoanálisis”, y el artículo de Jaime Sánchez, “Freud y las neurosis de todos los tiempos”.
  • Eliseo Montaña y el alcoholismo

    Eliseo Montaña y el alcoholismo
    El trabajo de Eliseo Montaña sobre el alcoholismo tiene como resultado la Ley 88 de 1923 que restringía el consumo de alcohol que fue aplazada en muchos de sus artículos.
  • Reanudación de la cátedra de psiquiatría

    Reanudación de la cátedra de psiquiatría
    Reanudación de la cátedra de psiquiatría dictada por Maximiliano Rueda, quien introdujo métodos modernos de terapia, como el electrochoque y la lobulotomía.
  • Se nombra una comisión para estudiar el problema del alcohol en Colombia.

  • Luis López de Mesa

    Luis López de Mesa
    Luis López de Mesa es nombrado ministro de educación, quien más tarde sería el rector de la Universidad Nacional. Años después desarrollaría el primer test de inteligencia elaborado por un colombiano, sin embargo este no ha sido publicado.
  • México y la psicología profesional

    México y la psicología profesional
    Aparece en México la psicología profesional bajo la iniciativa de E. Chaves.
  • Creación del primer laboratorio de psicología

    Creación del primer laboratorio de psicología
    Por parte del doctor Francisco Socarras, en la Escuela Normal, por otra parte, con su llegada al país en este mismo año, la psicóloga española Mercedes Rodrigo inicio una sección de psicotecnia en el laboratorio de fisiología de la Universidad Nacional, cuyo objetivo era la selección de estudiantes universitarios.
  • Primeros tests psicológicos aplicados

    Primeros tests psicológicos aplicados
    Con estudiantes de fisiología de la Universidad Nacional, ese mismo año fueron establecidas como requisito obligatorio por el consejo de la Facultad de Medicina. Se utilizaron cuatro pruebas, el Army Alfa, el test de Toulouse-Pieron, el test de aptitud médica de Moss, Hunter y Hubbard, el Thurstone y el de inteligencia espacial de Donalewsey.
  • Period: to

    Década del 40

    Se crean las condiciones necesarias para formar psicólogos, los médicos están interesados en la parte aplicada de la psicología y los filósofos desde el punto de vista teórico.
  • Jiménez López

    Jiménez López
    En uno de los últimos escritos de Jiménez López se percibe un desencanto con la psiquiatría a causa del misterio que era el concepto de locura.
  • Implementación de un servicio psicológico y psiquiátrico en la UN

    Implementación de un servicio psicológico y psiquiátrico en la UN
    Este se implemento para estudiantes universitarios por parte de la sección psicotécnica, a la consulta acudían estudiantes con dificultades de adaptación al medio universitario, con problemas familiares, sociales y desorientación profesional.
  • Fundación del instituto de psicología aplicada en la UN

    Fundación del instituto de psicología aplicada en la UN
    Se fundo bajo la dirección de Mercedes Rodrigo, debido al incremento en la demanda de servicios y al poco personal preparado. Esta fue la primera unidad docente independiente de psicología en Colombia y la primera en formar psicólogos profesionales.
  • Comienzo de la terapia psicoanalítica

    Comienzo de la terapia psicoanalítica
    1948-1951 (Comienzo de la terapia psicoanalítica) - En 1948 se da inicio de la terapia psicoanalítica en Colombia de la mano de Arturo Lizarazo. Posteriormente en 1951, Lizarazo y Socarras comienzan a formar psicoanalistas y psicoterapeutas.
  • Campaña antialcohólica

    Campaña antialcohólica
    Campaña antialcohólica más exitosa del país, realizada por Jorge Bejarano ministro de Higiene en el momento.
  • Inauguración del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional.

     Inauguración del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional.
  • Introducción de la psicoterapia científica y la orientación dinámica de la psiquiatría.

    Introducción de la psicoterapia científica y la orientación dinámica de la psiquiatría.
  • El instituto de psicología aplicada cambia de dirigente

    Después de que Mercedes Rodrigo se hubiese trasladado a Puerto Rico, el instituto fue dirigido por Hernan Vergara, quien cambió el plan de estudios con intención de adaptarlo a las necesidades del país. Este mismo año graduó a los primeros once licenciados en psicología, con ellos la profesión de la psicología empezó formalmente en el país.
  • Condena al Psicoanálisis

    Condena al Psicoanálisis
    La sociedad Psicopatológica, Neurología y Medicina Legal de Colombia condenan el psicoanálisis por ser una amenaza a los valores tradicionales.
  • El instituto de psicología aplicada vuelve a cambiar de dirigente

    Luis Jaime Sanchez sucedió a Hernan Vergara en la dirección del instituto, además, reorganizó nuevamente el plan de estudios e invitó a varios profesores extranjeros a participar cómo docentes.
  • Fundación de la Federación Colombiana de Psicología

    Fundación de la Federación Colombiana de Psicología
    Fundación de la Federación Colombiana de Psicología, la principal asociación de psicólogos en Colombia. Inicalmente con el nombre de Federación universitaria de Psicología.
  • Congreso antialcohólico

    Congreso antialcohólico
    Durante el gobierno del general Rojas Pinilla realizó un congreso antialcohólico, que tuvo como resultado medidas coercitivas y preventivas sobre el consumo de bebidas alcohólicas que nunca se pusieron en práctica.
  • Federación Colombiana de Psicología.

    Federación Colombiana de Psicología.
    La Fundación de la Federación Colombiana de Psicología adopta el nombre actual: Federación Colombiana de Psicología.
  • Formación de agremiaciones psicoanalíticas

    Formación de agremiaciones psicoanalíticas
    Formación del Grupo de Estudios Psicoanalíticos en Colombia, por parte de Lizarazo, Socarras y Quijada. Posteriormente en 1961 se constituyó en la sociedad colombiana de psicoanálisis.
  • Period: to

    Publicaciones 50`s

    1956 Revista de Psicología
    1958 Propedéutica psicoclínica
    1959 El psicoanálisis, sentido de su ideología, balance de su autoridad.
  • El instituto de psicología aplicada es elevado a calidad de Facultad

    Después de que Beatriz Vega, una de las psicólogas de la primera promoción, sucediera a Sanchez.
  • Nombramiento de Jorge Giraldo Angel como decano de la facultad

    Quien estableció un plan de estudio coherente, organizó la biblioteca y compró el primer laboratorio de psicología experimental del país.
  • Period: to

    Publicaciones 60`s

    1960 El irracionalismo de Erich Fromm.
    1961 El método psicoanalítico de Erich Fromm; De la pseudoaristocracia a la autenticidad; Psicología de la religiosidad;
    1962 Dialéctica de los sueños
    64 Psicología Dinámica; La psicología clínica, una nueva profesión
    65 Psicología aplicada a la educación.
    66 Psicofisiología de la vida instintivo-afectiva.
    68 El niño y su mundo; Orígenes del complejo de Edipo.
    69 Amor, odio y perversión; Psicoanálisis del escritor; Revista Latinoamericana de Psicología
  • Fundación de la Asociación Psicoanalítica Colombiana

    Fundación de la Asociación Psicoanalítica Colombiana
    Se presenta una polémica teórica entre Socarras y Lizarazo en la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, que motivó una división interna. Lizarazo y Villegas se retiraron con un grupo de discípulos que fundaron la Asociación psicoanalítica colombiana.
  • Departamento de psicología en la U. Javeriana

    Departamento de psicología en la U. Javeriana
    El jesuita Augusto Ordoñez crea el primer programa de psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá el cual era dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, y tenía una orientación y doctrina puramente tomista, el humano era una unidad psicofísica. Los graduados tenían el título de licenciado en filosofía con mención en psicología.
  • Creación de agremiaciones Psicodinámicas

    Creación de agremiaciones Psicodinámicas
    Creación de agremiaciones Psicodinámicas tales como el Círculo Colombiano de Psicología profunda y el Centro de Estudios de Psicología Dinámica.
  • Reactivación Federación Colombiana de Psicología

    La Federación Colombiana de Psicología estuvo inactiva desde 1959, hasta 1963. En este año se reactiva debido al incremento de afiliados
  • La facultad de Psicología es convertida en un departamento de Ciencias Humanas

    La facultad de Psicología es convertida en un departamento de Ciencias Humanas
    Junto con los departamentos de economía, administración, sociología, antropología, historia, geografía,filosofía, filología y educación. La primera directora del departamento fue la psicóloga Rosa Tanco, egresada de la Universidad Nacional y especializada en psicología clínica.
  • La psicología como facultad

    La psicología como facultad
    El padre Alvaro Jiménez Cadena, quien era director del departamento de psicología de la Universidad Javeriana, permitió que el departamento se convirtiera en facultad. Esto permitió que psiquiatras de la facultad de medicina de la Universidad influenciaran en el programa, sobre todo con un aporte en el énfasis psicodinámico y en la aplicación de pruebas psicológicas proyectivas con interpretación psicoanalítica.
  • Título de psicólogo/a profesional

    Título de psicólogo/a profesional
    La Asociación Colombiana de Universidades aprobó un plan de estudios de una duración de cinco años, y el cual permitía otorgar el título de psicólogo profesional.
  • Graduación de psicólogos profesionales

    Graduación de psicólogos profesionales
    Se graduaron los primeros 25 psicólogos profesionales de la Universidad Javeriana.
  • Polémica sobre psicoterapia

    Polémica sobre psicoterapia
    Comenzó una polémica con respecto a la psicoterapia, pues se discutía entre si esta la podían aplicar los psicólogos o sólo los médicos podían hacerlo, ya que esta se asociaba con el psicoanálisis, y este sólo era exclusivo de médicos. Adicionalmente, la facultad de psicología de la Universidad Javeriana realizó un curso práctico de psicoterapia para psiquiatras, psicólogos y estudiantes de último año de medicina y psicología.
  • Revista Colombiana de Psiquiatría sobre la psicoterapia

    Revista Colombiana de Psiquiatría sobre la psicoterapia
    Debido al curso práctico de psicoterapia de la facultad de psicología, la Revista Colombiana de Psiquiatría se pronunció, expresando que al ser la psicoterapia un arte médico, los cursos sobre esta sólo las deberían dictar instituciones de educación médica.
  • Psicología más científica

    Psicología más científica
    Debido al nombramiento del padre Mateo V. Mankeliunas como director del departamento de psicología de la Universidad Nacional, se dio una generación de psicólogos fuertemente arraigados al énfasis metodológico, pues fue él quien modificó y mejoró el plan de estudios de la carrera para ponerle un enfoque más científico, esto permitió una nivelación con la entonces predominancia del psicoanálisis.
  • Acercamiento del conductismo en Colombia

    Acercamiento del conductismo en Colombia
    El psicólogo José Antonio Sánchez se convirtió en decano de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana, logro introducir de manera sutil conceptos de la psicología experimental y el conductismo en el programa. Mientras, Rubén Ardila fue nombrado director del departamento de psicología de la Universidad Nacional; él permitió un mayor acercamiento al conductismo en Colombia, lo cual trajo consigo mucha emoción por el marco coherente, y las estrategias de evaluación e intervención.
  • Publicaciones 1970

    -Psicología del aprendizaje
    -Algunos aspectos del bachiller colombiano
    -Elementos de psicología general y experimental
    -Los sentimientos; La prostitución en Colombia
    -Curso de relaciones humanas
  • Primer programa de psicología fuera de Bogotá

    Primer programa de psicología fuera de Bogotá
    En Barranquilla se abre el programa de psicología en la Universidad del Norte.
  • Departamento de psicología de la U. de Los Andes

    Departamento de psicología de la U. de Los Andes
    Se aceptaron psicólogos sociales en la U. de Los Andes, sin embargo, por el contexto nacional de la psicología, este programa no era viable. Asi, este departamento se asocia a la facultad de artes y ciencias en dicha universidad, graduando psicólogos profesionales; en este programa se daba una formación teórica en los procesos psicológicos básicos y una formación aplicada que tenía un enfoque más comportamental para su análisis, modificación y terapia. El jefe del departamento era Rubén Ardila.
  • Premio Psicología Colombiana

    Se aprueban los estatutos y se reglamenta el premio Psicología Colombiana
  • Publicaciones 1971

  • Crecimiento de centros de formación de psicólogos

    Crecimiento de centros de formación de psicólogos
    A partir de este año se produce un gran y rápido crecimiento en la creación de nuevos centros de formación de psicólogos en todo Colombia, tanto dentro como fuera de Bogotá, para programas de posgrados y sobre todo, pregrados.
  • Diferentes perspectivas en la UNAL

    Diferentes perspectivas en la UNAL
    Desde este año llegaron sucesivamente varios directores de departamento de psicología de la Universidad Nacional que querían instaurar diferentes perspectivas, sin embargo, este cambio e inestabilidad en el plan de estudios no permitió la continuidad en programas docentes e investigativos.
  • Reforma del pénsum por participación estudiantil en la U. Javeriana

    Reforma del pénsum por participación estudiantil en la U. Javeriana
    Entre 1972 y 1973 se dio una reforma estatutaria y reglamentaria en la Universidad Javeriana, lo que permitió que los estudiantes pudieran participar en los consejos académicos. Los estudiantes presionaron para incluir nuevas asignaturas en el pénsum como análisis experimental del comportamiento, terapia del comportamiento, entrevista psicológica y pruebas no proyectivas de personalidad.
  • Period: to

    Publicaciones posteriores

    1972 --> Psicología del trabajo; La psicología contemporánea, panorama internacional; Gamín, un ser olvidado. 1973 --> El análisis experimental del comportamiento, la contribución latinoamericana; Manual de psicología fisiológica; La psicología en Colombia: desarrollo histórico. 1977 --> Cuadernos de Psicología 1978 --> Monografías psicológicas
  • Facultad de psicología de la U. Javeriana siendo ecléctica

    Facultad de psicología de la U. Javeriana siendo ecléctica
    El padre Marco Tulio González pasa a ser el decano de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana, e intenta darle una dirección más ecléctica a esta, aunque el psicoanálisis sigue siendo predominante.
  • Entrenamiento de psicoterapia en plan de estudios

    Entrenamiento de psicoterapia en plan de estudios
    Surgieron cursos formales de entrenamiento psicoterapéutico en la Universidad Javeriana.
  • Psicología “comprometida”

    Psicología “comprometida”
    R. Ardila hace referencia a la psicología “comprometida”, que tenía responsabilidad con la problemática nacional; las luchas estudiantiles de la UNAL se ven reflejadas en la psicología, pues por la postura de izquierda que adoptaron, se comienza a tener recelo de algunas orientaciones como el conductismo o la psicología de EEUU, lo cual lleva a querer adoptar otras maneras de llevar a acabo la psicología como la reflexología o las prácticas de salud mental que se daban en la China comunista.
  • Multiplicidad de enfoques psicológicos en la UNAL

    Multiplicidad de enfoques psicológicos en la UNAL
    En el programa de psicología de la Universidad Nacional existían diferentes enfoques incluso dentro de una misma clase entre 1974 y 1975.
  • Comienzo de reestructuración del plan de estudios en la U. de Los Andes

    Comienzo de reestructuración del plan de estudios en la U. de Los Andes
    Se da el nombramiento del psicólogo Miguel Salas como jefe del departamento de psicología de la Universidad de los Andes, quién vinculó a varios profesores que dieron diferentes orientaciones teóricas en psicología, lo cual permitió que se fuera modificando el programa lentamente.
  • Programa novedoso

    Programa novedoso
    La psicóloga María Consuelo Cárdenas de Sanz es nombrada como jefe del departamento de psicología de la Universidad de Los Andes. Ella estableció un nuevo plan de estudios, el cual integraba la dimensión teórica en la primera parte de la carrera, la dimensión investigativa, y la dimensión aplicada en la última parte de la carrera. Esto permitió la actualización y la diversidad de enfoques psicológicos, y desapareció el énfasis comportamental.
  • Trabajo interdisciplinario y consejería estudiantil

    Trabajo interdisciplinario y consejería estudiantil
    El departamento de psicología de la Universidad de Los Andes de la mano con Augusto Pérez crearon un servicio de consejería estudiantil que prestaba servicio psicológico a estudiantes y empleados; además el departamento se dio a conocer más cuando comenzó con su trabajo interdisciplinario con otras carreras.
  • Period: to

    Publicaciones 80`s

    1981 Revista de la Federación Colombiana de Psicología
    1981 Psicoterapia
    1982 Revista de Análisis y Modificación del Comportamiento
    1982 Psicología clínica: problemas fundamentales
    1983 Psicoterapias 1983 Perspectivas de Integración
    1985 Terapia de pareja
    1985 El macho y la hembra
  • Psicología “crítica”

    Psicología “crítica”
    Así como Ardila en 1973, Mankeliunas también expresa la necesidad de una psicología que se comprometa con la problemática social, la cual llama psicología “crítica”. Esto reflejaba todos los años de inquietud intelectual y social con respecto al sentido de la vida, de estudiar una carrera, etc, que venía desde los años sesenta.
  • Continuación de una facultad ecléctica

    Continuación de una facultad ecléctica
    La psicóloga Graciela Aldana de Conde comienza a ser decana de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana, e intenta seguir con la dirección que el padre Marco Tulio González le había dado a la facultad; desde ese momento la facultad es más diversa en orientaciones psicológicas.
  • Legalización de la profesión de psicología

    Se reglamenta y legaliza la profesión de psicología en el país, convirtiéndose en ley de la república, en la que 1. se establecen las condiciones formales para ejercer la profesión, 2. se pide como requisito la tarjeta profesional, 3. se definen las funciones, y 4. se conforma el Consejo Nacional Profesional, siendo este la máxima autoridad para la profesión.
  • Especialización en psicología clínica

    Especialización en psicología clínica
    Se abre un posgrado de especialización en psicología clínica dirigido por Augusto Pérez en la Universidad de Los Andes.
  • Especialización en gerencia de recursos humanos

    Especialización en gerencia de recursos humanos
    El departamento de psicología de la Universidad de Los Andes junto a la facultad de administración abren la especialización en gerencia de recursos humanos dirigida por la psicóloga Rocío Vallejo de Borrero.
  • Proceso de posgrado en neuropsicología

    Proceso de posgrado en neuropsicología
    Se da el proceso de aprobación de un nuevo posgrado en neuropsicología.
  • Profesión de psicología en Colombia

    Profesión de psicología en Colombia
    La calidad académica varía dependiendo la facultad o el departamento de psicología, pues hay algunas universidades que tienen desventaja por escasez de profesores preparados y recursos económicos, y dificultad para actualizarse. Sin embargo, es una profesión bien establecida en el país.