2222

Psicología en Colombia

  • 1 CE

    La era Cristiana.

    La era Cristiana.
    Si bien ya los romanos configuraban el tiempo en un antes y un después de la fundación de Roma. Gracias a Bonifacio IV el nacimiento de cristo dividió la historia en dos (a.C. y d.C.). Posterior a ello, y con la implementación del calendario gregoriano, tenemos las fechas en años estipulados en esta línea del tiempo (todos los acontecimientos y menciones son d.C.)
  • 430

    Los aportes de San Agustín

    Los aportes de San Agustín
    Sus enseñanzas se impartieron durante la época colonial en Colombia. Los principales aportes de este filosofo a la época fueron la idea de “experiencia interna” la cual alude a la subjetividad, pone al alma con el interés hacia hombre interno para acercarse a Dios, adicionalmente conserva el dualismo griego de cuerpo y alma en donde le otorga al alma facultades superiores a las sensibles del cuerpo. San Agustín propuso objeto y método para lo que posteriormente sería el estudio de lo psicológico
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Para el Aristóteles cristiano, el hombre es sustancia compuesta, cuerpo y alma; establece, ligado a la teología, que el alma es superior y puede prevalecer sin el cuerpo, sin embargo, no elimina la importancia del cuerpo. En sus reflexiones se dedica a conciliar fe y razón y, como resultado de esto, las facultades del alma toman carácter cognoscitivo y relaciona el comportamiento exterior al mundo interior.
  • 1492

    La protopsicología en Colombia ( ¿? -1492)

    La protopsicología en Colombia ( ¿? -1492)
    La psicología de los pueblos indígenas pre descubrimiento y conquista se caracterizó por la combinación de elementos naturalistas y mágicos. El hombre y su conducta son consecuencia de su historia, es decir, el resultado de la relación naturaleza-magia de las generaciones pasadas. El pensamiento mágico precolombino no era discontinuo como lo es para el espiritualismo europeo, el indígena ve en lo mágico continuación de la naturaleza y la vida.
  • 1500

    La Psicología Hispana (1501-1799)

    La Psicología Hispana (1501-1799)
    La psicología guardaba estrecha relación con los asuntos teológicos y filosóficos “escolástica”. En América se educaba con las ideas de San Agustín y Santo Tomas. El domino eclesiástico perduro debido a la situación de religiosidad de la corona española.
  • La Psicología Criolla (S. XVIII)

    La Psicología Criolla (S. XVIII)
    Los frutos de la ilustración y la ciencia en Europa no se hicieron esperar, la razón adquirió fuerza por encima de la tradición y la fe, la observación y experimentación marcan las nuevas ideas. Los americanos adhirieron a los cambios europeos y algunos trabajos mediaron entre las ideas de la escolástica y la ilustración.
  • La Inquisición (1610-1775)

    La Inquisición (1610-1775)
    Los fenómenos psicopatológicos fueron relacionados a asuntos demoniacos. Es necesario mencionar que habían intentos por generar diferenciales entre las enfermedades mentales naturales y la brujería, no obstante fueron débiles e inciertos. Posterior a 1775 la inquisición paso a ser instrumento político y su praxis religiosa sucumbió.
  • La Psicología en el siglo XIX, Europa. (1803-1843)

    La Psicología en el siglo XIX, Europa. (1803-1843)
    El alma se transforma en la mente. En 1803 Reil publica un tratado de psicoterapia; se evidencia la relación íntima cuerpo-mente, la psique podría curar el soma. Se le atribuye la creación o aparición del termino psiquiatría.
  • El sabio Caldas (1768-1816)

    El sabio Caldas (1768-1816)
    El trabajo de caldas, Del influjo del clima sobre los seres organizados, establece relación entre lo físico (ambiente y fisiología) y las acciones o libertad de los individuos, Caldas en su obra no niega las enseñanzas de la escolástica, sino que las articula a los nuevos saberes de la época.
  • José Félix Merizalde

    José Félix Merizalde
    1826 se funda la escuela de medicina donde José Félix Merizalde imparte clase de psiquiatría, enfocada en medicina legal, para él las enfermedades mentales poseen causalidades morales y naturales.
  • El aporte de Heinroth, Escuela Alemana.

    El aporte de Heinroth, Escuela Alemana.
    Heinroth expresó el conflicto psíquico como el resultado de las pasiones vs la conciencia, la enfermedad mental fue producto del pecado. Adicionalmente acuño en la practica medica y psiquiatría el termino "paranoia"
  • Programa de Fisionomía

    Programa de Fisionomía
    Andrés María Pardo introduce el programa de fisionomía para las universidades, en donde temas psicológicos tienen participación y se refiere a la “psicología” como ciencia que estudia la inteligencia.
  • El aporte de Ancizar

    El aporte de Ancizar
    Manuel Ancizar publica sus Lecciones de Psicología, ubica a la psicología como un tratado filosófico con Dios, consigue mejorar asuntos descriptivos y diferenciales de la escolástica, por lo tanto, indaga y particulariza los asuntos del alma. Para Ancizar el alma posee 3 facultades (inteligencia, sensibilidad y libertad) y 3 tipos de relaciones (con el cuerpo, sociedad y Dios).
  • El empuje de Darwin.

    El empuje de Darwin.
    La teoría de la evolución inclino más la balanza a las concepciones biológicas, la psicología empezó a ser vista como una ramificación de la biología. El saber biológico impulso a la psicología como ciencia natural, relaciona los eventos de la psique con las acciones biológicas del organismo y proporcionó modelos que permitieron la observación de fenómenos psicológicos.
  • Un espacio en la imprenta

    Un espacio en la imprenta
    Revistas de la época que presentan visiones empiristas sin dejar el espiritualismo las dos mas conocidas son: Psychis o Estudios del Alma Humana y El Cosmos.
  • Cesar C. Guzmán.

    Guzmán publica Curso de Filosofía Experimental que contiene traducciones de Ribot, Bain y Spencer. Aboga por la independencia y cientificidad de la psicología, ubica a la psicología entre las ciencias biológicas y sociales.
  • Proto Gómez

    Proto Gómez
    Proto Gómez publica su artículo llamado Inconvenientes y Peligros del Hipnotismo, el cual marca un interés por la psicopatología, los tratamientos y guarda relación con las ideas de Charcot, Breuer y Freud.
  • Carlos Putman (1850-1905)

    Carlos Putman (1850-1905)
    Pionero en la psiquiatría y estudios de medicina legal, discípulo de Charcot. Fundo en 1891 la oficina de medicina legal, posteriormente publico dos tratados de medicina legal, en 1896 y 1908 respectivamente.
  • Tesis abundantes en asuntos Psicológicos. (1890-1899)

    Tesis abundantes en asuntos Psicológicos. (1890-1899)
    Gran flujo de tesis de grado de medicina involucradas a asuntos de psicología:
    Miguel Roche: Notas sobre la practica medico-legal y criminal
    Lisandro Reyes: El estado mental de los niños degenerados
    Nicolás Buendía: Las monomanías impulsivas
    Andrés Saá: Diversas formas de histeria y tratamiento de la histeria en general
  • Antonio Gómez Calvo (1853-1926)

    Antonio Gómez Calvo (1853-1926)
    Antonio Gómez Calvo se dedicó a 3 campos específicos: diagnóstico clínico psiquiátrico, terapia individual y estadísticas nosológicas. En 1907 presenta un informe estadístico sobre sus pacientes en el hospital de San Diego, en donde señala la relación del alcoholismo con las enfermedades mentales; adicionalmente coincide con Caldas en generar una antropogeografía de Colombia.
  • El Siglo XX para la Psicología

    El Siglo XX para la Psicología
    1.El funcionalismo y el conductismo norteamericano son los mejores ejemplos de la expansión de la psicología a campos aplicados; las razones de este movimiento son: aumento en la población y escolaridad, el impacto de la primera guerra mundial y los cambios económicos-sociales del cambio de siglo. Watson es reconocido pionero en esto
    2.La teoría evolutiva empezó a empalmarse en las teorizaciones psicológicas produciendo especificidades como la psicología infantil; las apreciaciones de lo anormal
  • Los Test de inteligencia

    La década de 1910 se vio caracterizada por los tests de inteligencia. Las pruebas de Binet-Simon se utilizaron y adaptaron en muchas partes; la prueba de Spearman y su factor G fue aceptada; Terman desarrolló el concepto de cociente intelectual. Tales pruebas fueron usadas durante la primera guerra mundial con el fin de impedir que hubieran débiles mentales en el ejército y se adaptaron para aplicación masiva en lo que se llamó el Army Alfa y Army Beta.
  • El manicomio departamental de Antioquia

    El manicomio departamental de Antioquia
    La reorganización del manicomio departamental en Antioquia permitió la enseñanza en psiquiatría por parte de Juan B. Londoño.
  • Test #1

    1914, cuando Joaquín Villamizar Peña realizó su tesis de grado sobre los "Atrasados Escolares"
  • La primera Catedra en medicina legal y nerviosa

    La primera cátedra de medicina mental y nerviosa, si bien ya había sido dictada por ley en 1913 sólo pudo ser inaugurada 3 años después. Miguel Jiménez López sería el encargado de educar a la primera generación de psiquiatras colombianos.
  • Test #2

    1917, cuando Luis López de Mesa aplicó las pruebas de inteligencia de Binet-Simon, Terman y Yerbes-Bridges-Hardwick.
  • La degeneración de la raza.

    la idea de la “aparente decadencia de la raza” tuvo eco después de la clase inaugural de M. J. López, la Asamblea de Estudiantes de Bogotá organizó una serie de conferencias, multidisciplinarias, para ocuparse de ese asunto. Algunos de los asistentes fueron: J. López, Torres Umaña y Bejarano.
  • Intervención de J. López.

    J. López señala como características anatómicas, fisiológicas, patológicas y psíquicas muestran degeneración que afectan los campos de la ciencia, el arte y la política.
  • Intervención de Torres Umaña

    Torres Umaña apoya la propuesta de López, pero hace una mención a la condición no uniforme de la evolución de la raza, ondulaciones y retrocesos temporales son asuntos impredecibles, por tales razón no se debe dar una sentencia absoluta considerando un fenómeno como lineal.
  • Intervención de Bejarano

    Bejarano adquiere una postura contraria a López, acepta las tribulaciones del pasado, pero recalca los avances del presente, esencialmente en la academia y economía, y cómo esos avances se mantienen hacia tiempos futuros.
  • Pruebas para diversificar las habilidades y mediciones

    En la década de 1920 disminuyó la fe en la inmutabilidad de la inteligencia. Se encontró que los resultados de las pruebas se veían influenciados por factores como la cultura. Se criticó que los test que existían se enfocaban demasiado en lo verbal y comenzó el desarrollo de pruebas con el objetivo de medir otras habilidades y actividades humanas.
  • ¿Y Freud?

    ¿Y Freud?
    Julio Laserna hace la primera mención de Freud en literatura medica colombiana.
  • Las conferencias de Montoya.

    Las conferencias de Montoya.
    J. B. Montoya en la universidad de Antioquia dicta conferencias sobre los trabajos de Freud y Breuer, sobre la histeria. Esto se dio gracias a sus estudios en parís.
  • Rafael Gonzales

    El trabajo de grado “Apuntes sobre psicoterapia general” de Rafael Gonzales, si bien menciona aspectos psicoanalíticos, confunde psicología, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Aquí define asuntos neuropsíquicos de incidencia consiente que no son dominio total de la conciencia.
  • Test #3

    1923, cuando Joaquín Fajardo Escobar publica su tesis "Anomalías mentales en los escolares bogotanos".
  • Kraepelin, un rumbo organicista

    Kraepelin, un rumbo organicista
    La influencia de Kraepelin 1926 trajo consigo una fuerte tendencia organicista para dar razones de la enfermedad mental, esencialmente la locura precoz y maniaco-depresiva, influenciado por Wundt y Titchener estableció ideas estructurales para la psicopatología desde el punto de vista médico-biológico.
  • Maximiliano Rueda (1886-1943)

    Maximiliano Rueda (1886-1943)
    Maximiliano Rueda, reanudo la cátedra de López en 1927 y contribuyó en una transformación humanitaria hacia los enfermos mentales e introdujo métodos terapéuticos como el electrochoque y la lobotomía,
  • Test #4

    1928, cuando Miguel Jiménez López publica su obra “La escuela y la vida” en la que hace referencia a la psicología experimental y la psicología del desarrollo, describiendo adicionalmente algunas pruebas psicológicas como el Binet-Simon, los Alpha-Beta entre otras.
  • La década de los análisis factoriales

    La década de 1930 se vio caracterizada por el desarrollo de los análisis factoriales: C. Burt y Thompson lo orientaron en Inglaterra y Thurstone en Chicago. Con lo anterior, a finales de la década se creía en la existencia de diversos factores que combinados producen habilidades específicas, dentro de estos, a los factores que influyen más en el éxito en las actividades humanas se les denomina habilidades mentales primarias.
  • Test #5

    1932, cuando Eduardo Vasco, en la Universidad de Antioquia, inicia la aplicación de las pruebas Stanford-Binet y el perfil psicológico de Vermeylen para los escolares del Liceo de la Universidad.
  • Laboratorio de Psicología de Socarrás

    En 1939, el doctor José Francisco Socarrás, rector de la Escuela Normal, creó en ese lugar un Laboratorio de Psicología, el cual es el núcleo de la actual Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • 1939 Mercedes Rodrigo Bellido

    1939 Mercedes Rodrigo Bellido
    De igual forma, en 1939, llega a Colombia la psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido y en septiembre de ese mismo año inicia una sección de psicotécnica en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, que tenía por objeto seleccionar estudiantes universitarios. Esta idea fue impulsada también por Alfonso Esguerra Gómez, profesor de fisiología y un gran aficionado a la psicología.
  • La guerra priorizo las habilidades a la inteligencia

    En la década de 1940, la utilidad de la psicología de los tests se vio evidenciada en medio de la segunda guerra mundial. En este punto se hablaba de habilidades en lugar de inteligencia. De esta forma, se desarrolló una prueba de clasificación general que medía las cuatro habilidades primarias de Thurstone.
  • Un aporte a las admisiones de la UN

    En 1940 se realizaron las primeras pruebas con los estudiantes de fisiología, pero ese mismo año el Consejo de la Facultad de Medicina (de la Universidad Nacional) las estableció como requisito obligatorio para ingresar. Se usaron cuatro pruebas: el Army Alfa, una prueba de cultura general, el test de Toulouse-Pieron , el test de aptitud médica de Moss, Hunter y Hubbard, adaptado al medio colombiano, el Thurstone de inteligencia lógica y el de inteligencia espacial de Donalewsey
  • La posguerra diversifico el campo de los Test y las pruebas en la psicologia

    Después de la segunda guerra mundial, la industria se vio en necesidad de más pruebas, las cuales obtuvo de los psicólogos. Los psicólogos clínicos, que habían incrementado notablemente en número, también necesitaron los tests al verse solicitados por los veteranos de guerra. Asimismo, los ingenieros diseñaban máquinas y requerían tests para ver si los operarios podían usarlas, los educadores necesitaban pruebas que les permitieran clasificar a los estudiantes, etc.
  • Primeros apoyos de la psicología al estudiantado.

    Primeros apoyos de la psicología al estudiantado.
    A finales de 1947, la sección psicotécnica incluyó un servicio psiquiátrico y otro psicológico para estudiantes universitarios. El servicio psiquiátrico fue atendido por Alfonso Martínez Rueda y posteriormente por Alvaro Villar Gaviria.El servicio psicológico fue atendido por la psicóloga Rodrigo en colaboración con Cecilia de Brigard. A esta consulta pudieron acudir estudiantes con dificultades de adaptación al medio universitario, con problemas familiares, sociales y desorientación profesional
  • Period: to

    Tesis de Psicología en Colombia

    Para que los estudiantes de psicología se puedan graduar la mayoría de universidades piden tesis de grado; esta se divide en tesis aplicada, básica e interdisciplinarias; adicionalmente, estos trabajos se realizan principalmente de forma empírica pero la realización teórica no se queda atrás, en ambos casos las posibilidades en orientaciones teóricas es diversa y crece con el tiempo.
  • Trabajos de grado con menciones Psicoanalíticas.

    Trabajos de grado con menciones Psicoanalíticas.
    Varios trabajos de grado con énfasis o menciones psicoanalíticas; Los Principios Fundamentales del Psicoanálisis (tesis) de José Francisco Socarras y Freud y las Neurosis de Todos los Tiempos (artículo) de Luis Jaime Sánchez.
  • Inicio de la psicoterapia psicoanalítica.

    Inicio de la psicoterapia psicoanalítica.
    Si bien en 1948 se inició la terapia psicoanalítica en Colombia con Lizarazo, es necesario recalcar que esto no dio posibilidad simultanea a la formación de analistas en Colombia,
  • Universidad Nacional de Colombia

    Universidad Nacional de Colombia
    En 1948 Debido a la demanda de personal en la UNAL se fundó el instituto de psicología aplicada, el cual fue el primero en formar psicólogos profesionales en el país graduándosen en 1952.
    La psicología en Colombia empezó en una tradición psicométrica con énfasis en la construcción y aplicación de pruebas.
    Debido al artículo 5a de 1957 el instituto es elevado a la categoría de facultad y en 1966 se convierte en facultad de ciencias humanas.
  • Luis López Mesa (1884-1967)

    Luis López Mesa (1884-1967)
    Especialista en psicopatología, neurología y fisiología del sistema nervioso, en 1948 como rector de la UN fundó el Instituto de Psicología Aplicada.
    En las conferencias de 1920 presenta estudios en psicología comparada y permite apreciar aproximaciones a la psicología del desarrollo, del lenguaje, la inteligencia y la personalidad; sus ideas y formulaciones se guiaron por el pragmatismo.
  • Las visitas de 1948 UN

    1. Profesor estadounidense Landis, quien afirma que su plan de organización se compara de forma favorable con cualquiera de las universidades más progresistas norteamericanas.
    2. Horacio Rimoldi, colaborador de Thurstone en Chicago, quien dictó un curso de psicometría a los primeros alumnos matriculados e influyó en fortalecer los intereses psicométricos, una de las características del programa de la Universidad Nacional.
  • Formacion de psicoanalistas (1950-1951)

    Formacion de psicoanalistas (1950-1951)
    Socarrás (imagen), Quijada y Lizarazo iniciaron la formación de psicoanalistas y psicoterapeutas, todos de formación Freudiana o pos Freudiana.
  • Primera estocada contra el Psicoanálisis en Colombia

    La sociedad de psicopatología, neurología y medicina legal adhirió a la idea/acusación que acusaba al psicoanálisis de pansexualista; en consecuencia, debates en defensa y en contra del psicoanálisis se vivieron en esos años.
  • Mas agremiaciones (posteriores a la federación colombiana de psicología)

    Mas agremiaciones (posteriores a la federación colombiana de psicología)
    Surgieron más agremiaciones, entre ellas las más activas son: la Asociación para el avance de la Psicología, la Asociación de Psicólogos Javerianos, la Asociación Colombiana de Psicología y Tecnología Educativa, la Asociación Colombiana de Análisis y Terapia del Comportamiento. La mayoría de las universidades tiene agremiaciones de egresados.
  • La Critica de López Mesa

    Hacia finales de su vida, su artículo Algunas Consideraciones Acerca del Hombre (1954) crítica muchas de las teorías psicológicas de la época, critica el hecho de que estas teorías no revelan lo esencial de lo humano sino aspectos aledaños al mismo.
    Adicionalmente, fue el primero en crear el primer test de inteligencia desarrollado por un colombiano, elaborado estrictamente con los conocimientos psicométricos de la época.
  • Federación Colombiana de Psicología (El inicio de la Institucionalización)

    Se fundó la Federación Colombiana de Psicología, surge de estudiantes de la Universidad Nacional, llamada inicialmente Federación Universitaria de Psicología hasta 1955 que tomó el nombre actual. Entre 1959 y 1963 permanece inactiva. A partir de 1963, crece el número de afiliados. Surge la meta definir funciones y responsabilidades de los psicólogos en diferentes campos de actividad. En 1971 se aprueban los estatutos y se reglamenta el premio Psicología Colombiana
  • M. Jiménez López (1875-1955)

    M. Jiménez López (1875-1955)
    M. Jiménez López estudió medicina en Bogotá y su interés por los asuntos de la mente se reflejaron en su tesis “Estudio médico-psicológico de la interdicción judicial por causa de locura” abogó por buscar factores autóctonos del pathos psicológico (herencia, educación, alcoholismo y alimentación)
  • 100 años del nacimiento de Freud

    100 años del nacimiento de Freud
    Con el motivo de los 100 años del nacimiento de Freud, la facultad de psicología de la UN realizó un concurso sobre temas psicoanalíticos; el concurso fue ganado por la profesora Esther de Zachman.
  • Psicoanálisis, fe y ¿religión?

    Dos artículos impulsaron la aceptación y promulgación de las ideas psicoanalíticas; por un lado, el padre Mankeliunas público Psicoanálisis y Catolicismo, y Angel Villegas publica Movimiento Psicoanalítico Católico, ambos artículos establecen una compatibilidad entre la teoría-práctica del psicoanálisis y el catolicismo.
  • Un cambio radical en la dirección del Instituto. UN

    De 1953 a 1957, Luis Jaime Sánchez sucedió a Hernán Vergara en la dirección del Instituto. Sánchez reorganizó nuevamente el plan de estudios y se encargó de invitar a diferentes profesores extranjeros a participar como docentes en el Instituto. Entre estos, vino Enrique Solaris (psicólogo peruano, profesor de orientación profesional en 1954), Oswaldo Robles y Guillermo Dávila (psicólogos mexicanos, profesores de psicología clínica en 1955 y 1957 respectivamente).
  • El psicoanálisis en la vida profesional y académica (1950-1970)

    El psicoanálisis en la vida profesional y académica (1950-1970)
    el psicoanálisis permitió importantes cambios en las prácticas profesionales y educativas de la psicología: la psicoterapia con fuerte base psicoanalítica impulso mucho un empalme psicoanálisis-psicología y durante la década de los 60 en la universidad javeriana la facultad de medicina y la de psicología tuvieron fuerte formación psicoanalítica, finalmente la clínica del psicoanálisis brindó alternativas profesionales y formativas para los psicólogos de la época.
  • Sociedad Colombiana de Psicoanálisis

    Sociedad Colombiana de Psicoanálisis
    Desde 1956 Lizarazo, Socarrás, Quijada y discípulos forman el grupo de estudios en psicoanálisis; dicho grupo en 1961 se transforma en la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.
  • Primera división en la Sociedad colombiana de psicoanálisis

    Primera división en la Sociedad colombiana de psicoanálisis
    Se produce una división en la sociedad colombiana de psicoanálisis, Lizarazo, Villegas y algunos discípulos se separan y forman la Asociación Psicoanalítica Colombiana.
  • Pontificia Universidad Javeriana

    Pontificia Universidad Javeriana
    En la Universidad Javeriana en 1962 se creó el departamento de psicología dependiente de la facultad de filosofía, en 1966 el departamento se elevó a facultad y en 1967 se graduaron los primeros psicólogos javerianos.
  • La proliferación de agremiaciones psicoanalíticas

    La proliferación de agremiaciones psicoanalíticas
    En 1963 se crean más agremiación, con énfasis psicodinámicos esencialmente, el Círculo Colombiano de Psicología Profunda, la Sociedad Psicoanalítica Colombiana y el Centro de Estudios en Psicología Dinámica; todos ellos con disposición de educar o especializar psicólogos en campos clínicos, psicoterapéuticos y docencia.
  • De Facultad a departamento

    En 1966 y como resultado de una reforma administrativa, la Facultad de Psicología es convertida en un departamento de la Facultad de Ciencias Humanas (junto con los departamentos de economía, administración, sociología, antropología, historia, geografía, filosofía, filología y educación). La primera directora del departamento fue la psicóloga Rosa Tanco, egresada de la Universidad Nacional y especializada en psicología clínica en Austria bajo la dirección de Igor Caruso.
  • Aspectos importantes de la Profesionalización

    1. La tradición de la psicología en Colombia empieza enmarcada por la psicometría
    2. La apertura el área clínica diversifica los espacios inter e intra disciplinarios
    3. El interés psicodinámico amplio la gama de practica, técnica y teorización clínica
    4. La psicología experimental prevaleció en el tiempo para hacerse columna vertebral de los programas nacionales.
  • Universidad del Norte (Barranquilla)

    Universidad del Norte (Barranquilla)
    En 1971 comenzó el primer programa de psicología fuera de Bogotá. José Luis Torres y Beatriz Anaya de Torres son algunos nombres destacados que contribuyeron a la estabilización de la profesión fuera de la capital.
  • Universidad de los Andes

    Universidad de los Andes
    En 1971 la universidad de los Andes acepta el primer grupo de estudiantes que pretendía formar psicólogos sociales.
    María consuelo Cárdenas Sáenz, en 1980 implemento un nuevo plan de estudios y en ese mismo año Augusto Pérez abrió servicio de consejería estudiantil. Finalmente en 1984 se dio apertura a la especialización en psicología clínica.
  • Líneas de investigación.

    Como referencia tenemos los trabajos hechos por Consuelo Sanz, Rebeca Puche y Alfredo Ardilla:
    1. Problemática de la mujer y relación entre los sexos (Uniandes)
    2. Desarrollo cognoscitivo en niños (Valle del cauca)
    3. Neuropsicología a cargo del profesor Ardilla
  • Period: to

    Publicaciones Colombianas

    En este caso mencionamos algunas revistas de divulgación propias de Colombia:
    1. Archivos Psicoanalíticos y de Psicología Medica
    2. Cuadernos de Psicología
    3. Monografías de Psicología
    4. Revista de Análisis y Modificación del comportamiento
    5. Revista de la Federación Colombiana de Psicología
    6. Revista Latinoamericana de Psicología
    Nota: no todas continúan publicando.
  • El articulo de Rosalía Montealegre

    El articulo de Rosalía Montealegre
    En el articulo se señala esencialmente lo siguiente:
    1.La necesidad de precisar en los planes de estudio la ubicación de la actividad del psicólogo en el contexto socioeconómico colombiano, estableciendo metas claras tangibles.
    2. Que el objetivo de los programas de “formar al psicólogo para el ejercicio profesional” conlleva a problemas como la incoherencia entre la formación de psicólogos a nivel básico y aplicado y a un mecanismo profesional sin respaldo teórico conceptual.
  • Proliferación de la psicología en la segunda mitad del S.XX

    Proliferación de la psicología en la segunda mitad del S.XX
    A partir de 1976 aparecen distintos departamentos de psicología, como en Cali en la Universidad del Valle, en Manizales en la Universidad Cooperativa, en Bogotá en la Universidad Católica y en Barranquilla en la Universidad Metropolitana.
    Desde 1977-1978 en la Universidad Santo Tomás de Bogotá empieza a funcionar un programa de pregrado y maestría en psicología.
    Finalmente, en 1981 es fundado el instituto Konrad Lorenz en Bogotá.
  • La Legalización y Reglamentación

    La Legalización y Reglamentación
    En diciembre de 1983 se aprueba el proyecto de ley y se convierte en ley de la República, en esta ley se establecen las condiciones formales que se requieren para ejercer la profesión de psicología, la implementación de la Tarjeta Profesional del Psicólogo y se conforma el Consejo Nacional Profesional que es el órgano de máxima autoridad para la profesión en el país.
    Antes de esto, solo la medicina poseía reglamentación para el ejercicio psicoterapéutico.
  • Cifras 1985

    Hasta septiembre de 1985 se estimó un total de 4353 psicólogos egresados en Colombia y para noviembre del mismo año habían aproximadamente 5798 estudiantes de psicología en el país. Para 1993, Telmo estimó un total de 5000 psicólogos.