Humanista

EL ENFOQUE HUMANISTA

  • William James

    William James
    La aportación de los funcionalistas a la psicología se refería a la psicología del self, considerado como centro activo de la experiencia personal. William James dedicaba su Principies of Psychology (1890) a la descripción de los estados de conciencia a través de la introspección. Para James la importancia y significación personales (idiosincrasia) era el criterio primordial, así como la libre voluntad, la capacidad de compromiso y decisión.
  • CARL ROGERS

    CARL ROGERS
    Desarrollo la terapia centrada en el cliente
  • VICTOR FRANKL

    VICTOR FRANKL
    Con su obra el hombre en busca de sentido escrita durante el holocausto, su mayor aporte fue la logoterapia que era crear un sentido a la existencia humana
  • The energies of men (William James)

    The energies of men (William James)
    La influencia m6s básica de todas, aunque la mis distante en el tiempo, es sin duda la de W. James, quien en una pequeña monografía publicada en 1907 con el titulo The energies of men sentaba las bases de su obra. James se preguntaba por las condiciones especiales que permitían la manifestación
    de insospechadas fuentes de energía, amor y creatividad en la vida ordinaria de las personas y describía los métodos para desarrollar estos poderes.
  • ABRAHAM MASLOW

    ABRAHAM MASLOW
    Desarrolla la pirámide de necesidades teniendo como primer lugar las necesidades fisiológicas, seguido de el reconocimiento, tercero: necesidades de pertenencia y amor, cuarto necesidades de seguridad, aprecio y quinto necesidades de autorrealización.
  • ROLLO MAY

    ROLLO MAY
    Propuso una nueva forma de estudiar el comportamiento humano, basado en creatividad y sentimiento como amor y odio.
  • ROOSEVELT

    ROOSEVELT
    Propone una reforma económica basada en la renovación cultural.Apoyado en sus concejeros que seguían el pragmatismo de John Dewey
  • GORDON W ALLPORT

    GORDON W ALLPORT
    Defendía que, la psicología necesitaba una a aplicación en el psicoanálisis y el conductismo para llegar a una ciencia del individuo. Hizo importantes contribuciones al desarrollo del estudio de la personalidad.Publica su libro " peronality "
  • GORDON ALLPORT Y HENRY MURRAY

    GORDON ALLPORT Y HENRY MURRAY
    Aunque planificada durante la década de los cincuenta y ampliamente difundida a partir de los sesenta, la Psicología Humanista se incuba en la de los treinta con la obra de Gordon Allport (1937) y Henry Murray (1938). Su concepción de la personalidad y de la motivación o de las necesidades
    específicamente humanas era un primer paso en la confrontación con el conductismo.
  • WILLIAM JAMES

    WILLIAM JAMES
    Se convierte en el mayor representante de la llamada tercera fuerza
  • Estudio de Maslow: Self-actualizing people

    Estudio de Maslow: Self-actualizing people
    Self-actualizing people: a study of psychological health, en el que
    expresa los principios que llevan a la autorrealización. Otras obras o escritos de cariz humanista. aunque todavía no han recibido este calificativo, van sucediéndose unas a otras.
  • CARL ROGERS

    CARL ROGERS
    Rogers, publica la primera de sus dos obras básicas, Client-centered therapy.
  • OBRA TRASCENDENTAL DE MASLOW

    OBRA TRASCENDENTAL DE MASLOW
    Sale la primera edición de la obra mis trascendental de Maslow Motivation and personality. "gente interesada en el estudio científico de la creatividad, el amor, los valores mis elevados, la autonomía, el
    crecimiento, la autorrealización y la gratificación de las necesidades básicas".
  • GORDON ALLPORT

    GORDON ALLPORT
    Plantea las cuestiones fundamentales para una psicología de la
    personalidad en su célebre Becoming. En un libro titulado The Self Moustakas (1956) recoge diversas aportaciones de distintos autores que podríamos denominar pre-humanistas sobre la psicología del si mismo.
  • Visión restrictiva de Allport

    Visión restrictiva de Allport
    En términos de oposición entre dos tradiciones filos6ficas, la
    lockeana (reactiva) y la leibnitziana (activa). Según esta dicotomía, tanto el psicoanálisis como el Conductismo presentarían una imagen pasiva y reduccionista del ser humano, propia de la tradición lockeana.
  • El existencialismo americano

    El existencialismo americano
    Las figuras destacadas del existencialismo americano en relación
    a la psicología son, sin duda, Rollo May, editor de Existence (1958), fue profesor en Europa, buen conocedor de la filosofía continental, Adrian Van Kaam, profesor de la Duquesne University,
    editor de Humanitas y de la Review of existential Psychology and Psychiatry. La relación de estos autores, con la Psicología Humanista ha sido poco comprometida y, no ha ido mis allá de la simpatía o el apoyo circunstancial.
  • Año en que nace la Psicología Humanista

    Año en que nace la Psicología Humanista
    La Psicología Humanista no surge de forma repentina, desconectada de su entorno histórico y contextual, su aparición pública se da en un momento particularmente receptivo, después de un largo periodo de incubación ideológica. Los artículos de la Asociación fueron formulados y aceptados oficialmente por el Comité Organizador en agosto de 1961. Este comité estaba compuesto por cinco miembros, a saber: Abraham Maslow, Anthony Sutich, Joe Adams, Dorothy Lee y el propio Clark Moustakas.
  • James Bugental

    James Bugental
    Redactó el primer manifiesto del movimiento humanista, titulado Humanistic Psychology: a new breahtrough,
    presentándolo a la Orange County (California) Psychological Association y aparecido un año mis tarde en el American Psychologist (Bugental, 1963).
  • EUGENE GENDLIN

     EUGENE  GENDLIN
    Creó la Filosofía del Implícito como una forma de describir y dar cuenta del modo en que los seres humanos construyen el significado a partir de la experiencia.
  • Visión de la psicología humanista

    Visión de la psicología humanista
    Pretendía superar la orientación
    determinista, deshumanizante y despersonalizadora de la psicología empírica del momento y dar respuesta a cuestiones mis especificas, derivadas de la naturaleza creativa, libre y personal del sujeto humano.
  • La ruptura leibnitziana

    La ruptura leibnitziana
    Se habría producido ya inicialmente en el seno
    del Psicoanálisis, particularmente entre 10s disidentes del circulo original de
    Viena (Adler, Jung, Stekel, Rank, Ferenczi). Pero, sobre todo habrían sido,
    según Matson (1964) 10s teóricos psicoanalistas de la segunda generación,
    próximos a la figura de Adler (Fromm, Horney y Sullivan) quienes lucharon denodadamente por restablecer la imagen fragmentada del hombre, concebida "como un todo".
  • Bugental

    Bugental
    El ideario programático de la Psicología Humanista no se dirigía inicialmente contra las aportaciones del psicoanálisis o del conductismo como métodos de trabajo, sino contra la autolimitación voluntaria de su objeto de campo de la patología o de la conducta observable. Lo que proponían los promotores del movimiento para la Psicología Humanista era, en palabras de Rugental (1967) "una completa descripción de lo que significa existir como ser humano".
  • Disconformidad con el pensamiento existencial (Maslow)

    Disconformidad con el pensamiento existencial (Maslow)
    Particularmente con el de Sartre, por no tomar en cuenta "hechos de la genética y la psicología constitucional, su negación de la naturaleza humana y suprimir el término a causa de la ambigüedad de significados". Ya que para Maslow (1962):
    "Creo justo afirmar que ninguna teoría de psicología estará completa, sino incorpora en centro la idea de que el hombre tiene su futuro en su propio interior.
  • Psicología Trascendental

    Psicología Trascendental
    El propio Maslow hacia el final de su vida se mostraba cada
    vez mis llevado hacia una psicología trascendental, actualmente llamada "transpersonal". Así en 1968, expone en un memorándum dirigido al Salh Institute of Biological Studies su dedicación al desarrollo de lo que podría llamarse "una cuarta psicología trascendental". Y en el prólogo de la segunda
    edición de su obra Toward a Psychology of being.
  • George Kelly

    George Kelly
    Quien no creía
    que la Psicología Humanista se fuera a permitir el lujo "de prescindir del estudio de la conducta". Y James Bugental (1967) afirmaba que la Psicología Humanista se distinguía "mas por 10 que es, que por aquell0 a lo que se opone".
  • F. Perls

    F. Perls
    El enorme arsenal de técnicas o "trucos" como les llamaba Perls (1969), desarrollados durante estos Últimos años, orientados a la autoexpresión, la autorrealización y la auto gratificación han producido la imagen popular en la que se identifican o confunden Psicología Humanista y Movimiento del
    Potencial Humano.
  • Huelga estudiantil

    Huelga estudiantil
    Como un rechazo de los ideales operacionales de la cultura americana, tales como "el materialismo, la competitividad, el racionalismo, la tecnología, el consumismo y el
    militarismo", en el que la Psicología Humanista presta su apoyo
    a reivindicaciones desde postulados filosóficos, psicológicos y éticos, contribuyendo a las metamorfosis necesarias para la supervivencia del hombre y llegar a ser una fuerza positiva para la historia contemporánea".
  • INTERESES DE MASLOW EN LA DECADA DE LOS AÑOS TREINTA

    INTERESES DE MASLOW EN LA DECADA DE LOS AÑOS TREINTA
    Según Maslow (1971), "Empecé a interesarme en ciertos problemas psicológicos, que no podían ser manejados ni resueltos
    por la estructura científica clásica, propia de la época: la psicología conductista, positivista, científica.
    libre de valores Y mecano mórfica".
  • Misiak y Sexton

     Misiak y Sexton
    La posterior evolución del movimiento de la Psicología Humanista, prueban no solo la independencia de sus fuentes, sino también la ignorancia de las bases filosóficas y de las
    exigencias metodológicas de la filosofía fenomenológico-existencial. A lo que sumo puede concederse con Misiak y Sexton (1973) que "el movimiento
    migratorio europeo contribuyó a acelerar su aparición y difusión".
  • Fenomenología Americana

    Fenomenología Americana
    La razón de que no haya seguido un curso histórico superponible a la europea radica, como dice Caparrós (1979) "en el
    hecho de que la psicología en este país (EE.UU.) carece de un pasado filosófico". En realidad el primer contacto de la psicología americana con el método fenomenológico se hace a través de la Gestalt, cuyas lecciones, dice Maslow (1957) "todavía no han sido plenamente integradas en la psicología".
  • Matriz cultural del movimiento humanista

    Matriz cultural del movimiento humanista
    Matson (1981) encuentra la matriz cultural del movimiento humanista en la dialéctica especifica realismo e idealismo, que en América nacía, curiosamente, del mismo tronco común: el pragmatismo, con su correlato psicológico el funcionalismo.
  • Floyd Matson

    Floyd Matson
    Defiende la distinción entre ambos (psicología humanista y movimiento del potencial humano), en base a la
    originalidad programática de la Psicología Humanista, como alternativa a las psicologías tradicionales. Alternativa o propuesta programática que todavía no ha producido todos sus frutos y, como tal, continúa teniendo su justificación en el campo especifico de la psicología.
  • Promotores inmediatos de la psicología humanista

    Promotores inmediatos de la psicología humanista
    Si nos centramos en la figura de Abraham Maslow, al que sin duda cabe considerar, de acuerdo con Rogers (1982), como el principal iniciador y promotor del movimiento de la Psicología Humanista, aunque no, como hemos visto, su único fautor, podemos conocer en detalle las fuentes ideológicas que contribuyeron a la formación de su pensamiento.
  • E. Campbell

    E. Campbell
    Concluyo que, aunque no haya indicios
    de la Psicología Humanista haya conseguido un papel predominante
    en la sociedad, sin embargo, se observa una creciente aceptación, aunque difusa, de su enfoque.
  • Impacto producido según Rogers

    Impacto producido según Rogers
    La Psicología Humanista, constata Rogers, ha
    producido un impacto enorme en el ámbito sociocultural, en el aprendizaje y conocimiento experiencial. A través de los grupos intensivos, de la autoexpresión, de las diversas formas de terapia, la vida de miles o tal vez millones de personas ha experimentado cambios importantes. "Nuestra cultura es
    hoy muy diferente, gracias a la Psicología Humanista".
  • La trayectoria histórica

    La trayectoria histórica
    La Psicología Humanista desde sus orígenes hasta nuestros días, podemos concluir con
    Moustakas (1985), que "humanista" no significa ya lo mismo en 1985 que en 1959, sino que continúa mis bien entendiéndose de acuerdo a las concepciones y valores propios de cada uno, relativas a la libertad, la ciencia, la fe, la naturaleza y experiencia humanas.