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Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED por Anderson Guerrero

  • Teórico Ralph Waldo Gerard (1969)

    Teórico Ralph Waldo Gerard (1969)
    Pionero en la aplicación de Recursos Digitales (RD). Según Gerard (1967), hace más de medio siglo se destaca que una de las grandes ventajas de los modelos educativos basados en las TIC, es que los RD que conforman un curso pueden dividirse en fragmentos, que pueden ser reutilizados por otros, ya sean profesores o alumnos. Este punto de vista es compartido por autores posteriores como Reigeluth y Nelson Fuente: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56788/1/2016_Garcia-Vera_etal_Pixel-Bit.pdf
  • Period: to

    Idea visionaria de Recurso Educativo Digital

    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante (Gerard, 1969, pp.41)”.
  • Period: to

    “Objeto de Conocimiento”

    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • “Objeto de Aprendizaje”

    “Objeto de Aprendizaje”
    David Willey reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Fuente: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Fuente: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=QQ0rBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA428&dq=ralph+waldo+gerard+y+las+unidades+curriculares+&ots=fpJpSVDvX1&sig=wMQw4DermRltSnXt7_tWZHRU6Co#v=onepage&q&f=false
  • Definición Recursos Educativos por IEEE

    Definición Recursos Educativos por IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • "Objetos de conocimiento" por DAVID MERRIL

    "Objetos de conocimiento" por DAVID MERRIL
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Metáfora del LEGO por WAYNE HODGINS

    Metáfora del LEGO por WAYNE HODGINS
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Fuente: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso por la UNESCO

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso por la UNESCO
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Fuente: CVUDES (2020) Recursos digitales de aprendizaje. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Sharable content object of SCO

    Sharable content object of SCO
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Modelo de la Iniciativa ADL

    Modelo de la Iniciativa ADL
  • "Objetos de Aprendizaje" de MASON, PEGLER Y WELLER

    "Objetos de Aprendizaje" de MASON, PEGLER Y WELLER
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA

    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje Ver vídeo:
    [https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=r30ld0w8R4s&feature=emb_title]
  • Definición de OVA por CHIAPPE

    Definición de OVA por CHIAPPE
    Un objeto Virtual de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización Chiappe (2009, pp.263). Fuente: CVUDES (2020). Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Concepto de materiales digitales por SERGIO ÁLVAREZ GARCÍA

    Concepto de materiales digitales por SERGIO ÁLVAREZ GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Fuente: https://eprints.ucm.es/11631/
  • Definición de RED por el MEN

    Definición de RED por el MEN
    Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa. Fuente: CVUDES (2020). Recursos digitales. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • ¿Qué son los RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES?

  • Contenidos educativos digitales según MORÁN

    Contenidos educativos digitales según MORÁN
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, están los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada, que lleva a un formato multimedia. Fuente: CVUDES. Recursos educativos digitales. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

  • VIDEO DE APOYO

    VIDEO DE APOYO
    De los Recursos educativos a los Materiales educativos digitales -MED - Ver vídeo:
    [https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4&feature=emb_title]