Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Conceptos de RED

    Conceptos de RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    Texto tomado de: Chinchilla Ruedas, Z.(2016). Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Bucaramanga - Colombia: CVUDES.
    Imagen tomada de: http://www.iemayoryumbo.edu.co/donde-encuentro-recursos-educativos-digitales/
  • Unidades curriculares - Gerard

    Unidades curriculares - Gerard
    Gerard (1969), indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Imagen tomada de://www.sutori.com/item/gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares
  • Objetos de aprendizaje – Willey

    Objetos de aprendizaje – Willey
    Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Imagen tomada de://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • Objeto Educacional - Apple

    Objeto Educacional - Apple
    “se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22). Imagen tomada de:https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=GC1DBMPSuUU
  • Objeto de Conocimiento- Merrill

    Objeto de Conocimiento- Merrill
    Merrill (1998), (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22) usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos.

    Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/1998-m-david-merrill
  • Entidades digitales - IEEE

    Entidades digitales - IEEE
    IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). En definición todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con propósitos educativos, para que el estudiante construya conocimiento es un recurso educativo.
    imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/2000-ieee
  • 2000 Objeto de Conocimiento – Merrill

    2000 Objeto de Conocimiento – Merrill
    Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Imagen tomada de:https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento
  • Metáfora de LEGO - Hodgins

    Metáfora de LEGO - Hodgins
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, "propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables". (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
    Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-red-24f253fa-640d-440a-9ce7-e4a9568bfb88
    Video explicativo - Metaforas sobre los Objetos de Aprendizaje : https://www.youtube.com/watch?v=
  • Recursos educativos de libre acceso – UNESCO

    Recursos educativos de libre acceso – UNESCO
    La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Éstos recursos han permitido la libertad de acceder al conocimiento.
    Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales
  • Objetos de contenido compartibles – Slosser

    Objetos de contenido compartibles – Slosser
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
    Imagen tomada de:https://www.sutori.com/item/2003-en-una-presentacion
  • Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller

    Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller
    Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
    La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución. Imagen tomada de: www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recursos-educativos-digitales
  • OVA – RED -Chiappe

    OVA – RED -Chiappe
    Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
    Imagen tomada de:https://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin
  • Recursos digitales – García

    Recursos digitales – García
    Garcia (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED se sitúan en el contexto del aprendizaje.
    Imagen tomada de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d
  • RED - Ministerio de Educación

    RED - Ministerio de Educación
    El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19).
    Imagen tomada de:www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-recursos-educativos-digitales-red--FmYAsVTNEdWsAmkJiVaYGqop
  • Contenidos educativo digitales – Moran

    Contenidos educativo digitales – Moran
    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Imagen tomada de:https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k