Línea de tiempo de química Jenifer

Timeline created by lopez2002
  • 1800 BCE

    Surgimiento de la química moderna

    Para los hombres de ciencia del siglo XVIII, la teoría de los cuatro
    elementos ya no era sufi ciente para explicar la composición y el
    comportamiento de la materia. Por ejemplo, los avances en el conocimiento
    de los gases ponían en duda que el aire fuera un elemento
    en lugar de un conjunto de diferentes sustancias.
  • 1600 BCE

    La alquimia (500-1600 d. de C.)

    Este ideal se hallaba materializado en el oro. Por ello, los alquimistas encaminaron gran parte de sus esfuerzos a la manipulación de los metales y de un sinnúmero de sustancias con capacidad para interactuar con éstos y especialmente a la búsqueda de la piedra filosofal, compuesto mágico que podía transformar los metales en oro, así como proporcionar la eterna juventud.
  • 1500 BCE

    Primeras manifestaciones de la química

    Las primeras manifestaciones del ser humano relativas a la química se relacionan con actividades prácticas, como la cocción de alimentos y la metalurgia. 1.500 a de c
  • 1500 BCE

    En el siglo VI a. de C

    En el siglo VI a. de C. surgen en Grecia las primeras teorías sobre la composición de la materia, gracias a filósofos como Tales de Mileto (625-545 a. de C.) y Anaximandro (611-547 a. de C.). Sus ideas fueron retomadas más tarde por Aristóteles (383-322 a. de C.) en la denominada teoría de los cuatro elementos, según la cual, tierra, agua, aire y fuego, al combinarse conformaban la materia y definían las cualidades fundamentales de los cuerpos.
  • Siglos XIX y XX

    Durante el siglo XIX la investigación en química se centró en dilucidar la naturaleza de la materia. Así, John Dalton (1766-1844) presenta la primera propuesta consistente sobre la estructura atómica, que luego es complementada por Ernest Rutherford (1871-1937) (fi gura 3), con lo cual empieza a entreverse que el átomo se compone de partículas más pequeñas y que no es indivisible, como lo indica su nombre.
  • Dimitri Mendeleiev (1834-1907)

    organiza la tabla periódica de los
    elementos, con base en sus pesos atómicos.
  • Francis Crick y James Watson

    Finalmente, el misterio de la vida encabeza las investigaciones en genética y biología molecular. Así, en 1953, Francis Crick y James Watson resuelven la estructura tridimensional de la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico), base para comprensión del lenguaje de la vida.
  • Albert Einstein (1879-1955)

    El siglo XX es un período de grandes cambios. En 1905, Albert Einstein (1879-1955) presenta la teoría de la relatividad, con lo cual sacude las bases teóricas de la física y la química. En las primeras décadas del siglo, los esposos Marie y Pierre Curie estudian el fenómeno de la radiactividad y descubren dos nuevos elementos: el radio y el polonio.
  • siglo XXI

    Posteriormente, en 1996, es presentado al mundo el primer organismo clonado Es así como la humanidad recibe el siglo XXI con un complejo pero inevitable conflicto ético relacionado con el papel de la ciencia en la sociedad.
  • Los hallazgos científicos de la década del 2000

    La terapia génica, La edad del Universo, Descubrimiento de agua en Marte, El Genoma Humano, El LHC, La creación de vida artificial, Descubrimiento de factores de herencia no genéticos, El homínido más antiguo, Demostración de la conjetura de Poincaré, Las redes sociales