-
-
En Santo Domingo (Republica Dominicana)
-
La educación bajo la dominación ibérica, trataba de formar una élite, bien fuera religiosa o laica, su objetivo era el sometimiento a los valores de la clase dominante y correspondía a una sociedad fundamentalmente conservadora.
-
El primer claustro universitario de Colombia,fundada por la Orden de Predicadores (padres dominicos)
-
En la época de la Independencia latinoamericana había 31 universidades; la ideología revolucionaria de la Ilustración Francesa abría, ampliamente, las puertas experimentar muchos cambios: bajo la dirección de Napoleón y de conformidad con los ideales educativos que éste propició. La universidad quedó sometida a la tutela y guía del Estado, a cuyo servicio debía consagrar sus esfuerzos mediante la preparación de los profesionales requeridos por la administración pública.
-
el paso de transición de la universidad tradicional a la modernizante sin que en esta última desaparecieran todos los rasgos de la primera. Dicha Reforma fue uno de los principales cuestionamientos, a fondo, de nuestras universidades y señaló el momento del ingreso de América Latina en el siglo XX, así como el ascenso de las clases medias urbanas.
-
-
-
Alianza para el Progreso. Entre sus planes no podían faltar las innovaciones en el campo educativo.
Instauración de un año básico Creación de un sistema uniforme de créditos para todas las universidades Creación de programas de extensión universitaria dentro de las universidades Cursos paralelos a aquellos que conducen al grado Cursos especiales de la comunidad en cuanto a mano de obra. -
los estudiantes se manifestaron por una organización universitaria basada en la independencia, en el cogobierno estudiantil, en el cual al lado de la cátedra funcionase el seminario y al lado del maestro titular hubiera profesores egresados de la misma universidad.
-
los estudiantes limeños sostuvieron, además, la defensa de la autonomía, la renovación de los métodos pedagógicos, la socialización de la cultura y la creación de las universidades populares.
-
-
-
el esquema tradicional y el modernizante se modificaron en su estructura académica, planes de estudio, métodos de enseñanza, administración universitaria y planeamiento educativo; dando lugar en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, a la universidad militar que surgió a la par con los cambios de gobierno en nuestro continente.