lenguas que se derivaron del latín

  • 502 BCE

    El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades

    El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades
    El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latín litrario. Podemos calificar, pues, al latín de lengua unitaria. Después, la conquista de nuevas provincias y la expansión, primero las de César, hasta la de la Dacia (Rumania) por parte de Trajano, supuso la extensión del latín por un inmenso territorio y la incorporación de una ingente cantidad de nuevos hablantes.
  • 500 BCE

    Finales del siglo IV

    Finales del siglo IV
    A finales del siglo IV a. C. Roma se había impuesto a sus vecinos itálicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero fueron los griegos, presentes en la Magna Grecia en el sur de Italia, quienes más influyeron sobre el latín dotándole de un rico léxico y de sus primeras formas literarias.
  • 319 BCE

    Inicios en Roma

    Inicios en Roma
    En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al s. IV a. C., el latín era una lengua tosca, que a penas podía tener manifestaciones literarias o científicas, que tenía una extensión territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una población escasa. Era una lengua de campesinos. Después del periodo de dominación etrusca y la invasión de los Galos (390 a.C).
  • 200

    Se desarrollo como lengua literaria

    Paralelamente a la expansión territorial de Roma el latín se desarrolló como lengua literaria y como lingua franca, a la vez que el griego, que había tenido esta función antes. Desde el siglo III a.C., con Plauto y luego Terencio, hasta el año 200 d. C. con, entre otros, Apuleyo tenemos una forma escrita de latín que no tiene ninguna variación sustancial. Sin embargo, el caso de las variantes habladas del latín era diferente.
  • 700

    Etapas del Latín

    Etapas del Latín
    Latín arcaico. Comprende desde el comienzo de la literatura en el s III a. C. hasta el comienzo del siglo I a. C.
    Latín clásico. Abarca todo el siglo I a. C hasta la muerte del emperador Augusto, acaecida el 14 d. C.
    Latín posclásico. Llega hasta el año 200 d. C. Es la época de plata de la literatura latina.
    Latín tardío. Desde el año 201 hasta el siglo VII se desarrolla la fase que conocemos con este nombre.
  • 700

    Dos etapas más

    Latín medieval. En torno al año 600 el latín dejó de ser la lengua que la gente aprendía de sus padres, pero continuó siendo la principal lengua de la literatura, la ciencia, la doctrina y el pensamiento.
    Latín humanista y neolatín. Pero el uso del latín no se acabó con la edad media, los humanistas lo emplearon como medio de transmisión de su pensamiento, así como los científicos y pensadores. En el ámbito de la ciencia y la universidad se empleó el latín hasta hace poco.
  • 720

    El latín vulgar

    El latín vulgar
    Con el nombre de latín vulgar nos referimos generalmente a la forma del latín que dio origen a las lenguas románicas. En el vocabulario, por ejemplo, sabemos que el término usual latino proelium "combate" no debió existir en latín vulgar, pues en las lenguas romances debemos suponer un término battalia que ha dado como resultado es. batalla, fr. bataille, it. bataglia, por. batalha.
  • 800

    Las lenguas románicas

    Las lenguas románicas
    Las lenguas derivadas del latín reciben este apelativo, además de lenguas romances o neolatinas. Bajo esta denominación, encontramos un grupo de lenguas muy heterogéneo, en el cual tenemos lenguas actuales vivas, como el italiano, y medievales que ya no se emplean, como el dálmata. Lenguas con una extensión más bien universal, como el español, y lenguas con un territorio muy restringido como el sardo.
  • 800

    Debido a esto, las palabras de origen latino se clasifican en función de la vía de entrada que hayan tenido en la lengua románica en:

    'Palabras patrimoniales' o 'vulgarismos' a las que entraron en la primera fase evolucionando lentamente desde el latín vulgar. Ejemplo 'ojo'. Suelen ser vulgarismos las palabras básicas de uso más común.
    'Semicultismos' a las palabras que entraron en las distintas fases de formación de la lengua, sobre todo a lo largo de la Edad Media, y que no estuvieron sujetas a todos los cambios fonéticos y semánticos de las anteriores. Ejemplo en español 'siglo'.
  • 800

    El léxico común de las lenguas romances

    Se ha establecido que las lenguas románicas se formaron a partir del latín vulgar, lengua hablada por personas de una cultura muy escasa. Por esta razón el léxico que entró en primer lugar fue el básico, muy limitado para la expresión de la literatura o de la ciencia, con pocos adjetivos y sustantivos abstractos.
  • 800

    Debido a esto, las palabras de origen latino se clasifican en función de la vía de entrada que hayan tenido en la lengua románica en:

    "Culitsimos" a las palabras que han entrado casi intactos desde el latín escrito cuando las lenguas romances ya estaban formadas en lo esencial. Por ejemplo 'acto'.
  • 800

    De este hecho deriva el que en muchos ejemplos varias palabras romances obedezcan a una sola latina

    Por ejemplo: lat. clavem> llave y clave, con un vulgarismo y un cultismo derivados de la misma palabra. También lat. auricula > es. oreja (vulgarismo) y aurícula (cultismo); lat. coagulare > es. cuajar y coagular. Los cambios fonéticos y lingüísticos que se han señalado en latín vulgar son el origen de la fragmentación de la lengua del Imperio en las lenguas románicas.
  • 805

    Las leguas románicas de Hispania

    Las leguas románicas de Hispania
    Tres de las cuatro lenguas actuales de la Península son románicas. La cuarta el vascuence o euskera de origen incierto, tiene también una enorme deuda con el latín, que le aportó y le sigue aportando un gran caudal léxico. Por citar sólo algún ejemplo palabras como jurutza < crucem "cruz"y bike < vicem "molino" entraron en esta lengua en una fase muy antigua. Dentro de las lenguas románicas las lenguas de Hispania comparten rasgos comunes entre sí.