106229635 gettyimages 566464281

La Segunda República Española en Guerra (1936 - 1936)

  • El Terror Rojo

    El Terror Rojo
    Durante los meses llevando a la guerra y durante esta misma, se avivó un sentimiento cultural y social anticlerical y antifascista en la retaguardia del bando republicano, con demostraciones y represión contra estos grupos. Ligado a esto, la ideología comunista y anarquista apoyaban esta represión, que llegó a verse como el "Terror Rojo" y que sería utilizado por el bando nacional como razón para el Golpe, e incluso más tarde para el fervor del régimen franquista.
  • Period: to

    Gobierno de José Giral

    Tras la dimisión de Casares Quiroga frente a la sublevación, Azaña y Martínez Barrio nombran presidente a José Giral en un intento de frenar la "rebelión". Este nuevo gobierno se forma únicamente por republicanos de izquierda, pero cuenta con el apoyo de socialistas. Lo capital de este gobierno es la decisión de "entregar las armas al pueblo", bancando en las milicias y obreros en vez de un ejercito. Esto conllevaría a varias revoluciones sociales en vez de una defensa unida de la República
  • Masacre del Cuartel de La Montaña

    Masacre del Cuartel de La Montaña
    Durante el inicial Golpe de Estado, fuerzas sublevadas toman control del Cuartel de La Montaña, esperando refuerzos más adelante. En cambio, son rodeados por fuerzas de la República y la Guardia Civil, que inician un asalto al cuartel y acaban asesinando a la mayor parte de los sublevados, dejando entre 500 y 900 muertos. Es una de las primeras tragedias de la guerra.
  • Period: to

    Gobierno de Largo Caballero

    Formando un gobierno con representación de todos los grupos antifascistas, incluyendo la anarquista CNT, el gobierno de Largo Caballero dio importancia a la guerra al tener al ejército sublevado en las afueras de Madrid ya. Formó un ejercito oficial y unificó el lado republicano en la guerra. Aún así, al verse que la guerra sería más larga de lo esperado, el gobierno comenzó a colapsarse por las ideologías de izquierdas mixtas en el, eventualmente dando paso a Juan Negrín.
  • Llegada de las Brigadas Internacionales

    Llegada de las Brigadas Internacionales
    Organizadas y enviadas por la Internacional Comunista, las Brigadas Internacionales formaron el centro bélico de las fuerzas republicanas. Junto al equipamiento enviado por el Comintern, eran un intento de contrarrestar el apoyo fascista al bando nacional. Unos 50 000 soldados participaron en estas brigadas, y fueron disueltas por Juan Negrín en un intento de conseguir apoyo de las democracias no-intervencionistas.
  • Bombardeos de Madrid

    Bombardeos de Madrid
    Tras el fallido intento de penetrar la capital, el ejercito sublevado comienza una campaña de asalto y desmoralización de la población civil de la ciudad. Esto principalmente conllevaba un constante bombardeo en toda la ciudad, incluyendo zonas civiles y culturales (como los museos). Madrid no queda completamente arrasado como Guernica, por ejemplo, pero sufre grave daño. Se utilizan los aviones y bombas proporcionados por el régimen nazi e italiano.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Visto como un entrenamiento o prueba para la recién llegada Legión Cóndor, la ciudad de Guernica fue arrasada por un continuo bombardeo durante el avance nacional a las zonas republicanas en el norte. El evento fue utilizado más tarde para intentar surgir apoyo internacional para el bando republicano, con poco resultado.
  • Las Jornadas de Mayo de 1937

    Las Jornadas de Mayo de 1937
    Las Jornadas de Mayo de 1937 resultan como consecuencia de fricción entre revolucionarios anarquistas y trotskistas y el gobierno republicano. Durante 5 días hubo peleas urbanas entre revolucionarios (apoyados por la CNT FAI) y las fuerzas del orden en la región de Cataluña y más fuertemente en la ciudad de Barcelona, donde se formaron barricadas en las calles para poder seguir peleando. La crisis termina con la retoma de control gubernamental, tras la muerte de unas 500 personas.
  • Period: to

    Gobierno de Juan Negrín

    La política del gobierno nuevo de Negrín se centraba en el aguante de la guerra exterior (contra los sublevados) mientras se defendía contra el desorden y caos interior de las ideologías de izquierdas. Las derrotas graduales en Teruel y de la Ofensiva de Aragón causaron una división en el gobierno entre los que querían mantenerse luchando (Negrín) y lo que pensaban que la guerra ya estaba perdida. Incluso tras recomponerse en gobierno con Negrín de ministro de Defensa, se perdió la guerra.
  • Ofensiva de Aragón

    Ofensiva de Aragón
    Comenzando el 7 de marzo y durando hasta el 19 de abril, la Ofensiva de Aragón fue una campaña militar llevada a cabo por el bando nacional para tomar control de la costa este y separar el bando republicano en dos, privando a Cataluña de comunicación y recursos. La ofensiva comienza en la Batalla de Teruel y es victoriosa tras la llegada al Mediterráneo de las fuerzas sublevadas. Para la República, esta derrota es de vital importancia, y se debilita considerablemente.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Durando desde julio hasta noviembre de 1938, fue la batalla más grande y larga de toda la guerra. Tomó lugar, como dice el nombre, a lo largo del Ebro desde Cataluña hasta Aragón. Acabó siendo un desastre para el bando republicano, perdiendo decenas de miles de soldados y teniendo un efecto mínimo en el avance de los nacionales. Junto a la derrota en la Ofensiva de Aragón, la Batalla del Ebro es la última batalla de grandes proporciones que puede mantener la República antes de su colapso.