La Segunda República

Timeline created by Marian.hernandez
In History
  • Las elecciones municipales

    Las elecciones municipales
    El 12 de abril se celebraron elecciones municipales, mediante sufragio universal masculino. Las candidaturas republicanosocialistas triunfaron en las grandes ciudades y en las zonas rurales triunfaron los monárquicos. Los resultados provocaron el exilio de Alfonso XIII y la posterior proclamación de la II República. https://hipertextual.com/2015/04/ii-republica-elecciones-1931
  • La quema de conventos

    La quema de conventos
    La que de conventos fue una ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la iglesia católica que ocurrió entre los días 10 y 13 de mayo. Se inició en Madrid y rápidamente se extendió por el sur y levante de la península. Llegaron a arder un total de 100 edificios durante esos día. Se destruyeron objetos del patrimonio artístico, se profanaron algunos cementerios de conventos y varias personas murieron y otras resultaron heridas.
  • Las elecciones generales de 1931

    Las elecciones generales de 1931
    La primera vuelta de las elecciones generales de España de 1931, consideradas a Cortes Constituyentes, se celebró el 28 de junio de 1931. La fue necesaria una segunda vuelta el 12 de julio para cubrir 12 escaños, se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. Tuvieron lugar poco después de la proclamación de la Segunda República Española con el fin de elaborar una nueva constitución. http://www.historiaelectoral.com/e1931.html
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    El 28 de junio se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes. Los republicano-socialistas obtuvieron la victoria. La Constitución española fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En ella se establecía: el derecho al voto de la mujer, la separación iglesia-estado, la cuestión autonómica, la educación obligatoria y gratuita y la posibilidad de la expropiación de la propiedad privada por interés nacional.
  • Reforma educativa

    Reforma educativa
    Se planteaba un nuevo sistema educativo.La enseñanza primaria sería obligatoria y gratuita.Los docentes, desde maestros a catedráticos,pasando por profesores, serían funcionarios públicos. La República tendría obligación de facilitar el acceso a todos los grados de enseñanza a los españoles sin posibilidades económicas, es decir, por vez primera se establecía que la falta de recursos no podría ser un impedimento para estudiar.La escuela española sería laica y la religión dejó de ser obligatoria.
  • La Sanjurjada

    La Sanjurjada
    Se conoce como la Sanjurjada al fallido golpe de Estado que se produjo en la madrugada del 10 de agosto de 1932, liderado por el general José Sanjurjo.En principio no iba dirigido contra la República,sino más bien contra determinadas políticas del Gobierno.Desde la izquierda, los anarquistas plantearon una lucha frontal. Se produjeron varios enfrentamientos. En el otoño de 1933 era evidente la crisis republicano-socialista. Azaña dimitió y Alcalá Zamora, disolvió las Cortes y convocó elecciones.
  • La Ley de Reforma Agraria

    La Ley de Reforma Agraria
    La Ley de Reforma Agraria de España, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico:desigualdad en la mitad sur de España pues, casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables.El método fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros.Sin embargo, la reforma no consiguió satisfacer las expectativas de los jornaleros.
  • Las elecciones de noviembre de 1933

    Las elecciones de noviembre de 1933
    Tras la dimisión de Azaña se convocaron nuevas elecciones. Votaron por primera vez las mujeres. La izquierda se presentó desunida. La derecha, unida en la CEDA y en torno a un programa mínimo que incluía la reforma de la Constitución. Los triunfadores fueron la CEDA de Gil Robles y el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, dio inicio al Bienio radical-cedista. http://www.historiaelectoral.com/e1933.html
  • Programa de rectificación legislativa

    Se inicia el Gobierno radical-cedista, presidido Alejandro de Lerroux y junto con Alcalá-Zamora, aplicaron un programa de rectificación legislativa del bienio anterior: paralizaron la reforma agraria y la militar, redujeron el presupuesto de educación y devolvieron la enseñanza a la iglesia. Amnistaron a los golpistas de la Sanjurjada .
  • La revolución de octubre de 1934

    La revolución de octubre de 1934
    Fue un movimiento huelguista revolucionario que se produjo entre los días 5 y 18 de octubre de 1934. El hecho que desencadenó la respuesta revolucionaria fue la entrada d¡en el gobierno de Alejandro Lerroux de tres ministros de la CEDA,dispuestos a acabar con las reformas que desde 10931 se habían ido realizando en la sociedad española, por demandada de su líder Gil Robles.Así, en la madrigada del 4 al 5 de octubre daba comienzo una huelga general en todo el territorio nacional.
  • Las elecciones de febrero de 1936

    Las elecciones de febrero de 1936
    El Frente Popular consiguió la mayoría absoluta en estas elecciones, el nuevo gobierno puso en marcha el programa anunciado: decretó una amplia amnistía, restableció el Estatuto y el Parlamento catalán, iniciando los de Euskadi y Galicia; se reanudó la reforma agraria. http://www.historiaelectoral.com/e1936.html
  • El golpe de estado

    El golpe de estado
    El 12 de julio se produjo el asesinato por parte de cuatro falangistas, comenzando con José Castillo. El 13 de julio, como represalia, fue asesinado José Calvo Soleto. El 17 de julio de 1936, en Melilla, el coronel Yagüe se alzó en armas contra el gobierno republicano. La sublevación se extendió rápidamente. El gobierno tardó en reaccionar y en un par de días los sublevados ya se habían hecho fuertes. Comienza así la Guerra Civil Española, que duraría tres años.
  • Asesinato de Calvo Soleto

    Asesinato de Calvo Soleto
    Calvo Soleto fue un político jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930. Fue uno de los adversarios más tenaces de la República. En la madrugada del 13 de julio de 1936 fue detenido en su casa irregularmente por La Motorizada, una especie de milicia de los socialistas madrileños y durante el traslado fue asesinado. Este suceso fue el que provocó que el general Francisco Franco decidiese unirse al golpe de Estado que desde hacía tiempo se preparaba contra la República
  • Period: to

    Gobierno provisional

    Presidido por Alcalá-Zamora, se enfrentó a problemas urgentes, iniciando un programa reformista.Tras la probación de los artículos 26 y 27 provocó la dimisiónde Alcalá-Zamora, y le sucedió Azaña como jefe del Gobierno.
  • Period: to

    El Bienio reformista

    Es la primera etapa de la Segunda República española. Durante esta etapa se profundizó en el programa reformista, como: un nuevo plan educativo, reforma agraria, militar... Tuvieron que lidiar y resolver problemas territoriales y con los nacionalismos catalán y vasco, y con un intento de golpe de Estado en agosto de 1932.
  • Period: to

    Gobierno radical-cedista

    Alcalá-Zamora y Lerroux los dos partidos decentro-derecha republicana formaron gobierno, apoyados por la derecha católica de la CEDA, y por el Partido Agrario. Aplicaron un programa derectificación legislativa del bienio anterior.
  • Period: to

    El Frente Popular

    Fue un pacto de constitución creada en enero de 1936 por los partidos de izquierdas. Consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de febrero de 1936 y pusieron en marcha el programa anunciado. Más tarde se dió el golpe de Estado que conllevaría a la Guerra Civil española.