-
La independencia de las colonias inglesas de America mostro la existencia de una alternativa al dominio colonial y al regimen monarquico
-
"Antiguo regimen" se le decia a forma de organizacion de Francia.
A fines del siglo XVIII el gobierno estaba en una crisis permanente, el Estado gastaba mucho dinero.
En 1787 y 1789 las cosechas habian sido malas y a causa subieron los alimentos, a falta de trabajo y alza de precio la poblacion vivia en la miseria. -
El estado francés estaba en bancarrota, el rey convocó a una Asamblea de Notables para discutir la crisis.
El poder intento disminuir los gastos y hacer pagar impuestos a los nobles, que se negaron utilizando un viejo argumento, presionaron para que se reunieran los Estados Generales, que estaba compuesto por representantes del clero, nobleza y el tercer estado. -
En 1789 se inicio en Francia la gran revolución. Se gesto lentamente en ideas de pensadores ilustrados, liberales y cambios económicos, terminó en el año1812.
-
El 5 mayo de 1789 se reunen los Estados Generales en Versalles, habia 270 representantes de la nobleza, 291 del clero y 578 del tercer estado, lo que buscaba el rey era solucionar el problema financiero.
La nobleza queria que los estamentos re reunieran y votaran por separado para lograr imponer su voluntad.
Los burgueses, reclamaban que se reunieran todos en una sola asamblea y cada uno votara. El tercer estado proclamó la Asamble Nacional. -
El tercer estado junto a algunos nobles ilustrados y a la fraccion del clero que los apoyaba se trasladaron a una sálon que se usaba para el deporte del juego de pelota y juraron no separarse hasta aprobar la constitucion.
El 14 de julio de este mismo año asaltaron a la prisión real de la Bastila, liberaron a los presos, se llevaron municiones y armas, despues de poco tiempo se forma en Paris una guardia nacional, para defender a la Asamblea de la represion del rey. -
El gobierno de Paris a cargo de la Comuna, especie de gobierno municipal. Abolio los derechos señoriales, estableció la igualdad ante la ley y ante el pago de impuestos, nacionalizó los bienes de la corona. Le quitó a la Iglesia su privilegio de no pagar impuestos. El 26 de agosto, la asamblea proclamo la "Declaracion de los derechos del hombre y del cuidadano". En 1790 se sancionó la Constitución Civil del Clero, la Iglesia quedó bajo el control del Estado.
-
En junio, el rey y su familia intentaron escaparse de Francia para unirse a los nobles emigrados y los monarcas que los amparaban, pero fueron descubiertos cerca de la frontera u obligados a volver. La asamblea aprobó una Constitucion que estableció una monarquia constitucional como forma de gobierno con division de poderes. El ejecutivo estaba a cargo del rey, el legislativo a cargo de una Asamblea y el Judicial de los tribunales.
-
La Convención abollio la monarquía y proclamó como forma de gonierno una República, esto provocó un levantamiento realista y ultracatólico en el interior de Francia y en el exterior, la formacion de la Primera Coalición encabezada por Austria y Prusia . Durante este año y principios de 1793 los girondinos lograron control de la Convencion. EL rey fue juzgado por traición condenado a muerte al igual que su esposa Maria Antonieta.
-
En abril, Francia entro en guerra contra Austria y Rusia y el priner ejército fue derrocado. En mayo, el pueblo de Paris, hambriento y con miedo a la invasion de los nobles, se encontraba otra vez al borde de la insurrección, el 10 de agosto el pueblo en rebelión asaltó las Tullerías, donde se suponía que estaba la familia real.
-
En los años 1793 y 1794 la revolución se vio más amenazada por los ejércitos extranjeros y los contrarrevolucionarios del interior de Francia, los jacobinos dirigidos por Maximilien Robespierre, tomaron control de la Convencion y comenzó una época convulsionada y contradictoria.
La Convención jacobina dictó una constitución republicana mas democrática, pero el poder quedo en manos del Robespierre y se instaló una dictadura conocida como el Terror, porque muchas personas fueron ejecutadas. -
Napoleón venció a Austria y Prusia y siguió hacia el este, la consecuencia de estas victorias fue que el Imperio de Napoleón estableciÓ una nueva distribuciÓn polÍtica en Europa. Este imperio estaba formado por; el imperio francés incluía un conjunto de estados dependientes y una región compuesta por aliados.
-
Napoleón aprovechandose de los conflictos que tenía España invadió Portugal a traves de España. Los portugueses se refugiaron en Brasil. Los españoles en desacuerdo con la invasioó y con que el rey se aliaron con los franceses, produjieron una sublevación, pedían la abdicaión del rey Carlos IV. Napoleón obligó a el rey Carlos y a su hijo a renunciar a la Corona y lo nombró en su lugar a su Hermano Jose Bonaparte.
-
El imperio de Napoleón empezó a debilitarse con la guerra de la resistencia española, a esto se le sumo los desastres económicos. El imperio llego a su máxima extension. El gran problema fue rusia con un ejército de 600.000 hombres, invadió ese pais, pero el gobierno ruso contó con la activa participación de la población para resistir.
En 1813 Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia reconstruyeron su alianza y lograron derrotar a los franceses. -
Napoleón regresa a Francia con 1.000 hombres, desembarcó en el sur del pais y marchó sobre la capital. Inglaterra armó otra Coalición que derrotó a Napoleón definitivamente en la batalla de Waterlo en 1815. Napoleón fue trasladado y detenido en la Isla de Santa Elena, en el Atlantico sur y murió en 1821.