La Revolución Francesa

  • Los Estados Generales

    Los Estados Generales
    El 5 de mayo de 1789 el rey Luis XVI convoca los Estados Generales en el palacio de Versalles ante la situación de descontento y crisis existente en Francia. El Tercer Estado pidió el voto por persona y no por estamento, pero no fue aceptada
  • Juramento del Juego de la Pelota

    Juramento del Juego de la Pelota
    Debido a la negativa al Tercer Estado sobre su propuesta anterior, decidieron desafiar al gobierno monárquico, privando a la Asamblea de su sala de reuniones como represalia el 17 de junio de 1789. Se hizo el Juramento del Juego de la Pelota, por el que se comprometía a no disolverse hasta que se hubiera redactado una Constitución para Francia.
  • La Toma de la Bastilla

    La Toma de la Bastilla
    Luis XVl se vio obligado a ponerse al frente de las transformaciones políticas que se sucedían en el país; y aunque se intentó evitar una situación incontrolable y se dieron instrucciones para que varios regimientos leales se concentraran para disolver por la
    fuerza a la Asamblea. Esto, desembocó en “La Toma de La Bastilla” el 14 de julio de 1789.
  • Guerra de la Convención

    Guerra de la Convención
    Esta guerra se dio debido a la situación que provocó el cautiverio del Rey (los girondinos buscaban crear una República federal, y los jacobinos que querían establecer una República centralizada, liberal e igualitaria conseguida mediante la fuerza). Así mismo, esto provocó una reacción entre los países absolutistas de su entorno, que amenazan con una intervención armada en Francia y una vuelta a las formas de gobierno del Antiguo Régimen.
  • Convención Nacional

    Convención Nacional
    La agresión de Austria y Prusia provocó que los miembros más radicales de la asamblea (republicanos) dieran un golpe de Estado para hacerse con el control de la Asamblea Legislativa, que pasará a llamarse Convención Nacional.
  • Convención Nacional: Convención Girondina

    Convención Nacional: Convención Girondina
    La primera gran prueba de fuerza se decidió cuando la Convención solicitó que se juzgara al Rey por el cargo de traición y consiguieron que su propuesta fuera aprobada por mayoría. El rey fue declarado culpable, pero no se decidían por la pena del acusado. Finalmente fue condenado a muerte por un escaso margen de votos. Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793.
  • Convención Nacional: Convención Jacobina

    Convención Nacional: Convención Jacobina
    La primera decisión de la Convención Jacobina fue crear el Comité de Salvación Pública. Se inició una depuración política con la finalidad de eliminar a los rivales políticos y “garantizar” la Revolución.
    El 10 de julio, la presidencia del Comité de Salvación Pública fue ocupada por el dirigente
    jacobino Robespierre, que implantó medidas policiales extremas para impedir acciones contrarrevolucionarias. Este periodo se denominó el Reinado del
    Terror.
  • Fin de la Convención Nacional

    Fin de la Convención Nacional
    La Convención Nacional finalizó la redacción de una Tercera Constitución, que se aprobó oficialmente el 22 de agosto de 1795.
  • El Directorio

    El Directorio
    La nueva legislación confería el poder ejecutivo a
    un Directorio, formado por cinco miembros iniciándose una nueva etapa de la Revolución Francesa: El Directorio.
    No tuvo apoyos suficientes, lo que se tradujo en diversos intentos de golpes de Estados que rápidamente fueron sofocados. Por ello, se planteó un golpe de Estado
    para preservar lo obtenido por la Revolución, y el líder de ese movimiento sería el general de mayor prestigio de Francia: Napoleón Bonaparte.
  • El Consulado

    El Consulado
    El golpe de Estado que derrocó al Directorio, transformaría la forma de gobierno en un
    Consulado (con tres cónsules, uno de ellos Napoleón) que gobernarían de forma casi directa Francia, dejando como garante de la Revolución al Ejército.
    Esta forma de gobierno no colmó las ambiciones políticas
    de Napoleón, que se convertirá en cónsul vitalicio
    hasta 1804, momento en que se coronará como Emperador de los Franceses.
  • El Imperio Napoleónico

    El Imperio Napoleónico
    Napoleón gobernó de forma autoritaria con el objetivo de consolidar las principales conquistas de la Revolución:
    consiguiendo pacificar a la sociedad francesa reprimiendo duramente a sus oponentes, firmó un Concordato en el que se normalizaban las relaciones con
    la Iglesia, etc.
    Napoléon construyó un gran imperio luchando contra las potencias europeas. Estos conflictos, Guerras Napoleónicas, se desarrollaron entre 1804 y 1815 y determinaron en gran medida el desarrollo de su gobierno.
  • Guerras Napoleónicas: victoria y expansión

    Guerras Napoleónicas: victoria y expansión
    Los ejércitos franceses no parecían tener rival dentro
    de la Europa Continental. También ocupará España en 1808, donde se pondrá fin a esta
    fase tras la primera gran derrota de los franceses en la batalla de Bailén (1808).
  • Guerras Napoleónicas: dominio y bloqueo contenental

    Guerras Napoleónicas: dominio y bloqueo contenental
    La derrota de Bailén no tuvo un efecto inmediato sobre la capacidad el ejército napoleónico, pero facilitó la intervención en la Europa Continental de Gran Bretaña. Consciente que no sería capaz de conquistar Gran Bretaña, le hizo un Bloqueo Continental a sus productos, pero terminó en el fracaso.
  • Guerras Napoleónicas: campaña de Rusia y el final de Napoleón

    Guerras Napoleónicas: campaña de Rusia y el final de Napoleón
    Napoleón hizo una campaña contra Rusia en 1812 que terminó con la trágica retirada de Moscú. Abdicó y se quedó en la Isla de Elba, escapó de allí en marzo de 1815, llegó a Francia y marchó sobre París. La reacción de los aliados fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota final en la batalla de Waterloo, a manos de Wellington, el 18 de junio de 1815. Fue recluido en Santa Elena, una isla en el sur del océano Atlántico. Permaneció allí hasta su fallecimiento.