Revolucion francesa resumen toma bastilla 600x475

La Revolución Francesa. 1888917

  • Reunión de estados generales.

    Reunión de estados generales.
    El rey Luis XVI convocó a los diputados de cada Estado a una asamblea: el Primer Estado (la Iglesia) no pagaba impuestos y recibía el diezmo de los campesinos, el Segundo Estado (la nobleza) tampoco pagaba impuestos y recibían tributo de los campesinos, el Tercer Estado (campesinos y burgueses) pagaban todos los impuestos y no tenían voz ni voto en las decisiones políticas, así como tampoco gozaban de derechos. Se reunieron cerca de 1200 diputados, la mitad pertenecían al primero y segundo.
  • Asamblea Nacional.

    Asamblea Nacional.
    Cuando el rey le prohíbe la entrada a la sala de la Asamblea a los diputados del Tercer Estado y sus aliados, éstos se declaran los nuevos representantes de Francia, se constituyen en una nueva Asamblea y deciden reunirse en la sala del juego de pelota en Versalles, creando así la Asamblea Nacional con la promesa de darle una Constitución al pueblo francés.
  • Toma de La Bastilla.

    Toma de La Bastilla.
    El pueblo salió a las calles a defender a la Asamblea Nacional, para evitar que las tropas armadas los detuvieran se refugiaron en la fortaleza de La Bastilla y después de 4 horas consiguieron tenerla en su poder. Acusaron al gobernador de la prisión de traición y lo asesinaron.
  • Asamblea Constituyente.

    Asamblea Constituyente.
    El rey Luis XVI une las dos Asambleas en una sola y acepta la proclamación de la Constitución Francesa, donde fue aprobada la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se abolió el régimen Feudal, se aprobó la libertad de prensa y la apropiación de los bienes de la Iglesia.
  • Jean-Paul Marat.

    Jean-Paul Marat.
    Fundó un periódico donde daba voz a las inconformidades de los pobres denunciando los actos de los ricos. En una ocasión hizo público que el rey Luis XVI había ofrecido una lujosa fiesta para las clases altas mientras que el pueblo moría de hambre.
  • De Versalles a París.

    De Versalles a París.
    Tras el rumor de que el rey estaba formando a sus topas alrededor de Francia, el pueblo fue a protestar afuera del Palacio de Versalles. Un grupo de mujeres entró al Palacio, decapitó a muchos miembros de la guardia real y buscaban a Maria Antonieta. Para tranquilizar al pueblo, los reyes aceptaron la demanda del pueblo de cambiar su residencia de Versalles al Palacio de las Tullerías.
  • Plan de escape.

    Plan de escape.
    Con la intención de recuperar el poder sobre el pueblo, Luis XVI trata de escapar a la frontera con Austria para pedir ayuda de su ejército, sin embargo es descubierto junto con su familia y son devueltos a París como presos, pues ahora eran vistos como traidores.
  • La guillotina.

    La guillotina.
    El Dr. Joseph-Ignace Guillotin inventa una nueva máquina para decapitar, siendo esta la manera más "humanitaria" de ejecutar a todo el que lo mereciera. La guillotina es presentada ante la Asamblea y ésta la aprueba, pues buscaban una manera de ejecutar a ricos y pobres por igual, sin distinciones. Marat la presenta oficialmente en su periódico.
  • Aprobación de la Constitución Francesa.

    Aprobación de la Constitución Francesa.
    La Asamblea constituyente consigue que se apruebe la Constitución y con ella la idea de que el país funcionase como una Monarquía Constitucional, estableciendo la soberanía en la nación y no en el rey.
  • Francia le declara la guerra a Austria.

    Francia le declara la guerra a Austria.
    Al tener presa a Maria Antonieta y por miedo a un ataque de parte de Austria, la Asamblea decide declararle la guerra, anticipándose.
  • Convención Nacional.

    Tras otra protesta por parte del pueblo en el Palacio de las Tullerías, la Asamblea suspende las funciones constitucionales de Luis XVI. Se convocan elecciones y nace el nuevo parlamento llamado Convención Nacional, conformado por los Jacobinos (Robespierre) y los Girondinos (Jaques Pierre Brissot).
  • República Francesa.

    República Francesa.
    Los periódicos imprimen y hacen circular una carta donde el Duque de Brunswick amenaza con destruir París en el caso de que Luis XVI o Maria Antonieta fueran lastimados. La reacción del pueblo fue atacar a la guardia real una vez más, pero, en esta ocasión, en el Palacio de las Tullerías. La Asamblea le quita su título al rey y nace la República Francesa.
  • Ejecución de Luis XVI.

    Ejecución de Luis XVI.
    Tras ir a juicio, el que había sido el rey de Francia es hallado culpable de traición y se le sentencia a morir en la guillotina.
    Los Jacobinos decían que debía morir, mientras que los Girondinos creían que no debía hacerlo, sin embargo al final se le sentenció a muerte.
  • Asesinato de Marat.

    Asesinato de Marat.
    Marat publica en su periódico una lista de nombres de supuestos traidores a la Revolución, lo que resulta al final en su muerte, o más bien, su asesinato a manos de Charlotte Corday, quien posteriormente también fue condenada a la guillotina. Es entonces cuando Marat se convierte en un mártir de la Revolución.
  • Ejecución de Maria Antonieta.

    Ejecución de Maria Antonieta.
    Maria Antonieta es llevada a juicio acusada de derrochar el tesoro nacional y alta traición, sin embargo no había más pruebas en su contra que simples rumores. Al final termina siendo condenada al mismo destino que su esposo.
  • Comienzo de El Reinado del Terror.

    Comienzo de El Reinado del Terror.
    Robespierre creía que se debía tener más control sobre el pueblo francés, así que decidió tomar el control del. Lo que hacía, más que libertad, se veía como represión en forma de terrorismo de Estado. Se dedicaba a infundir terror en las personas, para que así nadie hablara de la monarquía que se tenía anteriormente o mostrara compasión por los difuntos reyes, pues podía ser llevado a la guillotina en consecuencia.
  • Descristianización.

    Descristianización.
    Durante el periodo de "El Terror" se propuso quitarle todo el poder que tenía a la Iglesia: se le quitó tierras, se eliminaron estatuas alegóricas, se destruyeron símbolos religiosos y así quien decidiera dedicarse a llevar una vida religiosa podía ser llevado a la guillotina.
  • Guerra de la Vendée.

    Guerra de la Vendée.
    Los partidarios de la Revolución se enfrentan unos a otros, y con ellos el pueblo, llevándolos al mismo destino que sus anteriores reyes. Robespierre pensó que es necesario infundir más terror y a todo aquél que pensara lo contrario lo mandaba a la guillotina.
  • Muerte de Robespierre y fin del Terror.

    Muerte de Robespierre y fin del Terror.
    Se le condena por intentar reemplazar al Dios que todos conocían por un Dios de la Razón, lo consideraban loco y en cuanto él se dio cuenta trató de infundir terror en la Convención diciendo que tenía una nueva lista de enemigos de la República. Lo expulsan y lo condenan a muerte.
  • Nueva Constitución.

    Nueva Constitución.
    Era muy parecida a la Constitución Monárquica, por ende muy diferente de la Constitución proclamada en 1791. Se establecieron el poder Ejecutivo con dos Cámaras y el Legislativo con cinco personas que formarían el Directorio.
  • El Directorio.

    El Directorio.
    Caracterizado por la disensión entre los directores y una grave crisis económica.
  • Golpe de Estado.

    Golpe de Estado.
    Napoleón se declara primer Cónsul de la República y consiguió restablecer el orden en el pueblo, también volvió a crecer su economía.