Ob c2e9f9 la revolucion francesa

"La Revolución Francesa". 1675960

  • Nombramiento de Robespierre como quinto diputado del tercer estado.

    Nombramiento de Robespierre como quinto diputado del tercer estado.
    Robepierre decidió presentarse a las elecciones de los Estados Generales de abril de 1789 haciendose conocido en su localidad por su panfleto Adresse á la nation artésienne. Los principales terratenientes de la provincia se presentaron para la elección, el 26 de abril, Robespierre fue elegido como el quinto diputado del Tercer Estado.
  • Proclamación de Necker.

    Proclamación de Necker.
    Necker consigue evitar la quiebra del Estado francés en un momento político y económico muy complicado.
    Durante este corto periodo de tiempo, que no llega al año, consigue paliar el problema del déficit solicitando nuevos créditos y anticipos a los prestamistas. Esto supone delegarles el cobro futuro de los impuestos, descontando su precio para el Estado, y favorecer los beneficios de las altas finanzas a las que él, como banquero, pertenecía.
  • Creación de la Constitución Civil del Clero

    Creación de la Constitución Civil del Clero
    Ésta constitución significaba que los religiosos dependían del estado y no de Roma, y que sería el propio estado de quién les pagaría el salario, pero solo si juraban ser fieles a la constitución. Los cleros aceptaron y fueron llamados juramentados y los que no lo aceptaron fueron los refractarios.
  • Introducción de los Assignats como papel moneda.

    Introducción de los Assignats como papel moneda.
    Creada por la Asamblea Nacional francesa para remediar el desorden de la hacienda de dicho país durante el periodo de la Revolución Francesa.Cuando en 1789 se reunieron los Estados Generales del reino de Francia, la situación económica del país se hallaba complicada por una elevada deuda pública pues el sistema del absolutismo generaba que el erario francés se confundiera con la riqueza personal del rey.
  • Nueva Constitución

    Nueva Constitución
    Fue la primera constitución escrita de la historia francesa. Contenía la reforma del estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.En ella se aplicaba la soberanía nacional, la separacion de poderes y el sufragio censitario.
  • Nace la República Francesa.

    Nace la República Francesa.
    La República nació en 1792, tras la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Fue creada por el pueblo y para el pueblo. A pesar de diferentes retornos a la monarquía o al imperio a lo largo del siglo XIX, la República triunfó, manteniendo siempre la misma inspiración. La historia republicana de Francia es, antes que nada, una construcción política que reagrupa una comunidad de ciudadanos iguales entre sí más allá de sus orígenes (sociales, étnicos, religiosos, etc.
  • Declaración de la guerra a Austria

    Declaración de la guerra a Austria
    La coalición se inicia con la invasión del territorio francés por Austria y Prusia, y como respuesta ofensiva Francia declara la guerra a la Monarquía Habsburgo de Austria el 20 de abril de 1792, guerra a la que poco después se unirían el Reino de Prusia, Gran Bretaña, España y otros estados.
    Aquí es donde nace el sentimiento patriótico francés y se crea el himno francés: La Marsellesa. Los franceses perdieron y las tropas prusianas invaden Francia.
  • Asalto al palacio de las Tullerías

    Asalto al palacio de las Tullerías
    La jornada del 10 de agosto de 1792 fue una insurrección, durante la Revolución francesa, puso fin a la monarquía de Luis XVI, por lo que también es conocida como la «segunda revolución». El hecho principal fue el asalto del palacio de la Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París, junto con las tropas federadas.
  • Declaración de Guerra a Gran Bretaña y la República Holandesa

    Declaración de Guerra a Gran Bretaña y la República Holandesa
    Las casas que reinaban en Europa empezaron a movilizarse con la muerte del monarca francés. Francia reaccionó declarandoles la guerra.
  • Convención 1794-1795

    Convención 1794-1795
    Se clausuraron los clubes jacobinos de toda Francia, fueron abolidos los tribunales revolucionarios y revocados varios decretos de carácter extremista, incluido aquél por el cual el estado fijaba salarios y precios de los productos.
  • Constitución del 1975

    La constitución del año III fue una constitución liberal, basada en la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario; redactada por el Directorio en 1795
  • Creación del Directorio.

    Creación del Directorio.
    Fue la ultima base de la revolución francesa en la que tras poner término al Terror de Robespierre, se iba a producir un retorno hacia posiciones más moderadas. Fue un régimen obligado a llegar a la fuerza para imponer sus decisiones.
  • El 18 Brumario

    El 18 Brumario
    Fue un golpe de estado que acabó con el Directorio originado por Napoleón Bonaparte, un militar joven y ambicioso, y por Siéyes. Aqui finaliza la revolucion francesa.