-
La Revolución se llevó a cabo rápidamente, pero los años siguientes fueron de complejas reorganizaciones y enfrentamientos internos entre las distintas facciones revolucionarias que aspiraban al poder. En líneas generales se distinguen tres etapas de la Revolución Francesa:
-Etapa monárquica (1789-1792)
-Etapa republicana (1792-1804)
-Etapa imperial (1804-1815) -
La Revolución Francesa fue un período de cambio político y social en Francia que comenzó con los Estados Generales de 1789 y terminó con el golpe del 18 de Brumario en noviembre de 1799 y la formación del Consulado francés.
-
La Revolución Francesa inició cuando las masas ciudadanas, empobrecidas y sometidas, se opusieron al poder feudal, desobedecieron la autoridad de la monarquía y encendieron la mecha del cambio histórico.
Así, derrocaron el gobierno aristocrático y emprendieron la caótica construcción de una sociedad basada en los derechos fundamentales de todos los seres humanos. -
Tras haberse constituido como Asamblea Nacional, los representantes del tercer estado (el pueblo llano) se reúnen y juran solemnemente no separarse hasta dotar a Francia de una constitución.
-
La Asamblea Nacional aprueba esta Declaración, cuyo primer artículo establece que “los hombres nacen y viven todos iguales en derechos”.
-
Tiene lugar una insurrección que pone fin a la monarquía absolutista de Luis XVI. La multitud, compuesta por insurgentes, miembros de las secciones parisinas y los llamados sans-culottes asalta el palacio de las Tullerías.
-
Tras ser juzgado y condenado por la Convención, Luis XVI es guillotinado ante una multitud expectante en la plaza de la Revolución. Aquel día las monarquías inglesa y española se sumaron a los países que estaban en guerra contra la República francesa.
-
La Revolución Francesa vivía sus momentos más difíciles y trágicos. Robespierre fue acusado de “tiranía”. Al haber sido declarado hors la loi (fuera de la ley) tanto él como sus aliados son arrestados y guillotinados sin juicio previo.
-
Tiene lugar el Golpe de Estado en el que Napoleón Bonaparte, recién llegado de Egipto, derroca al Directorio y toma el poder como primer cónsul.
-
Se considera a su vez que la Revolución termina cuando Napoleón Bonaparte da un golpe de estado en noviembre de 1799 e instaura el Consulado y el Imperio como régimen político. Este profundo cambio no es sino el primer eslabón de una ola de cambio general que se desarrollará en Europa y Estados Unidos.