-
Provocada por:
-Pervivencia de la onarquía absoluta
-Desigualdad de la sociedad estamental
-Quiebra de las finanzas
-Malas cosechas -
Dura hasta este año.
-
El rey Luis XVI convocó los Estados Generales, reunión de representantes de los tres estametos, nobleza, clero y estado llano, con el fin de solicitar una ayuda económica extraordinaria que aliviase el estado financiero.
-
Constitución de la asamblea nacional. Asamblea Constituyente. Toma de la Bastilla. Levamientos campesinos y fin de los derehos señoriales. Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano.
-
-
Que reducia a los clérigos a la condición civil de ciudadanos.
-
La Asamblea Nacional dio aso a la Asamblea constituyente, en la que se redactó la Constitución francesa de 1791.
-
-El Comité de Salud Pública se caracterizó por: El protagonismo de las clases populares, El terror y la radicalización.
-El golpe de termidor provocó la caída de Robespierre. -
-El pueblo atacó el palacio de las Tullerías en agosto de 1792 y la familia real fue apresada
-Los sucesos que estaban teniendo lugar en Francia aterrorizaron a los monarcas europeos, que vieron peligrar sus tronos, por lo que decidieron organizar una coalición contra los revolucionarios franceses. -
-
-Luis XVI, a pesar de haber jurado constitución forzado por los acontecimientos, intentó huir para reunirse con las tropas prusianas que invadían Francia, pero fue descubierto y acusado de traición.
-Los jacobinos, apoyados por la burguesía media y baja, estaban muy dentificados con las clases populares revolucionarias.
-La convención jacobina creó un Comité de Salud Pública, presidido por Tobespierre, que se convirtió en un auténtico dictador. -
Durante el periodo del directorio se llevó a cabo una dura represión de los radicales conocida como el Terror Blanco
-
-