Literatura

La literatura europeoa

  • May 3, 1000

    Las Jarchas

    Las Jarchas
    Jarcha Compuestas a finales del siglo X y en el siglo XI. Tienen un gran parecido formal con las cantigas de amigo galaico-portuguesas, tiene voz lírica femenina que se lamenta por la pérdida o ausencia del amado. Las Jarchas forman parte de la lírica primitiva. El hallazgo de las jarchas prueba que en España se trataban temas comunes y que la lírica fue cantada en las diversas lenguas que en la época había en España: escritas en mozárabe o ro
  • Period: May 3, 1000 to

    Literatura europea

    En esta línea del tiempo, vamos a señalar y a analizar la literatura europea de entre los siglos XII y XX
  • May 15, 1260

    Milagros de Nuestra señora, Gonzalo de Berceo

    Milagros de Nuestra señora, Gonzalo de Berceo
    Se trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos hacia 1260 en un dialecto riojano del castellano en una etapa tardía de su vida, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII. Se utiliza en estos cuentos versificados la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.
  • May 15, 1343

    Libro del buen amor, Arcipreste de Hita

    Libro del buen amor, Arcipreste de Hita
    También llamado Libro de los cantares, es una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofa. Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.
    El libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una narración autobiográfica de asunto amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta.
  • Period: Jan 1, 1400 to

    Renacimiento

    La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del "nuevo mundo" en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia, la investigación y nuevas formas de hacer arte.
    Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de las más conocidas es la Utopía de Tomás Moro.
    Las obras dramáticas de entretenimiento volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más conocido.
  • May 15, 1440

    Marqués de Santillana

    Marqués de Santillana
    Fue uno de los primeros historiadores de la literatura española. Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. Fue el primer autor que escribió sonetos en castellano, estrofa de origen italiano mal conocida aún en Castilla: los 42 sonetos fechos al itálico modo.
  • Nov 11, 1476

    Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique

    Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique
    "Las copas a la muerte de su padre" se tratan de una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española.
    Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.
  • May 3, 1499

    Fernando de Rojas, La Celestina

    Fernando de Rojas, La Celestina
    La Celestina Existen dos versiones de la obra: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos). La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos.
  • May 15, 1500

    La poesía profana del Renacimiento

    La poesía profana del Renacimiento
    En este tipo de poesía se tratan temas totalmente contrarios a la religión. Los autores más importantes que caben a destacar son: Juan Boscan, Gutierrez de Cedina, Cristobal de Castellejo, Hernando de Acuña y Fernando de Herrera
  • May 15, 1523

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522–1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no está marcada por rasgos petrarquistas, es en Nápoles donde descubre a los autores italianos. Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro, autor en 1504 de La Arcadia.
  • May 3, 1554

    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
    Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554, de medina del campo. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca.
  • May 19, 1554

    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

    Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  • May 15, 1562

    Poesía mística, Santa Teresa de Jesús

    Poesía mística, Santa Teresa de Jesús
    Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa se titulan: Camino de perfección (1562–1564); Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas. Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562–1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del El Escorial.
    Los escritos de la Santa Católica se han traducido a varios idiomas.
  • May 3, 1567

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    San Juan de la Cruz escribe con la intención de mostrar a Dios. Utiliza la poesía porque es el medio de expresión más apropiado para comunicar sus sentimientos místicos. Utiliza un lenguaje exquisito y refinado
    Para sus obras menores, el poeta se sirve de romances y canciones de tipo tradicional; pero para sus tres poemas místicos más importantes: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, se inspira en el poema amoroso de la Biblia "Cantar de los cantares".
  • May 15, 1572

    Fuenteovejuna

    Fuenteovejuna
    Fuenteovejuna es una obra basada en hechos reales recogidos por "La Crónica de las órdenes y Caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara" de Fray Francisco Rades y Andrada, más conocida como "Las crónicas de Rades". La novela se basa en los hechos históricos sucedidos en el pueblo de Fuenteovejuna a mediados del siglo XV (en torno a 1466).
  • Period: to

    Barroco

    El Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influyó en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilaron pero al mismo tiempo se españolizaron y las técnicas y estilos se adaptaron aún más a la tradición española. Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas.
  • William Shakespeare

    William Shakespeare
    Según la enciclopedia británica, "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
    Shakespeare suele describir a un protagonista que disfruta de alguna manera y termina muriendo, junto a una ajustada proporción del resto del los protagonistas. Compuso tragedias desde el inicio de su trayectoria: una de las más importantes fue Romeo y Julieta.
  • Miguel de Cervantes Saavedra

    Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
  • Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre. Aproximadamente, un 40% de sus textos son satíricos; si a esto se le añade el hecho de que muchos de ellos circularon públicamente en vida del autor a través de copias manuscritas, se explica la fama de crítico severo y mordaz de su época con que se conoce a Quevedo.
  • Lope de Vega

    Lope de Vega
    "Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza" (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad. Fue uno de los grandes líricos. (Se le atribullen 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y centenares de comedias)
  • Luis de Góngora y Argote

    Luis de Góngora y Argote
    fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
  • Calderón de la Barca

    Calderón de la Barca
    La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.
    Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema Psale et sile (Canta y calla) y piezas más ocasionales. Aunque es menos fecundo que su modelo, el genial Lope de Vega.
  • Period: to

    Siglo de Oro

    El Siglo de Oro fue creado por el célebre erudito Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores. Enamarca la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el "Siglo de Oro" abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón.
  • Mary Shelley, Frankenstein (o "El Moderno Prometeo")

    Mary Shelley, Frankenstein (o "El Moderno Prometeo")
    Esta obra trata de la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género Ciencia Ficción.
  • Franz Kafka, La Metamorfosis

    Franz Kafka, La Metamorfosis
    Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento.
    Interpreta el trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y la monotonía que ni él comprende ni ésta lo comprende a él.
  • 1948

    1948
    Esta obra es una distopía. Fue escrita por Eric Arthur Blaire (George Orwell), se trat de una obra de ciencia ficción, en la cual una nación entera se encuentra en constante vigilancia (por un ente conocido como "Gran Hermano". Todos ellos son obligados a vestir, pensar y hacer todo lo que puedan bajo un mismo patrón.
    Aunque en esta historia hay dos personajes (Winston y Julia) que están en completo desacuerdo con el régimen, y violan las normas cada vez que pueden.