La Lingüística

  • 1200 BCE

    La antigua Grecia

    La especulación lingüística comenzó esporádicamente entre los filósofos retóricos presocráticos.
    Los filósofos del Estoicismo fueron los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.
    Aristóteles retomó el interés por el lenguaje y trató cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras Retórica y Poética.
  • 323 BCE

    Época Helenística

    En la época helenística, el estudio de la lingüística era muy necesario e importante, ya que el imperio de Alejandro Magno era muy grande y dentro de él se hablaban muchas lenguas diferentes.
  • 116 BCE

    El mundo romano

    Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.). Varrón realizó una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investigó su gramática, su historia y su uso contemporáneo.
  • 476

    La edad media

    Durante la Edad Media, los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín.
    La obra de Prisciano cobró cada vez más importancia, hasta que se convirtió en la base erudita para la enseñanza de la gramática.
  • 1492

    El renacimiento

    En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
  • La Ilustración

    En la Grammaire (1660) y La Logique (1692) de Port-Royal. Autores como Nicolás Beauzée y César Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, y en esta línea discurrirán muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática.
  • Lingüística comparada

    Los estudios románicos inaugurados por Friedrich Diez -su
    Gramática de las lenguas romances
    data de 1836-1838- contribuyeron particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero.
  • Lingüística moderna

    Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo. Con la irrupción de esta escuela de éxito fulgurante, puesto que las limitaciones explicativas del enfoque estructuralista eran
    evidentes, hay un desplazamiento del foco de atención que pasa de ser la lengua como sistema (la langue saussureana) a la lengua como producto de la mente de lhablante, la capacidad innata para aprender y usar una lengua (la competenciachomskiana). Según Chomsky, la capacidad de aprender una lengua es genética.