LA HISTORIA DEL CINE

  • ANTECEDENTE 1: LINTERNA MÁGICA

    ANTECEDENTE 1: LINTERNA MÁGICA
    La inventó en 1646 Athonosius y Kircher, consistía en en una cámara oscura con un conjunto de lentes en el que había un soporte corredizo y se colocaban unas placas transparentes que estaban pintada.
    La cámara se iluminaba desde dentro con una fuente de luz y se proyectaban las imágenes
  • ANTECEDENTE 2: TAUMATROPO

    ANTECEDENTE 2: TAUMATROPO
    Es un juguete que reproduce el movimiento con dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
    Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
  • ANTECEDENTE 4: ZOÓTROPO

    ANTECEDENTE 4: ZOÓTROPO
    Fue inventado en 1824 por William Horner, era un tambor circular con unos cortes y através de esos cortes veía la persona los dibujos que había en el interior como si fuera una ilusión óptica.
  • ANTECEDENTE 3: FENASQUITISCOPIO

    ANTECEDENTE 3: FENASQUITISCOPIO
    Fue inventado en 1829.
    Consistía en varios dibujos de un mismo objeto distribuido en posiciones diferentes.
    Cuando esta placa se gira frente a un espejo se crea la ilusión de imagen en movimiento.
    Su inventor descubrió que se necesitaba 16 imágenes por segundo para crearlo.
  • ANTECEDENTE 5: PRAXINOSCOPIO

    ANTECEDENTE 5: PRAXINOSCOPIO
    Se inventó en 1877, es una evolución del anterior pero el tambor estaba perforado y el movimiento se producía con un medio mecánico.
    El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.
  • ANTECEDENTE 6: KINETOSCOPIO

    ANTECEDENTE 6: KINETOSCOPIO
    Lo inventó Thomas Edison en 1889 es un dispositivo que permite crear la ilusión del movimiento transportando una tira de película secuenciada sobre una fuente de luz y con un obturador de alta velocidad.
  • El cine y los medios de comunicación

    El cine y los medios de comunicación
    A continuación voy a ir contando los antecedentes que hay en el cine y los medios de comunicación.
  • ANTECEDENTE 7: CINEMATOGRAFO

    ANTECEDENTE 7: CINEMATOGRAFO
    Inventado por los hermanos Lumiere en 1895, utilizaba una película perforada de 35 milímetros de ancho decidierón hacer perforaciones redondeadas en vez de cuadradas.
    Consiste en el uso de un disco giratorio que transforma el movimiento de rotación de la manivela, que el operador de la máquina gira, en un movimiento vertical de vaivén, aplicado a una especie de arco.
  • LA APARICIÓN DE LOS HERMANOS LUMIERE

    LA APARICIÓN DE LOS HERMANOS LUMIERE
    Fue presentada el 22 de marzo de 1895,​ tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
  • LA HISTORIA DEL CINE

    LA HISTORIA DEL CINE
    La historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI.
  • HITOS DE LA ACTUALIDAD: EL CANTOR DE JAZZ

    HITOS DE LA ACTUALIDAD: EL CANTOR DE JAZZ
    A la película de Griffith sólo le faltaba el sonido, pero eso era impensable en 1915. Habría que esperar 12 años para vivir la gran revolución en el mundo del cine. En 1927 se presenta "El cantor de jazz" de Alan Crosland, la primera película con diálogos sonoros que relega el cine mudo al olvido.
  • HITOS: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

     HITOS: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
    El cine buscó como reproducir en una pantalla la realidad en colores y se inventó el Technicolor que tuvo como tarjeta de presentación la mítica "Lo que el viento se llevó" 1939 de Victor Fleming.
    En 1941 irrumpe en el cine un joven genio llamado Orson Welles que convirtió "Ciudadano Kane" 1941 en uno de los grandes hitos fílmicos. Welles supo sacar partido a los recursos existentes: los contrastes en la iluminación, la profundidad de campo, o algo como los decorados con techo.
  • HITOS: cinerama y el terremoto

    HITOS: cinerama y el terremoto
    En la década de los 50 entra en escena la televisión y el cine debe recurrir a nuevos sistemas para competir con ella. nacen nuevos formatos de pantalla como el Cinemascope o el Cinerama. Películas como "La túnica sagrada" 1953, innovadoras en estos nuevos sistemas, atraen el público a las salas.
    Lo mismo que consiguió en 1974 Sensorround, un sistema de sonido que provocaba vibraciones en la sala. ''Terremoto" el sistema no llegó a más porque provocaba desperfectos en las salas de Cine.
  • HITOS: SED DEL MAL

    HITOS: SED DEL MAL
    Ese gran plano secuencia de tres minutos y medio que marca el inicio de "Sed de mal" 1958, algo tan habitual como rodar cámara en mano y tan nuevo cuando lo probó Jean-Luc Goddard en "Al final de la escapada" 1960 o la cámara lenta introducida por Sam Peckinpah en uno de los últimos grandes westerns, "Grupo salvaje" (1969).
  • HITOS: EFECTOS ESPECIALES, 3D...

    HITOS: EFECTOS ESPECIALES, 3D...
    Y así llegamos a los 80, la década que revolucionó los efectos especiales gracias a la saga "Star Wars". Empezaban los años de los prodigios técnicos que avanzaron hasta la digitalización de la imagen gracias a "Terminator 2: El juicio final" 1991 o el redescubrimiento del 3D en "Avatar" (2009), ambas de James Cameron.