La Guerra Civil Española

Timeline created by saida maai
In History
  • La rebelion estalla (1936)

    La rebelion estalla (1936)
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República. La rebelión estalla en la península el 18 de julio y en apenas unas horas, los rebeldes se sublevan en casi todo el territorio peninsular.
    El presidente de la República, Manuel Azaña encarga a José Giral que forme un Gobierno de Guerra. Su primera medida: dar armas a sindicatos y partidos democráticos para defender la capital de los rebeldes.
  • El Comité de No Intervención (1936)

    El Comité de No Intervención (1936)
    El Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres, fue una organización creada en 1936 propuesta por Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa
  • El Gobierno de Largo Caballero (1936)

    El Gobierno de Largo Caballero (1936)
    Con el ejército sublevado avanzando en todos los frentes, sin encontrar apenas resistencia y la imposibilidad de formar un gobierno de coalición, los primeros días de septiembre Azaña encargó al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Francisco Largo Caballero, la formación de uno de “unidad nacional” con representación de todas las tendencias combatientes en favor de la República.
    El 4 de septiembre de 1936 quedó formalmente constituido y Caballero asumió la Presidencia.
  • Defensa de Madrid (1936)

    Defensa de Madrid (1936)
    En noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid. La caída de la capital en manos de las tropas rebeldes parecía inminente.
    Ante la superioridad militar nacional, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo madrileño para defender su ciudad ("¡No Pasarán!").
    La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por aviones alemanes y se produjeron duros combates pero las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad.
  • La Batalla del Jarama (1937)

    La Batalla del Jarama (1937)
    Tras fracasar en su intento de atacar frontalmente a Madrid, Franco intentó acercarse a la capital. Este intento dio lugar a la batalla del Jarama el 6 de Febrero de 1936 donde las tropas italianas enviadas por Mussolini fueron derrotadas.
    Mientras las tropas franquistas tomaban Málaga y de nuevo se producía una dura represión. El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia: ya no busco acortar el conflicto, sino que fue atacando las zonas más débiles de los republicanos.
  • La Campaña del Norte (1937)

    La Campaña del Norte (1937)
    Desde abril de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país. Uno tras otro, el País Vasco, Cantabria y Asturias fueron cayendo en manos de Franco.
    Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaña del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón. El fracaso fue total y finalmente las tropas franquistas tomaron todo el norte del país. Esto tuvo graves consecuencias para la República
  • Alemania e Italia abandonan el comite de No Intervención (1937)

    Alemania e Italia abandonan el comite de No Intervención (1937)
    La "No Intervención" se convirtió en una "farsa" dado que Alemania, Italia y Portugal no suspendieron sus envíos de armas y municiones a los sublevados. Se reunieron en Roma los jefes militares de Alemania e Italia para proseguir con los suministros de material bélico y municiones, según las peticiones de Franco.
    El gobierno republicano buscó la protección solicitando el amparo de la Sociedad de Naciones tras el abandono del comité por parte de Italia y Alemania el 23 de julio de 1937.
  • La batalla del Ebro (1938)

    La batalla del Ebro (1938)
    El 15 de Abril, las tropas franquistas toman Vinaroz, logrando así alcanzar el mar Mediterráneo y partiendo la zona republicana.
    El 24 de Julio las fuerzas republicanas lanzan un contraataque mediante la batalla del Ebro. La batalla es cruenta, dura y larga y termina el 16 de Noviembre con la retirada republicana. A partir de este momento el camino hacia Barcelona para los nacionales está totalmente despejado y no tardará en empezar su ofensiva para tomar la ciudad.
  • Retirada de las Brigadas Internacionales (1938)

    Retirada de las Brigadas Internacionales (1938)
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra civil junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado.
    Participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Teruel, Aragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No Intervención.
  • El golpe de Casado (1939)

    El golpe de Casado (1939)
    Ante la inminente derrota, las divisiones internas se hicieron aún más profundas en el bando republicano. El gobierno de Negrín, apoyado por comunistas, proponía la resistencia a ultranza. El objetivo era que el conflicto español quedara integrada en la inminente guerra mundial que todo el mundo veía venir. De esa manera, la República encontraría aliados.
    Contra esta posición, y defendiendo la negociación de la derrota con Franco, el coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrín.
  • Ocupación de la zona central (1939)

    Ocupación de la zona central (1939)
    El 28 de marzo de 1939, las tropas del general Francisco Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil. Durante el conflicto, Madrid estuvo situada en pleno frente de guerra, por lo que la ciudad sufrió a una destrucción muy severa, sobre todo en los barrios situados en la zona más occidental.
  • Francisco Franco (1892–1975)

    Francisco Franco (1892–1975)
    Fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la II República, dando lugar a la Guerra Civil. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre, y ejerció como caudillo (jefe de Estado) desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975.
    Acabada la guerra, instauró una dictadura fascista incorporando una influencia totalitaria parecida a la Italiana.
  • Period: to

    1936

    El 17/07, la insurrección militar se inició en Melilla. Desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos.
    El 18 y 19/07, el golpe se extendió a la península y a los archipiélagos. Esto dividió el territorio en dos zonas iniciando la guerra.
    La zona nacional contaba con un gran ejército, reservas ganaderas y mineras, y la zona republicana contaba con el oro del Banco de España, industrias y unidades del ejército desarticuladas.
    www.historiasiglo20.org/HE/14a-1.htm
  • Period: to

    1937

    Durante este periodo fracasará la ofensiva nacional sobre la ciudad de Madrid (enero a marzo). Sin embargo, entre abril y octubre la República pierde las provincias cantábricas. Desde el punto de vista político, tanto el bando nacional como el republicano consolidan el poder central (decreto de unificación de Franco y gobierno de Negrín).
    www.historiasiglo20.org/HE/14a-2.htm
  • Period: to

    1938

    El 17 de Enero los nacionales lanzan una ofensiva por la parte alta de la ciudad, consiguiendo apoderarse de esta. Las fuerzas republicanas están muy mermadas debido al esfuerzo y las bajas. La situación cambia y son los republicanos los que quedan sitiados.
    Tras los esfuerzos de ambos bandos, los nacionales consiguen aislar Cataluña lanzando la ofensiva final contra ella en diciembre. Un mes más tarde, Barcelona es tomada por los nacionales.
    www.infoguerracivil.com/espana-ano-1938.html
  • Period: to

    1939

    Tras la caída de Barcelona, el 28 de Marzo cae la ciudad de Madrid y en los días siguientes caen las últimas capitales de provincia que mantenía la fuerza republicana.
    El 1 de abril, Franco publica un comunicado de victoria: "La guerra ha terminado". Es el fin de una guerra civil de tres años que costó a España miles de muertos y exiliados. Además, se produce el fin de la República, nacida en 1931, y el comienzo de la dictadura de Franco.
    www.infoguerracivil.com/espana-fin-guerra-ano-1939.html