-
En un inicio, nuestros antecesores eran cazadores-recolectores, comiendo frutas y frutos junto a carne de caza; factores externos como el cambio climático y terrestre, permitieron un avance en la dieta del los primeros hombres, de igual manera, factores adaptativos como el cambio de la dentición, estrategias, herramientas y cooperación social, permitieron una mayor evolución alimenticia.
-
2.5 millones - 10,000 a.C
Dieta basada en la caza y la recolección: carnes, pescados, frutas, vegetales, y nueces.
Los primeros humanos (Homo habilis) comienzan a consumir carne utilizando herramientas de piedra. -
En el antiguo Egipto la dieta variaba considerablemente dependiendo de la clase social, es por ello que los arqueólogos han hallado restos de muchos de estos manjares que indican que la dieta en el antiguo Egipto era variada, y también muy apetecible.
El pan y cerveza se convierten en alimentos básicos, carne de ánades, de buey, pescado seco, pan, higos, dátiles, etcétera. -
10,000 - 3,000 a.C.: Neolítico
9,000 a.C.: Inicio de la agricultura en el Creciente Fértil (Mesopotamia): domesticación de plantas como el trigo y la cebada.
8,000 a.C.: Domesticación de animales como ovejas y cabras.
Dieta basada en cultivos agrícolas y ganadería. -
El cultivo de arroz y soja se volvió esencial en la alimentación, puesto que el suelo permitía su cultivo.
Las comidas generalmente estaban compuestas de dos componentes principales: los cereales básicos, que incluían alimentos como arroz, fideos o panecillos al vapor, y los platos acompañantes, que podían ser carnes, pescados, tofu, y una variedad de verduras. -
La dieta mediterránea contenía olivas, aceite de oliva, trigo, y vino.
La alimentación se podría conceptualizar en ''verde y de poca carne'', puesto que la carne un alimento caro y minoritario, en ocasiones relacionado solo al sacrificio de los Dioses, sin embargo, el pescado era considerado la especialidad de la mesa. -
Aunque son famosos los banquetes romanos con abundante comida y vino, al mediodía los romanos solían comer poco y rápido. Existían diversos tipos de locales, según la comodidad y servicios que ofrecían. La dieta en su mayoría estaba basada en cereales (trigo), legumbres, frutas, verduras, carne (principalmente de cerdo), pescado, y vino.
-
El descubrimiento de América introduce nuevos alimentos a Europa, como maíz, patatas, tomates, cacao, pimientos, etcétera.
-
500 - 1500 d.C.
Dieta feudal, estaba dividida según el estatus social, en donde el gran consumo de pan, cebada, avena y centeno era entre las clases bajas; carnes, pescado, frutas, y especias entre la nobleza.
1,200 d.C.: Introducción de nuevas especias y productos de Oriente Medio a Europa a través de las Cruzadas. -
Este periodo se caracteriza por mejoras en técnicas de cultivo y cría de animales, aumento de la producción de alimentos.
-
1800 - 1900: Revolución Industrial: urbanización y cambios en la producción de alimentos; desarrollo de la conservación de alimentos (enlatado).
1900 - 1950: Aparición de la industria alimentaria moderna; producción masiva de alimentos procesados. -
Las preocupaciones más destacadas en la actualidad en relación con la alimentación es el sobrepeso y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
-
Expansión de la comida rápida y alimentos ultraprocesados.
-
Creciente conciencia sobre la alimentación saludable y sostenible.
Incremento en el consumo de alimentos orgánicos, dietas vegetarianas y veganas.
Avances en tecnología alimentaria, incluyendo alimentos plant-based y carne cultivada en laboratorio.