Biblia

La Biblia en la literatura

  • 1200

    Cantar del Mío Cid (Edad Media)

    Cantar del Mío Cid (Edad Media)
    En este poema épico se muestra el ideal del caballero cristiano, un personaje religioso que lucha por su pueblo y se mantiene siervo fiel y devoto del Señor. En la propia historia se ven motivos religiosos; la aparición de números con simbología bíblica como el 3 (Santa Trinidad), el 7 (Dios) y el 12 (la perfección); y de seres sobrenaturales como ángeles.
  • 1250

    Milagros de Nuestra Señora (Edad Media)

    Milagros de Nuestra Señora (Edad Media)
    Milagros de Nuestra Señora fue escrito por Gonzalo de Berceo entre los años 1246 y 1252 aproximadamente. En el libro se recopilan veinticinco milagros de la virgen María, ensalzando su figura como personaje bíblico. Forma parte del Mester de Clerecía.
  • 1307

    Divina comedia (Renacimiento)

    Divina comedia (Renacimiento)
    Es un poema épico escrito por Dante Alighieri entre 1304 y 1321. En este, el protagonista, Dante, viaja por el infierno y el purgatorio para llegar al cielo. Mediante el viaje del autor se hace un resumen de la historia de la humanidad y la corrupción y pecados de esta. Se divide en tres partes, precisamente el infierno, el purgatorio y el paraíso. Se divide en 3 partes y 33 cantos, por el número de la Santa Trinidad.
  • 1335

    Libro de buen amor (Edad Media)

    Libro de buen amor (Edad Media)
    Escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita entre 1330 y 1343, es una colección de narraciones de asuntos amorosos del autor, representando mediante sus amantes todas las capas de la sociedad. Mester de Clerecía.
  • 1352

    Decamerón (Edad Media)

    Decamerón (Edad Media)
    Cuento medieval escrito entre 1351 y 1353 por Giovanni Boccaccio. En esta aparecen cien cuentos con la temática de la inteligencia, el amor y la fortuna. Cada noche es narrada por un personaje de los que se resguardan de la peste negra en una villa.
  • 1385

    Rimado de palacio (Edad Media)

    Rimado de palacio (Edad Media)
    El autor, Pedro López de Ayala refleja en este poema moral los conflictos de la época, mediante una confesión de pecados en primera persona, pasando por los diez mandamientos y los siete pecados capitales. Escrito entre 1378 y 1403 y forma parte del Mester de Clerecía.
  • 1470

    Cancionero (Renacimiento)

    Cancionero (Renacimiento)
    El cancionero, escrito por Francesco Petrarca publicado en 1470, se compone de 366 poemas. La primera parte está dedicada a su amada Laura y la segunda a su pasión después de la muerte de esta. La hermosura de Laura es la inspiración para Petrarca de buscar la perfección divina.
  • 1511

    Elogio a la locura (Renacimiento)

    Elogio a la locura (Renacimiento)
    Es un ensayo de Erasmo de Rotterdam publicado en 1511 en el que
    la locura elogia la ceguera y la demencia y se burla de las supersticiones y las prácticas corruptas de la Iglesia.
  • 1516

    Utopía (Renacimiento)

    Utopía (Renacimiento)
    Es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516 en el que el autor imagina una sociedad ideal basada en los ideales clásicos y del cristianismo en la que no existe la propiedad privada y existe la democracia.
  • 1578

    Noche oscura del alma (barroco)

    Noche oscura del alma (barroco)
    Escrito por San Juan de la Cruz, es un poema místico en el que una chica sale de casa en medio de la noche para encontrar a su amado. Esto simboliza a San Juan intentando encontrar a Dios en medio de la oscuridad guiado por la fe. Forma parte de la literatura metafísica y mística, que trata del ser y su relación con Dios.
  • 1580

    Ensayos (Renacimiento)

    Ensayos (Renacimiento)
    Una recopilación de ensayos muy heterogéneos y desordenados escritos por Miguel de Montaigne en los que indaga en las problemáticas de su época como el suicidio, el amor, la sexualidad y la conquista europea.
  • 1580

    Jerusalén liberada (Renacimiento)

    Jerusalén liberada (Renacimiento)
    Se trata de un poema épico escrito por Torcuato Tasso, acabado en 1575 pero publicado en 1580. El tema es la defensa de la religión cristiana relacionándola con el asedio de Jerusalén en la Primera Cruzada. Godofredo de Bouillon lidera esta cruzada, en la que Dios y el Diablo participan a favor y en contra de los héroes, respectivamente. Es la obra principal de la épica renacentista.
  • De los nombres de Cristo (Barroco)

    De los nombres de Cristo (Barroco)
    Escrito por Fray Luis de León, repasa todos los nombres que se da a Cristo en la Biblia. Forma parte de la literatura ascética, en la que se reflexiona sobre el mundo exterior y la paz interior para llegar al descanso celestial.
  • Camino de perfección (Barroco)

    Camino de perfección (Barroco)
    Novela escrita por Santa Teresa de Jesús en la que se expone una guía espiritual dirigida a las monjas de su monasterio en un primer momento: Se considera literatura mística, en la que la unión con Dios se consigue mediante tres caminos: desprendiéndose del mundo, descubriendo a Dios y fusionándose con este.
  • Romeo y Julieta (Barroco)

    Romeo y Julieta (Barroco)
    Es una tragedia de William Shakespeare, estrenada en 1597. En esta se narra la historia de amor entre dos jóvenes de familias enemigas. La influencia religiosa se ve en el final de los jóvenes, quienes terminan muertos debido a los pecados que han cometido.
    Esto mismo ocurre en otras obras del dramaturgo, como Hamlet o Macbeth, en las que los protagonistas tienen un final trágico.
  • Don Quijote de la Mancha (Barroco)

    Don Quijote de la Mancha (Barroco)
    Novela escrita por Miguel Cervantes en la que un hombre llamado Don Quijote fascinado por las novelas caballerescas se empeña en ser caballero andante y proteger a su pueblo. Junto a su leal escudero Sancho Panza emprenderá un viaje lleno de extrañas y extravagantes aventuras en clave de humor. El Quijote como personaje sigue el modelo de caballero religioso fiel a Dios, y como libro incluye numerosas referencias al cristianismo.
  • Rimas sacras (Barroco)

    Rimas sacras (Barroco)
    Recopilación de poemas escritos por Lope de Vega, tratando el tema de la poesía como concepto, muy común en la obra del autor, es decir, la metapoesía. Son poemas sin sentimientos en los que se habla de la poesía como algo íntimo entre Dios y el escritor, por lo tanto, abundarán las referencias religiosas.
  • El templo (Barroco)

    El templo (Barroco)
    Colección de poesías metafísicas escrita por George Herbert en las que se dan preceptos para una vida moral. Se invita al lector a disfrutar de la Iglesia. Se tratan temas religiosos como la virtud, la muerte, el cielo y el amor.
  • La vida es sueño (Barroco)

    La vida es sueño (Barroco)
    Obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca en la que se cuenta la historia de un reino liderado por Basilio de Polonia. Cuando nade su hijo Segismundo, se desata una profecía por la que el hijo del rey será quien provocará del Imperio. Para evitar esto, el rey le encierra en una torre y tras muchos acontecimientos se le permite salir, prometiendo que le drogarían para que pensara que todo había sido un sueño si ocurría lo que dictaba la profecía.
  • Paraíso perdido (Barroco)

    Paraíso perdido (Barroco)
    Epopeya escrita por John Milton sobre la caída de Eva y Adán del Edén, la problemática de la maldad, la salvación del alma y por qué Dios permite sufrir a los buenos. Es un poema épico y metafísico, pues indaga en la existencia del ser y la relaciona con Dios.
  • Pensamientos (Renacimiento)

    Pensamientos (Renacimiento)
    Pensamientos, escrita por Blaise Pascal y publicada en 1669, trata de defender la religión cristiana y reflexionar sobre las razones del ser humano. Muchas de las notas se encuentran sin finalizar, lo que complica la labor de leer el libro en orden. Forma parte del género de ensayo.
  • Natán el sabio (Neoclasicismo)

    Natán el sabio (Neoclasicismo)
    Esta obra de Gotthold Ephraim Lessing tiene lugar en Jerusalén durante la Tercera Cruzada, y en ella el judío Natán, el Sultán Saladino y un Templario hablan de las tres religiones principales, tratando temas como la tolerancia, la amistad o el relativismo.
  • El matrimonio del cielo y el infierno (Romanticismo)

    El matrimonio del cielo y el infierno (Romanticismo)
    Libro escrito por William Blake como una imitación de la profecía bíblica, pero con su interpretación propia. Se basa en el libro Del cielo y del infierno de Emanuel Swedenborg y lo critica por su visión simplista del bien y el mala. Para Blake lo físico y material es igual a lo divino, es decir, matrimonio del cielo y el infierno.
  • Fausto (Neoclasicismo/Romanticismo)

    Fausto (Neoclasicismo/Romanticismo)
    Libro escrito por Johann W. Goethe en el que se reflexiona sobre la salvación de los seres humanos por los pecados cometidos. Los personajes harán distintos tratos con Dios y con Satán y el libro culminará con la muerte de los protagonistas y muchos de los personajes secundarios.
  • Crimen y castigo (Realismo)

    Crimen y castigo (Realismo)
    Novela rusa escrita por Fiedor Dostoievski que trata de la lucha del protagonista, Rodión contra su consciencia tras matar a alguien para afirmar su individualidad. Es una novela de tesis en la que la falta de moralidad lleva a consecuencias para uno mismo y la sociedad, como la precariedad de Rusia de la época.
  • Guerra y paz (Realismo)

    Guerra y paz (Realismo)
    Novela escrita por Liev Nicolaievich Tolstói que se desarrolla en la invasión de Napoleón de Rusia siguiendo la historia de cuatro familias y tratando temas como la historia, la religión, la filosofía y la guerra desde el punto de vista del autor.
  • La montaña mágica (Contemporánea)

    La montaña mágica (Contemporánea)
    Novela escrita por Thomas Mann en la que se narra la vida de varias personas en un sanatorio para enfermos de tuberculosis en Suiza durante la primera guerra mundial. En el libro se ven muchas referencias bíblicas, como los números 7 y 3.
  • Cien años de soledad (Contemporánea)

    Cien años de soledad (Contemporánea)
    Esta novela escrita por Gabriel García Márquez repasa la historia de Macondo, un pueblo en el que van pasando varias generaciones de la familia del fundador, José Arcadio Buendía. La técnica de realismo mágico a lo largo del libro hace que algunos hechos resulten muy similares a la Biblia.