-
-
Lo bautizaron al día siguiente de su nacimiento el 24 de diciembre, según la costumbre de aquella época, su nombre completo es: José Antonio de Padua, Victorio, Eutimio, Francisco de Paula Plancarte y Labastida
-
Vivió en Zamora los primeros 7 años de vida, junto a sus padres don Francisco y doña Gertrudis y sus 10 hermanos:
José María, Gabriel, Rafael, Miguel, Jesús, Agustín, Concepción, María Ignacia, María Josefa y Luis Gonzaga.
La primaria y secundaria las estudió en Morelia, donde destaco por sus buenas calificaciones. -
Terminada su instrucción primaria, ingresó al seminario de Morelia el 15 de enero de 1852. En él prosiguieron los éxitos escolares de José Antonio.
-
Su hermano mayor José maría en 1856 lo manda a estudiar a la ciudad de Oscott en Inglaterra a la edad de 16 años.
-
José Antonio escucho el llamado de Dios
-
El martes 13 de junio de 1865, fiesta de su patrono, San Antonio de Padua, celebró su primera misa sobre el sepulcro de San Luis Gonzaga, en la iglesia de San Ignacio, en Roma.
-
Como su preocupación era la educación de la niñez y la juventud, el 12 de noviembre de 1867 inauguró el colegio parroquial de Guadalupe para niñas. Más adelante a este colegio se le cambió el nombre al de “la purísima concepción”.
-
Siguió activamente trabajando y el 8 de septiembre de 1873, inauguró el colegio para niños con el nombre de “San luis Gonzaga”.
-
El 2 de febrero de 1878, pronunciaron sus primeros votos un grupo de 7 jóvenes, las cuales son consideradas como las fundadoras de su “Congregación hijas de maría inmaculada de Guadalupe”
-
Otra obra del padre Plancarte, el 14 de febrero de 1886, fue la coronación de nuestra señora de la esperanza en Jacona, una grandiosa manifestación de la fe y de amor a la
Santísima Virgen María. -
El 8 de septiembre de 1895 es nombrado 16 ° abad de la colegiata de Guadalupe
-
Por fin el 12 de octubre de 1895, fue coronada la milagrosa imagen de santa maría de Guadalupe
-
Construyó, en la ciudad de México, el templo expiatorio de San Felipe de Jesús, en el año de 1897.
-
Hasta que agotó sus fuerzas, en bien de la iglesia y la patria, el 26 de abril de 1898 a las 6 y cinco de la mañana, dejó de existir nuestro padre fundador, José Antonio Plancarte y Labastida.